Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Ramon Tosas Fuentes (Ivà)

Ramon Tosas Fuentes (Ivà)

El dibujante Ramon Tosas Fuentes (Ivà)Aunque Editorial Bruguera popularizó el cómic como género destinado a un tipo de lector infantil y juvenil, desde hace muchos años también se ha publicado abundante cómic dirigido hacia público adulto centrando su temática en la sátira política y social, siendo precisamente Ramon Tosas Fuentes (Ivà) uno de los máximos exponentes de este género.

Desarrollando básicamente su actividad como historietista durante las décadas de los setenta y ochenta, coincidiendo con los últimos coletazos de la dictadura fascista en España así como con el desarrollo de la transición democrática, Ivà consiguió que además de reír sus lectores también meditasen profundamente sobre la sociedad en que les tocó vivir.

En muchas ocasiones irreverentes, directos y hablando sin tapujos, los personajes de Ivà fueron un crudo y genial reflejo del ciudadano de "a pie" de tal forma que incluso actualmente, y después de casi veinte años del fallecimiento de su autor, todavía conservan prácticamente intacta su frescura así como sentido irónico.

Pese a que el servicio militar obligatorio se abolió hace ya unos cuantos años, sus "Historias de la Puta Mili" continúa siendo un genial canto anti-militarista y "Makinavaja", un chorizo a la antigua usanza, todavía se las ve y se las desea para competir contra ladrones enfundados con americana, corbata y teléfono móvil. Makinavaja para atracar necesita una navaja, los otros con un bolígrafo ya les basta y hasta les sobra…

Ramon Tosas Fuentes nació en Manresa (Barcelona) el día 28 de abril de 1941, iniciando su actividad historietística junto a Oscar Nebreda en las revistas satíricas "Mataratos" y "Patufet". De hecho ambos artistas se compenetraban tan bien que incluso muchas personas consideraron erróneamente que eran una misma persona. A su vez, ya en aquella época su humor siempre se encontraba al límite de lo que permitía la censura del tardío franquismo, escribiendo en un argot medio en catalán medio en castellano que posteriormente se convertiría en una de sus principales señas de identidad. Paralelamente este tándem de autores también destacó con sus trabajos sobre temática deportiva en el "Diario de Barcelona" y en "Mundo Diario".

Ambos autores, inquietos donde los haya, fundaron en el año 1972 la revista satírica "Barrabás", la cual se centró en humor gráfico sobre el mundo del deporte y del fútbol en particular, criticando sin tapujos directivos, federaciones e indirectamente todo aquello que tuviera que ver con el poder. Su novedoso estilo estaba inspirado en publicaciones francesas de la época, siendo este uno de los factores que la diferenciaría del resto de revistas nacionales. La publicación aparecía en los kioscos semanalmente y casi de inmediato tuvo un éxito enorme con tiradas de cien mil ejemplares ya durante su primer año de vida.

Solamente un año después se fundaría la revista semanal "El Papus" donde Ivà así como Nebreda también participarían. La temática de dicha revista era satírica aunque su tono provocó que su publicación fuera interrumpida por orden gubernamental en dos ocasiones y por varios meses. La primera en julio de 1975 y la segunda en marzo de 1976.

Persona culta, instruida y gran lector de teórica política, el hecho de expresar sus ideas en una época como aquella le valió a Ivà ser condenado en diversas ocasiones bajo pena de arresto domiciliario. Según las autoridades de la época el motivo que los condujo a ello fue el de escándalo hacia el orden establecido. Por otra parte resulta curioso que Ivà, pese a su ideología política claramente izquierdista que demostraba sin demasiados problemas, también colaborase en la revista quincenal "L´Infantil", la cual estaba editado en catalán, dirigida hacia un publico infantil y publicada por el Seminario de Solsona (Lleida). Para dicha revista creó el personaje "En Ramon", cuyas tiras las protagonizaban un grupo de soldados de la época de la reconquista y mandados por un "sargento" llamado Ramon. De dicha serie también se publicaron algunos tomos recopilatorios a todo color y encuadernados en tapa dura muy difíciles de encontrar hoy en día.

Posteriormente Ivà abandonaría "El Papus" y "Barrabás" para fundar "El Hincha enmascarado" para Editorial Garbo aunque después del fracaso de esta revista decidió trasladar su residencia hasta Londres.

Ya en 1977 retornaría a la revista "El Papus" casi coincidiendo con el atentado que su redacción sufrió por parte de un grupo de extrema derecha. El día 20 de septiembre de ese mismo año, una bomba oculta en un maletín hizo explosión segando la vida del conserje Juan Peñalever e hiriendo a diecisiete personas más, representando a su vez un duro golpe contra la libertad de expresión en aquellos primeros años de la transición. Dicho atentado también marcó el declive de la revista, la cual Ivà dirigió en su última fase.

Paralelamente una buena parte del equipo de "El Papus" se integró en la revista "El Jueves", cabecera que todavía hoy sigue en funcionamiento. Dicha publicación de temática tmqbien satírica ya por entonces era algo más light que sus antecesoras.

Tras una breve estancia en Venezuela, Ivà vuelve a integrarse en la plantilla de "El Jueves" creando las que sin duda alguna son sus dos series más conocidas: "Historias de la Puta Mili" y "Makinavaja, el último choriso". De esta última en el año 1989 se estrenaría una versión teatral protagonizada por Ferran Rañé, llevándose algo después a la gran pantalla con Andrés Pajares como protagonista. En 1990 también se estrenaría otra obra teatral basada en "Historias de la Puta Mili", encarnando al sargento Arensivia el veterano actor Ramon Teixidor. Al igual que Makinavaja la saga también sería llevada al cine con Juan Echanove interpretando al susodicho sargento.

Paralelamente a estos trabajos Ivà también colaboraría en "El Periódico de Catalunya" así como en el suplemento deportivo de "La Vanguardia", aunque desafortunadamente el dibujante fallecería víctima de un accidente automovilístico en Briones (La Rioja) el día 22 de julio de 1993. Con solamente cincuenta y dos años de edad y probablemente muchísimos nuevos proyectos en mente desapareció una de las grandes figuras del cómic satírico.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016