Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > La auténtica historia de los hermanos Dalton

La auténtica historia de los hermanos Dalton

Emmett Dalton, uno de los famosos y auténticos hermanos DaltonNo es necesario ser una persona muy aficionada a los comics para saber que una de las bandas más malvadas de las historietas es la de los Hermanos Dalton, antagonistas del cowboy Lucky Luke creado por el dibujante belga Maurice de Beberé "Morris" (1923-2001).

Pero lo que ya no es tan conocido es que estos personajes de ficción, más concretamente sus nombres y su condición de bandidos, se basaron en unos cuatreros que realmente existieron en el salvaje oeste norteamericano, los cuales actuaron entre 1890 y 1892.

La familia de los auténticos Dalton procedía de Missouri, siendo el padre Lewis Dalton un tabernero de Kansas y su madre Adeline Younger, tía de Cole, Jim, Jonh y Robert "Bob" Younger, los cuales se unieron a Jessi James sembrando el terror en ese estado entre los años 1866 y 1882. La pareja llegó a tener quince hijos aunque dos de ellos no llegaron a edad adulta.

El mismo año en que la banda de Jessi James se deshizo, básicamente porque este murió traicionado por uno de sus propios hombres, los Dalton llegaron al noroeste de Oklahoma, mudándose de nuevo en 1886 hasta la localidad de Coffeyville (estado de Kansas).

Frank Dalton, uno de los hijos de la pareja y que ejercía de ayudante de alguacil falleció en el año 1888 durante la persecución de un ladrón de caballos, el cual heriría y mataría a más personas hasta que finalmente los responsables de la ley consiguieron abatirlo. Se da la circunstancia que Frank era uno de los miembros más responsables de la familia, ejerciendo gran influencia en el resto de hermanos a la hora de ir por el buen camino.

Seguramente con el deseo de vengar la muerte de su hermano, Grattan "Grat" (nacido en 1861), Bob (1869), y Emmett Dalton (1871. En la fotografía que ilustra este artículo) se convirtieron en agentes de la ley, aunque pronto empezarían a tener problemas, pues mientras ejercía de ayudante de alguacil y con solamente 19 años de edad Bob mató a un hombre. Aunque alegó que había sido en defensa propia muchas personas sospecharon que la verdadera razón fueron los celos, pues el fallecido había intentado robarle la novia. En 1890 el propio Bob fue acusado de introducir licor en territorio indio aunque esto nunca se pudo probar. En septiembre de ese mismo año Grat fue arrestado acusado de robar de caballos, un delito que podía ser castigado con la pena de muerte, aunque los cargos fueron retirados.

Aunque encontrándose libres de cargos, estas acusaciones habían hecho mella en su reputación como representantes de la ley y se vieron obligados a dejarlo. Aparte se especula que otro de las motivaciones para abandonar su cargo fue el impago de sus respectivos sueldos.

Sea como sea, fue a partir de entonces cuando decidieron convertirse ellos mismos en forajidos, emulando a la vez las andanzas de sus primos. La primera acción de los hermanos Dalton fue reclutar miembros para su banda, uniéndose George "Bitter Creek" Newcomb, Charley Pierce y "Blackfaced" Charlie Bryant en una primera tanda así como Bill Doolin, Dick Broadwell y Bill Powers en una segunda. Su etapa "dorada" como banda abarcó entre febrero de 1891 y junio de 1892, periodo en el cual atracaron cuatro trenes que circulaban por territorio indio.

En febrero de 1891 la banda atracó a un pasajero del Southern Pacific siendo los hermanos Dalton acusados del robo. Jack logró escapar del acoso de la ley, Bill fue absuelto aunque Grat fue arrestado y encarcelado tras ser sentenciado a veinte años de prisión. No obstante, y según una versión que seguramente es una mera leyenda urbana, mientras era trasladado en tren y esposado a un alguacil, en un momento de distracción de este Grat le arrebató las llaves, abrió las esposas y saltó del tren en plena marcha cayendo al río San Joaquín.

En una de estas acciones, concretamente la que tuvo lugar el día 6 de febrero de 1891, atracaron a un convoy de la compañía Santa Fe y tras lanzar la caja fuerte al exterior del tren, solo pudieron apoderarse de unos cuantos centenares de dólares así como relojes y objetos de poco valor de los pasajeros.

Aunque la banda se dispersó tras el golpe, "Blackfaced" Charley fue capturado por el alguacil Ed Short. No obstante Charley logró arrebatar el revolver a un trabajador del ferrocarril y la emprendió a tiros contra el alguacil. En el tiroteo fallecieron Ed Short y el propio Charley.

En el mes de julio la banda atracó otro tren en Adair (Oklahoma). Para ello se dirigieron directamente hacia la estación y se llevaron todo lo que pudieron de la sala del equipaje. Tras ello se sentaron en la andana, hablando y fumando como pasajeros normales aunque con la diferencia que sostenían sus rifles entre las piernas. Cuando llegó el tren acercaron un carro hasta uno de los vagones y lo desvalijaron por completo.

Ninguno de los once hombres armados que custodiaban el tren se dio cuenta del robo, pues curiosamente se encontraban en el último vagón sentados de espaldas a la andana. Cuando finalmente se percataron del atraco empezaron a disparar a través de las ventanas. Aunque se calcula que se produjeron unos doscientos disparos, ninguno de los miembros de los Dalton fue alcanzado y lograron huir. Por su parte, en el convoy un medico resultó muerto a causa de una bala perdida.

Pese a estas acciones, las cuales provocaron un lógico revuelo entre los habitantes de la región, Bob Dalton tenía una fijación: superar a la banda de Jesse James. Para ello ideó una acción que hasta entonces nadie había realizado con éxito y que le daría "prestigio" a la banda, situándola a partir de entonces como una de las más eficaces del salvaje oeste. Tal plan consistió ni más ni menos que atracar dos bancos simultáneamente y a plena luz del día, fijándose como objetivos el "C.M. Condon & Company´s Bank" y el "First National Bank", ambos ubicados en la localidad de Coffeyville (Kansas).

El día 5 de octubre de 1892 la acción se inició según lo esperado, apareciendo los bandidos disfrazados con barbas debido a que Bob sabía que los lugareños ya conocían su aspecto. Nótese que Coffeyville era la población donde residía la familia desde hacia seis años. No obstante, con lo que no contó Bob fue que pese a los disfraces un comerciante llamado Aleck McKenna los reconoció y dio la voz de alarma. Otro de los grandes errores fue dejar los caballos en un callejón limítrofe a los bancos, una idea de Grat quien precisamente no era el más avispado de los hermanos. Mientras estaban perpetrando el atraco, en el exterior de la oficina diversos hombres se armaron dispuestos a luchar.

Cuando la banda salió del banco se inició un intenso tiroteo que apenas dejó que los Dalton sacasen sus armas. Pese a ello fueron alcanzadas tres personas del pueblo. Uno de ellos fue precisamente el alguacil Charles Connelly de 46 años, quien salió de un edificio vecino alertado por los disparos. Antes de morir Connelly logró disparar y matar a un miembro de la banda. Finalmente Grat Dalton, Dick Broadwell, Bill Powers así como el propio Bob Dalton terminaron ahí sus días. Toda la acción tuvo lugar en solamente quince minutos.

Pese a recibir 23 heridas de bala, Emmett Dalton sobrevivió aunque fue condenado a cadena perpetua en la penitenciaria de Lansing (Kansas), librándose de la pena de muerte al demostrarse que no disparó ni una sola vez, pues era precisamente él quien transportaba el dinero robado. Catorce años más tarde fue perdonado debido a su precario estado de salud y se trasladó hacia California donde se casó con Julia Johnson Dalton, convirtiéndose en un pacífico terrateniente. A su vez también se manifestó como talentoso escritor contando con dos libros que se adaptarían a la gran pantalla; "Más allá de la ley" (en cuya producción de 1918 se interpretaría a si mismo) y "Cuando los Dalton ruedan", convertida en película en el año 1940, protagonizada por Randolph Scott y Frank Albertson actuando como Emmett. Desafortunadamente este miembro del clan Dalton no vio nunca el film, pues falleció en Los Angeles el día 13 de julio de 1937 a la edad de 66 años.

Según dijo el propio Emmett en sus memorias, tras el atraco a los bancos la banda había pensado deshacerse y abandonar la región, pues se encontraban agobiados por Henry Andrew "Heck" Thomas (1850-1912), implacable perseguidor de forajidos que también terminaría con la vida de Bill Doolin años después de los trágicos acontecimientos de Coffeyville.

Por su parte Bill Dalton, otro de los hermanos supervivientes formó su propia banda criminal con la cual atracó un solo banco, falleciendo a consecuencia de un tiroteo cuando el y sus compinches fueron cercados. Su muerte se produjo el día 8 de junio de 1894 cuando solamente tenía 28 años de edad.

Como curiosidad y enlazando de nuevo con los personajes de ficción que han servido de introducción a esta historia, en los años ochenta "Morris" admitió que para crear sus hermanos Dalton se basó en uno de los libros de Emmett.

¿Buscando comics de Lucky Luke a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Lucky Luke a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Novelas famosas (Ediciones Toray). Lote de 2 ejemplares

Novelas famosas (Ediciones Toray)
Lote de 2 ejemplares


A la venta dos ejemplares de la colección "Novelas Famosas" realizada por Ediciones Toray.

Esta colección tenía un concepto idéntico a "Historias Selección" de Editorial Bruguera, la cual en un mismo tomo insertaba una novela juvenil junto a una versión en cómic de la misma historia.

Los ejemplares ofertados en este anuncio son los siguientes:

- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 29. Ben-Hur (L. Wallace)


Estos libros fueron publicados en el año 1979 y 1986 respectivamente, tienen unas 190 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura, un formato de 15,5x23 y con una impresión de muy buena calidad. A comentar que aproximadamente la mitad de sus páginas corresponden a la versión en cómic.

El estado de ambos ejemplares es de usados aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente desea uno de estos ejemplares también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016