Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > SuperLópez: La ópera prima de Jan

SuperLópez: La ópera prima de Jan

Número 1 de la Revista SuperLópez.

Primer número de la revista mensual "SuperLópez" publicada por Editorial Bruguera en 1985.

En 1973, un entonces desconocido dibujante llamado Juan López Fernández (Jan), recibe el encargo por parte Euredit, una pequeña editorial de Barcelona, la realización de un tomo de humor gráfico que parodie al famoso héroe de comics americanos Superman bajo unas límites ciertamente estrictos, como por ejemplo que el tomo definitivo constara de solamente cuarenta y ocho páginas en formato apaisado, con unos chistes forzosamente mudos de muy pocas viñetas y en blanco y negro.

Es así, como de esta forma tan sencilla nacería SuperLópez, un personaje que ya desde entonces contaría con muchísimos de los rasgos característicos que en el futuro le otorgarían su merecida fama, como por ejemplo el diseño del traje y el aspecto de tímido oficinista. Otro de los personajes que surgió entonces fue el jefe de la oficina donde nuestro amigo trabajaba.

Pocos meses después, ya en 1974, SuperLópez iniciaría una nueva etapa como personaje de Editorial Bruguera aunque con guiones realizados por personas de la casa, como los del dibujante Conti que firmaba con el pseudónimo Pepe. Esta segunda etapa se caracterizaría por el hecho de que las aventuras del personaje solo tendrían una página de extensión, en la que podemos observar un SuperLópez que tiene que compaginar su tarea como héroe salvador de la humanidad con el trabajo diario e incluso con la vida familiar, pues como en la etapa anterior, el personaje vive con la que se supone es su señora.

Para desesperación de Jan, estas aventuras de SuperLópez resultarían extremadamente cortas y sobretodo aburridas de realizar, ya que en ellas el autor no podía demostrar todo el potencial que era capaz de desarrollar con un personaje como aquel. Es así como a finales de la década de los setenta, con Efepé como guionista, le serian concedidas a Jan más páginas por historieta, creando a partir de entonces unas aventuras con un dibujo más perfeccionado y un guión más consistente, eso si, desapareciendo de golpe su vida de matrimonio para transformarlo en un solterón empedernido.

Aunque ciertamente, SuperLópez, haciendo honor a su condición de súper, vería de nuevo como estas historietas más largas continuarían siendo cortas para él, surgiendo de esta situación dos álbumes en que nuestro amigo junto a otros superhéroes, lucharían contra el mal formando "El Supergrupo". Esta aventura-piloto fue tan extensa que incluso se tuvo que dividir en dos álbumes de la colección Olé, algo totalmente inédito en Bruguera.

Desgraciadamente para los fans del Supergrupo, sus aventuras no acabarían de convencer a su propio autor y en el año 1980 Jan publicaría su primer álbum con el personaje como absoluto protagonista, tal y como lo había venido haciendo hasta entonces y ya con todos los elementos que le darían fama en el futuro. Esta primera aventura se titularía "Los alienígenas", una buena historia a la que seguirían una serie de excelentes realizaciones como "El señor de los chupetes", "La semana más larga", "Los cabecicubos" y la genial "La caja de Pandora"

Es así como durante la década de los ochenta SuperLópez viviría su edad de oro a pesar de coincidir también con el final de la propia Editorial Bruguera. Él cenit de esta época lo viviría en 1985 cuando el personaje consiguió su propia revista mensual, dirigida por Armando Matías Guiu.

Esta buena racha en que se encontraba el personaje no se vería clausurada por el cierre de la editorial, sino que tras un breve paréntesis, y ya bajo el sello de Ediciones B, SuperLópez se convertiría en uno de los caballos de batalla del nuevo sello editorial, pues aparte de continuar publicando álbumes nuevos, ya desde la inauguración de la nueva singladura, el personaje contaría con revista propia.

Y hablando de SuperLópez y la crisis de Bruguera, en el álbum "La gran superproducción", publicada por primera vez en mayo del 1985, siendo su última historia larga publicada por Bruguera, Jan nos hace algunos guiños que nos hacen entrever la situación de la propia editorial, como por ejemplo la constante falta de presupuesto para realizar una producción, que provocará que el director estrella encargado de la película ponga los pies en polvorosa al enterarse que la productora solo cuenta con trescientas pesetas de presupuesto. Y como no, la última página en que el jefe de López, acompañado por este, Jaime y Luisa se lamenta de la decisión que ha tomado a lo largo de esos últimos meses, afirmando que desea dejar el negocio, dando la sensación de que todo se acaba. Ciertamente, unas últimas viñetas paralelas a la realidad en que se encontraba Jan inmerso en esos momentos.

No sería hasta al cabo de cierto tiempo, y ya con Ediciones B, que una nueva aventura de SuperLópez vería la luz y de nuevo, podremos encontrar más pistas sobre lo sucedido en Bruguera a través del filtro satírico del humor. "Viaje al centro de la Tierra" empieza cuando López comprueba de golpe y porrazo que su empresa ha cerrado, pues la anterior aventura ha dejado el negocio en la más absoluta quiebra. Es así que mientras nuestros amigos arreglan los papeles del paro, también empiezan a pensar en nuevos proyectos aunque ciertamente, son algo locos.

La historia sigue su curso y en ella se puede disfrutar de una genial adaptación de la novela "Viaje al centro de la Tierra" de Julio Verne. Es justo hacia el final de esta aventura en que el propio jefe de López llama a todo su antiguo personal para comunicarles que ha conseguido reabrir la empresa y que los vuelve a contratar. De nuevo la realidad queda reflejada en las aventuras de nuestro amigo súper. Es más, en la última viñeta, cuando Luisa marcha enfadada después de propinar un sonoro bofetón a Juan López, en la sala de espera se puede apreciar una caricatura del propio Jan totalmente sorprendido ante la escena que ha tenido lugar. Detrás de esta caricatura podemos observar un cuadro en que se ve una letra b de grandes proporciones que recuerda el logotipo de Ediciones B.

A este primer álbum de SuperLopez en Ediciones B, publicado por primera vez en Julio de 1987, seguirían más, de los cuales, los dos inmediatamente siguientes los considero personalmente los mejores de toda la historia de SuperLópez: "Cachabolik Blues Rock" y "En el país de los juegos el tuerto es el rey".

No obstante, partir de la aventura titulada "El asombro del robot", Jan con su SuperLópez crearía una serie de aventuras algo repetitivas en los que los viajes y la constante aparición de Al Trapone con sus chicos sería una constante en el argumento. Coincidiendo con esta repetición sobre el tema de viajes, el dibujo también se iría laxando desapareciendo poco a poco el detallismo de las aventuras con que Jan nos obsequió durante los últimos años, aplicando un dibujo más simple en el diseño de los personajes y fondos, añadiendo más color para así hacer las páginas más vistosas.

Perdone el lector que no sigua con la evolución de SuperLópez a partir de 1993, pero en ese año, y a consecuencia de "La aventura está en la esquina", un servidor perdió su interés por este personaje. Aunque suene duro, personalmente me decepcionó bastante el trabajo de Jan y llegado ese momento me decanté hacia otras series. Ciertamente personalmente cerré con una etapa en lo que a lectura de comics se refiere, pero me aseguré de guardar lo mejor posible el favorable recuerdo que tenía (y tengo) hacia SuperLópez, una genial creación diferente a todo lo que se realizó en aquel entonces en la antigua Editorial Bruguera incluso en su sucesora Ediciones B.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016