Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Rafael González

Rafael González

Dicen que solo el tiempo es capaz de poner las cosas en su sitio y dar justa importancia a las personas que se la merecen. Un buen ejemplo de esta afirmación lo encontraríamos en la figura de Rafael González, quien fue administrador y luego director de Editorial Bruguera, a la vez que ideólogo de la denominada "escuela Bruguera" en lo que a historietas se refiere.

Antes de su muerte, acontecida en 1995, de esta persona conocíamos pocas cosas, y desgraciadamente en su mayor parte negativas. Desde que se trataba de un hombre exigente que exprimía a los dibujantes para que trabajasen más hasta ser calificado de fascista, pasando por una amplia gama de adjetivos negativos atribuidos al protagonista de este artículo. No obstante, regularmente aparecen más datos que suavizan esta idea inicial que podíamos tener de él, para destacar cualidades tan favorables como el hecho de ser una persona totalmente comprometida con Bruguera y lo que nos interesa más, inspirador de los personajes ilustrados que dieron fama a la editorial. Sin duda hasta su muerte sólo se conoció una versión de la historia, pero afortunadamente se va conociendo la otra versión que justifica muchas acciones polémicas que causaron su enemistad con dibujantes famosos de Bruguera como por ejemplo Manuel Vázquez.

Nacido en 1910, Rafael González fue periodista del periódico "La Vanguardia" durante la década de los treinta con una tendencia claramente izquierdista. Con la victoria de los franquistas en la Guerra Civil Española, fue condenado a doce años de prisión acusado de masón, motivo por el cual se exilió en Francia. No obstante, por motivos que desconocemos aunque nos los podemos suponer, pues Francia fue invadida por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, Rafael volvió a España al cabo de un tiempo, momento en el cual fue encarcelado durante unos meses prohibiéndole en el futuro ejercer de periodista.

Rafael González visto por Ibáñez.

Viñeta de la primera aventura de Sacarino. En ella podemos observar "el dire" que inicialmente era una caricatura de Rafael González realizada por Francisco Ibáñez.



Evidentemente fue un duro golpe para él y durante algún un tiempo sobrevivió ejerciendo diversos empleos, incluso el de vendedor de carbón. Esta etapa de su vida coincidió con la terrible y larga post-guerra que vino a agravar su situación de persona marcada y marginada por sus ideas y por el hecho de ser un antiguo condenado. Durante este periodo vivía miserablemente en el almacén de una empresa de derribos donde él y su familia se veían obligados a dormir en colchones situados en el suelo.

Afortunadamente accedió al empleo de administrador en Editorial Bruguera, donde él, como muchos "marginados" de la sociedad franquista pudieron encontrar un modo de subsistencia. Así pues es fácil interpretar que el Sr. González se dedicó en cuerpo y alma a su empleo, realizando una gestión de contención de gastos realmente excelente, lo que le valió la confianza del propietario de la editorial. En contraposición, esta casi exclusiva dedicación no solo le valió ser considerado por los dibujantes como una persona muy dura, sino que también fue, según parece, una de las causas que su familia lo marginara, quedándose al final completamente solo.



Tensa relación con sus dibujantes

Tal como comentábamos en el párrafo anterior, el señor Rafael tenía un carácter adusto y alejado de sus compañeros, mostrándose tímido con todos hasta el punto de que nunca miraba a los ojos de su interlocutor cuando mantenía conversaciones. Además evitaba aparecer en fotografías, suponemos que por miedo a que la policía franquista lo reconociese y tuviese de nuevo problemas con el régimen dictatorial. Como consecuencia de este carácter duro, además de una gran exigencia hacia sus subordinados, fue la causante de serios problemas con diversos dibujantes, como por ejemplo el joven, y muchas veces "enfant-terrible" Manuel Vázquez, quien literalmente le hacia salir de sus casillas, aunque cierto es que el dibujante era admirado por Rafael y le dispensaba algún trato de favor, como por ejemplo cobrar por anticipado a cuenta de su trabajo. También esta actitud con sus subordinados pudo ser uno de los factores que ayudó a que los dibujantes Cifre, Conti, Escobar, Giner y Peñarroya abandonasen en desbandada la editorial para fundar la revista "Tio Vivo" e iniciar un proyecto empresarial que no cuajó.

Aunque es cierto que se mostraba duro con los dibujantes, también aconsejaba y orientaba a muchos de ellos, por lo que consideramos que tenia gran respeto por su trabajo. Entre otros muchos aconsejaría a Gustavo Martínez Gómez (Martz-Schmidt), autor de Deliranta Rococó, El doctor Cataplasma o Camelio Majareto a pulir su estilo, recomendándole que dibujase con trazos más redondeados.

Otro de los dibujantes por el cual sentía gran aprecio era por Francisco Ibáñez, creador de los incombustibles Mortadelo y Filemon, el cual además de encargarle la creación de estos famosos personajes, le animó a dibujar al estilo de Vázquez, aunque con el paso de los años sería el propio Ibáñez el ejemplo a seguir. Pero este aprecio que sentía por Ibáñez no le excusaba de exigirle un ritmo de producción alto, de 20 paginas semanales primero para ir aumentando paulatinamente hasta incluso el doble, techo de "producción" al que llegó Francisco Ibáñez a principios de los años setenta.

Sobre la relación entre González e Ibáñez hay varias anécdotas que nos muestran el carácter de uno y otro. Según Ibáñez, González le encargó la creación de Sacarino, inspirado claramente en Gastón El Gafe (también conocido por "Tomás El Gafe" o "Sergi Grapes" en catalán) del dibujante Franquín, en la cual aparecía la figura de un director de publicaciones como personaje. Evidentemente la imaginativa mente de Ibáñez tomó como ejemplo el propio Sr. González para este personaje que actuaba de contraposición al protagonista. Aunque inicialmente al Sr. Gonzalez le interesó el personaje, tan solo el observar la primera historieta, y sobretodo su caricatura, fue motivo suficiente para que se enfadara mucho y ordenase a Ibáñez cambiar la cara del personaje a partir de entonces. A pesar de este hecho, el personaje del director de Sacarino evolucionó pero siguió manteniendo el carácter cascarrabias y duro que caracterizó el Sr. González, por lo cual, también da a pensar que el personaje del "dire" fue un pequeño guiño de humor y auto-crítica del propio Rafael González.

Tal como hemos dicho antes, Rafael González fue creador del "libro de estilo" que regiría Bruguera hasta su desaparición. Para ello se fijó en las publicaciones de historietas argentinas primero y franco-belgas después, renovando por completo el estilo que en materia de cómic se realizaba en España. Aunque también es cierto que en la adopción del sistema franco-belga y la aparición de "Gran Pulgarcito" (una adaptación de la idea de "Pilote") fue gracias a redactores Bayona y Perich que insistieron hasta que Francesc Bruguera dio su visto bueno aconsejado también por su propia hija, pues el señor Rafael González dudaba que este estilo cuajase entre los lectores españoles.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Liquidación verano 2017

Servicio al cliente interno. Karl Albrecht (Paidos Empresa)

Servicio al cliente interno
Karl Albrecht (Paidos Empresa)


A la venta un ejemplar del libro "Servicio al cliente interno. Cómo solucionar la crisis del liderazgo en la gerencia intermedia" escrito por Kart Albrecht y publicado por Editorial Paidós.

Este libro titulado originalmente "Service Within. Solving the Middle Management Leadership Crisis" aborda el tema de como gestionar eficazmente la gerencia interna de cualquier empresa (incluso pymes) para aumentar la productividad redundando en un mejor servicio al cliente. Asimismo ofrece claves sobre como orientar a los empelados para la utilización de este nuevo enfoque.

Con el número 7 este libro pertenece a la colección "Empresa" de Editorial Paidós. Contiene algo más de 250 páginas encuadernadas en tapa blanda (rústica) con pestañas y en un generoso formato de 15,5x22 centímetros. Corresponde a una primera edición impresa en el año 1992. La traducción del texto original fue realizada por Irene Cudich de Silberleib.

Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones y evidentemente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 1 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016