Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > Artículos variados > El Jabato

El Jabato

El Jabato publicado por Editorial BrugueraSiguiendo el éxito conseguido con "El Capitán Trueno" y repitiendo casi las mismas fórmulas que lo catapultaron a la fama, a finales de los años cincuenta Editorial Bruguera lanzó una nueva serie de comics de aventuras enfocadas hacia un público juvenil tituladas "El Jabato".

Enmarcado dentro del periodo histórico de la Roma clásica, este cómic relata las andanzas de un pequeño grupo de proscritos encabezados por "El Jabato", un antiguo gladiador oriundo de Hispania que constantemente lucha para defensas a los más débiles frente a los abusos de los poderosos.

Esta saga apareció por primera vez el día 20 de octubre de 1958 como cuadernillo especial dentro de la revista "El Capitán Trueno", siendo dibujado por Francisco Darnís (1910-1966) y con guión de Víctor Mora (nacido en el año 1931). De esta serie original se realizarían un total de trescientos ochenta y un capítulos, cuatro almanaques así como diversos especiales hasta que se clausuró en el año 1966.

El trabajo que conllevaba la realización de esta serie obligó a que su dibujante solicitase ayuda a la hora de realizar los comics, sobretodo en aspectos como entintado y creación de portadas. Es por ello que con el tiempo al equipo se incorporaron nombres como Luís Ramos, Jaime Juez (dibujante de Joyas Literarias Juveniles y que su participación resultaría muy importante en el desarrollo de esta colección), Luís Collado Coch, Juan Escandell, Tomás Marco Nadal, Juan Martínez Osete, Manuel Carregal o Víctor Arriazu Calleja los cuales paralelamente también participaban en la creación de "El Capitán Trueno". Por su parte Víctor Mora también se encontraba bastante desbordado de trabajo en aquellas fechas, creyéndose posible que Ricardo Acedo colaborara en la confección de diversos argumentos.

Cinco años después de su nacimiento, y más concretamente en 1962, apareció una revista dedicada al personaje que se tituló "El Jabato Extra" y de la cual aparecieron una cincuentena de números así como un almanaque. Posteriormente este mismo personaje aparecería en la revista "El Capitán Trueno" desde el número 173 hasta el 333.

El gran esfuerzo que se necesitaba para realizar las aventuras semanales del personaje así como la súbita bajada de ventas de sus revistas provocaron que en 1966 Editorial Bruguera clausurara la serie. Desafortunadamente varios meses después su dibujante falleció a consecuencia de una embolia cerebral cuando solamente tenía cincuenta y seis años de edad.

Después de varios años sin actividad, la editorial decidió reeditar las aventuras de "El Jabato" aunque maquetándolas en formato vertical (originalmente aparecieron en formato horizontal), aplicándose color y eliminando ciertas escenas que la censura estimó como "poco edificantes para los niños". Esto último sucedió a consecuencia de la popularmente llamada "ley Fraga" que endureció todavía más el control del régimen sobre los medios de comunicación.

Por otra parte las aventuras de este personaje se ha publicado en diversos idiomas cambiándose el nombre de su protagonista. Así mientras que en Grecia se conoció como "Ayópi", en Bélgica recibió el nombre de "Rex De Ontembare" (El Rey Ontembare en latín) y en Francia incluso adoptaría dos nombres diferentes: "Ajax" primero y "Taröio" más tarde.

En referencia al argumento de la serie, tal y como se ha comentado anteriormente la historia relata las aventuras de "El Jabato" y sus compañeros, los cuales son considerados por el Imperio Romano como personajes fuera de la ley y muy peligrosos. Por su parte, y como todo buen héroe que se precie, el protagonista permanentemente perseguido por las fuerzas de Roma tenía tiempo para luchar a favor de los oprimidos viajando por todo el mundo antiguo conocido y casi siempre lejos de su Iberia natal.

Víctor Mora inició la serie solamente con la presencia de dos personajes protagonistas. El propio Jabato, un pacífico campesino esclavizado por el Imperio y convertido en gladiador junto a un fortachón llamado Taurus. Casi inmediatamente aparecería Claudia, una joven patricia romana que hacia las funciones de dama de la serie y eterno amor del protagonista con quien no se casaría nunca.

No obstante, la descripción de los personajes protagonistas resultaría incompleta si no se mencionase a "Fideo de Mileto", aparecido ya avanzada la serie y representando a un escuálido poeta griego que recita poemas a diestro y siniestro con su lira, torturando al pobre Taurus que se las ve y se las desea para hacer callar al nefasto rapsoda. Como es lógico suponer este personaje se convirtió en el contrapunto cómico de la historia.

A pesar que tanto los personajes como las situaciones contenidas en ella son totalmente ficticias, de esta serie siempre se ha criticado la constante aparición de anacronismos históricos. Aunque el propio Víctor Mora siempre ha confesado que las aventuras de "El Jabato" tienen lugar en el año 73 antes de Jesucristo y justo tras la muerte de Espartaco, ello no es inconveniente para que el personaje se declare a si mismo como cristiano y aparezcan secundarios seguidores de esta religión.

Otro de sus errores históricos es que en sus aventuras tanto se cita a Nerón (37-68) como a Trajano (53-117) e incluso aparece un emperador ficticio llamado Sulla. Siguiendo con esta línea histórica totalmente desajustada, las aventuras más recientes fijaron la acción en época de Tito (39-81).

Debido a su buen conocimiento de la historia es difícil atribuir estos errores históricos a Víctor Mora, siendo precisamente los episodios más concordantes con la historia los cien primeros, precisamente justo antes que dibujante y guionista contasen con la ayuda de un numeroso equipo. Otros detalles erróneos son la aparición de animales antediluvianos, inventados o hasta la sorprendente presencia de samurais.

Para finalizar este texto y a modo de curiosidad, comentar que el nombre del protagonista fue impuesto por la propia editorial aunque no fue del agrado de su guionista. Asimismo el final de cada capítulo Víctor Mora siempre dejaba a los personajes en un difícil aprieto sin saber ni el mismo como lograrían superar el trance en la próxima entrega de sus aventuras.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando comics de El Jabato a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon




Contactar con nosotrosListados de las diferentes series y ediciones realizadas de esta saga de cómics.
- EDITORIAL BRUGUERA: Edición clásica en formato apaisado (1958 - 1966).
- EDICIONES B: Súper Jabato.
||








Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Cavall Fort. Revista per a nois i noies . Lote de 78 revistas

Cavall Fort. Revista per a nois i noies
Lote de 78 revistas


Precio: 58.5 euros
Precio por revista: 0.75 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de revistas.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Comics

Sección Comics

Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.

Listados de ejemplares - Biografías de autores y autoras - Cronologías de autores - Artículos variados - Consultorio


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018