Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > El almanaque de mi padre (Jiro Taniguchi)

El almanaque de mi padre (Jiro Taniguchi)

Imagen en la cubierta de EL ALMANAQUE DE MI PADRE de Jiro TaniguchiSin lugar a dudas, el manga "El Almanaque de mi padre" de Jiro Taniguchi sorprende por el realismo de la trama y sobretodo por el trato del autor con los personajes, existiendo muchísimos detalles sutiles que solo una tercera o cuarta lectura de la obra logran poner de manifiesto.

La historia arranca cuando Yoichi, mientras está en el trabajo, recibe una llamada telefónica desde su localidad natal, anunciándole que su padre ha fallecido. Yoichi, a pesar de sentirse apenado, intentará ir a la ciudad el tiempo justo para el funeral, evitando por todos los medios quedarse más tiempo de lo necesario. Solo la actuación de su esposa hará que este deponga su posición y vaya no solo al funeral, sino también al velatorio para acompañar el máximo tiempo posible a sus apenados familiares.

Las relaciones de Yoichi con su padre eran muy frías debido a que el chico acusaba y responsabilizaba a su progenitor de la separación que provocó la marcha de su madre del hogar. Yoichi nunca se lo perdonó y siempre la achaco la falta de flexibilidad para el trato humano.

Un suceso accidental y fortuito como es el grave y devastador incendio en la ciudad de los personajes, es la chispa que hace saltar toda la relación del matrimonio por los aires. Como a la mayoría de vecinos, la familia de Yoichi ve como desaparece bajo las llamas su hogar y también la barbería de Takeshi, el padre de Yoichi, quedando todos en la más absoluta de las miserias. La familia de la madre, compadecidos ante tal descalabro, se disponen a ayudar económicamente la familia pero Takeshi se opone. No quiere aceptar lo que él interpreta desde un buen principio como limosna. Su carácter adusto le impide recibir dinero aun a pesar de que no fue el culpable de la desgracia.

Solo la intervención del hermano de Takeshi lo logra hacer bajar del burro, como se diría vulgarmente y le hace ver que el dinero no solo es por él, sino que es por su familia. Le dice que apriete los puños y acepte esa situación, de la misma forma que ha aceptado la total destrucción de su hogar y negocio. Durante el dialogo que mantienen de forma privada, descubrimos el porqué Takeshi no quiere que lo ayuden, pues la familia siempre lo había acusado de casarse con su esposa solo por el dinero, pues ella es lo que diríamos un "buen partido". Finalmente se ha de tragar el orgullo y aceptar el dinero que ayudará a reconstruir un nuevo hogar y una barbería mucho más atractiva que la anterior.

No obstante, la amargura corroe por dentro, como si de un cáncer se tratara a la pareja y después de un tiempo, la esposa abandona el hogar, dejando a Takeshi con sus dos hijos. Posteriormente Takeshi contrae matrimonio por segunda vez con una mujer excepcional, pero para Yoichi ya es demasiado tarde. Quiere marcharse por todos los medios de su casa, odia a su padre y no acepta los esfuerzos que la pobre mujer le dispensa. Solo con la hermana tiene una relación más o menos "normal".

Si hay algo que guste extraordinariamente de este manga, es el tratamiento que hace el autor con sus personajes. A diferencia de muchos manga y comics en que los personajes son planos, sin historia y sin credibilidad alguna, los habitantes de esta historia son absolutamente creíbles e incluso, de todos ellos se podría hacer otro manga entero explicando su historia.

La figura del padre está tratada de forma magistral por parte del autor. Takeshi es un hombre tremendamente trabajador, modesto pero de firme iniciativa y que sobretodo intenta ser justo. A veces su carácter terco hace desesperar pero sin duda, es una persona completamente admirada por todos sus vecinos. Es un hombre laborioso y de pocas palabras, pero no le hacen falta estas para demostrar que tiene un espíritu realmente extraordinario. Este hecho se hace patente entre los asistentes del velatorio cuando un antiguo amigo, un buen hombre que se dedicaba al transporte de mercancías tirando manualmente de un carro, no puede aguantar la emoción y llora delante del cuerpo de Takeshi. Este hombre siempre había tenido la ilusión de montar un negocio propio, un bar, y gracias al apoyo de Takeshi, pudo hacer su sueño realidad, sabiéndole mal no haber podido agradecer la ayuda antes de su muerte.

Otro personaje que realmente sorprende por el carácter absolutamente real mostrado es la segunda esposa de Takeshi. Seguramente, la presentación formal en que la familia presenta a la pareja parecerá absolutamente fría y sin sentido, pero es tal y como se realizaba en esa época. Parece más bien un matrimonio de conveniencia donde el amor está de más. No obstante, Tsurako, que así se llama la mujer, será la persona que acompañe a Takeshi hasta el momento de su muerte, intentando por todos los medios ganarse el corazón de los hijos de este, cosa que en parte logra aun a pesar del lógico comportamiento adusto de Yoichi frente a la persona que usurpa el lugar de su madre en la familia. Tsurako es muy diferente al terrible tópico de madrastra inculcado en cuentos como la Cenicienta, es decir, la preocupación por su nueva familia es realmente extrema, actuando como mejor madre para los niños que la propia madre biológica y sobretodo como excelente compañera para Takeshi.

Sin duda, hablar y mostrar un funeral en un manga parece algo bastante arriesgado. Más que todo porqué da miedo pensar en nuestra propia muerte o en la muerte de nuestros seres queridos. Intentamos olvidar este aspecto de la vida y también lo intentamos ocultar lo máximo posible. Que gran parte de la acción se desarrolle durante el velatorio y el funeral, puede provocar que más de una persona, al ver el manga en la tienda, cierre de golpe el libro y mire que otras novedades hay. Pero sinceramente, hacer esto es una estupidez bastante grande, pues este manga no habla de muerte, sino de vida y sobretodo de relaciones humanas. Este aspecto de intentar ocultar la muerte y todo lo que lleva consigo, nos hacen pensar en las estupideces que se han llegado a hacer con este fin, por ejemplo, durante los juegos olímpicos de Barcelona en el año 1992, que delante de los cementerios susceptibles de ser vistos por los visitantes y atletas desde las autopistas, pusieron mamparas con alegres colorines y eslogans publicitarios.

Este manga permite saber cosas sobre los funerales tradicionales japoneses y comprobar que son completamente distintos y opuestos a los de Occidente. Es decir, en los velatorios de aquí, el cuerpo se sitúa dentro de una fría caja y como antes lo tapemos mejor, ante los lloros incontrolados y, porque no decirlo, a veces exhibicionistas, de personas más o menos apegadas al finado. Los funerales nipones son mucho más que esto. Evidentemente son dolorosos, pero el recuerdo de la vida vivida por el difunto está por encima de todo. No se pretende despedir la persona con lloros y tristezas, sino con una celebración sobria y hasta cierto punto alegre, como una reunión de amigos donde el protagonista, situado en un altar precioso lleno de flores y siempre presente, se disponga a marchar con un excelente recuerdo de familiares, amigos y conocidos. En estos velatorios se habla de la relación de las personas con el difunto y muy seguramente, como sucede con Yoichi en el manga, la percepción que se tenía de esa persona cambia radicalmente al conocer aspectos que hasta el momento se desconocían.

El otro escenario importante y que también impactante es, como he dicho anteriormente, el del grave incendio real que arrasó casi toda la ciudad de Totori el año 1952, y según se afirma en el mismo manga, fue el peor incendio que hubo en Japón desde el termino de la Segunda Guerra Mundial. De pronto, la cotidianidad de los personajes se ve sacudida y rota en mil pedazos ante el terrible suceso y estos ven como, impotentes, arrasa y se lleva por delante, como un espíritu hambriento, todo lo que se encuentra por delante, salvando solamente cuatro objetos de valor. Entonces es cuado sucede una de las imágenes que quedara gravada para siempre en la mente de Yoichi, que es como su tío Daisuke, con el padre detrás, sale del medio de las llamas con el perro que habían ido a salvar. Esta imagen idolatraría la consideración que el chico tendrá de su tío durante muchísimos años, pues siempre lo consideró mejor que su padre. Lo cierto fue que, sin la actuación del padre, el tío habría muerto y como siempre sucede en este relato, el verdadero héroe aparece en segundo plano, tan modestamente que parece que no haya hecho nada.

Por cierto, para ratificar la autenticidad de este incendio, es interesante ver como en las contraportadas interiores de todos los tres libros que componen la colección, se han insertado grandes fotografías de las consecuencias del incendio real, un escenario sobrecogedor donde solo se ven escombros y casas arrasadas por completo, no existiendo ningún muro más alto de veinte o treinta centímetros, una imagen muy parecida a como quedaron las ciudades arrasadas por las bombas atómicas lanzadas en Japón al final de la contienda militar. Por cierto, es interesante, y sobretodo viendo que el manga esta realizado por un japonés tan sensible a estos temas como Taniguchi, el agradecimiento de la actuación de los soldados Norteamericanos, que habían ocupado Japón, por la ayuda prestada a los ciudadanos en esta catástrofe.

El dibujo de Jiro Taniguchi en "El Almanaque de mi padre" es sencillamente excelente. Sus viñetas con paisajes urbanos son realmente extraordinarios por el detallismo y la correctísima colocación de las tramas mecánicas, creando un ambiente casi parecido a una fotografía. En cuanto al diseño de los personajes, más de un neófito de los manga los confundiría con comics no japoneses ya que sus rostros no son ni puntiagudos ni con los rasgos tan exagerados como por ejemplo "Dragon Ball", para decir un manga que hasta el mas desconocedor del tema tiene presente en su mente. Por ejemplo, los ojos no son como dos platos enormes, sino son completamente "normales". Eso si, es curioso el hecho de que un autor japonés, al relatar una historia realista como esta, la mayoría de personajes los haya diseñado de forma que parezcan occidentales. A veces, parecen más italianos, alemanes o ingleses que japoneses propiamente dichos. Otro de los pequeños peros que se le puede achacar al dibujo, sería a veces la rigidez de los personajes, pues en ocasiones dan poca sensación de movimiento. Pero claro está, estos detalles en absoluto logran ensombrecer la calidad de esta gran obra que es "El Almanaque de mi padre".

Esta colección de solo tres tomos de noventa y ocho paginas cada uno incluidas portadas, contraportadas y publicidad interior, está publicada por Planeta DeAgostini Comics dentro de la colección "Biblioteca Pachinco". La versión en español se editó en el año 2001 a pesar de que esta historia fue publicada inicialmente en Japón durante 1995. El precio de cada ejemplar era de de 4,15 Euros.

El diseño de las portadas es muy correcto, con un dibujo que representa una fotografía familiar de los personajes en cada una de ellas. El color predominante en las portadas es negro y marrón, colores que parecen indicar al futuro comprador sobre la sobriedad de la historia contenida en su interior. La calidad del papel también es adecuada, al igual que todos los manga publicados por Planeta DeAgostini Comics y las páginas, a pesar de ser encoladas, se mantienen firmes durante largo periodo de tiempo si se trata con corrección los tomos.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Cómo dibujar manga: Vehículos y robots. Katsuya Yamakami (Biblioteca Creativa - Norma Editorial)

Cómo dibujar manga: Vehículos y robots
Katsuya Yamakami (Biblioteca Creativa - Norma Editorial)


A la venta un ejemplar de la serie “Como dibujar manga”, en concreto se trata del tomo número 16 escrito por Katsuya Yamakami y que hace referencia a como dibujar tanto vehículos como robots al estilo manga o cómic japonés.

Apoyándose en un gran número de ilustraciones, este libro ofrece muchos consejos prácticos sobre como dibujar correctamente máquinas, vehículos y robots como por ejemplo mechas, androides, coches, motocicletas, carros de combate, aviones, helicópteros y naves espaciales entre muchos otros elementos.

A su vez ofrece multitud de consejos sobre como dibujar en perspectiva así como la correcta aplicación de tramas, degradados o brillos, resultando ideal como libro de consulta tanto para dibujantes jóvenes como para amateur y semiprofesionales.

Fue editado en el año 2004 por Norma Editorial dentro de su colección “Biblioteca Creativa”. Tiene 128 páginas de extensión encuadernadas en un formato de 17 por 25,7 centímetros y tapa dura con sobrecubiertas.

El estado del ejemplar ofertado en este anuncio es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo. Asimismo conserva su sobrecubierta original.

Precio: 3.50 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016