Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Colección Historias Selección

Colección Historias Selección

Ya desde sus inicios, Editorial Bruguera publicaría novelas clásicas juveniles de autores mundialmente famosos como por ejemplo Julio Verne o Emilio Salgari entre otros muchos. Con la elección de estos autores ya reconocidos y que no hacia falta presentar a los lectores, la editorial sabia que el éxito estaba bastante asegurado, por lo que solo le quedaba la tarea de ofrecer estas obras bajo una estética diferente, a poder ser adaptada a los nuevos tiempos y que interesasen a los jóvenes lectores.

Página de "Aquellas mujercitas"

Página realizada por María Barrera

Página correspondiente al tomo "Aquellas mujercitas" de Historias Selección. Su parte ilustrada corrió a cargo de la artista María Barrera, una de las pocas mujeres que dibujó para esta colección.


Y el nuevo lenguaje con el que ofrecer estos clásicos de la literatura juvenil no podía ser otro que el cómic, del cual Editorial Bruguera ya era una auténtica experta, aunque combinándolo con texto literario de tal forma que permitiese dar a conocer la literatura a las nuevas generaciones que preferentemente consumía cómic y dar a conocer el cómic a un publico algo más adulto que no estaba acostumbrado a leer historietas.

Así pues, con este doble objetivo de llegar a estos dos públicos potenciales se presentó a mediados de los años cincuenta la colección "Historias Selección" que combinó literatura juvenil y cómic en un mismo tomo, pues inicialmente cada tres páginas de letra impresa se alternaba con una página del relato en versión cómic, pudiéndose elegir entre leer la versión en letra o bien en cómic de la misma novela o historia.

Ciertamente esta resultó ser una idea muy innovadora, pues hasta entonces lo habitual era encontrarse los dibujos solo como ilustraciones que acompañaban el texto y aunque algunas de ellas era auténticas obras de arte, solo se limitaban a hacer de comparsa al texto en el cual recaía todo el peso de la narrativa.

Tanto las historias adaptadas y traducidas como los comics estaban realizados por personal de la casa quienes realizaron un trabajo que a nuestro modesto entender se nos antoja de excepcional aunque también, como no, ayudó a la popularización de esta colección la adaptación al cine de muchos clásicos de la literatura, como por ejemplo Ben-Hur, Sissi o Robin Hood.

Los tomos tenían un formato vertical de aproximadamente 19x12 centímetros con 560 páginas aunque posteriormente se fue reduciendo el número de estas hasta llegar a 200 páginas o incluso 180 a finales de los años setenta. Por cierto, este formato fue siempre el mismo a lo largo de la historia de toda la colección.

En lo que hace referencia al diseño de los tomos en concreto hay que decir que siempre estuvo muy cuidado, pues incorporaban una sobrecubierta impresa a todo color aunque predominando el blanco como fondo y con papel grueso satinado en la que se hallaba una ilustración a todo color que servia de reclamo al potencial comprador, aunque también sucedía que esta portada estaba realizada por un autor diferente al que realizaba las ilustraciones interiores. Esta tapa siempre representaba una escena de la novela en concreto. En la parte inferior siempre se indicaba el número de ilustraciones que el tomo incorporaba y que siempre tenia e número fijo de 250.

La parte correspondiente al lomo de esta sobrecubierta también era muy característica, pues aparte del titulo de la colección, obra y nombre de la editorial, figuraban cuatro cuadros con los rostros de los personajes principales de aquel relato en concreto. En la parte inferior del lomo también se podía encontrar un dibujo que a modo de icono representaba la serie a la que ese tomo en concreto pertenecía. Por ejemplo en la serie "Mujercitas" figuraba el dibujo de una rosa (que podía ser de color rosa o blanco), una ancla azul para la serie "Grandes Aventuras" o una embarcación para la dedicada a Emilio Salgari.

Ya en el interior del tomo y a modo de tapa secundaria se hallaba una impresa a dos tintas y algunas veces con un papel más grueso con otra escena de la novela y extraída normalmente de una viñeta del cómic.

Curiosamente en la parte anterior de la sobrecubierta podemos encontrar ejemplares con el precio impreso y algunos en los que no figura su valor económico.

Sobre las series que formaban la colección, estas eran las siguientes: "Clásicos Juveniles", "Grandes Aventuras", "Mujercitas", "Leyendas y cuentos" , "Julio Verne", "Historia y biografía", "Sissi", "Pueblos y países", "Pollyanna", "Karl May", "Emilio Salgari" y "Ciencia ficción.



Segunda etapa

Con el paso de los años la colección se renovó aunque estos cambios fueron muy pequeños y básicamente en la sobrecubierta que pasó del color blanco predominante a tener un estilo parecido al de la colección "Historias Color" de la misma editorial y con un color entre marrón y dorado.

Así pues, la nueva cubierta adquiriría un nuevo tono de color y el logotipo de la colección se desplazó a la parte superior izquierda de la portada. Curiosamente la indicación de "250 ilustraciones" se substituiría por "60 páginas ilustradas". Otro detalle curioso es que el precio desaparecería de las cubiertas, no siendo nada extraño encontrarse muchos de estos tomos con el precio indicado a lápiz en el anverso de alguna cubierta interior y realizada por el propio librero que los vendía. De esta forma, y haciendo caso de estos precios apuntados manualmente, podemos comprobar que el precio varió bastante según la época, comercio y localidad donde se adquirieron los tomos, oscilando los precios entre las 100 y 125 pesetas aunque también se pueden observar extremos tales como 175 pesetas que a mediados de los setenta era un precio realmente caro.

A pesar de estos retoques en la sobrecubierta, el interior del tomo todo seguiría exactamente igual, pues no se variaría ni el formato y el diseño y aunque se ampliaron títulos, las series continuaron siendo las mismas.



Tercera etapa

En esta misma web se han publicado diversos listados de ejemplares de las diferentes series que componen esta colección, los cuales podrá consultar gracias a los siguientes enlaces:

Colección Serie historia y biografía
Colección Serie ciencia ficción
Colección Serie clásicos juveniles
Colección Serie grandes aventuras
Colección Serie Julio Verne
Colección Serie Karl May
Colección Serie leyendas y cuentos
Colección Serie mujercitas
Colección Serie Emilio Salgari
Colección Serie Sissi
Colección Serie pueblos y paises
Colección Serie Pollyanna

A finales de la década de los setenta (1978) podríamos afirmar que se inició una tercera etapa en esta colección y sin duda seria la época en que esta recibiría los cambios más importantes tanto en lo que respecta a su diseño como en la adición de nuevas series como por ejemplo las "Nancy", "Hardi Boys", "Héroes" y "Heidi".

Lo más significativo es que la clásica sobrecubierta desapareció de forma definitiva, pasando las tapas del tomo a tener la portada impresa. También se abandonó el hecho de notificar sobre cuantas ilustraciones o páginas ilustradas contenía cada tomo y se substituiría por la escueta y ambigua frase de "Edición ilustrada".

Sobre la ilustración interior que introducía al texto, esta pasa a tener solo una tinta y el número de paginas por tomo se redujo considerablemente, llegando a duras penas a las 180.

Sobre las historias ilustradas, en una política de aprovechamiento máximo de todo el material de Bruguera, sucedería el curioso caso de que la colección recibiría material procedente de la colección Joyas Literarias Juveniles. Es decir, algunos nuevos títulos contendrían las mismas ilustraciones en blanco y negro de la conocida colección que se publicaba en color y esto provocó que el dibujo no fuera tan detallado, pues la impresión en blanco y negro evidenciaba una trazo más simple en las ilustraciones y la casi desaparición de las tramas tanto mecánicas como sobretodo manuales, las cuales eran características de las anteriores entregas de "Historia Selección".

Finalmente y solo como pequeña curiosidad, indicar el hecho de que el precio nuevamente apareció impreso en la parte posterior del tomo y su importe en 1978 era ya de 175 pesetas.

¿Buscando tomos de Historias Selección a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando tomos de Historias Selección a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Historias Selección (Editorial Bruguera). Lote de 4 ejemplares

Historias Selección (Editorial Bruguera)
Lote de 4 ejemplares


A la venta un lote formado por cuatro ejemplares de la colección Historias Selección publicadas por Editorial Bruguera.

Esta recordada colección se caracterizaba por ofrecer dentro de cada tomo dos versiones de una misma novela; Una en versión escrita y la otra en formato cómic. De este modo se intentaba acercar la literatura y los autores clásicos a un tipo de lector juvenil.

A su vez la colección estaba dividida en muy diversas series dependiendo de su temática, estilo o autor.

El lote anunciado incluye los títulos siguientes:

- Oliver Twist de Charles Dickens (Serie Clásicos Juveniles número 7)
- Corazón de Edmundo d´Amicis (Serie Clásicos Juveniles número 11)
- Pollyanna de Eleanor H. Porter (Serie Mujercitas número 2)
- En el país de las pieles (Serie Julio Verne número 17)


Téngase en cuenta que el libro “Corazón” fue publicado en el año 1976 y corresponde a una edición con sobrecubiertas. El resto se publicaron a partir de 1979 y se caracterizan por tener las tapas ilustradas a todo color y ya sin sobrecubiertas.

Todos los tomos tienen un mismo formato de trece por diecinueve centímetros, tapas duras y 250 páginas impresas a una sola tinta.

El estado de estos ejemplares es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finamente comentar que si se desea uno o varios títulos también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016