Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Armando Matías Guiu

Armando Matías Guiu

Armando Matías Guiu visto a través de Jaume Rovira.

Armando Matías Guiu visto a través de Jaume Rovira. Esta viñeta corresponde a una historieta de "Hotel Mediaestrella" de 1984.


- Buenos días.
- Buenas tardes.

Para los lectores de las revistas publicadas por Editorial Bruguera, esta presentación es mucho más que un curioso saludo, pues se trata del inicio típico de los recordados "diálogos para besugos" escritos por el inimitable Armando Matías Guiu. No obstante, sería injusto afirmar que estos diálogos fueron la única aportación de esta persona hacia la editorial, pues el trabajo del señor Matías Guiu en Bruguera es considerablemente más extenso y va mucho más allá de los textos literarios.

Aunque desconocemos el año exacto en que Matías Guiu entró como colaborador de Editorial Bruguera, si que su figura cobraría especial protagonismo en los últimos años de vida de la editorial, siendo el último director de la revista "Mortadelo", aparte que también dirigiría la revista de nuevo cuño "Superlópez" y seria director ejecutivo de "Sacarino" y "Rompetechos". Completando su labor como director, y aparte de los ya citados diálogos, nuestro protagonista escribiría infinidad de artículos para las diferentes revistas de la editorial, con su chispa de humor y sutil crítica social tan características en él.

Curiosamente también sería uno de los únicos personajes de Bruguera que fuera caricaturizado de forma asidua por los dibujantes, apareciendo de vez en cuando como personaje en historietas de Francisco Ibáñez compartiendo viñetas con los propios Mortadelo y Filemón e incluso casi sería considerado personaje fijo en la serie "Hotel Mediaestrella" de Jaume Rovira. Por su parte, Josep Escobar también lo caricaturizaría, ilustrando con ella una entrevista que Armando realizó al propio Escobar, siendo publicada en uno de los especiales de la colección Olé dedicadas a la figura del creador de Zipi y Zape y Carpanta. No obstante, Armando Matías Guiu viviría durante su cargo de director de "Mortadelo" la marcha de Francisco Ibáñez y la desaparición final de la editorial, desapareciendo del panorama de las revistas infantiles y juveniles a partir de ese instante.



¿Quién fue Armando Matías Guiu?

Armando Matías Guiu nació en Barcelona en 1925, o como él mismo afirmaba "en algún momento del siglo pasado". Con los estudios de derecho, periodismo y peritaje, el entonces joven Armando se iniciaría en el mundo de las letras escribiendo guiones para conocidos cómicos de la época dorada del paralelo barcelonés como por ejemplo Mary Santpere, Joan Capri, Paco Martínez Soria o Cassen entre otros.

Posteriormente, nuestro protagonista entraría en Radio Barcelona y en la SER también como guionista, donde escribió ni más ni menos que 18.000 guiones entre los cuales, 7.000 de ellos formaron parte de la serie infantil radiada "Tambor" y sus inolvidables cuentos emitidos entre los años 1955 y 1972. Posteriormente también seguiría colaborando en otras emisoras de radio.

En su faceta de periodista, don Armando trabajaría ni más ni menos que en 108 revistas y periódicos diferentes, empezando su carrera como periodista en "Fotogramas" y continuando en "Lecturas", en la cual colaboraría hasta su fallecimiento, siendo su último artículo para esta publicación una biografía de la cantante italiana Laura Pausini, escrita solo tres días antes de su muerte. Otras de las publicaciones conocidas en las que participaría fueron "La Vanguardia", "Barça", "Patufet", "Tururut" e "Interviú", además de trabajar en todas las revistas de Editorial Bruguera, donde se daría a conocer como autor de los magistrales "diálogos para besugos".

Pero su inquietud cultural lo llevaría también a entrar en el mundo del teatro, escribiendo veinticinco obras tanto en catalán como en castellano, algunas de las cuales fueron interpretadas por actores de la talla de Josep Sazatornil, Francesc Vals, Lluís Nonell, etcétera... Al mismo tiempo, escribiría los guiones de diez largometrajes para la gran pantalla, siendo uno de ellos "Horror Story" de los Hermanos Calatrava. Tampoco el medio televisivo tendría secretos para este gran hombre de letras, pues escribió varios guiones para programas de Televisión Española en ambos canales, tanto en catalán como en castellano, a la vez que realizaría varios trabajos para la productora de animación "Neptuno Films".

Por si fuera poco también escribió un total de dieciocho libros entre los que destacaríamos "Que penses despres de fer-ho?" (¿Qué piensas después de hacerlo?) o los juveniles "El misteri de la porta tancada" (El misterio de la puerta cerrada), "Es deia Vanessa" (Se llamaba Vanesa) o uno de sus últimos trabajos "Carrer Mogut, 25", publicado por Editorial Meteora.

Desdichadamente, este impresionante caudal de ingenio y profesionalidad, quedaría cortado un 12 de octubre de 2004 cuando Armando Matías Guiu nos dejaría para siempre en la ciudad que le vio nacer. E injusticias de la vida, pues a pesar de ser un hombre trabajador, cuyos guiones y textos fueron traducidos a varios idiomas y vendidos en muchos países, colaborador de gran cantidad de publicaciones, guionista con un impresionante currículo y ganador del primer premio Ondas, la muerte de Armando Matías Guiu pasó muy desapercibida en las revistas y periódicos donde había colaborado. Es por esta razón que desde este modesto rincón de Internet, reclamamos un justo reconocimiento hacia una persona que trabajó duramente y siempre con optimismo, a pesar de que en muchas de las ocasiones no veía su trabajo justamente remunerado.



¡Rosaspage entrevista a Armando Matías Guiu!

Y bueno, para finalizar este artículo, nada mejor que una hipotética e inventada entrevista a Don Armando Matías Guiu hecha a imagen y semejanza de sus diálogos para besugos. Esperamos que sea de vuestro agrado este pequeño homenaje en forma de diálogo.

- Buenos días.
- Buenas tardes.

- ¿Cómo se encuentra, don Armando?
- Hace días que no me encuentro.

- Esto pasa, a veces yo no encuentro las cosas.
- ¡Oiga! ¡Yo soy el entrevistado y no una cosa!

- Pero a usted lo he encontrado.
- Si hubiese encontrado una cerilla ¿La entrevistaría acaso?

- Pues nunca me lo he planteado.
- A usted le recomiendo que tenga plantas.

- Ya tengo algunas. Mire, mire.
- ¿Que me enseña?

- Las plantas de los pies.
- Y por lo que veo también tiene champiñones. Póngase los calcetines, pedazo de sucio.

- ¿Desea que empecemos esta entrevista por el principio?
- Desearía finalizar por el inicio, pero ya que insiste.

- Es que si empezamos por el final la gente se marcha.
- Ha probado de atar a las personas para que no se marchen.

- ¿Pero que dice de atar las personas? ¿Esta usted loco de atar?
- Hay que estarlo para acudir a ciertas entrevistas.

- Vale, me ha colado un gol por la escuadra.
- Si quiere le cuelo un poco de café y nos lo tomamos.

- ¿Tiene café?
- Tengo sueño

- El sueño se cura con café.
- Y el insomnio con textos sosos como el suyo.

- ¿Sabe que yo crecí leyendo sus textos?
- ¿Y a que se dedica ahora que ya creció?

- A escribir textos como los suyos, artículos, algún cuento...
- ¿Si yo hubiera picado piedra, usted picaría ahora piedra?

- Pues no sé, yo a veces pico algo antes de cenar.
- Pues si que vamos bien... Y si le pica, rásquese.

- Es que no tengo nada que me pique.
- ¿Ni los mosquitos en verano?

- No, porque compré un buen insecticida que los mata bien muertos.
- Yo les leía el listín telefónico y se morían de aburrimiento.

- ¡Es que el listín es más bien tontín!
- Oiga, pero es muy necesario el listín.

- ¡Usted puso muy alto el listón en sus textos!
- Es que yo era más bien listín, pues aquí donde me ve, había estudiado varias carreras.

- Ayer estudié una carrera de fórmula uno, observaba con suma atención como un coche adelantaba a otro.
- Debía ser un fórmula cero, pues ya se sabe que siempre va antes que el uno.

- Ay señor Armando que usted me está mareando.
- ¿Le estoy armando un mareo?

- Voy a tomar una aspirina. Buenos días.
- Buenas tardes.







Ya en nuestra tienda online

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico) . Lote de 4 tomos

Mortadelo y Filemón (Grandes del Humor – ElPeriódico)
Lote de 4 tomos


En oferta un interesante lote consistente en 4 tomos de comics de la colección “Grandes del Humor” protagonizados por Mortadelo y Filemón de Francisco Ibáñez.

En concreto el título de estos álbumes son:

- 1. Expediente J.
- 7. Contrabando.
- 9. ¡A por el niño!
- 10. Los mercenarios.


Estos ejemplares fueron publicados durante el año 1996 por Ediciones Primera Plana, S.A. en una edición especial para ElPeriodico. Cada tomo tiene cincuenta páginas, impresión a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de aproximadamente 21 por 29 centímetros.

Están usados aunque en buenas condiciones y solo con la presencia de señales de un uso normal. Asimismo ninguno de ellos tiene páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente se desea uno o diversos ejemplares también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 14 euros
Precio: 3.50 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Aurelio Bolívar: Esta mañana, tomando un cafelito con un amigo en una terraza del Sardinero (Santander), me vino a la mente el fenomenal Armando Matías Guiu.

Hace muchos años me tronchaba con sus "diálogos para besugos", de alguna forma -creo- una idea recogida por los populares "Tip y Coll".

Sin duda, un talento de la época que este país no se merece, como tantos otros...


Rosaspage: Ciertamente los "Diálogos para besugos" del añorado Matías Guiu estaban en la línea de ese humor aparentemente absurdo pero irónico e inteligente de "Tip y Coll", no siendo extraño que incluso existieran influencias recíprocas, por lo que su observación es francamente acertada e interesante.

Probablemente si Armando Matías Guiu hubiera nacido en otro país (pongamos el caso Estados Unidos, Reino Unido o incluso Francia), en la actualidad seria hasta idolatrado por sus seguidores. Desgraciadamente aquí siempre hemos sido así, opinando que la hierba más verde es la que crece en el jardín del vecino sin apenas percatarnos de autores tan extraordinarios y cercanos como Matías Guiu.

Muchas gracias Aurelio por su aportación y saludos a Santander.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016