Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Autores/as > > Corín Tellado

Corín Tellado

Socorro Tellado López, más conocida popularmente por su pseudónimo Corín Tellado, nace un 25 de abril de 1926 en la población asturiana de Viavélez, siendo la única chica de los cinco hijos. Su madre era ama de casa y su padre maquinista naval de la Marina Mercante. Por cierto, el pseudónimo "Corín" viene del hecho de que su propia familia la llamaba Socorrín y a la larga este diminutivo se contrajo.

Corín TelladoFinalizada la Guerra Civil Española en 1939, su padre es ascendido a primer oficial y junto a toda su familia nuestra protagonista se ve obligada a trasladarse de Asturias hasta Cádiz donde ella estudiaría en un colegio de monjas. A la muerte de su padre en 1945, como la gran mayoría de familias españolas, la suya también tendría graves problemas económicos aunque afortunadamente en ese mismo año alguien descubriría el gran talento de la autora, pues el librero que surtía de novelas a la joven, al leer los relatos que ella misma escribía como afición, la recomendó a Editorial Bruguera. Según comentó la propia autora, esta primera novela estaba centrada en el tema marítimo influenciada por el entorno de su propia familia.

En 1946 Editorial Bruguera publicaría la primera novela escrita por Corín Tellado titulada "Atrevida apuesta", por la cual la autora recibiría a cambio la nada despreciable suma de 3.000 pesetas aunque la autora, lejos de imaginarse una novelista profesional, continuaba buscando un empleo. Actualmente de esta primera novela ya se han realizado más de 36 reediciones.

Como consecuencia de su buen trabajo en esta primera novela, meses después Editorial Bruguera incluyó a la escritora entre su nómina de autores, comprometiéndose Corín a entregar una novela corta cada semana. A cambio ella recibiría 1.500 pesetas a la semana, un sueldo realmente alto para la época, pues por ejemplo el sueldo de su padre, fallecido antes de que ella publicara su primera novela, ascendía a las 1.800 pesetas, solo trescientas pesetas más que su hija a pesar que él era un oficial de la marina mercante.

A pesar de este éxito inicial, nuestra protagonista empezó a estudiar Psicología, el trabajo como novelista le obligó a dejar sus estudios y en 1948 regresa a su localidad natal. Es precisamente en esta época cuando sus novelas publicadas en la colección Bolsilibros de Bruguera empiezan a arrasar en los kioscos y librerías de toda la geografía española.

Aunque en 1951, año en que se trasladó a vivir a Gijón, Corín firmó un contrato con el cual se comprometía con la revista latino-americana "Variedades" a escribirles una o dos novelas cortas e inéditas al mes, en 1962 Editorial Bruguera obligaría a la autora firmar un contrato de exclusividad con la editorial. No obstante la contraprestación sería francamente alta, pues ascendía ni más ni menos que a 150.000 pesetas.

Sintiéndose demasiado ligada con Editorial Bruguera, Corín decide en 1964 no renovar su contrato con la editorial y un año siguiente publica para Editorial Rollán, iniciándose de esta forma un tira y afloja con Bruguera que a la larga traería a la autora bastantes quebraderos de cabeza, pues a pesar de su amistad personal con Francesc Bruguera, los tribunales serían los que darían la última palabra en aquel despropósito de exclusividad en que Bruguera ataba a los autores con la editorial, pero desafortunadamente el veredicto final benefició a Bruguera, obligando a Corín a pagar 365 millones de pesetas a la editorial y a firmar un nuevo contrato de exclusividad con ella que tendría validez desde 1973 hasta 1990.

Retrocediendo unos pocos años en el tiempo, lo cierto es que a la autora las cosas le iban estupendamente, pues a finales de 1966 aparece en los quioscos una colección de fotonovelas con periodicidad mensual basada en sus historias y que se titulaba "Corín Ilustrada". De la primera novela publicada se vendieron ni más ni menos que 750.000 ejemplares en una sola semana. En 1968 su trabajo seria traducido a diversos idiomas e incluso en 1970 una de sus novelas llegaría a la gran pantalla, pues bajo la dirección de Antonio del Amo se estrenaría la película "Tengo que abandonarte" con guión basado en la novela del mismo nombre.

Con fama de novelista a medio camino entre el romanticismo y la erótica, la censura de la época tuvo a la autora en su punto de mira, buscando con lupa motivos con los cuales censurar su obra. A tal extremo llegaba la paranoia de los censores que incluso le fueron rechazadas cuatro novelas en un mes.

Ya caída la dictadura del General Franco, en 1977 se emitiría por primera vez un serial radiofónico basado en sus novelas y en 1979, Editorial Bruguera en plena campaña de liberalismo, lanzaría al mercado una colección de novelas eróticas de bolsillo bajo el titulo "Especial Venus", 26 títulos de las cuales fueron escritas por la propia Corín Tellado aunque publicadas bajo el pseudónimo de Ada Miller.

A partir de esos años, los reconocimientos, entrevistas televisivas en Hispanoamérica y premios importantes en su haber serian la tónica habitual de la autora, creciendo todavía más su popularidad hasta llegar a 1986 que como consecuencia del cierre de Editorial Bruguera, la autora queda libre del contrato en exclusiva que la ligaba con la editorial y es a partir de entonces cuando ella empieza a realizar declaraciones relatando sus vivencias respecto a la editorial, afirmando que durante veinticuatro años la tuvieron presa debido al estricto contrato de exclusividad.

Finalmente esta magnífica escritora falleció un sábado 11 de abril de 2009 en su domicilio de Gijón, con aproximadamente cuatro mil novelas publicadas y cuatrocientos millones de ejemplares vendidos. Incluso la propia escritora figura en el libro Guiness de los Records como la autora más vendida en lengua castellana.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando novelas de Corin Tellado a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Fontana Joven (Editorial Martínez Roca). Lote de 11 ejemplares

Fontana Joven (Editorial Martínez Roca)
Lote de 11 ejemplares


Precio: 22 euros
Precio por libro: 2 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018