Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > El dibujante Carlos Conti

El dibujante Carlos Conti

El dibujante Carlos Conti AlcántaraCuando se desea recordar a dibujantes característicos de Editorial Bruguera, los primeros nombres que probablemente saltan a la mente son el de Francisco Ibáñez, Josep Escobar, Raf, Segura, Rovira, Jan o Vázquez, todos ellos grandes profesionales que demostraron cualidades más que sobradas para tirar adelante revistas de comics infantiles y juveniles con un ingenio realmente extraordinario.

No obstante, además de estos, hay también otros grandes nombres injustamente olvidados, de los cuales ciertamente sabemos bien pocas cosas. Son profesionales que hicieron lo mismo o incluso más que algunos de los nombres citados en la lista anterior aunque por algún motivo, su protagonismo se ha ido desvaneciendo con el paso de los años, perdiéndose en el fondo de las generaciones que antecedieron a una de las más exitosas en el mundo del cómic humorístico en nuestro país.

Un ejemplo de estos nombres casi olvidados es precisamente el de Carlos Conti, autor de gran cantidad de personajes, multitud de historietas y sobretodo una infinidad de chistes que no solo aparecieron en las páginas de publicaciones de Editorial Bruguera, sino que tuvieron su rincón en revistas y periódicos de muy diferente índole, destinados a gran variedad de lectores/as. Unas gotas de humor que destilaban una excelente crítica que solo un lector adulto era capaz de entrever.

Carlos Conti Alcántara nació un veraniego 28 de agosto de 1916 en Barcelona ciudad y como es característica en muchos excelentes dibujantes, ya de pequeño le encantaba adornar sus cuadernos con dibujos propios, aunque también es cierto que esto no le impidió ser un excelente estudiante, obteniendo regularmente muy buenas notas.

Con el tiempo nuestro protagonista se empleó como agente en una compañía de seguros, aunque posteriormente comentaría que él no tenía vocación para ese oficio y probablemente lo hubiese aburrido. No obstante, por suerte para generaciones de lectores/as pero por desgracia por los acontecimientos que le obligaron a ello, tuvo que abandonar este oficio a causa de la Guerra Civil Española, ya que tuvo que combatir primero en el lado republicano y una vez instaurada la dictadura, se vio obligado a completar su servicio militar obligatorio, estando en total seis años apartado de la vida civil y paralizando al dibujante de un periodo que seguramente pudiera haber aprovechado de mejor manera.

Finalizada su etapa militar, en los duros años cuarenta Conti se empieza a plantear seriamente el transformar su auténtica vocación en un oficio, empezando a publicar diariamente en "La Prensa", un periódico vesperino de reciente fundación en la Ciudad Condal.

Según el propio autor, la publicación de chistes era algo que le salía de forma muy espontánea y natural, pues inventaba primero el texto insertado en los pies del chiste y luego centraba su atención en concebir un dibujo humorístico acorde con el texto inventado. Explicado así parece una cosa bastante sencilla, aunque no todos los dibujantes eran capaces de hacerlo con la misma gracia y salero que imprimía Conti en sus creaciones, sumando a su despierto ingenio un dibujo muy personal y característico.

Según Josep Escobar, con quien compartió la aventura de fundar "Tio Vivo" fuera de Editorial Bruguera, la facilidad creadora de chistes de Conti lo dejaba siempre perplejo, pues a menudo cuando a ninguno de los colaboradores de la revista se le ocurría algo gracioso para la portada, era recurrente acudir a Conti, el cual agachaba la cabeza en posición de meditación durante unos minutos y acto seguido tenía un chiste genial que posteriormente era dibujado por sus compañeros Cifré o Peñarroya.

Pero como se ha comentado anteriormente, no solo entró a dibujar en Editorial Bruguera, sino que su actividad la amplió a colaboraciones en revistas y periódicos tan importantes como "Lecturas", "ABC" o "Blanco y Negro" entre muchas otras, siendo un autor imprescindible en gran número de revistas y ampliamente conocido entre los años cincuenta y setenta gracias a estas numerosísimas participaciones en publicaciones de diferente índole.

En cuanto a su trabajo para Editorial Bruguera, fue fichado para la revista Pulgarcito en 1949, periodo en que el autor dibujaba para el periódico "La Prensa", trabajando como dibujante, autor de artículos humorísticos e incluso desempeñando un cargo en la redacción durante largos periodos de tiempo. Agregar también que bajo pseudónimo fue autor de los primeros guiones de Superlopez, creación de un novato Jan.

Sus personajes de cómic más conocidos son "Don Apolunio y Taruguez", "El Doctor No y su ayudante Sí", "Loco Carioco", siguiéndoles un largo etcétera de multitud de personajes menores que inundaron hasta el final de Editorial Bruguera todas las revistas de historietas que publicaron, aunque eso sí, comentar que Conti no un autor que realizaba de forma habitual portadas, siendo incluso rara alguna portada realizada por él.

Sus chistes eran finas ironías hacia el estilo de vida moderno de aquellos años, cuyos personajes resultaban ser personas anónimas como cualquier hijo de vecino encontrándose en situaciones no del todo absurdas y si cotidianas, las cuales permitían al lector/a identificarse fácilmente con ellas. Su estilo de dibujo era dinámico aunque sencillo, sin demasiadas concesiones al detalle y pretendiendo ir siempre al grano, no recargando la viñeta con más elementos de los estrictamente necesarios, permitiendo ser leídos de forma ágil y rápida.

En su haber está ganar numerosos premios tanto nacionales como internacionales en reconocimiento a su impresionante labor, entre los cuales podemos citar el "Concurso Planeta 1972" e incluso el "Premio Ministerio de Información y Turismo de la Exposición España 64" entre muchos otros.

Finalmente, nuestro protagonista falleció en la misma ciudad que lo vio nacer un 15 de septiembre de 1975, a la temprana edad de 59 años.







Ya en nuestra tienda online

El Tebeo de El Periódico. Lote de 28 ejemplares

El Tebeo de El Periódico
Lote de 28 ejemplares


En oferta un completo lote de revistas "El Tebeo", las cuales aparecieron como suplemento en el rotativo "El Periódico de Catalunya" perteneciente al Grupo Z. Independientemente del título del suplemento, "El Tebeo" no tiene nada que ver con el clásico "TBO".

Entre los contenidos destacados de estas revistas destacan historietas tanto de cómic nacional como europeo como por ejemplo Mortadelo y Filemon, Cecilia, Julia y Clara, Cédric, 13 Rue del Percebe o Timoteo O. Wang entre otras.

En concreto los números que se ofrecen son los siguientes: 64, 76, 81, 82, 83, 85, 87, 88, 91, 92, 94, 97, 98, 99, 100, 101, 102, 104, 105, 106, 107, 108, 109, 110, 112, 113, 114 y 115.

Estos ejemplares corresponden a la última etapa del suplemento aparecidos ya en los años noventa. Su formato es de 20,5x27 centímetros, fueron impresos a todo color y cada ejemplar tiene una extensión de 16 páginas. El estado de todos estos ejemplares es de usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas de la grapa.

Finalmente comentar que si se desea uno o varios ejemplares de este lote también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 35 euros
Precio: 1.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Kraustex: Conti fue, es y será uno de los más grandes y geniales.

gracias por recordarlo :)


José Melián: Me gustan las biografias sobretodo de estos grandes dibujantes del humor español y que sigan publicando más de estas noticias. Un gran saludo.


Rosaspage: Gracias por su opinión José, y nos alegramos de verdad que le gusten las biografías de estos dibujantes que nos llenaron de alegría (y todavía siguen haciéndolo gracias al recuerdo).

Escribiendo estos artículos esperamos contribuir aunque sea de forma muy modesta a perpetuar el recuerdo de muchos grandes profesionales del cómic y en muchas ocasiones descubrir que tras el dibujante existía una persona con una biografía muy interesante.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016