Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Charles M. Schulz, autor de Peanuts y Snoopy

Charles M. Schulz, autor de Peanuts y Snoopy

Charles M. Schulz, creador de Peanuts y SnoopyGracias a las diecisiete mil tiras dibujadas en el espacio de cinco décadas, la tira cómica diaria "Peanuts" de Charles Monroe Schulz no solamente se ha convertido en una de las mayores influencias del dibujo humorístico mundial, sino que varios de sus personajes principales entre los que destacan Snoopy o Charlie Brown han transcendido las viñetas para transformarse en auténticos iconos de la cultura contemporánea.

Su creador y dibujante nació en la ciudad de Minnesota (Estados Unidos) el día 26 de noviembre de 1922, siendo el único hijo de Dena y Carl, este último de origen alemán y barbero de profesión.

Mostrando una gran predilección por el dibujo, la adolescencia de nuestro protagonista estuvo marcada principalmente por su carácter tímido, solitario y reservado, siendo una de las posibles causas a ello el hecho que fuera el más joven de su clase de secundaria.

Tras la muerte de su propia madre en el año 1943 se alistó en el ejército de los Estados Unidos y tras un periodo de instrucción en el Campamento Campbell de Kentucky fue enviado como combatiente a Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Su escuadrón, el 20º de la División Blindada entró en combate solamente a finales de la guerra y según comentó el propio autor solo tuvo oportunidad de accionar en una ocasión su ametralladora aunque se olvidó de cargarla. Por fortuna el soldado alemán enemigo con el cual pensaba enfrentarse tenía la intención de rendirse.

A pesar de esta anécdota el horror vivido durante su estancia como soldado en Europa hizo de él una persona discrepante con la naturaleza del género humano. Por fortuna y a diferencia de muchos de sus compatriotas Charles volvió a su hogar donde a partir de 1945 empezó a trabajar como profesor de arte.

Aquella etapa también coincidió con la primera publicación regular de sus tiras, pues entre los años 1947 y 1949 publicó en "Li´l Folks" así como en el periódico "St. Paul Pionner Press", vendiendo posteriormente su trabajo al rotativo "Saturday Evening Post". Curiosamente uno de los personajes de estas tiras fue un perro muy parecido a Snoopy.

En 1949 Schulz logró comercializar su obra a través del "United Features Syndicate" naciendo en ese momento la serie "Peanuts", que aunque literalmente significa cacahuetes también se puede interpretar como "pequeñeces". Dicha serie apareció por primera vez el día 2 de octubre de 1950. Aunque a finales de los años cincuenta también publicó otras series, el éxito de Peanuts provocó que dedicase todo su tiempo y esfuerzo a ella. Protagonizada por Charlie Brown, este personaje tenía grandes parecidos con su propio autor, pues entre otras coincidencias tanto el personaje como el dibujante eran tímidos y su padre ejercía de barbero. Por cierto, los personajes adultos nunca aparecerían directamente en las tiras, centrándose estas solamente en el mundo infantil y adolescente.

Volviendo a su vida personal, en el año 1951 Schulz se mudó a Colorado Springs al casarse con Joyce Halverson, naciendo de este matrimonio ni más ni menos que cinco hijos además de la adopción de una niña, la cual vivió toda su infancia así como adolescencia creyendo que era hija natural del matrimonio. Pocos años después la familia se trasladó hasta Minneapolis donde vivieron hasta 1958, trasladándose de nuevo hasta Sebastopol (California) donde el autor construyó su primer estudio de trabajo.

Desafortunadamente en el año 1966 la familia sufrió diversas desgracias, pues por una parte el padre de Schulz falleció coincidiendo con una de sus visitas regulares y al cabo de un tiempo el estudio se quemó por completo. Después de ello la familia trasladó su residencia de forma definitiva hasta Santa Rosa, una localidad del mismo estado de California.

Por su parte el matrimonio también estaba atravesando problemas separándose de forma definitiva en 1972, aunque solamente un año después Charles se casó con Jean Forsyth Clyde, la cual conoció en una pista de hockey sobre hielo. Este deporte junto al patinaje artístico fueron dos grandes pasiones del autor, creando incluso torneos de hockey. A su vez otro de los deportes que el autor practicó asiduamente fue el golf, siendo miembro de un club local entre los años 1959 y 2000.

Durante las décadas de los setenta y ochenta el dibujante ganó una considerable cantidad de dinero, buena parte del cual los dedicó para ayudar a los más necesitados. Gran parte de este dinero lo recibió no directamente de las historietas, sino de los productos de merchandising en los cuales aparecían sus creaciones, siendo este uno de los puntales gracias a los cuales Snoopy consiguió gran fama.

Charles Schulz no se consideraba a si mismo como un buen dibujante, aunque pese a la sencillez de sus dibujos actualmente es considerado como un gran innovador del género, basando la inmensa mayoría de sus argumentos en hechos cotidianos y retratando como nadie el lado oscuro del típico sueño americano, todo ello aliñado con grandes dosis de inocencia y ternura.

En el mes de noviembre de 1999 Schulz sufrió un infarto, descubriéndosele también un cáncer colorrectal que ya se había extendido hacia el estómago. Su enfermedad, y sobretodo la quimioterapia a la cual fue sometido provocó que ya no pudiera ver con claridad así como tampoco dibujar. A destacar que desde hacia años el autor también padecía la enfermedad de Parkinson, experimentando violentos temblores que le dificultaban enormemente el trabajo.

Finalmente nuestro protagonista anunció su retirada forzosa el día 14 de diciembre de 1999, aunque desafortunadamente el 12 de febrero del año siguiente padeció un nuevo y fatal infarto que le causó la muerte mientras dormía en su casa de Santa Rosa.

Su última tira original apareció el 13 de febrero de 2000 pocas horas después de su fallecimiento. En ella anunciaba que se finalizaba la serie con un dibujo de Snoopy sentado sobre su caseta ante la máquina de escribir y mirando el texto siguiente: “Queridos amigos, He tenido la suerte de dibujar a Charlie Brown y sus amigos durante casi cincuenta años. Eso ha significado la realización de mis ambiciones de niño. Desgraciadamente, ya no estoy en condiciones de mantener el ritmo que impone una tira cómica diaria, así que anuncio mi retirada. Durante todos estos años no he sentido sino agradecimiento por la lealtad de nuestros directores y por el apoyo y el cariño maravilloso que me han hecho llegar los seguidores de esta tira cómica. Charlie Brown, Snoopy, Linus, Lucy... ¡cómo podré olvidarlos!...” Charles Schulz.

Ciertamente el trabajo había sido ininterrumpido durante esos cincuenta años salvo unas merecidas vacaciones de cinco semanas que el autor se tomó en 1997 para celebrar sus setenta y cinco años de edad. En el momento álgido de la serie, la tira cómica apareció en más de dos mil quinientos periódicos de todo el planeta.

Actualmente los restos del autor descansan en el cementerio de Pleasant Hill en Sebastopol.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando Comics y libros de Snoopy a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Rosaspage Selección III. Recopilatorio de artículos

Rosaspage Selección III
Recopilatorio de artículos


Precio libro: 14 euros


Más informaciónVer más información acerca de este libro.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Comics

Sección Comics

Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.

Listados de ejemplares - Biografías de autores y autoras - Cronologías de autores - Artículos variados - Consultorio


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018