Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Carpanta de Josep Escobar

Carpanta de Josep Escobar

Carpanta de Josep EscobarEn unos momentos en los cuales constantemente nos quejamos de la necesidad de ajustarnos el cinturón a causa de "la crisis" (como si solamente hubiera existido la actual), en pocas ocasiones recordamos la dura situación que vivieron nuestros padres y abuelos inmediatamente después de la Guerra Civil Española, en la que no solamente estaba presente una terrible crisis económica y energética, sino que encima se pasaba hambre (y mucha).

Aunque cuando apareció por primera vez Carpanta dentro de la revista "Pulgarcito" la situación tímidamente empezaba a mejorar, todavía un gran número de personas vivían en un estado de pobreza, habitando en chabolas y sin apenas comida que llevarse a la boca. Paralelamente, el fantasma de aquella situación de hambruna todavía seguía acechando a las familias que la habían superado.

Haciendo gala de una especial ironía que en ocasiones entraba de lleno en el humor negro, en el año 1947 Josep Escobar empezó a dibujar a Carpanta, personaje que con el tiempo se convertiría en una de sus creaciones más populares.

Sus historietas estaban protagonizadas por un pobretón sin oficio ni beneficio que deambulaba en una gran ciudad y cuyo único objetivo era el de comer alguna cosa. No obstante, y aquí precisamente la "crueldad" del autor, siempre surgían imprevistos que le obligaban a continuar con su ayuno forzoso.

Según comentó el propio autor en uno de los álbumes Olé que Bruguera le dedicó, Carpanta tenía gran paralelismo con la situación que el mismo vivió cuando estudiaba oposiciones para la administración de correos. Viviendo en una modesta pensión, debía agudizar constantemente el ingenio para lograr comer un poco más. Por otra parte, algunos teóricos del comic afirman que Carpanta tiene gran parecido con la tira cómica "Pete the Tramp" de C.D. Rusell, aparecido en 1932 y protagonizado por un vagabundo durante los años más crudos de la depresión.

Asimismo, inicialmente el personaje de Escobar debía llamase "Manduca", aunque finalmente se optó por "Carpanta", que significa hambre violenta y resume perfectamente el carácter del personaje.

A su vez también resulta sumamente curioso el origen del nombre de Protasio, el fiel y orondo amigo de Carpanta. Cuando en el año 1944 Escobar ya tenía "en mente" la creación del personaje así como del mundo que lo rodearía, se trasladó a vivir en la calle Obispo Sivilla del barrio de Sant Gervasi (San Gervasio) de Barcelona. Al entrar en una iglesia del lugar, descubrió que San Gervasio siempre iba acompañado de San Protasio. A pesar de ello, mientras que al primero le dedicaron incluso un barrio en la ciudad condal, el segundo parecía caer en el más profundo olvido. Haciendo gala de su carácter quijotesco, el dibujante decidió que el acompañante del protagonista se llamaría Protasio. Razón debería tener Escobar, pues mientras que el programa Microsoft Word utilizado para escribir este texto marca correctamente el nombre de Gervasio, por el contrario el nombre de Protasio lo interpreta como falta ortográfica.

Carpanta apareció por primera vez en la revista "Pulgarcito" en el año 1947, considerándose su primera aventura la titulada "13 en la mesa". En ella se relata como ante el temor que algo malo suceda en un banquete con trece invitados, una señora adinerada ordena a su mayordomo que arregle de algún modo u otro la situación. Como por arte de magia inmediatamente llama a la puerta un pobre pidiendo las sobras y el mayordomo decide vestir al mendigo con las ropas del difunto señor de la casa, presentándolo al resto de invitaos como un marques de la nobleza búlgara. A partir de entonces los despropósitos causados por los rudos modales del pobre causan las más disparatadas situaciones.

Aunque en ningún momento se hace referencia al nombre del personaje, se considera esa la primera aventura de Carpanta. No obstante resulta curioso que al incluirlo en el tomo "Escobar, rey de la historieta" Editorial Bruguera la definiera como "la primera pagina conservada de Carpanta", dando a entender que anteriormente existió otra aunque desafortunadamente el original desapareció.

Carpanta combinaba el estilo picaresco con la ironía más punzante, aunque este humor "bestia" característico de escobar en aquellos años se fue dulcificando con el tiempo. A la par el personaje se fue beneficiando de un dibujo más pulcro y vistoso.

Especialmente durante los años cincuenta y buena parte de los sesenta Carpanta se convirtió en un personaje muy popular, hasta el punto que en 1960 Televisión Española rodó una serie de trece capítulos y con personajes reales protagonizado por la creación de Escobar. Según se comentó la serie tuvo muy buena aceptación por parte del público infantil de la época.

Asimismo Carpanta sería el primer personaje de Escobar que traspasaría el límite del publico infantil para adentrarse en un tipo de público adulto y más heterogéneo. Al fin y al cabo, aunque de forma exagerada este personaje concentraba las preocupaciones y necesidades de todo un pueblo, utilizando el humor como argumento acusador de una triste realidad.

Es más, el personaje caló tan profundamente en el ideario colectivo que incluso surgieron frases hechas como "Pasar más hambre que Carpanta" en clara alusión a que en sus aventuras el personaje difícilmente lograba hincar el diente en algún alimento. De hecho, según el propio personaje confesó, la sola ingestión de una aceituna y una avellana le daban energías suficientes para pasar una semana. Asimismo, su autor siempre recordó con cariño el hecho que personas incluso enviaban comida a la editorial para que se la dieran a Carpanta.

Otra prueba de lo arraigado que estaba es personaje es que incluso un restaurante de Barcelona adoptó su nombre. Desde hace muchos años el "Restaurante Carpanta" se encuentra situado en la calle dels Sombrerers, 13 de la ciudad de Barcelona. (de nuevo el número trece vinculado con el personaje). A destacar que este establecimiento todavía se encuentra en activo el día de escribirse este articulo.

Asimismo, también pudimos ver a Carpanta fuera de su ámbito natural de cómic para adentrarse en otros como en la animación gracias al proyector Cineskob que inventó el propio Escobar o en formato de juguete "tragabolas" de la compañía Midena.

Carpanta también contó con su propia revista en Editorial Bruguera así como la versión "Super" de dicha publicación. En cuanto a tomos recopilatorios, era habitual encontrar sus aventuras "de relleno" en los Olé dedicados a Zipi y Zape, compartiendo co-protagonismo con Toby, también del mismo autor.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Zipi y Zape Especial Castillos de arena. Editorial Bruguera

Zipi y Zape Especial Castillos de arena
Editorial Bruguera


A la venta un ejemplar de la revista "Zipi Zape Especial Castillos de arena" el cual fue publicado en el mes de agosto del año 1983.

Aparte de las aventuras de Zipi y Zape dibujadas por Josep Escobar, en las páginas de esta revista también se encuentran comics de Benito Boniato, Robin Robot, Roquita, Guillermito y su voraz apetito entre otros personajes típicos de la publicación, incluyéndose una aventura larga titulada "Una chica de recursos", con guión de R. Ortiga y dibujos de Cuyas.

El estado de este ejemplar es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 76 páginas manchadas o separadas de la grapa.

Precio: 2.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Ver todos los lotes Ver todas las revistas de Editorial Bruguera que tenemos en nuestra tienda online






Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016