Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Billy Bunter (Guillermito y su voraz apetito)

Billy Bunter (Guillermito y su voraz apetito)

Billy Bunter (Guillermito y su voraz apetito)Si usted fue lector habitual de las publicaciones editadas por Bruguera es muy posible que todavía recuerde la serie "Guillermito y su voraz apetito", la cual habitualmente apareció en las páginas de la revista infantil Zipi y Zape.

Estas historietas estaban protagonizadas por un orondo estudiante cuyo único fin parecía el de tragar todo lo comestible que existía a su alrededor, no olvidándose tampoco de solicitar dinero prestado a sus compañeros de escuela. Lamentablemente para él, la mayor parte de sus aventuras terminaban con una paliza del director de la escuela o puntapiés de sus colegas estudiantes.

A diferencia de muchas otras series que estaban realizadas por artistas de la casa, "Guillermito y su voraz apetito" era una serie procedente de Gran Bretaña al igual que las historias de "Barón el gatopardo y el mayordomo Abelardo", "Genovevo" o "Fantasmas de alquiler".

No obstante el caso de "Guillermito y su voraz apetito" es especialmente curioso, pues se trata de un personaje que apareció a finales del siglo XIX como carácter secundario de relatos. Su denominación original fue "Billy Bunter" y nació en el año 1890 de la pluma de Frank Richards (pseudónimo de Charles Hamilton 1876-1961). Se desconoce quien fue el empleado de Editorial Bruguera que sustituyó el nombre auténtico por este curioso pareado tan "brugueril".

Según confesó su autor años después, este personaje se basó en tres personas que conocía: Un editor corpulento llamado Lewis Ross Higgins así como la hermana y el hermano del propio Hamilton. La primera tenía problemas de visión desde su nacimiento y el segundo era conocido por solicitar dinero a todo el mundo.

Aunque desde su nacimiento apareció en relatos centrados en la "Greyfriars School", Billy Bunter hizo su debut en solitario dentro de la revista "The Magnet" cuya serie se publicó por espacio de 32 años entre 1908 y 1940. Esta longevidad permitió que se convirtiera en uno de los personajes cómicos más conocidos de Charles Hamilton.

Las aventuras de este personaje básicamente tenían lugar en la escuela Greyfriars aunque también se incluyeron series sobre viajes alrededor del planeta. Ya en su primera aparición se describió a Billy Bunter como un personaje corpulento aunque con el tiempo, y sobretodo gracias a la influencia del ilustrador C.H. Chapman (1879-1972) derivó hacia obeso. A su vez otro de los rasgos que lo distinguían de sus compañeros era su ancho rostro, incorporar grandes gafas y vestir pantalones a cuadros.

En clave de humor su autor encarnó en un mismo personaje seis de los siete pecados capitales: soberbia, envidia, avaricia, pereza, codicia y especialmente gula. Pese a esta colección de defectos, y de aquí el encanto del personaje, es que Billy Bunter se muestra torpe para llevar a cabo sus travesuras siendo a la vez incapaz de ocultarlas.

Pese a la fama que obtuvo el chico de ficción su autor era un auténtico desconocido debido a su costumbre de publicar bajo pseudónimo. Esta situación cambio radicalmente en 1940 cuando ya clausurada la publicación concedió una entrevista al periódico londinense Evening Standard. Ello hizo que muchas personas por fin reconociesen a quien se ocultaba tras los miles (y no es exageración) relatos publicados.

A su vez esta entrevista facilitó que Hamilton volviera a publicar nuevos relatos, aunque ello no se hizo inmediatamente sino que se tuvo que esperar ni más ni menos que siete años, que es lo que tardó su antigua editorial (y poseedora de los derechos de la serie general a excepción de Billy Bunter) a cederle sus legítimos derechos de autor. A partir de 1947 la situación se normalizó y hasta 1967 se publicó una serie de novelas en formato tomo y con las cubiertas en tapa dura.

Durante este tiempo la popularidad del personaje se acrecentó todavía más hasta el punto que en 1952 Billy Bunter fue llevado a la pequeña pantalla gracias a la BBC. Titulada "Billy Bunter of Greyfriars School" y emitida hasta 1961 la serie contó con los guiones realizados por el propio Hamilton. En total se realizaron cincuenta y dos episodios de media hora de duración cada uno además de tres especiales, Estos episodios se emitieron en blanco y negro así como "en vivo", no conservándose en la actualidad más que diez u once episodios.

El papel protagonista de Billy Bunter fue interpretado con gran acierto por Gerald Campion (1921-2002), quien a pesar de interpretar a un muchacho adolescente ya tenía cuarenta años de edad. A modo de curiosidad comentar que entre sus compañeros de reparto se encontraba un jovencísimo Michael Crawford (nacido en 1942) quien se dio a conocer por encarnar a Frank Spencer en la serie cómica "Some Mothers Do ´Ave´ Em" (esta serie fue emitida en TV3 para toda Catalunya con el título "N´hi ha que neixen estrellats").

Volviendo un poco atrás en el tiempo, coincidiendo con la aparición del señor Hamilton en la entrevista apareció una versión en cómic infantil del personaje. En concreto la primera aventura apareció en la revista Knockout (fundada solamente un año antes) siendo dibujada por el propio C.H. Chapman. Su trabajo fue continuado por el genial Frank Minnitt (1894-1958) quien siguiendo el trabajo de su antecesor sabría imponerle un carácter propio al travieso estudiante.

Tras a la muerte de este autor Reg Parlett (1904-1991) se hizo cargo del personaje publicándolo hasta el final de la revista en 1961 y continuándolo en cabeceras como Vailant y TV Comic hasta el año 1984, siendo precisamente su versión la que publicó Editorial Bruguera.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

¿Quién ha robado la Mona Lisa?. Geronimo Stilton (Planeta Junior)

¿Quién ha robado la Mona Lisa?
Geronimo Stilton (Planeta Junior)


A la venta un ejemplar del álbum de comics titulado “¿Quién ha robado la Mona Lisa?” protagonizado por Geronimo Stilton, el simpático ratón que además de reportero también es el director de “El Eco del Roedor”.

En esta aventura tanto Geronimo como Tea, Benjamín, Pandora y Trampita viajarán al pasado para evitar que Leonardo da Vinci sea raptado por los malvados gatos piratas, quienes poseedores de un pergamino de gran valor quieren que el genio del renacimiento les descifre el código secreto que contiene.

Titulado originalmente como “Chi ha rubato la Gioconda?”, basado en la idea original de Elisabetta Dami y con las ilustraciones realizadas por Giuseppe Facciotto, este tomo fue publicado en Octubre de 2010 (1a. edición) por Planeta Junior (Planeta DeAgositni), cuenta con 50 páginas impresas a todo color sobre un tipo de papel de buena calidad, encuadernación en tapa dura y un formato de 22,5 por 29 centímetros. Asimismo corresponde al número 6 de la colección.

Su estado es de usado aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016