Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Benito Boniato de Fresno´s

Benito Boniato de Fresno´s

Benito Boniato, estudia bachillerato por los hermanos FresnoRecordando el elenco de personajes surgidos en el seno de Editorial Bruguera probablemente Benito Boniato sea uno de los más olvidados. No obstante, ello no es impedimento para que esta serie sea considerada como una de las más especiales y con mayor calidad de toda la editorial.

Y sinceramente no nos ruborizamos al realizar esta última afirmación, pues analizando cuidadosamente la serie observaremos que posee una gran cantidad que la hacen plenamente merecedora de esta opinión. Su apartado gráfico era más que notable gracias a un dibujo pulido y repleto de detalles que perfectamente lo podrían situar a medio camino entre la caricatura y el dibujo realista. Por otro lado la complejidad de los guiones era destacable pese a que muchas veces se recurría a la técnica del gag final marca de la casa. Asimismo también se agradecía la habitual aparición de numerosos personajes secundarios que tenían su importancia en la historia.

Aparecido en el año 1977 dentro de las páginas de la revista Zipi y Zape, Benito Boniato representaba a un típico estudiante de secundaria que vivía sus andanzas en un mundo similar al real, siendo los escenarios más típicos de la serie la escuela a la cual asistía, su propio hogar o parajes turísticos donde pasaba las vacaciones junto a sus amigos.

Independientemente a ello tampoco era extraño observar al personaje encuadrado en diversos periodos históricos como por ejemplo la edad media, el oeste norteamericano o la época de los piratas clásicos. La excusa más típica para hacer aparecer a Benito Boniato en aquellos periodos era el hecho de leer un libro de aventuras o simplemente quedándose dormido. Este cariz "histórico" de Benito Boniato tuvo su momento álgido en la historieta larga "La saga de los Boniato" donde aparecerían diversos antepasados (e incluso descendientes) del personaje en sus correspondientes etapas históricas. También en algunas aventuras se nos aparecería ataviado con traje de superhéroe haciendo gala de sus poderes y sobretodo de curiosos puntos débiles.

Aunque inicialmente era normal que las aventuras del personaje ocuparan una simple página, con el tiempo la editorial cedió más páginas a la serie experimentándose un aumento en lo que a calidad de guión se refiere. A lo largo de su vida comercial incluso se crearon diversas historietas largas que se publicaron en álbumes Olé.

También el dibujo se vio beneficiado de esta ampliación de espacio, pues el número de viñetas por página se fue reduciendo permitiendo una mayor complejidad en el dibujo aunque sin llegar al abarrotamiento, observándose cada vez más la influencia de autores franco-belgas como Franklin, el dibujante de Espirou o Tomás Legaffe.

Aunque en las historietas que sitúan al personaje en diversos periodos históricos encontraremos la anacronía como recurso humorístico, tanto los fondos, los objetos como el vestuario están perfectamente realizados según la época a la cual se refieren, siendo especialmente detallados aquellos que aparecen en la época medieval. Como se demostraría años después, los hermanos Fresno ya por aquel entonces hicieron gala de un gran conocimiento de la historia a la hora de confeccionar sus comics.

Entre los personajes secundarios más habituales se encontraban los miembros de su propia familia (padre, madre y un hermano pequeño) así como sus compañeros de instituto, especialmente Luís y Quintalón. Curiosamente las chicas aparecerían de forma muy tímida en los argumentos de Benito Boniato y en la gran mayoría de ocasiones incluso sin diálogo. ¿Exigencia de la propia editorial?

Como ya se ha mencionado más arriba, la serie Benito Boniato estaba realizada de forma conjunta por los hermanos Carlos y Luis Fresno Crespo nacidos en el año 1953 y 1957 respectivamente. Estos firmaban de forma conjunta con el pseudónimo Fresno´s. Oriundos de Soria aunque afincados definitivamente en Valladolid, en el año 1971 iniciaron su colaboración con Ediorial Bruguera para la revista Tío Vivo con la serie "Tiriciano" y en la cabecera DDT con "Ataúlfo Cartabón" en 1972.

Ambas series tuvieron una vida francamente efímera y después de este primer contacto con Bruguera los hermanos publicaron distintas historietas para la revista "Vida y luz" de la congregación La Salle. Asimismo también fueron los responsables de confeccionar un suplemento infantil para el periódico vallisoletano "El Diario Regional".

Finalmente en el año 1976 regresaron a Editorial Bruguera con la serie "Benito Boniato estudia bachillerato", el cual alcanzaría un importante éxito a principios de los años ochenta y sin duda alguna se convertiría en su personaje más conocido.

Otras series y personajes que los hermanos Fresno realizaron para Editorial Bruguera en esta segunda etapa fueron "Javi y su perro Kiko" (1977), "Paulino y Pernales, exportación de animales" (1979), "Omelo" (1980) así como "Los Astrosniks" en 1984 con guión de Jaume Ribera y basados en las figuras de la empresa alemana Bully. De esta saga se realizaron hasta un total de diez álbumes recopilatorios.

En Benito Boniato el trabajo con el guión y el dibujo era originalmente compartido por ambos hermanos aunque al final uno de ellos se fue especializando con los personajes y el otro con los fondos así como objetos diversos. Otra característica de los autores era que en su firma se insertaba el año de creación de la historieta, un hecho nada frecuente en los comics de Bruguera.

Pasado el ecuador de la década de los ochenta y una vez desaparecida Editorial Bruguera ambos hermanos regentaron una librería en la Avenida de Palencia de Valladolid, la cual pese a que fue traspasada todavía conserva su nombre original. Paralelamente a este negocio realizaron diversos trabajos como historietas publicitarias, exposiciones de caricaturas e incluso crearon una empresa especializada en la edición de revistas, libros y boletines oficiales.

Ya en el año 1990 y con sede en Valladolid fundaron "Quirón Ediciones", una editorial dedicada básicamente a la historia militar y donde entre otras actividades se dedican a la ilustración de libros.

¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Editorial Bruguera a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Zipi y Zape Especial Castillos de arena. Editorial Bruguera

Zipi y Zape Especial Castillos de arena
Editorial Bruguera


A la venta un ejemplar de la revista "Zipi Zape Especial Castillos de arena" el cual fue publicado en el mes de agosto del año 1983.

Aparte de las aventuras de Zipi y Zape dibujadas por Josep Escobar, en las páginas de esta revista también se encuentran comics de Benito Boniato, Robin Robot, Roquita, Guillermito y su voraz apetito entre otros personajes típicos de la publicación, incluyéndose una aventura larga titulada "Una chica de recursos", con guión de R. Ortiga y dibujos de Cuyas.

El estado de este ejemplar es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 76 páginas manchadas o separadas de la grapa.

Precio: 2.75 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Ver todos los lotes Ver todas las revistas de Editorial Bruguera que tenemos en nuestra tienda online






Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016