Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Comics > > Las citas en latín de Asterix y su significado II

Las citas en latín de Asterix y su significado II

Las citas en latín de Asterix y su significado. 2a. parte.Continuación del articulo "Las citas en latín de Asterix y su significado I"



Asterix Gladiador

Aunque el pirata amante de las citas latinas aparece inicialmente en la historia "Asterix Gladiador" y sus primeras palabras son "Vanitas vanitatum et omnia vanitas" (vanidad de vanidades, todo es vanidad), no puede decirse que su aportación sea muy interesante, pues esta frase ya fue dicha por otro personaje en la aventura "Asterix el galo".

No obstante, si que resulta sumamente interesante lo que dice Julio Cesar unas páginas más adelante cuando preside palco de honor del circo. Al ver que un hastiado Bruto no aplaude como el resto de asistentes, el mandatario romano le recrimina su actitud con un directo "Tu quoque fili" (Tu también, hijo mío). Bien haría Julio Cesar de apartarse de este personaje, pues estas mismas palabras pasaran a la historia cuando lo reconocerá entre los conspiradores que terminarán con su vida. Pero para entonces ya será demasiado tarde…



La vuelta a la Galia

En esta aventura, y mientras un gladiador corta un árbol para construir una empalizada que aislará el pueblo galo del resto de imperio, este se da ánimos con la frase "Exegi Monumentum aere perennius" (He construido un monumento que dura más que el bronce). Aunque este personaje aparece a mucha distancia y apenas puede distinguírsele el rostro, quien sabe si se trata del propio poeta Horacio que para ganarse unos sestericos se ha puesto al servicio del ejército romano. Por aquel entonces este poeta hijo de un esclavo libre contaba con quince años, una edad más que suficiente para realizar tareas como esa.

Más tarde, y después de un encuentro con los galos con su naufragio correspondiente, el pirata pata-palo situado sobre un trozo de madera a modo de balsa se queda a gusto con "Victrix causa diis placuit sed victa catón" (La causa victoriosa agradó a los dioses, la vencida a Catón). De nuevo un personaje de Asterix tiene el don de la premonición, pues con esta frase se define a quienes siguen fieles a una causa aunque la suerte les haya sido adversa. Dicha cita nació del hecho que Catón fue fiel a Pompeyo pese a la derrota de este frente a Julio César durante la batalla de Farsalia (48 a. C.).



Asterix y Cleopatra

Aunque "Asterix y Cleopatra" fue definida por sus autores como una auténtica superproducción, utilizándose catorce litros de tinta china, treinta pinceles, más de sesenta lápices, veintisiete gomas de borrar, casi cuarenta quilos de papel, dos máquinas de escribir así como sesenta y siete litros de Cerveza para su realización, lo cierto es que en lo que se refiere a citas latinas esta aventura se muestra bastante justa, apareciendo solamente una.

"¡Ita diis placuit!" (Así se agrada a los dioses) es la expresión victoriosa que exclama un centurión cuando un ode sus legionarios le informa que, pese a una feroz resistencia, algunos de sus compañeros han logrado atravesar las murallas donde permanecen parapetados los galos que ayudan a la construcción del templo de Cleopatra.



Asterix y los normandos

Después que el bardo abandone la aldea gala, Asterix y Obelix deciden seguirlo y convencerle que regrese, pues solamente él será capaz de generar miedo en los terribles normandos que han acampado en la playa cercana al pueblecito. El camino de nuestros dos héroes solo se verá pausado momentáneamente para comer y divertirse (o lo que es lo mismo, atizar a los romanos). Es entonces cuando un soldado novato, el cual ya va aprendiendo el oficio de legionario en la zona, dice que "Sol lucet ómnibus" (El Sol luce para todos), en clara alusión a que indistintamente del rango o veteranía, en ese pelotón todo el mundo recibe por igual.



Asterix legionario

En esta aventura creada en el año 1969, más que citas los romanos utilizan abundantes expresiones latinas como por ejemplo "Quomodo vales?" (¿Qué tal?), Quo Vadis? (¿Adonde vas?) o hacen referencia al sentido del humor con la expresión "Vis comica" (La fuerza de lo cómico).

Aparte de ello algunos personajes muestran su elevada cultura con citas francamente interesantes, como por ejemplo un escriba del cuartel general de la legión. Tras escuchar que Asterix se interesa por Tragicomix, este busca entre una pila de informes a la vez que murmura que la letra "t" también es la inicial de "Timeo danaos et dona ferentes" (Temo a los griegos incluso cuando traen regalos). Esta frase tiene origen en la legendaria Guerra de Troya y alude claramente al famoso caballo. Lo que no es tan claro es porque tal escriba dice esto, aunque su cara de desconfianza y pocos amigos puede darnos una pista.

En esta misma aventura tal frase vuelve a aparecer en boca de un legionario veterano, el cual ofrece a nuestros héroes una información valiosa acerca del paradero del buen Tragicomix.

Finalmente la última cita "Cogito ergo sum" (Pienso, entonces existo) es el santo y seña que utilizan los romanos para reconocer de que bando están. Tal cita, probablemente una de las más famosas de la historia, todavía tardaría más de dieciséis siglos en hacerse famosa gracias a René Descartes (1596-1650). Como siempre, la capacidad premonitoria de los romanos de Asterix nunca deja de sorprender.



El combate de los jefes

Tras una discusión con el centurión Langelus, el maquinador Ladinus tranquiliza a su superior con la frase "Quod erat demonstrandum" (Lo que se quería demostrar) tras convencerle que Abraracurcix saldrá derrotado en un combate contra otro jefe galo. Quien sabe si en sus ratos libres Ladinus se dedica al cálculo matemático, pues esta misma frase era utilizada por antiguos matemáticos griegos para demostrar la certeza de sus cálculos.

Pero si Ladinus está en una posición delicada, más lo está un legionario que accidentalmente queda empotrado de cintura para arriba en el interior de una marmita. Ante la resistencia de este para salir, su superior lo desea expulsar a la fuerza, no dudando ni un instante en ponerlo tanto a el como a la marmita en el fuego. Es entonces cuando este legionario se despacha a gusto con la frase lapidaria "Dulce et decorum est pro patria mori" (Es dulce y decoroso morir por la patria). Ello nos demuestra que este legionario, aparte de tozudo, es un auténtico amante de la poesía romana, pues esta cita forma parte de un poema lírico de Horacio.



Continúa en el articulo Las citas en latín de Asterix y su significado III

¿Buscando comics de Asterix a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando comics de Asterix a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Astérix (Grijalbo/Dargaud). Lote de 2 ejemplares

Astérix (Grijalbo/Dargaud)
Lote de 2 ejemplares


A la venta un lote formado por dos álbumes de la colección Astérix, el inmortal personaje de comics creado por el tandem Albert Uderzo y René Goscinny.

Los títulos de estos tomos que forman este lote son:

- 15. La Cizaña
- 17. La residencia de los dioses


Ambos ejemplares fueron publicados en castellano por la editorial Grijalbo/Dargaud en los años 1986 y 1985 respectivamente, se encuentran encuadernados en tapa dura y con un formato aproximado de 22x29,5 centímetros.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus 48 páginas por ejemplar rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente añadir que si solamente se desea uno de estos tomos también pueden adquirirse por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Comics
Apartados que forman la sección "Comics" dedicada al mundo del noveno arte tanto de origen europeo como español; biografías de autores/as, listados de ejemplares o un espacio en nuestra tienda donde adquirir álbumes, tomos y revistas.


Subseccion Listados de ejemplares
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Cronologías de autores
Subseccion Artículos variados
Subseccion Consultorio




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016