Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Biografías > V.C. Andrews y sus flores en el ático

V.C. Andrews y sus flores en el ático

 V.C. Andrews, la autora de FLORES EN EL ÁTICO En el año 1979 una humilde ciudadana estadounidense llamada V.C. Andrews, postrada casi todo el día en su silla de ruedas y con 56 años de edad, salió del anonimato para convertirse en una de las autoras más famosas de todos los tiempos. Su novela "Flores en el ático" no simplemente generó interés sino también una encendida polémica a causa de su crudo argumento.

Cleo Virginia Andrews, mundialmente conocida como V.C. Andrews nació en Portsmouth (Virginia - Estados Unidos) el 6 de junio de 1923 siendo la menor de tres hermanos, los cuales se llamaron Bill y Gene.

Según un articulo biográfico sobre la escritora aparecido en la revista "People" en el año 1980, su vida cambió por completo cuando siendo todavía una adolescente cayó por una escalera de la escuela donde asistía. Aunque fue sometida a diversas operaciones quirúrgicas a fin de aliviar el daño producido por el accidente, en realidad estas intervenciones propiciaron la aparición de una artritis que le limitó el movimiento. A partir de entonces solo podría caminar con la ayuda de muletas y el resto del día lo pasaría sentada en una silla de ruedas. Este relato de los hechos difiere respecto al que relató su propio hermano Gene, quien dijo que con anterioridad a la caída Virginia ya había sido diagnosticada de artritis, enfermedad que le causaba un intenso dolor permanente.

Con el paso del tiempo los hermanos se mudaron hacia otra casa aunque ella continuó viviendo con su madre y su padre quien falleció en 1957. Poseedora de un don para las artes plásticas durante su juventud se convirtió una excelente artista, tanto que tras terminar un curso por correspondencia de cuatro años de duración se profesionalizó como reputada artista comercial, ilustradora y retratista. Como es habitual en muchos/as artistas, paralelamente a su actividad principal cultivó otras disciplinas, siendo la escritura una de las principales y la cual le llevó a publicar relatos cortos en varias revistas. Una de sus primeras novelas largas pertenecía al género de ciencia ficción titulándose "Gods of Green Mountain" (Dioses de Green Mountain). Su temática resulta totalmente inédita comparándola con el resto de su obra y posiblemente por ello no apareció publicada hasta el 2004 y en formato ebook.

El gusto por la escritura se le fue incrementando tanto que en 1975 terminó otra novela a la que tituló "The Obsessed", siendo precisamente esta la que eligió para enviarla a distintas editoriales y de las cuales ninguna se mostró interesada por el trabajo de la artista. Debido a que en una de estas ocasiones el manuscrito le fue devuelto junto a unos consejos para mejorar su estilo, entre otros que expandiera la historia y sobretodo le diera más vida al argumento, la autora decidió hacer caso de estas observaciones para mejorar el relato. Según confesó ella misma años después, dichas revisiones las realizó en una sola noche, empezando a partir de entonces una nueva ronda de envíos a las editoriales y personas relacionadas con el negocio de los libros. Entre otras cosas cambió incluso el título de la obra, el cual ahora se llamaba "Flores en el ático".

Solo una agente literaria llamada Anita Diamant se interesó por la historia. Sobre ella destacar que creó la agencia "Anita Diamant Literary Agency" en el año 1971 y por aquel entonces ya representaba a más de un centenar de escritores. Aunque le gustó la historia también le sugirió a la autora que realizase una versión corta que apenas llegase al centenar de páginas.

Fue a través de ella que Humphrey Evans, asistente de la agencia Diamant, dio a conocer el manuscrito a una amiga suya llamada Ann Patty, quien a pesar de su juventud era la editora encargada de "Pocket Books", una colección de libros de bolsillo de la editorial "Simon & Schuster". Tras llegar de un concierto de Patty Smith, casualmente Ann leyó la novela y su argumento le entusiasmó, llegando a afirmar que hasta ese momento no había leído nunca un relato tan atrayente como aquel. Sin apenas pensárselo dos veces compró los derechos de "Flores en el ático" a Anita Diamant pagando la suma de 7.500 dólares. Esta fue su primera adquisición como editora y se encargó de imprimir la novela en formato de libro de bolsillo, una edición que se distribuyó por aeropuertos e incluso supermercados.

La corazonada de la editora resultó todo un acierto, pues en muy poco tiempo la novela se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, llegando incluso a ser el libro más vendido del momento en tan solo dos semanas después de su presentación. A su vez durante le primer año de publicaron se vendieron casi tres millones de ejemplares. A ello ayudó el hecho que, aunque inicialmente el libro se enfocó hacia adultos, gran cantidad de lectores adolescentes y jóvenes se emocionaron con la historia. Recordemos que el eje central de la novela gira entorno a cuatro niños, todos ellos hijos de una familia acomodada, que durante tres años viven encerrados en el ático de su casa. La locura de la madre y abuela junto a un incesto consentido entre hermanos captó la atención de millones de personas.

Tras el éxito de esta novela Patty decidió visitar por primera vez a la autora para acordar con ella una continuación de la historia. En esa visita la editora quedó completamente impresionada al conocer a V.C. Andrews, impresionándole el hecho que pese a su estado de salud era capaz de realizar sesiones de trabajo de diez y doce horas ininterrumpidas de pie y tecleando una máquina de escribir dispuesta en un pupitre a la altura del pecho.

Por su parte la vida privada de la escritora tenía puntos de semejanza con la de Cathy, una de las protagonistas de la novela. Su vida paralizada en la adolescencia y viviendo encerrada desde entonces en casa hacia que la autora pusiera sus propios sentimientos en la piel de su personaje. Incluso años después confesó que siempre que releía la historia lloraba de tristeza.

Pero estas no fueron las únicas coincidencias que la novela tenía con la realidad, pues la propia Andrews declaró que la idea de encerrar a los chicos en el ático de una casa le vino al conocer la vida de uno de sus médicos, el cual realmente pasó algún tiempo de su infancia en tal dramática situación.

Tal y como se ha indicado anteriormente, en la mente de la Ann Patty estaba el hecho de continuar la historia, propuesta que la autora aceptó recibiendo cincuenta mil dólares como anticipo por sus dos siguientes novelas. Gracias a ello la vida de Andrews cambió de nuevo pero esta vez a mejor, adquiriendo una casa más espaciosa y sustituyendo su máquina de escribir por un moderno ordenador. A su vez compró una furgoneta adaptada que le permitió viajar incluso por el extranjero.

Hasta la fecha de su muerte Andrews publicó una novela al año, constándose una evolución hacia positivo de su estilo y aumentando el número de lectores. A pesar que la autora llegó a manifestar su deseo de abandonar el género de terror gótico y dedicar su trabajo literario hacia niños y niñas, el hecho de ser una autora conocida y cuyos libros le generaban unos ingresos más que considerables siempre le hacia desistir de tal idea. Es probable que con el tiempo hubiese cambiado el estilo aunque desafortunadamente esto nunca se sabrá, pues el día 19 de diciembre de 1986 falleció víctima de un cáncer de mama. En el momento de su muerte tenía 63 años, estaba en lo alto de su fama y dejó un legado de siete excelentes novelas.

Y fue precisamente el hecho de estar en su mejor momento como autora que su familia autorizó a Andrew Neiderman para que continuase su trabajo. Dicho escritor nacido en 1940 y todavía hoy en activo era maestro de profesión, dedicando sus ratos libres a la escritura. Representado por la propia Anita Diamant se profesionalizó como escritor a partir de 1980 dedicándose a los relatos de terror. De hecho uno de sus relatos firmados bajo su nombre fue adaptado al cine en 1997 con el título "The Devil´s Advocate" (Pactar con el diablo), siendo una película protagonizada por Keanu Reeves y Al Pacino.

Debido a que el Neiderman y Andrews compartían agente literario fue precisamente Anita quien propuso su nombre para sustituir a la aclamada autora. Aunque inicialmente Patty no estaba de acuerdo con la operación finalmente decidió aceptar, decisión de la cual nunca se arrepintió pues tanto la transición como las ventas a partir de entonces demostraron que fue todo un acierto. Curiosamente pese a que la noticia de la muerte de V.C. Andrews apareció en diversos periódicos, a ninguno de sus lectores/as le pareció importar el hecho que tras su muerte continuarán apareciendo libros con su firma, pues la verdadera autoría de estos libros fue un secreto hasta que Neiderman lo dio a conocer. Entretranto Anita Diamant falleció en 1996 a la edad de 78 años.

En la actualidad Neiderman escribe a un ritmo de dos novelas por año siendo "Garden of Shadows" (Jardín Sombrío) y "Fallen Hearts" (Corazones Caídos) las dos últimas novelas escritas casi en su totalidad por V.C. Andrews y terminadas por su "escritor fantasma.

¿Buscando libros de STEPHEN KING a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de STEPHEN KING a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

V.C. Andrews (Plaza & Janes). Lote de 5 ejemplares

V.C. Andrews (Plaza & Janes)
Lote de 5 ejemplares


A la venta un lote formado por cinco novelas escritas por V.C. Andrews, reconocida autora que combinaba en su trabajo el terror gótico y la sórdida historia de una saga familiar.

Concretamente la novela "Flores en el ático" (incluida en este lote) se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, siguiéndole varios relatos que continuaban ese primer número.

Los títulos incluidos en este lote son los siguientes (entre paréntesis la saga a la cual pertenecen):

- Jardin Sombrio (Dollanganger)
- Ángel Negro (Casteel)
- La hora más oscura (Cutler)
- Flores en el ático (Dollanganger)
- Si hubiera espinas (Dollanganger)


Estos libros de práctico tamaño fueron editados a inicios de los años noventa por Plaza & Janés dentro de su colección JET. Su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 300 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo.

Añadir que si usted solamente desea uno de estos libros también puede comprarlo por separado.

Precio lote: 15 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016