Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > Uri Geller

Uri Geller

El mentalista Uri Geller y una de sus famosas cucharasIndependientemente de la polémica que genera su figura, el Uri Geller es hoy por hoy uno de los icónicos televisivos más representativos de la década de los setenta, siendo conocido en España a partir de la mítica entrevista que José María Iñigo le hizo en el programa "Directísimo" emitido por TVE.

Ante la atenta mirada de millones de espectadores, Uri Geller no solamente fue capaz de doblar cucharas ante las cámaras, sino que al mismo tiempo también se doblaron las que estaban en casa de los televidentes, realizando incluso la experiencia de hacer funcionar relojes parados o estropeados.

La audiencia que obtuvo el programa fue ni más ni menos que de veinte millones de espectadores, aunque también es justo recordar que por aquel 1975 solamente existían dos canales de televisión y ambos controlados por el estado.

Para muchos un superdotado y para otros simplemente un estafador, lo que si es cierto es que Uri Geller resulta un personaje tan apasionante como desconcertante. Hijo de inmigrantes húngaros y nacido en Tel Aviv (Israel) el 20 de diciembre de 1946, los poderes se manifestaron en su persona a los cuatro años de edad cuando, y siempre según su autobiografía, estaba jugando en el jardín de unos vecinos. Inesperadamente una bola de luz bajó del cielo, lo tocó y lo tiró al suelo.

Pasados unos días del extraño incidente y cuando se encontraba sentado ante la mesa tomando sopa observó como la cuchara se dobló hasta que finalmente se rompió. Tomó otra cuchara y volvió a pasar lo mismo. Según el mentalista la bola luminosa le había otorgado unos poderes del todo inauditos.

Con el tiempo sirvió de paracaidista en el ejército israelí obteniendo el grado de sargento aunque fue herido durante la Guerra de los Seis días en 1967. Años atrás su padre también había seguido la carrera militar, siendo sargento aunque del ejército británico.

Finalizado el conflicto bélico nuestro protagonista empezó a actuar como mago ante un reducido aforo de público por sesión, consiguiendo en poco tiempo ser bastante famoso en su país. Animado por este éxito inicial decidió emprender una gira por toda Europa siendo Alemania el primer país donde sus actuaciones recibirían una aclamación popular.

Por una parte Uri Geller fue capaz de parar un teleférico ante la mirada atónita de gran cantidad de periodistas congregados a su alrededor, repitiendo al cabo de muy poco tiempo una hazaña similar al parar solamente con el pensamiento la escalera mecánica de unos grandes almacenes de Munich. En sus apariciones televisivas demostró su capacidad de doblar cucharas con la mente así como de reparar relojes estropeados.

Precisamente esa gira europea fue la misma que lo llevó al programa de José María Iñigo, causando su actuación auténtico furor. Ante la opinión de los escépticos sobre los poderes mentales de Geller, el propio Iñigo cuenta la anécdota que aquella noche no pudo regresar a su casa en coche, pues las llaves de su vehículo también se doblaron.

Después de sus actuaciones en Europa Geller emprendió una gira por los Estados Unidos. No obstante este tour por el continente americano no suscitó demasiado interés, siendo uno de los motivos a ello los constantes rumores de fraude en sus actuaciones. Ello se agravó todavía más cuando Geller falló ante cuarenta millones de espectadores en su intervención en el programa de Johnny Carson. Se dio la circunstancia que el presentador era ilusionista aficionado, sometiendo al invitado a un estricto control para evitar cualquier posible truco.

Pero si su actuación no interesó al público en general, si que lo hizo con los científicos norteamericanos quienes invitaron al mentalista a realizar experimentos. Entre los científicos interesados por sus poderes figuraron nombres como Wernher von Braun (1912-1977) o Andrija Puharich (1918-1995), constituyendo este último uno de sus más fieles defensores.

Paralelamente también surgirían escépticos que literalmente perseguirían a Geller en sus actuaciones y reproducirían en público sus trucos más conocidos, dejando en evidencia que los supuestos poderes mentales no son más que producto de práctica ilusionista. Entre este grupo de personas destaca James Randi quien siempre ha subrayado la gran diferencia entre magos ilusionistas (él mismo lo es) y determinados personajes que viven a costa de realizar trucos atribuyéndolos a supuestos poderes mentales. Ello lo ha llevado a ser denunciado en diversas ocasiones por Geller.

Uno de estos casos, y probablemente el más sonado, fue un video que todavía puede verse en Youtube en el cual Randi desvela diversos trucos apareciendo imágenes del propio Geller durante históricas entrevistas televisivas. El mentalista solicitó la retirada del video debido a que contenía material de su propiedad (las imágenes en las que aparecía él) aunque finalmente la demanda fue desestimada y el video no fue retirado. Es más, la organización sin ánimo de lucro "Electronic Frontier Foundation" (EFF) demandó al propio Geller por abusar de la ley de derechos de autor.

Por otra parte desde hace muchos años el propio Randi ofrece un millón de dólares a quién pueda demostrar que tiene poderes paranormales "de verdad". Dicho premio continua desierto a pesar que muchas personas lo han intentado aunque Geller nunca ha aceptado el desafío.

Volviendo un poco atrás en el tiempo, en la década de los setenta Geller atribuyó sus poderes psíquicos a unas entes extraterrestres a las cuales llamaba "espectros espaciales", considerándose a si mismo como un canal a través del cual actuaban estas entidades. Sorprendentemente estos mismos extraterrestres le habían prometido un aterrizaje en masa en el Planeta Tierra, comunicándose con él a través de cintas magnetofónicas que se destruían finalizado el mensaje. Por cierto, estas mismas grabaciones advertían a Puharich que se abstuviera de realizar más pruebas científicas.

Finalmente Uri Geller se retiró de la vida pública en la década de los ochenta alegando estar viviendo plácidamente gracias al dinero que ganó ya fuera con sus actuaciones como por su habilidad de encontrar agua subterránea, petróleo, oro o determinados minerales. Desde entonces Geller también ha publicado distintos libros tanto de ficción como autobiográficos.

En la actualidad vive en Gran Bretaña, apareciendo de vez en cuando ante el público, participando en programas de televisión o promocionando diversos proyectos tanto de arte como de diseño. Aparte, como dato curioso comentar que habla cinco idiomas: ingles, hebreo, húngaro, alemán y griego.

¿Buscando libros escritos por URI GELLER y a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros escritos por URI GELLER y a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mi fantástica vida por Uri Geller. Círculo de Lectores

Mi fantástica vida por Uri Geller
Círculo de Lectores


A la venta una interesante autobiografía del ilusionista Uri Geller, el cual se hizo ampliamente famoso en los años setenta por sus apariciones televisivas y radiofónicas en las cuales mostraba sus poderes mentales.

Alabado por unos y acusado por otros de fraude, lo cierto es que la figura y habilidades de Uri Geller siempre han resultado apasionantes para el gran público, siendo precisamente el libro "Mi fantástica vida" un interesante relato de esos años en que el mentalista apareció por los medios públicos.

Este ejemplar fue editado por Círculo de Lectores en el año 1975 y encuadernado en tapa dura con sobrecubiertas transparentes (las cuales también se encuentran en buen estado). Acompaña el texto numerosas fotografías editadas en blanco y negro. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 340 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3.25 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016