Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Tronxo, m´hi torno escrito por Josep María Ballarín

Reseña del libro
Tronxo, m´hi torno
(Josep María Ballarín)

Tronxo, m´hi torno Josep María Ballarín

¿Buscando un ejemplar de este libro?




Antes de empezar esta reseña consideramos conveniente advertir a la persona que la lee que en ella se desvela el final de la novela "Mossèn Tronxo", el cual por otra parte resulta imprescindible de conocer a la hora de referenciar "Tronxo, m´hi torno". Es por ello que si usted no desea conocer el final o aspectos clave de esta primera novela le agradeceríamos que no continúe adelante con la lectura de este texto.

Tal y como se ha comentado anteriormente, "Tronxo, m´hi torno" es la continuación de la novela "Mossèn Tronxo" y aunque inicialmente toma el aire de esta primera obra, con el paso de las páginas su autor Josep María Ballarín la transforma en un texto filosófico donde a teología juega un papel determinante en la trama.

Pese a que en el final de "Mossèn Tronxo" su protagonista principal fallece, este vuelve a aparecer vivo en "Tronxo, m´hi torno", siendo durante los primeros capítulos una mera continuación de la primera novela con más aventuras de este sacerdote rural. Finalmente su existencia en la Tierra termina cuando años después de jubilarse fallece plácidamente en un asilo de monjas.

A partir de este instante la novela de Josep María Ballarín adquiere no solamente un nuevo y sorprendente enfoque, sino que de la mano de su protagonista se transforma en una obra en que la reflexión toma gran importancia.

Sorprende la forma en que su autor nos describe el purgatorio donde inicialmente se encuentra Tronxo tras su salida de la vida así como resultan tremendamente sencillas y claras las parábolas que utiliza a la hora de describir conceptos teológicos francamente complejos. Sin duda alguna esta es una de las mayores virtudes tanto de esta novela como de gran parte de la obra de Ballarín, quien usando habitualmente palabras sencillas y llanas es capaz de definir conceptos que a priori cuestan mucho de entender.

Asimismo la aparición de nuevos personajes y sus particulares historias hacen muy emotiva esta fase de la novela donde el tiempo y el espacio literalmente se desvanecen. Afortunadamente lo que no desaparece es el sentido del humor que impregna todas y cada una de las páginas de esta obra.

Finalmente comentar que al igual que "Mossèn Tronxo", el último capítulo consta de un pequeño diccionario con el significado de algunas palabras poco utilizadas en catalán que aparecen en esta obra.

El ejemplar utilizado para confeccionar esta reseña fue editado por "Club Editor" en abril del año 1994 y corresponde a su segunda edición.

El formato del libro es idéntico al de la primera novela, pues además de tener 220 páginas se encuentra editado en un práctico formato de bolsillo de aproximadamente 13,5x20,5 centímetros. La lectura de este tomo resulta muy cómoda gracias al generoso tamaño de los caracteres. Este libro fue editado en catalán y sinceramente desconocemos si se ha traducido al español.

¿Buscando tomos de Historias Selección a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando tomos de Historias Selección a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mossèn Tronxo. Josep Maria Ballarín (en catalán)

Mossèn Tronxo
Josep Maria Ballarín (en catalán)


La novela titulada "Mossen Tronxo" de Josep Maria Ballarín se convirtió en la década de los noventa en uno de los libros más leídos en lengua catalana, realizándose de esta obra una buena cantidad de reediciones.

Escrito en clave de humor, el texto de este libro relata las aventuras y desventuras de un humilde cura de pueblo llamado "Tronxo", el cual comparte su vida con la de los habitantes de una pequeña localidad de la Catalunya rural. Referente a ello hay que comentar que una buena parte de las anécdotas que contiene el texto tienen una base real.

Este libro fue editado en lengua catalana por "Club Editor" en el año 1991. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 230 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016