Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > Monográfico sobre Parchis > Tino, la ficha roja de Parchís

Tino, la ficha roja de Parchís

Fotografía de estudio de Tino

Fotografía de estudio de Tino cuando este todavía era un adolescente.

Constantino Fernández Fernández, más conocido por el pseudónimo artístico de Tino (que a su vez es un diminutivo de su propio nombre), nació en la ciudad de Barcelona un 25 de marzo de 1967 y es el segundo de cuatro hermanos, tres de las cuales son chicas.

Su carrera en Parchís se inició en el año 1979 al mismo tiempo que surgió el grupo, pues no en vano formó parte de la formación inicial. A diferencia de otros componentes del quinteto, los cuales se seleccionaron mediante casting, su fichaje por el grupo fue bastante curioso y en gran medida intervino el azar, pues sucedió que el hijo de un directivo de la discográfica Belter participaba en un espectáculo escolar donde también actuaba Tino. La soltura en el escenario y las dotes innatas del muchacho pronto sorprendieron a este directivo y este ni corto ni perezoso convenció a los padres del chico para que entrara a formar parte del grupo que entonces todavía se encontraba en constitución.

Ya dentro de Parchís Tino representaba a la ficha roja y desarrollaba el rol de “líder” natural del grupo. Quizá por ser el de mayor edad, su considerable estatura respecto a los otros componentes (a excepción de Yolanda y de Gemma, las cuales también eran muy altas), su atractivo físico, dinamismo o simpatía, lo cierto es que el muchacho encandiló muy pronto al sector femenino de fans.

En el año 1983 Tino abandonó Parchís, siendo ello un duro golpe tanto para sus compañeros como para la imagen del grupo en general. Sus compañeros evidentemente perdieron el trato diario con una persona que estaba con ellos desde los inicios de la banda y al mismo tiempo su alejamiento significó una pérdida (que nos atreveríamos a definir como irreparable) para la imagen de Parchís, pues con él se marchaba uno de sus iconos más característicos.

El último disco de Parchís en el que Tino intervino fue “Siempre Parchís” publicado en el año 1983. En él participó en los seis primeros temas que formaban la cara A del LP, aunque en la cara B del trabajo ya debutó Chus, un chico con experiencia en un grupo infantil de la propia Belter y que posteriormente terminaría sustituyendo al protagonista de este artículo.

No obstante la discográfica no tenía intención de dejar escapar así como así a un artista de la talla de Tino, pues sin que nadie del gran público lo supiese ya preparaba sus propios proyectos respecto al futuro artístico del chico. Llegados a este punto es preciso recordar que Belter desde hacia muchos años era una auténtica especialista en crear y lanzar al estrellato sus propios artistas. A diferencia de muchas discográficas que compraban material de cantantes o grupos con una fama ya probada, esta empresa sabía tocar las teclas necesarias como para hacer un éxito de la nada. De hecho ya tenía amplia experiencia con artistas y grupos anteriores (incluyendo el propio Parchís) y nada parecía indicar que con Tino fuese diferente. Además hay que añadir que el muchacho hacia años que conocía muy bien los escenarios y ya había dado muestras más que suficientes de su talento.

Así pues, y después de la marcha de Parchís, apareció un nuevo Tino convertido en solista y su trabajo se enfocó hacia chicas adolescentes, exactamente las mismas que ya lo seguían en el grupo infantil y que como él habían crecido.

Aquel plan en absoluto era descabellado, y más considerando que por aquel entonces en España existía un auténtico boom de solistas y grupos nacionales enfocados hacia adolescentes como por ejemplo “Los Pecos” o “Olé Olé” con Vicky Larraz como vocalista y a la cual Marta Sánchez sustituyó unos pocos años después. De hecho incluso aparecieron dúos tan sorprendentes como “Pancho y Javi”, integrado por los entonces jóvenes actores José Luís Fernández y Juanjo Artero respectivamente, ambos conocidos por su participación en la serie de TVE “Verano Azul” dirigida por Antonio Mercero y que literalmente arrasó durante las sobremesas dominicales entre octubre de 1981 y febrero de 1982. Por cierto, este no sería el único dúo aparecido como spin-off de la famosa serie, pues durante ese mismo 1982 los benjamines de la serie Tito (Miguel Joven) y Piraña (Miguel Ángel Valero) fueron fichados por la discográfica RCA Records (hoy fusionada con Sony Music Entertainment) para grabar el disco “Comer Comer” enfocado hacia un tipo de publico infantil.

Sin duda alguna Tino tenía muchas de las características que le hubieran permitido triunfar como solista tal y como ya lo había hecho como integrante de Parchís. De hecho en esta dirección parecía que apuntaban sus dos primeros discos titulados “Por primera vez” y “Ríndete” que comercialmente funcionaron de forma satisfactoria.

De un look todavía aniñado del primer disco que recordaba su carrera hasta entonces se pasó a una apariencia mucho más sofisticada y adulta, muy en la línea de las creaciones que por aquel entonces arrasaban tanto dentro como fuera de las fronteras españolas. La transición parecía ir por buen camino e incluso de forma paralela se crearon clubs de fans dedicados al solista, el cual ahora artísticamente se hacia llamar “Tino Fernández”. Al desaparecer Belter se vio obligado a buscar otra discográfica y fichó por RCA Records, con la cual gravó un nuevo disco que apareció en 1985 con el título “Síguela” y que desafortunadamente fue un auténtico fracaso.

Fotografía actual de Tino de Parchís

Fotografía reciente de Tino (aparece en el centro) junto a sus antiguos compañeros de Parchís.

Llegados a este punto hay que subrayar que tal fiasco no fue como consecuencia de un mal trabajo del artista o que este se hubiera dormido en los laureles. Además del trauma que supuso el cambio de compañía discográfica otro factor de índole personal entorpeció al cantante, pues este se vio obligado a realizar el servicio militar obligatorio. Ello le obligó a retirarse del escenario durante unos meses, precisamente aquellos en que era más necesario que nunca sus actuaciones en directo a fin de lanzar el nuevo disco.

Según confesó el propio Tino los momentos más duros de su servicio militar fue durante los primeros meses, justo cuando los veteranos obligaban a cantar al antiguo componente de Parchís en las tradicionales “novatadas” que los soldados de reemplazo más antiguos someten a los recién llegados.

Con la discográfica que le dio la fama cerrada por quiebra y el fracaso que significó su último disco, una vez terminado el servicio militar nuestro protagonista decidió alejarse de la vida artística encontrando un puesto de trabajo en una empresa de distribución en Barcelona. Al cabo de cierto tiempo, y tras escalar posiciones gracias a su buen hacer, le asignaron una delegación en la ciudad de Zaragoza, lugar donde conoció a la que sería su esposa y que por aquel entonces trabajaba como secretaria en esa delegación.

A finales de los años noventa el destino depararía una dura prueba a Constantino, pues a consecuencia de un lamentable accidente automovilístico se le tuvo que amputar un brazo al ser imposible intentar corregir tal disminución con una prótesis. Aunque al conocer la terrible noticia el resto de sus antiguos compañeros en Parchís se volcaron para ayudarlo, ello no fue suficiente para nuestro amigo quedara absolutamente desolado. Por fortuna con la ayuda de sus compañeros y sobretodo la de su esposa supo salir hacia delante y sobrellevar esta disminución física, demostrando así que el carácter de líder en Parchís no era una simple máscara, sino que en la vida real supo actuar con decisión y optimismo.

En la actualidad Constantino Fernández reside en Barcelona y todavía recuerda con mucho cariño su etapa en Parchís, participando cuando se le requiere en reuniones con sus antiguos compañeros. En sus esporádicas apariciones en televisión podemos comprobar que sigue tan optimista y alegre como siempre, cosa de la que francamente nos alegramos mucho.







Ya en nuestra tienda online

Nuestros amigos de Parchís. Xavier Arumí (Rosaspage)

Nuestros amigos de Parchís
Xavier Arumí (Rosaspage)


El grupo musical Parchís (1979-1985) se convirtió por méritos propios en una de las formaciones musicales más conocidas de los años ochenta, siendo actualmente una de las más recordadas gracias a la simpatía, naturalidad y sobretodo talento de las personas que hicieron posible Parchís.

El libro “Nuestros amigos de Parchís” escrito por Rosaspage es un paseo amable por la historia de este grupo, con multitud de anécdotas, aventuras, datos sobre el grupo, discografía, películas que protagonizaron, etc...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección “Biblioteca Rosaspage”, tiene 80 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. Añadir que se encuentra publicado en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color y evidentemente su estado es nuevo.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Jaime: Es mucho el carisma de Tino. Transmite una paz indescriptible. Que Dios lo bendiga siempre. Ha superado muy bien su accidente. Siempre es refrescante verlo en televisión aunque sea hablando y gracias a Youtube podemos recordarlo cantando. Un saludo desde Guatemala.

________________________

Buscar ofertas para discos del grupo Parchis en Ebay¿Buscando discos o material de Parchis? Encuentra ofertas ahora en Ebay.

________________________


Carmen Maria Álvarez Torres: Mi grupo favorito siempre fue este. Admiré a todos y los quise a todos hasta hoy. Como me hubiera gustado conocerlos en persona. Sigo escuchando sus canciones y soy una seguidora de sus vidas. Dios los bendiga y ojala se reúnan y graben un disco. Los recuerdo y los quiero mucho a los amigos de Parchis.


Ana Gabriela Arias: Desde chica me encanto en los Parchis. Es el día de hoy que todavía tengo sus discos. Era hermoso verlos cantar y bailar sobre todo en las películas.


Eva Martínez: Fuiste el niño que en esa época quise tener. Hoy tengo cuarenta años y lo sigo admirando. Le mando un abrazo y muchas bendiciones a toda su familia. Veracruz.


Carlos Torres: Hoy he visto después de muchos años el video de los Parchis; es que cuando era niño, no tenía ningún televisor o me era difícil poder coger el LP de mi prima.

Gran nostalgia me dio al saber que Tino había tenido un accidente.

Espero que te sientas mejor, que Dios te ilumine y siempre cuentes con esa sonrisa que nos encantaba y nos hacia soñar cuando éramos niños.


Lorena Reyes: Uno de mis grupos favoritos, al igual que Timbiriche. Yo como muchas también estaba enamorada de Tino. Por lo que se me hace de muy mal gusto y poco valor ético que solo comenten de él su accidente, pues para mi es mucho más que eso. Ojo con sus comentarios.


Xavier Arumí: Coincidimos con usted amiga Lorena y ciertamente no llegamos a comprender la paranoia de determinadas personas por resaltar las situaciones morbosas.

Tino fue y continua siéndolo una persona activa, emprendedora, extrovertida y lista con muchas ganas de tirar adelante tal y como él mismo lo demuestra en las distintas Parchiquedadas que se han venido celebrando hasta el momento.

Como en muchos casos, y lamentablemente este no es una excepción, hay gente que confunden a una persona popular con alguien a quien puede hacerse toda clase de comentarios y quedarse tan anchos, no considerando que detrás de ese nombre y de ese rostro popular hay una persona como lo puede ser usted o como yo, aunque simplemente que por su trabajo u otras circunstancias se ha convertido en conocida y algunos casos hasta en famosa.

No me extraña que interiormente algunos artistas aborrezcan a ciertos seguidores suyos, pues algunos de ellos (y ellas) francamente se lo merecen. Por suerte, las personas encantadoras son una gran mayoría y eso es lo que cuenta.


Isabel Campos: Tengo 38 años y todavía escucho canciones de mis ídolos Parchis. Tengo dos niños de ocho y tres años y les encanta escuchar sus canciones. Nunca creo que nadie pueda superar a este súper grupo. Gracias por haberme hecho la infancia tan feliz. Besos Tino y hasta siempre.


Sheyla Hilares: Me parece muy bien que Tino haya podido superar esta prueba que le puso Dios... y que siga adelante como siempre lo ha hecho.


Lorena Pérez: Yo soy de una década posterior a la que él cantaba pero he visto mucho y oído sobre dicho grupo y más aún de su líder, Tino Fernández. La verdad es que era un niño guapísimo y súper saladísimo. Vamos… ¡para comérselo y no dejar nada! Eres una dulzura de niño...y esa voz... ¡Esa voz!


Irene Gar.: Desde pequeña siempre me fascinó Parchis, me encanta su música y las películas que hicieron, disfruté mucho con su música y hasta ahora disfruto ya que mi sobrinito tambien escucha Parchis. Me encanta como cantaba Tino. Un grupo inolvidable.


Lety Rosas: Sin duda un grupo extraordinario y de Tino no se diga, mi amor platónico. ¡Tan guapo! Me acuerdo como me emocionaba cuando lo veía en videos o portadas de discos. Un saludo para mi amado Tino.


Irachi Rivers: Yo lo vi en un programa de Azteca 13 en Monterrey N.L. y me dio mucha tristeza pero si, son pruebas que nos pone Dios y él es el único que sabe por que pasan las cosas. Mucho animo y vida solo hay una. Sigue adelante.


Lydia Mertinez: Este grupo me encantaba era el mejor no sé porque pero tengo la intuición de que se volverán a juntar y el grupo volverá a nuestras pantallas. No es que lo sepa pero es una intuición.


Pedro Talavedra: Excelente biografía de Tino. Yo cuando oí por primera vez lo del accidente y la perdida del brazo creí que era una leyenda urbana, hasta que lo vi en televisión en una reunión de esas... ¿Los Pecos en verano azul? ¿Dónde? ¿Cuando?


Rosaspage.com: Francamente lo de la amputación del brazo de Tino parece más una macabra leyenda urbana que una realidad, aunque desgraciadamente es una triste verdad. Eso sí, existe el hecho curioso de que incluso existiendo videos donde aparece Tino ya de mayor, parece que incluso ciertas webs tienen problemas para saber donde está la derecha y donde está la izquierda, pues en algunas comentan que le falta el brazo derecho y otras el izquierdo.

En cuanto a lo de Pecos... Ehem... Vale... Aceptamos pulpo como animal de compañía, pues tu comentario nos ha hecho rectificar un dato que dábamos como verdadero.

Efectivamente "Pecos" no estaba formado por los actores que interpretaban a Pancho y Javi en "Verano Azul", aunque si que estos dos integrantes de la serie formaron el dúo musical "Pancho y Javi" aprovechando la fama de la serie y pretendiendo ser de alguna manera los substitutos de "Pecos".

Sin duda alguna el mundo no estaba preparado para otro grupo similar a "Los Pecos" y el dúo "Pancho y Javi" tuvo una vida ciertamente efímera.

¡Dato rectificado y muchas gracias por tu comentario Pedro!


Liza Hernández: Me daría mucha alegría que se volvieran a reunir los Parchis. Eran lo máximo y ahora que los volví a ver por Youtube me emocioné muchísimo. Tengo cuarenta años pero yo era súper fan. Tengo una hija de ocho años que cuando los vio le encantaron, sus canciones, sus coreografías… Todo fue muy bueno y no hay nada igual. Tino es encantador, me gustaría algún día poder conocerlo. Se ve que es un líder natural lleno de optimismo y carisma. Lo del brazo a cualquiera pudo habernos pasado pero se ve que él no se da por vencido. La verdad es un ejemplo y ojala vuelvan a México y me avisen para poder hacer este sueño realidad de poder conocerlo.


Verónica Hernández: Yo siempre estuve enamorada de Tino, era mi amor platónico, cuando el salió de Parchis, me dejo de interesar el grupo, pues el era el que alegraba mi vida de adolescente en aquellos años, recuerdo cuando vinieron a Cuautla, los mire como a cinco metros. Fue algo que nunca logré olvidar, estaba guapísimo. Era el chico más guapo. Como recuerdo años tiempos. Te amo Tino y nunca te olvido.


Belén Guijarro Salas: Llevo viéndoos desde pequeñita me encantas Tino. Ojala te hubiera podido conocer desde persona no dejo de ver vuestros discos os quiero chicos y os deseo suerte en el futuro Parchís.


Lety Tobilla: Yo no pierdo la esperanza de algún día ver que el grupo se reencuentra, pues mi mayor anhelo es conocerlos en persona. Obvio en especial a Tino.


Virginia Ibarra Espinoza: Es el sueño de todos hombres y mujeres que algún día admiramos a este grupo, volverlos a ver y conocerlos, ojala y volvieran de nuevo a cantar juntos.

________________________

Buscar ofertas para discos del grupo Parchis en Ebay¿Buscando discos o material de Parchis? Encuentra ofertas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016