Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Editorial Timun Mas

Editorial Timun Mas

Vive tu aventura de Editorial Timun MasTimun Mas es el nombre de una editorial ubicada en Barcelona y que ya desde sus inicios se especializó en literatura infantil y juvenil, siendo precisamente conocida por la creación del personaje de cuentos infantiles Teo así como también por la publicación de muchas colecciones de libro-juegos en las que era precisamente el propio lector/a quien elegía de entre una serie de opciones el final de la aventura que estaba leyendo.

Probablemente para la personas no adentradas en los entresijos editoriales, el nombre de Timun Mas resulte ser poco más que desconocido, o como mínimo solo lo recuerde por las colecciones citadas en el párrafo introductorio. No obstante, para ser justos hay que indicar que esta editorial fue una de las más influyentes y sobretodo de las más innovadoras en lo que refiere a libros infantiles y juveniles, sobretodo gracias a la publicación de productos de alta calidad. Es por esta razón que en el presente artículo, además de relatar los hechos más destacados de su historia, también nos pretendemos centrar en las publicaciones más significativas de la editorial, estando absolutamente seguros que más de una persona redescubrirá la editorial gracias a recordar publicaciones que tuvieron bastante éxito hará algunos años.

La editorial inició su andadura concretamente en el año 1957 y ya desde sus inicios se caracterizó por sus colecciones temáticas dirigidas a un tipo de lector juvenil y también por sus cuentos clásicos infantiles. Indicar que la editorial por aquel entonces estaba ubicada físicamente en el paseo de Sant Gervasi número 24 de la ciudad condal.

En los años sesenta Timun Mas seguiría publicando libros y enciclopedias temáticas como por ejemplo "Colección Enciclopedia en colores" o la titulada "El mundo de...", en la que cada ejemplar se centraba en un aspecto como el de los animales, la velocidad, los insectos, la naturaleza o las aves. En cuanto al mundo del cómic, Timun Mas también se encargó de publicar la versión española del semanario Tintin, probablemente una de las publicaciones europeas más conocidas en aquellos tiempos y de mayor prestigio en el particular universo del cómic.

Ya entrados en la década de los setenta y concretamente en el año 1973, Timun Mas ampliaría todavía más su repertorio incorporando nuevas colecciones infantiles y juveniles, siendo precisamente en 1976 cuando la empresa inició un proyecto que todavía hoy le da muchas alegrías tanto económicas como sobretodo de prestigio. El proyecto consistía en la creación de su propio personaje de cuentos infantiles al cual lo bautizaron con el nombre de Teo. Dicho personaje nació de mano de las ilustradoras Carlota Goyta y Asun Esteban, dúo al que posteriormente se agregaría Anna Vidal firmando todas tres bajo el mismo pseudónimo de Violeta Denou. Aclarar que el nombre de Denou provocaría cierta confusión, pues provocó que muchas personas considerasen que Teo es un personaje de origen francés, aunque evidentemente en muchas ocasiones el propio personaje deja claro que vive precisamente en Barcelona, hogar de sus autoras y sede de la editorial que lo impulsó al estrellato.

Detengámonos un poco más en este personaje y comentemos que su debut oficial fue durante el año 1977. Según palabras de sus sus propias autoras, el principio básico que lo mueve (lo comentamos en presente pues dicha colección todavía continua en activo) es ilustrar el mismo mundo en que el niño/a vive, siendo Teo una criatura exactamente igual que sus jóvenes lectores/as. Posiblemente esta es la razón por la cual generaciones de pequeños y pequeñas se han seguido identificando tan bien con él, considerándose ya un clásico entre la literatura infantil. Por fortuna la idea que hay detrás de Teo cuajó perfectamente y hoy Teo es uno de los personajes infantiles realizados aquí más exportados al exterior, con permiso de "Les tres bessones" (Las tres mellizas) claro está. Tanto fue el éxito de Teo que incluso hay algunos de sus álbumes que han sido traducidos a veinte idiomas diferentes, adaptándose estos libros a material educativo básico en muchos centros de enseñanza primaria.

Probablemente Teo fuera el primer gran producto más conocido de Timun Mas, aunque por fortuna vendrían más cuando en 1983 la editorial revolucionaria de nuevo el mercado con sus colecciones de libros interactivos, convirtiéndose en la primera editorial que introduciría este nuevo concepto de lectura en España. De todas las colecciones de este estilo, de las cuales Timun Mas fue una auténtica especialista, hay que destacar las colecciones "Resuelve el Misterio" y evidentemente la recordada "Elige tu propia aventura" cuyos títulos se editaron simultáneamente en Castellano y Catalán.

Además de la particular estructura del libro en que era el propio lector quien elegía el final del mismo de toda una serie de opciones, otro de los aciertos de estas colecciones fue su formato de bolsillo y ajustado número de páginas, pues raramente superaban las 120 por tomo, lo que a su vez provocaba que el libro en si fuera económico. En contrapartida, la gran mayoría de libros que se editaron provenían de editoriales y autores extranjeros, actuando la editorial de simple traductora, editora y distribuidora en España.

Hagamos una pequeña parada en el repaso de los productos de Timun Más y quedémonos un breve momento en una fecha, concretamente durante la madrugada del 8 de octubre de 1985, momento en que se produciría un dramático suceso que, a pesar de no tener nada que ver con la propia editorial, si tendría como escenario el cuartel general de Timun Mas que entonces ya estaba ubicado en los bajos del número 294 de la calle Castillejos de Barcelona. Aquella noche, un joven vecino de tan solo 15 años que padecía sonambulismo se precipitó por el patio interior del bloque de pisos donde residía, cayendo al vacío para estrellarse precisamente en el patio propiedad de las oficinas de Timun Más, puertas de las cuales los bomberos tuvieron que derribar para acceder y socorrer al joven que, a pesar de encontrase todavía con vida falleció poco después en el hospital.

Volviendo a cosas mucho más alegres, en los años ochenta la editorial seguía apostando fuerte por los cómics europeos, importando y traduciendo a sus dos lenguas habituales colecciones como la recordada (y por supuesto añorada) Michel Vaillant de Jean Graton, publicando sus aventuras en tomos recopilatorios con un formato parecido al Asterix de Grijalbo (colección de la cual Timun Mas también publicaría material como por ejemplo postales) o Tintín de Juventud. Otras de las colecciones que la editorial publicó fue Sammy del tándem Berck y Cauvin además de material de Lucky Luke como librosde cuentos o ilustracones.

En 1986 la editorial protagonista de este artículo inicia una nueva trayectoria con la publicación de libros de narrativa fantástica para un tipo de lector joven y también adulto. Su mejor aportación se inicia con la triología titulada "Crónicas de la Dragonlance" o también "Dungeons & Dragons" seguida de numerosos títulos que conforman el gran éxito editorial. Esta última colección aparecida precisamente en 1986 se vio apoyada por la estupenda serie de animación americana "Dragones y Mazmorras" que emitió TVE.

En la actualidad la editorial continua en activo aunque integrada dentro del Grupo Editorial Planeta y su gama de productos se divide en una extensa oferta de literatura infantil y narrativa fantástica para un tipo de lector juvenil, con muchas colecciones basadas en juegos de rol.

¿Buscando libros ELIGE TU PROPIA AVENTURA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros ELIGE TU PROPIA AVENTURA a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Indiana Jones i el drac de la venjança. M. y H.W. Stine (Escull la teva aventura - Ediciones Toray)

Indiana Jones i el drac de la venjança
M. y H.W. Stine (Escull la teva aventura - Ediciones Toray)


En oferta un ejemplar del libro-juego “Indiana Jones i el drac de la venjança” escrito por M. Stine y H.W. Stine.

Realizado siguiendo el estilo de los libros tipo “Elige tu aventura”, en este título el lector/a tendrá que ayudar al intrépido Indiana Jones en una de sus más peligrosas aventuras: Buscar un antiguo dragón de jade en plena China. La responsabilidad de lo que le suceda al personaje y de que este salga airoso de la aventura solo depende del lector/a.

Este tomo fue publicado en el año 1989 por Ediciones Toray dentro de su colección “Escull la teva aventura” (corresponde al número 8 de dicha colección). Tiene 120 páginas encuadernadas en tapa blanda y un formato de once por dieciocho centímetros. A su vez comentar que está escrito íntegramente en catalán.

A destacar que el texto cuenta con la licencia oficial de la productora Lucas Film, Ltd. así como de la marca “Find Your Adventure” de la editorial Random House, Inc. La traducción del texto original en ingles al catalán fue realizado por Albert Vilanova y las ilustraciones (las mismas que aparecieron en la versión original del libro) son obra de David B. Mattingly.

El estado de este tomo es de usado aunque en buenas condiciones y sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Precio: 3.25 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016