Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > Terence Hill

Terence Hill

Terence Hill en la película VACANZE COL GANGSTER (Vacaciones con gangster) de 1951Si en un artículo de esta misma sección hablábamos de Bud Spender, actor italiano conocido por su participación en "Spaghetti Western" de los años setenta, en esta ocasión le toca el turno a Terence Hill, la inseparable contraparte de Spencer en muchas de sus películas.

El nombre real de este actor es Mario Girotti, el cual nació un día 29 de marzo de 1939 en Venecia (Italia). Su padre químico de profesión era italiano y su madre alemana, siendo Mario el segundo de tres hermanos. No obstante, nuestro protagonista pasó la infancia junto a sus abuelos maternos en Lommatzsch (Sajonia) durante los bombardeos aliados de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1944 la familia se trasladó hacia Amelia (centro de Italia), localidad de la cual era natal de su padre.

Con solamente doce años de edad y casi de casualidad el joven Girotti inició su carrera en el mundo del cine al ser uno de los protagonistas de la película "Vacanze col gangster" (Vacaciones con gangster) de 1951. En ella encabezaba a un grupo de muchachos que ayudaba a escapar a un peligroso bandido de la prisión y como consecuencia de ello se veían metidos en un buen embrollo. Curiosamente en esa película, y pese a interpretar un muchacho de su edad real, Girotti ya tenía una escena en la que repartía puñetazos. La imagen que acompaña el texto de este artículo corresponde a esta película.

A partir de entonces y hasta el año 1967 nuestro protagonista apareció en una docena de películas como actor secundario y extra. Los ingresos derivados de ello le ayudaron a pagarse su carrera de filosofía y letras aunque dicha experiencia también le fue muy bien para superar su timidez. Curiosamente en 1959 interpretó un pequeño papel en la superproducción italiana "Aníbal", película en la que coincidió con Carlo Pedersoli (Bud Spencer) aunque obviamente todavía no se conocían.

Otra de las películas importantes en las que participó Girotti con un pequeño papel fue en la obra "El Gatopardo" (1963), una coproducción italo-francesa en la cual intervinieron Claudia Cardinale y Burt Lancaster. Gracias a su pequeño papel el italiano tendría algo de notoriedad internacional como actor. El aspecto germánico heredado de su madre fue uno de los factores que le facilitó interpretar personajes anglosajones en numerosas películas italianas centradas en el oeste, las popularmente conocidas como "Spaghetti Western". Eso sí, como curiosidad indicar que pese a siempre aparecer caracterizado de rubio, el color de su cabello natural era oscuro.

Ya en 1967 y con motivo de coprotagonizar junto a Bud Spencer la película "Tu perdonas… Yo no", el actor escogió el nombre artístico de Terence Hil, un cambio que vino impuesto por la productora que deseaba "americanizar" el nombre de sus actores principales. Sobre el porqué de este nombre existen varias hipótesis. Una de ellas es que lo escogió porque era admirador del comediógrafo clásico Publio Terencio Afro (vivió aproximadamente entre los años 194 – 154 a.C). No obstante la más verosímil fue que le dieron una lista con veinte nombres de los cuales en el plazo de veinticuatro horas tenia que escoger uno. Eligió Terence Hill debido a que las dos iniciales coincidían con las de su madre, la cual se llamaba Hildegard Thieme.

Terence Hill no fue la primera opción para coprotagonizar dicha película, pues su personaje tenía que ser interpretado por Peter Martell, alias de Pietro Marbellaza (1938-2010), quien a última hora no participó en el rodaje al romperse una pierna como consecuencia de un accidente montando a caballo. O esta era la versión oficial que la productora relató, pues años después el propio Hill declaró que nunca existió tal accidente y que la pierna se la rompió al intentar patear a su novia durante una violenta discusión. Por suerte la chica pudo esquivar la patada en el último instante y Martell se golpeó contra la pared.

Además de protagonizar su primera película, en el plano personal 1967 también fue un año importante para Girotti al casarse con Lori Zwicklbauer, una muchacha estadounidense de origen bávaro que conoció en un rodaje en Almería.

El tándem formado por Terence Hill y Bud Spencer alcanzó su primer gran éxito mundial con el western "Le llamaban Trinidad" (1971), un largometraje que configuraría el papel que cada actor interpretaría en las diecisiete películas que todavía rodarían juntos. Moientras que Spencer interpretaba personajes de carácter brutote que todo lo arreglaban a base de puñetazos y mamporros variados, Hill se mostraba como el carácter astuto, tramposo y manipulador aunque también gran amante de las peleas. Y curiosidades de la vida, el primer nombre que se propuso para realizar el papel de Trinidad fue el del actor Franco Nero (nacido en 1941) aunque este declinó la oferta porque se encontraba trabajando para la producción "Camelot" (1967). De nuevo la suerte sonrió a un Girotti que supo aprovechar muy bien la oportunidad que la fortuna le presentó.

A pesar que es ampliamente conocido por sus actuaciones junto a Bud Spencer, Terence Hill también ha protagonizado numerosas películas en solitario, algunas de ellas dirigidas por él mismo. En 1983 dirigió y protagonizó "Don Camilo", una adaptación de la conocida obra de Giovanni Guareschi (1908-1968) que venía a renovar las películas que en los años cincuenta protagonizo el actor galo Fernandel (1903-1971). Aunque se respetaba bastante la idea original, desafortunadamente la película no tuvo demasiadas buenas críticas.

En 1991 de nuevo dirigió y protagonizó otra película ambientada en el salvaje oeste norteamericano, no obstante en esta ocasión encarnó ni más ni menos que a Lucky Luke de Morris-Goscinny. Tal fue la buena acogida de la obra que incluso se realizó una serie para la televisión. Ya en 1994 dirigió "Y en Nochebuena… ¡Se armó el Belén!", la tercera parte de la saga Trinidad en la cual volvía a compartir pantalla con Bud Spencer. Todavía en activo, en la actualidad Terence Hill protagoniza una serie para la televisión italiana titulada "Don Matteo", en la cual interpreta a un cura con dotes detectivescas.

Volviendo a la década de los sesenta y en referencia a la vida privada del actor, en el año 1969 nació su hijo Jess aunque años más tarde el matrimonio adoptó a Ross (1973-1990), los cuales siguieron los pasos de su padre actuando en diversas películas junto a él. Desafortunadamente en el año 1990 Ross falleció a consecuencia de un accidente automovilístico, tragedia que provocó una fuerte depresión en Girotti. A Ross lo pudimos ver en las películas "Don Camilo" y "Renegado Jim". A su vez en el momento de producirse el accidente se estaba preparando para interpretar a Billy el niño en la serie Lucky Luke.







Ya en nuestra tienda online

Pack Rosaspage Selección. Tomo I + Tomo II + ebook de regalo

Pack Rosaspage Selección
Tomo I + Tomo II + ebook de regalo


Benefíciese de esta oportunidad. Ahora ya puede adquirir un pack formato por los libros "Rosaspage Selección I" y "Rosaspage Selección II" (formato papel) y de regalo llévese el e-book "Juguetes y Jugueteras. Antología de artículos".

Los dos primeros tomos son una selección con los mejores artículos publicados en Rosaspage y que abarcan una buena cantidad de temáticas (libros, comics, biografías, curiosidades de la historia, la televisión de antaño, relatos…). Cada tomo contiene una treintena de artículos cuya lectura es amena, divertida y apta para todas las edades.

Como regalo al lote se añade el libro digital "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos", el cual recopila catorce artículos publicados también en Rosaspage.com los cuales relatan la historia de conocidas empresas jugueteras, biografías de personajes importantes en su historia, análisis así como evolución de juguetes clásicos.

"Rosaspage Selección I" y "Rosaspage Selección II" se encuentran impresos a una sola tinta aunque tienen las cubierta realizadas a todo color. Están encuadernados en tapa blanda y editados en un formato de 15x21 cm contando con 132 y 142 páginas respectivamente. "Juguetes y jugueteras. Antología de artículos" se entrega en formato .pdf (compatible con todos los lectores de libros digitales) y tiene una extensión de 102 páginas.

Finalmente comentar que si usted está interesado en estos libros aunque desea adquirirlos por separado (o bien solo prefiere comprar uno de ellos), le invitamos a consultar sus respectivos anuncios: "Rosaspage Selección I", "Rosaspage Selección II" y "Juguetes y jugueteras, antología de artículos".

Precio: 28 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Fernando Barragán: La nota es muy buena biográficamente hablando, aunque a mi parecer le faltaría como esa parte anecdótica sobre sus películas más famosas incluyendo claro esta las que hizo con Bud y quizás alguna que otra curiosidad. También nos gustaría saber por ejemplo en su vida privada como se la llevaba con Bud. Gracias.

¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.¿Buscando Playmobil a buen precio? Encuéntra ofertas en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016