Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > > TC 850 de Scalextric Exin

TC 850 de Scalextric Exin

TC 850 blanco y azul

Probablemente la historia de los dos SEAT 850 de Scalextric Exin que protagonizan este artículo sea bastante común y hasta cierto punto simplona, aunque no por ello deja de ser un relato interesante, de aquellos que para el que escribe este artículo le encanta vivir en primera persona.

Permítanos el lector/a comentarle una intimidad, pues hará cosas de algunos meses, conversando con un buen amigo sobre Exin y su intrincado mundo, me comentó que en el trastero de su casa guardaba todavía varios juegos Exin de su infancia, entre los cuales recordaba un circuito Scalextric completo e incluso con sus coches originales en el interior de su caja.

Considerando la edad de esta persona y haciendo un cálculo aproximado, llegué a la conclusión que aquel Scalextric probablemente dataría de entre mediados y finales de los años sesenta. Evidentemente me interesé por el circuito del cual con tanta pasión me hablaba esa amistad y sin apenas quererlo, mi mente ya estaba empezando a esbozar un primitivo esquema de este mismo artículo que están ustedes leyendo.

Pasaron unas cuantas semanas y la vida continuó su curso. Cuando del tema de los Scalextric parecía ya olvidado por ambos, un buen día este amigo apareció con dos coches Scalextric en sus manos. Al ver de que modelos se trataban, en absoluto pude disimular mi sorpresa. Ante mí tenía ni más ni menos que dos Seat 850 fabricados por Exin, un modelo ávidamente buscado por los coleccionistas de Scalextric. Y además no solo había un ejemplar de este raro animal, sino que encima eran dos preciosos TC 850, los cuales protagonizan este artículo. Sin dudarlo fui a buscar mi pequeña máquina fotográfica e improvisamos una pequeña sesión de fotografías con el objetivo de insertar dichas imágenes en la web, esperando que fuese de interés para todas las personas que leen el artículo.

Como puede comprobarse en las fotografías adjuntas, ambos modelos tienen señales de uso, lo cual a mi modesto entender añade un plus de valor sentimental. Pude comprobar rápidamente que al modelo de color blanco le faltaban los neumáticos delanteros y su estado era algo más usado que el otro. En cambio el de color azul, aparte de ser un ejemplar precioso estaba en unas razonables buenas condiciones de conservación.

Chasis TC 850 de ExinVisto sobretodo desde la perspectiva de la actualidad, el Seat 850 Scalextric fabricado por Exin se nos puede antojar como algo tosco y probablemente una persona no aficionada a este mundo se preguntará porqué una reproducción como aquella podía ser tan ansiadamente buscada y por lo tanto también cotizada. No obstante hemos de considerar que se trata de un modelo de 1969 que marcó toda una época en Exin y por tanto en el mundo del Slot de aquellos años en España y aunque los sistemas de fabricación no estaban tan avanzados como en la actualidad, tenía una calidad realmente excepcional.

Estamos plenamente convencidos de que existen reproducciones del 850 (ya sea de Seat como de Fiat) mucho mejores, mejor realizadas y técnicamente más sofisticadas, aunque el pequeño 850 a escala próxima a 1:32 de Exin, ya sea por lo que representó en su día como por el valor sentimental que se le quiera añadir, resulta una pieza de coleccionista en letras mayúsculas, de aquellas que uno se muestra orgulloso de poderla exhibir o como en el caso de nuestra web, poder analizar en vivo y en directo dos ejemplares muy especiales.

Seguramente se encuentren fuera de lugar ciertos precios que se quiere dar a cada unidad de esta reproducción, aunque la especulación que ha rodeado casi siempre al TC 850 no logra empañar en ningún momento la ilusión por tener en las propias manos una auténtica joya para los amantes a Scalextric y a Exin en general.

Haciendo un repaso así por encima y sin querer profundizar demasiado, podemos darnos cuenta que actualmente se ofertan TC 850 de Altaya a 40 Euros, TYCO por aproximadamente 80 Euros y auténticos "pata negra" de Exin por más 400 Euros, sin hablar de modelos realizados en México con un estado regular por 249 Dólares americanos. Y esto sin salirnos de los precios más bien "normales", pues sin pretender dar publicidad, se han pagado auténticas barbaridades por algo que al fin y al cabo no deja de ser un motor unido a un plástico con ruedas de goma.



El Seat 850 (Ref. C 42)

TC 850 de Scalxtric ExinPero dejemos ciertos asuntos y centrémonos en hablar sobre la reproducción en si, que al fin y al cabo es lo que nos interesa.

Dejando de lado la reproducción que Exin hizo del Seat 600, probablemente la más celebrada fue la del Seat 850 Coupé. Con ambos modelos Exin se ganó un hueco en el corazón no solamente de los chicos y chicas que jugaban con su Scalextric, sino de incluso el de sus padres, reproduciendo uno de los pocos deportivos que el españolito de aquella época podía adquirir en los concesionarios de aquí. No era un coche barato, ni el real ni tampoco la reproducción, pero como mínimo esta última tenía un precio más asequible que permitía poder ser el feliz poseedor de un 850 Coupé aunque fuera en miniatura.

Y es que, a las puertas de la que sería su época dorada, Exin no pudo elegir mejor modelo en aquel 1969. Lo mejor de todo es que Exin fue consciente de esto y dedicó gran esfuerzo en presentar una pieza con detalles muy bien cuidados, casi como los de los modelos en miniatura estáticos, ganándose a pulso el distinguirse por la calidad de sus productos, conociendo exactamente que modelos deseaban tener sus clientes en las pistas.

El TC 850 Coupé Abarth , cuya referencia era la C-42 inicialmente se fabricó con cuatro colores de carrocería; Azul claro, blanco, rojo y verde, todas montadas sobre un chasis negro con la guía blanca. Como hemos comentado anteriormente, la reproducción estaba muy bien conseguida para la época, pues incorporaba varias piezas cromadas como el cerquillo de los faros tanto delanteros como traseros, los parachoques y los bordes de las ventanillas. Los faros anti-niebla delanteros eran de distinto color a los principales, lo cual daba más realismo al modelo, resultando una miniatura muy agradable a la vista. El piloto incorporaba un casco abierto tipo Jet, cuyos hombros y brazos formaban parte de la pieza de la bandeja que cubrÍa el motor, un RX capaz de girar a 15.000 revoluciones por minuto.

Seat 850 de Scalextric ExinComo detalle curioso comentar que en las primeras unidades del modelo, para evitar que el motor se desplazase, los técnicos de Exin optaron por una solución improvisada y como mínimo curiosa. Simplemente adoptaron una pieza plana de Exin Castillos en la parte inferior de la bandeja del piloto, lo cual ayudaba sujetar mejor el motor. Posteriormente el problema se corrigió incorporando una pieza realizada expresamente para tal función.

En cuanto a la decoración, esta era la típica pegatina que se incorporaba en los modelos de la época. Por cierto, aunque habitualmente el TC 850 llevaba una pegatina representando una franja longitudinal negra, las primeras series se suministraban exactamente como los modelos presentados en las fotografías, lo que nos hace suponer que estos TC 850 que mostramos en las imágenes pertenecen a sus primeras series.

Aunque los modelos podían comprarse por separado y de forma individual, Exin lanzó un circuito de turismo competición con la referencia TC 35, la cual incorporaba un par de Seat 850 con doce curvas más tres rectas estándar, una recta de salida y un juego de cambio de pista. Por cierto, que el 850 también se fabricó en la planta que tenía Exin en México con la referencia 5542 y motor RX abierto. Los colores de carrocería fueron el amarillo, azul, blanco, naranja, rojo y verde.

Como en tantos otros productos fabricados por Exin, la historia del TC 850 no terminaría con el cierre de la empresa de Molins de Rey, pues TYCO que la sucedió en la gama Scalextric eligió el modelo para incorporarlo en la colección Vintage, creando así una serie limitada de 8.000 modelos, todos ellos con el número de serie grabado en el chasis. El motor era un RX 41 de piñón dorado y corona de plástico adaptado convenientemente al chasis.

Después de la debacle de TYCO, Tecnitoys junto a Planeta Directo realizaron en el 2004 otra tirada con 3.500 unidades del Seat 850 con diversas decoraciones. Estas unidades fueron expresamente realizadas para un coleccionable dedicado a los Scalextric que representaba coches de Rallyes. Dicha colección se ha ido reeditando e incluso actualmente podemos seguir viendo el Seat 850 en otros coleccionables siempre relacionados con Scalextric.

¿Buscando ofertas para Scalextric? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para Scalextric? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016