Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > Historia de las compañías > Tamiya, nacimiento y primeros años

Tamiya, nacimiento y primeros años

Sede central de la empresa de miniaturas Tamiya en Shizuoka (Japón)Tamiya es una compañía fabricante de miniaturas en plástico y formato kit ampliamente reconocida a nivel mundial tanto por la elevada calidad de sus productos como por la fidelidad de estos respecto a los modelos reales.

Ello junto a las décadas que lleva en activo con este tipo de producto hace que varias generaciones de aficionados y aficionadas a este hobby la consideren como su marca favorita.

La empresa debe su existencia a la iniciativa e imaginación del señor Yoshio Tamiya (1905 - 1988), un ciudadano japonés que el día 6 de abril de 1946 decidió establecerse como empresario maderero en Shizuoka, su ciudad natal. A modo de anécdota comentar que en esta misma ciudad de actualmente setecientos mil habitantes y al pie del monte Fuji también tiene su sede central Hasegawa Corporation, empresa que ofrece productos muy similares a los de la protagonista de este artículo y que corresponde a una de sus grandes competencias a escala mundial.

Este no fue el primer negocio del señor Yoshio así como tampoco consistió en su primera muestra como excelente empresario, pues en 1924 y recién terminados sus estudios secundarios en la Escuela Municipal Comercial de Shizuoka empezó a trabajar como aprendiz de mecánico en un taller de automóviles. Tres años más tarde, y después de aprender este oficio, abrió una línea de autobuses que realizaba el trayecto de la estación de Shizuoka hasta Otani. No satisfecho con ello en el año 1935 ya nos encontramos a nuestro protagonista como propietario de una pequeña firma dedicada a la construcción de camiones.

Con una edad madura cercana a los cuarenta años de edad y una amplia experiencia en el mundo del transporte todo parecía augurar que tenía ya muy bien definido su futuro empresarial, pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial y la alienación del Imperio del Sol Naciente con el bando fascista vino a trastocarlo todo.

El primer gran cambio llegó en el año 1944 cuando él y su empresa se vieron obligados a colaborar con la maquinaria bélica japonesa transformando sus talleres en fábricas para la creación de piezas destinadas a aviones militares. Ello no fue ninguna excepción, pues en el bando aliado empresas jugueteras como la británica Lines Bros no les tocó más remedio que transformarse en una fábrica de armas y munición. Concretamente la futura propietaria de Scalextric produjo el fusil de asalto Sten Mk. II. Paralelamente al propio señor Yoshio le llegó la tarjeta de reclutamiento aunque no fue aceptado en el ejército imperial debido a las consecuencias de una antigua lesión en el pie.

El cambio decisivo aconteció en el año 1945 cuando un bombardeo aliado dejó el sesenta y seis por ciento de los edificios de la ciudad de Shizuoka reducidos a cenizas, entre ellos las instalaciones de Tamiya. Al igual que muchos de sus conciudadanos supervivientes el futuro de esta persona cambió radicalmente con el hundimiento del Imperio Japonés y su derrota en la guerra, pues a partir del año 1946 se dedicó a la industria de la madera, una materia prima imprescindible para la reconstrucción de las casas de sus propios vecinos.

Nacida oficialmente en 1948 la empresa Tamiya Inc. Co. se dedicó hasta el año 1953 a las tareas propias de una aserradora aunque las combinó con la producción de maquetas a escala, básicamente miniaturas de embarcaciones y aviones.

El primer gran éxito de la compañía ya dedicada en exclusiva a la fabricación de miniaturas llegó en el año 1955 cuando lanzó un tanque reproducido en madera y que contaba con un motor eléctrico. Este innovador artículo sorprendió a propios y extraños siendo muy conocido no solamente en Japón sino también en parte del extranjero.

Otro gran éxito que vino a añadirse llegó en 1960 cuando se comercializó una maqueta en kit del acorazado Yamato realizado a escala 1/800 y en material plástico.

La elección del modelo no pudo ser más oportuna para un mercado japonés que todavía recordaba su derrota en la guerra y continuaba llorando a sus héroes caídos. Construido en 1941 el Yamato fue junto a su gemelo Musashi el buque acorazado más pesado y fuertemente armado que navegó hasta entonces en los océanos. Su dramático hundimiento el 7 de abril de 1945 significó un duro golpe no solamente para la armada nipona, sino para todos habitantes de Japón que comprobaron como se acercaba su derrota en la última gran guerra que ha padecido la humanidad.

Solo un año después del lanzamiento del buque apareció otro gran modelo también realizado en plástico. En esta ocasión el protagonista fue el carro de combate Panther del ejército alemán reproducido a 1:35. Con la cubierta de la caja ilustrada por el artista Shigeru Komatsuzaki y la incorporación de un manual de montaje perfectamente detallado la maqueta se convirtió en un modelo muy apreciado por los modelistas de la época. Por otra parte a partir de entonces tal escala se convirtió en un auténtico estándar dentro de la compañía para otras realizaciones similares.

Gracias a este par de aciertos comerciales la empresa fue abandonando paulatinamente el uso de la madera para utilizar masivamente el plástico, material con el cual su competencia, en su mayoría procedente de los Estados Unidos, por aquel entonces ya había inundado el mercado japonés. La utilización del nuevo material significó un cambio tan radical dentro de la empresa que en 1962 esta cambió su denominación oficial por The Tamiya Plastic Kogyo Co. primero y Tamiya Plastic Model Co. a partir de 1969.

Tanto en la década de los sesenta como en la de los setenta se fue ampliando la gama de vehículos militares configurando de esta forma la compañía del futuro, mejorándose cada vez más los moldes, ampliándose el gusto por el detalle y ofreciéndose unos productos con una sofisticación creciente. Con un catálogo ya muy completo en los setenta se afianzó la presencia en el mercado del hobby introduciéndose además en la fabricación de coches de turismo, deportivos así como también motocicletas.

En 1978 se lanzó una serie de kits a escla 1/350 que reproducían tanto a navíos alemanes de la clase Bismark como a británicos de la clase King George V, modelos que se vieron recompensados por una gran aceptación comercial y que continuaron en catálogo hasta principios del presente siglo. También del género naval aunque a escala 1:700 se lanzó la serie Waterline protagonizada por buques de guerra tanto de la armada alemana, británica y japonesa que participaron en la Segunda Guerra Mundial. De forma paralela apareció una línea dedicada a los aviones que combatieron durante este mismo periodo histórico.

En 1981 la empresa trasladó su cuartel general a un nuevo edificio situado en la misma ciudad que la vio nacer y el día 24 de marzo de 1984 volvió a modificar de nombre para pasarse a denominar (y en esta ocasión ya definitivamente) Tamiya Inc. Co.

La década de los noventa significó un paso de gigante para la expansión hacia fuera de las fronteras niponas al instalar sedes en Estados Unidos, Alemania, Filipinas e incluso China. Paralelamente inauguró nuevas fábricas en Japón para suministrar de forma más efectiva a los distintos mercados en los cuales tiene presencia comercial.

Ya en el presente siglo XXI, y además de continuar con el excelente trabajo que siempre la ha caracterizado, la empresa se enfoca hacia el maquetísmo con motor. Un excelente ejemplo de ello es el Panzer IV a escala 1:16 el cual incorpora un módulo de radio control.

La incorporación de motores en maquetas de plástico no es en absoluto nueva en empresa, pues tiene sus inicios en diciembre del año 1976 cuando el fabricante introdujo en el mercado una maqueta del Porsche Turbo RSR 934.

El Porsche 911 en cualquiera de sus generaciones y versiones es una pieza imprescindible en el catálogo de toda buena compañía de miniaturas, siendo precisamente por causa de esta gran competencia que generalmente las marcas se esmeran en la realización de una maqueta suya. De este modo en la mayoría de ocasiones se logra un producto final de mayor calidad en comparación al resto de productos propios.

Así lo entendió Tamiya y para lanzarla a escala 1:12 no escatimó recursos económicos. A tal llegó esta intención para hacer una maqueta lo más perfecta posible que se adquirió un deportivo real y se desmontó para comprender mejor las partes con las cuales estaba realizado el coche.

Aunque la maqueta final llegó a fabricarse con un nivel de calidad muy alto para la época y actualmente es considerada como una de las miniaturas con más calidad en su género, desafortunadamente sus ventas no fueron suficientes para sufragar los costes de diseño.

Ello requirió una solución que Shunsaku Tamiya, por aquel entonces ya presidente de la compañía, encontró de forma casual cuando observo Fumito Taki, uno de los diseñadores de la empresa, jugando con una maqueta radio controlada en el aparcamiento de la empresa. El señor Taki era habitual verlo en ese lugar probando modelos RC de aviones, siendo además uno de los responsables del diseño del tanque M4 Sherman aparecido en 1974 y que contaba con un motor eléctrico.

La sorpresa de Shunsaku fue enorme cuando estudiando más de cerca el modelo se dio cuenta que se trataba de una maqueta estática a la cual se le añadió un motor eléctrico y un módulo de radio control. No obstante lo más interesante de todo era que a diferencia de los modelos radio controlados de la época la alimentación no se producía mediante combustible sino que a través de baterías, más concretamente con simples pilas secas normales y corrientes. Ello evitaba rediseñar la maqueta para fortalecer elementos como el chasis y propiciaba que una miniatura pudiera ser fácilmente transformada a modelo motorizado.

Finalmente apuntar que en la actualidad la empresa continua a manos de la familia fundadora siendo presidida por el señor Shunsaku Tamiya, quien ofrece empleo directo a más de trescientas personas.



Listado Tamiya: Listados de sus principales series

Enlaces hacia listados con las referencias de miniaturas Tamiya tanto actuales como descatalogadas. ¡Ayúdenos! Todavía nos faltan muchas series y referencias por completar.

- COCHES DEPORTIVOS, FÓRMULA 1 Y GP 1:12 Big Scale Racing Car Series
- COCHES DEPORTIVOS, FÓRMULA 1 Y GP 1:20 Grand Prix Collection
- COCHES DEPORTIVOS 1:24 Sports Cars
- COCHES TURISMO Y COMPETICIÓN RC 1:10 Electric Radio Control Touring Car Series
- CHASIS COCHES 1:10 Electric Radio Control Touring Car Series
- MOTOCICLETAS 1:6 Big Scale Motorcycles
- MOTOCICLETAS 1:12 Motorcycle Series
- CAMIONES RC 1:14 Radio Control Tractor Trucks
- BARCOS Y SUBMARINOS 1:350 Ship series
- SOLDADOS 1:16 World Figures
- TANQUES 1:16 Big Tank Series
- TANQUES RC 1:16 Radio Control Tanks
- TANQUES RC 1:35 Radio Control Tanks
- VEHÍCULOS MILITARES 1:35 Military Miniatures Series (Carros de combate, antitanques, artillería autopropulsada y blindados)
- VEHÍCULOS MILITARES 1:35 Military Miniatures Series (Camiones)
- VEHÍCULOS MILITARES 1:48 Military Miniature Series
- 1:35 Military Miniatures Series (complementos y accesorios)
- 1:35 Military Miniatures Series (soldados)
- ARTILLERÍA NO AUTOPROPULSADA 1:35 Military Miniatures Series
- Italeri Series (tanques, artillería autopropulsada y blindados escala 1:35 / aviones 1:48)
- AVIONES DE COMBATE 1:32 Aircraft Series.
- AVIONES DE COMBATE 1:48 Aircraft Series.
- AVIONES DE COMBATE 1:72 War Bird Collection.

________________________

Buscar ofertas para miniaturas Tamiya en Ebay¿Buscando ofertas para miniaturas Tamiya? Encuéntralas ahora en Ebay.





Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016