Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Miniaturas y maquetas > Historia de las compañías > Historia miniaturas Solido a 1:43

Historia miniaturas Solido a 1:43

Miniatura escala 1:43 Citroën Mehari realizado por SolidoA lo largo de los años, las personas aficionadas a las miniaturas de coches a escala han reconocido a la francesa Solido como una de las compañías más prestigiosas del mundo a la hra de fabricar reproducciones die-cast, sobretodo por sus realizaciones a escala 1:43.

Con un buen nivel de detallismo y una elevada calidad en el material, dichas miniaturas tenían (y tienen) el añadido de ser relativamente económicas, lo cual permite conseguir una interesante colección a un precio ajustado. Aunque en ocasiones se la ha tachado de demasiado austera en sus creaciones, ello no impide que históricamente esta firma sea una de las principales referencias en el particular mundo del miniaturismo.

La historia de la compañía arranca en el año 1930 cuando un especialista en fundición de piezas industriales llamado Ferdinand de Vazeilles decide iniciar su propio negocio como fabricante de juguetes. Tal idea le surgió al comprobar decepcionado la calidad de los juguetes de la época, sobretodo aquellos que estaban realizados mediante latón.

Considerando que su experiencia en el mundo industrial le permitiría la creación de juguetes más resistentes y duraderos, inició sus actividades realizando vehículos de juguete mediante un material mucho más resistente y duradero como es el metal fundido, siendo precisamente "Solido" una evidente referencia a su intención por mejorar los juguetes existentes.

Inicialmente la compañía estaba ubicada en Nanterre, un suburbio al oeste de la capital francesa y su primera línea de productos se denominó Major., consistentes en vehículos de juguete a escala 1:35, siendo esta introducida en 1932 aunque desaparecería en el año 1937. Otras líneas de miniaturas fueron la Junior iniciada en el año 1933 y la Baby en 1935. Después de la Segunda Guerra Mundial la compañía trasladaría sus instalaciones hasta la región de Normandía, concretamente en una antigua fábrica hidroeléctrica situada en la población de Ivry-la-Bataille.

Aunque en esa primera época la compañía se convertiría en una sociedad anónima denominada "Solijouets SA", hasta el momento de su retiro Ferdinand pilotaría él mismo el timón de la nave, llevando personalmente tanto el aspecto técnico como comercial del negocio y tomando decisiones como la de negarse a trabajar con distribuidores a mayoristas, dejando el aspecto comercial en manos de sus propios representantes. Dicha actitud radicaba en que, pese a ser necesitados por muchas compañías, los distribuidores promocionan una empresa según su gusto e intereses del momento, haciendo que en muchos momentos la fabricante que precisa de su servicio se encuentre con las manos atadas al verse obligada a realizar ciertos productos que las distribuidoras consideran más oportunos.

Con la intención de retirarse e instalarse en Niza, localidad donde viviría unos 35 años más, en el año 1955 Ferdinand cedió el control de la compañía a sus tres hijos, siendo así como Jean René se ocuparía en lo sucesivo del aspecto técnico, Charlotte de la gestión y Colette del marketing. Aunque de ambas hijas no se conocen demasiados aspectos de su vida, si que se sabe que Jean René trabajaba en la fábrica desde 1943 cuando solamente contaba con quince años, siendo su propio padre quien lo obligó a entrar. A pesar que inicialmente Jean René no se mostró demasiado entusiasmado con su empleo, con el tiempo se fue aficionado al trabajo, considerando ya de mayor que su vida como empresario fue del todo satisfactoria.

Coincidiendo con la llegada de esta nueva generación también cambiaron varios aspectos de la compañía, pues tomando ejemplo de la británica Hornby se decidió por emplear la escala estándar 1/43 para sus miniaturas. El primer modelo que se realizó a esta escala fue el Jaguar Le Mans del año 1957, siendo a su vez uno de los primeros modelos 1:43 en incorporarse suspensión. Este modelo fue muy bien aceptado por los compradores y permitió que la compañía se especializase cada vez más en este tipo de producto, lanzando una nueva reproducción nueva cada dos meses, representando con ellas modelos de prestigio que se salieran de lo común. Estos nuevos modelos se encuadraron dentro de la serie "100" aparecida en ese mismo año y eran básicamente reproducciones de automóviles de origen francés, italiano y alemán.

Según aceptó el propio Jean René en una entrevista que le realizaron, la adopción de esta línea de actuación fue en cierta forma improvisada aunque por fortuna todo salió muy bien, reconociendo a su vez que fue arriesgado adoptarla sobretodo por el alto coste que tiene el desarrollo de una miniatura, exigiendo entre tres y cinco mil horas de trabajo conjunto de los técnicos.

Aparte de vehículos civiles, a partir del año 1961 Solido también inició la fabricación de modelos militares, los cuales le darían prestigio a lo largo de su historia y siendo muy bien recibidos por los amantes del miniaturismo bélico. El primer modelo fue un vehiculo blindado M20 utilizado por el ejercito estadounidense.

En 1964 Sólido lanza el Mercedes-Benz SS de 1928, convirtiéndose así en el primero de una larga serie de reproducciones de coches de época, haciendo la competencia directa a la colección "Models of Yesteryear" de la por entonces británica Matchbox, situándose por calidad entre esta y Rio Models, considerada una de las mejores especialistas a la hora de reproducir modelos de preguerra.

También en esta misma década el fabricante empezaría a utilizar el plástico a la hora de confeccionar la base de los modelos, provocando que las reproducciones fueran más ligeras. A comentar que Solido era una compañía que prácticamente la totalidad de su material lo fabricaba ella misma, siendo los muelles, tornillos y embalajes el único material que se realizaba fuera de sus instalaciones.

Ya en la década de los setenta y pese a las dificultades que afectaron a muchas otras compañías fabricantes de die-cast, la empresa seguía tirando hacia adelante con un aparente buen estado de salud, diversificando su catálogo en varias series como la serie militar y la de coches de época anteriormente citadas, "Toner Gam" que reproducía vehículos comerciales o "Poids Lurds" que consistía en una serie de camiones pesados. Su trabajo con esta escala era tan buena que fue en esa misma época en que se convirtió en referencia tanto para fabricantes como para compradores.

A pesar que compañías de la competencia como Corgy o Dinky utilizaban habitualmente piedras brillantes para simular las luces de sus reproducciones, Sólido se distinguió siempre por utilizar el plástico para reproducir estas piezas. En contrapartida, Sólido se distinguía por un uso a veces extraño de la pintura así como una aplicación de la misma que en ocasiones se mostraba delgada y rugosa.

En los años setenta Solido también se caracterizó por aplicar un tipo de ruedas diferente para cada reproducción, justo lo contrario que realizaba su competencia, pues con el ánimo de ahorrar en los costes de producción se incorporaba un mismo tipo de rueda para toda la misma gama de miniaturas, usando en demasiadas ocasiones unos diseños nada atractivos. Ya casi en los años ochenta Solido dejó esta práctica que la había distinguido para hacer lo mismo que el resto de su competencia.

Otro de los detalles que caracterizaron las creaciones de Solido era el escaso número de partes operativas que incluían. Mientras que por ejemplo la italiana Mebetoys realizaba modelos en las que se abrían todas las puertas y capos, las pocas referencias francesas que disponían de partes móviles estas solamente consistían en las dos puertas delanteras, un capo o una tapa de maletero.

Aparte de los locales, los principales mercados en los que se movió Solido durante esta etapa fueron el sur de Europa, Bélgica, Alemania y Japón. En lo que refiere a las exportaciones hacia América del Sur, estas se vieron perjudicadas por los importantes aranceles que se debían pagar. A su vez, Estados Unidos tampoco fue un mercado muy propicio para la compañía gala, pues tradicionalmente consideraba como muy caros sus productos.

Aunque en el año 1974 la compañía inauguró una nueva fábrica en Oulins, a unas tres millas al sureste de la fábrica principal, al finalizar esa misma década entró en una crisis financiera. Ello obligó a Solido entrar en un grupo empresarial denominado "Jouet Francais" el cual también incluía compañías como Jouef, Delacoste y Heller. Resultado de esta fusión surgió "Heller-Solido, SA." aunque en esta nueva etapa la familia Vazailles ya no estaría presente, viéndose obligada a marchar cuando la empresa tenia un total de cuatrocientas personas empeladas en el total de sus fábricas, sin contar con aquellas que formaban su red comercial.

Miniatura escala 1:43 Renault Alpine A110 realizado por SolidoUna de las principales líneas de negocio de Solido era (y posiblemente continua siendo) la creación miniaturas con decoraciones especiales para otras compañías, comercios o incluso eventos especiales, algunas de las cuales incluía en su catálogo regular. Consultando un catálogo de los años noventa podemos observar como por ejemplo la compañía tenia una serie especial dedicada a Coca-Cola así como otra dedicada a la marca de neumáticos Michelín. Relacionado con ello existe la anécdota acontecida durante el año 1981 en que el humorista Coluche (1944-1986) anunció su candidatura como presidente de la República Francesa para esas próximas elecciones, encargando a Solido la creación de miniaturas con el lema "Votez Coluche". Cuando los demás partidos observaron que el 16% de los franceses tenia intención de dar su voto al humorista "aconsejaron" a este que se retirara de la campaña, lo cual hizo tras recibir incluso amenazas a su vida. No obstante, las miniaturas que se realizaron para la campaña del humorista son actualmente piezas muy buscadas por coleccionistas.

A finales de los años ochenta el grupo en el cual estaba Solido entró en fase de liquidación siendo adquirida por la también francesa Majorette, aunque tal adquisición significó mucho más que las acostumbradas medidas de ahorro. Aunque la fabrica de Oulins se mantuvo en funcionamiento, algunos contratos de construcción de juguetes se hacían en otras instalaciones, algunas de ellas tan curiosas como presidios. A partir de entonces seria Majorette quien dictaría la política que seguiría Solido, tomando la decisión de simplificar los modelos aunque intentando mantener la marca como fabricante de prestigio.

De nuevo todo esto cambiaria a mediados de los años noventa cuando el grupo Majorette adquirió la portuguesa Novacars, adquisición que provocó que la actividad de Solido se pausase durante algún tiempo hasta que finalmente la alemana Triumph-Adler, AG se hizo cargo de Majorette así como de las compañías que tenía en propiedad, trasladando toda la producción hacia China.

Este es un "culebron" en la que Solido todavía se encuentra inmersa actualmente, aunque con la intención por positivizar la situación debemos considerar que la marca todavía se mantiene con un carácter independiente, enfocando sus productos hacia coleccionistas y no hacia chicos como anteriormente. Ello hace que sus productos tengan unos criterios de calidad más elevados que si se tratasen de simples juguetes.



Listado Solido: Listados de sus principales series

Listados con las referencias Solido en sus series más conocidas. ¡Ayúdenos! Todavía faltan muchas series y referencias por completar.

1:43 Yesterday
1:43 Age d´Or Sixties
1:43 Today
1:43 y 1:18 Coca Cola
1:43 y 1:150 Fire Brigade 1 y 2
1:18 Prestige
1:10 Motocicletas Prestige y Moto Collector
Military
Tonergam I, II, III y IV

¿Buscando ofertas para miniaturas Solido? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Solido? Encuéntralas ahora en Ebay.






Ya en nuestra tienda online

Bburago, su etapa clásica. Libro editado por Rosaspage

Bburago, su etapa clásica
Libro editado por Rosaspage


A la venta el libro "Bburago, su etapa clásica", el cual está dedicado a dicha conocida compañía italiana. En él se relata la historia de la esta fabricante de miniaturas die-cast a escala 1:18, 1:24 y 1:43 desde su nacimiento en el año 1976 hasta su compra por parte del grupo May Cheong en el 2006.

Además de datos curiosos, anécdotas, evolución de las miniaturas y un amplio repaso por las distintas colecciones que fabricó Bburago, en el libro también se incluye la historia de Mebetoys y Martoys, ambas compañías antecesoras directas de Bburago y gestionadas por la propia familia Besana.

Este libro escrito por Xavier Arumí Salavedra está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosaspage" e impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color. Tiene una extensión de 126 páginas a un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y encuadernado en tapa blanda.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


José Luís Asserquet: Emotiva e interesante la historia de Solido. Soy coleccionista y entre mis modelos poseo unos diez ejemplares franceses, uno de ellos una Ferrari 330 armado bajo licencia de Solido por la argentina "BUBY". Hace dos años estuve en Francia y no pude conseguir ningún autentico francés.

¿Buscando ofertas para miniaturas Solido? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para miniaturas Solido? Encuéntralas ahora en Ebay.







Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Hobby (Miniaturas)
Apartados que forman la sección "Hobby / Miniaturas" dedicada al mundo de las miniaturas die-cast y al modelismo en general; Historia de las compañías, análisis de productos, videos, fotografías, libros sobre este tema, listados de referencias y mucho más.


Subseccion Historia de compañías y fabricantes
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Modelos die-cast




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016