Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > RTVE 1976, nuestro libro del año escrito por Varios autores

RTVE 1976, nuestro libro del año
(Varios autores)

RTVE 1976, nuestro libro del año Varios autores

Existen libros que el solo hecho de tenerlos entre las manos y hojearlos constituye una auténtica delicia, siendo "RTVE 1976, nuestro libro del año" uno de estos escasos y afortunados casos.

Ello es así porque el libro no solamente es un popurrí de programas y personajes televisivos destacados de ese 1976, sino que también permite echar un vistazo a las instalaciones de RTVE en aquel año dándonos una acertada idea de como se preparaban los programas, se montaban los escenarios o como se disponían las cámaras, equipos de sonido y de luz, sin olvidarse tampoco de las unidades móviles.

Para las personas que vivimos en los años setenta y guardamos un grato recuerdo de la televisión de aquella época, el hecho de leer este tomo resulta una experiencia nostálgica de primer orden, siendo muchas y variadas las paradas obligadas que deberemos hacer durante la lectura de este tomo.

Una de ellas, y probablemente la más atractiva para quien entonces éramos niños/as, es la que hace mención a los programas infantiles de ese año, permitiéndonos encontrar viejos amigos como Torrebruno (1936-1998) encarnando a "Jefe Capucheto", Paula Gardoqui a "Linda" y Manuel de la Rosa a "Don Redondón" en el espacio "La guagua", el cual se emitía los sábados por la mañana por espacio de dos horas y media. Dicho sea de paso, este programa-contenedor fue el antecesor de "Sabadabadá".

Otro de los programas infantiles reseñados, en este caso producido en Estados Unidos pero que aquí lograría gran éxito, fue "¡Ábrete Sésamo!", el cual antecedió a "Barrio Sésamo". Por cierto, sin abandonar el género de los programas infantiles, además de hablar de "El circo de TVE" en este libro también se hace especial mención al fallecimiento de Alfonso Aragón Bermúdez "Fofó".

Dentro del repaso de programas infantiles no podía faltar un vistazo hacia las series de dibujos animados (todas ellas de importación) que destacaron durante ese año como por ejemplo "Wikie el vikingo", "El oso Yogui" o "Heidi", subrayándose de esta última el hecho de ser capaz de atraer tanto al público adulto como al infantil. Sin duda alguna la calidad de la producción y sobretodo la consistencia de su guión hizo que varias generaciones siguieran con igual emoción las andanzas y sufrimientos de su pequeña protagonista.

También resulta interesante el apartado que hace referencia a los medios informativos de RTVE, citándose los diferentes espacios diarios presentados por profesionales como Ladislao Azcona, Clara Isabel Francia, Rolando Gómez de Elena o Eduardo Sotillos entre muchos otros, haciéndose a su vez especial mención a hombres y mujeres del tiempo como Mariano y Fernando Medina o Pilar Sanjurjo. Por otro lado no quisiéramos olvidarnos de los corresponsales en el extranjero, apareciendo entre ellos Paloma Gómez Borrero destacada en Roma, ciudad donde todavía hoy ejerce de corresponsal en diversos medios así como a un Jesús Hermida que nos informaba desde la ciudad de Nueva York. Por cierto, como anécdota comentar que resulta divertido fijarse en el catálogo de enormes y coloristas corbatas que ostentan los presentadores de los espacios informativos.

Dentro de las categoría de programas de entretenimiento se destaca "Un, dos, tres… responda otra vez", ofreciéndose asimismo una referencia al fallecimiento de Valentín Tornos (Don Cicuta) acontecido durante ese 1976. Otros de los programas de interesante recuerdo fue "Gente Joven" presentado por Antolín García. Entre los programas magazín tampoco seria justo olvidarse de "Gente", en el cual intervenían Isabel Tenaille y Tico Medina. Otro de los programas destacados de este género fue "Martes noche… Fiesta", continuador de "Directísimo" y presentado por un bigotudo José María Iñigo.

Finalmente no quisiéramos cerrar este repaso por los programas más conocidos y mencionados en el libro sin olvidarnos de "El hombre y la tierra", conducido de forma magistral por el añorado Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), el cual como ningún otro nos presentó curiosidades de la fauna nacional e internacional. Este constituyó uno de los programas divulgativos más importantes de la década.

De acuerdo a lo que se ha comentado anteriormente, este libro no es solo un repaso por los programas de 1976, sino que también constituye un constructivo paseo sobre como estaba organizada esta entidad pública, la tecnología usada a la hora de preparar los programas junto a los recursos técnicos y humanos con los que contaba RTVE por aquel entonces. A destacar que este apartado constituye ni más ni menos que un 50% del libro, lo cual significa que dicho tomo nació con un marcado componente didáctico y divulgativo, ofreciéndose a su vez una gran cantidad de cifras y datos muy curiosos.

"RTVE 1976, nuestro libro del año" fue editado por la propia Televisión Española / Radio Nacional de España a finales de ese año, constando de doscientas ochenta páginas encuadernadas en tapa blanda (rustica) y con un formato más bien cuadrado de diecinueve centímetros de ancho por casi veintitrés de alto. Asimismo las fotografías y gráficos fueron impresas tanto en blanco y negro como en color, ofreciéndose muchas de ellas en gran formato.

Para cerrar esta reseña y a modo de conclusión comentar que este libro es ampliamente recomendable a toda aquella persona que no solamente desea recordar esos años, sino que también constituye un interesante documento para conocer como funcionaba una emisora en aquellos tiempos cuando el país solamente tenia dos canales de televisión; la primera y la segunda, este último canal también conocido popularmente como UHF.

¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando televisores a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.

Justo Molinero, el gran comunicador. Olegario Sotelo Blanco

Justo Molinero, el gran comunicador
Olegario Sotelo Blanco

A la venta un ejemplar del libro "Justo Molinero, el gran comunicador de Andalucía a Catalunya" centrado en la biografía de este profesional de la radio hasta el año 1990, que es el año en que se publicó este libro tomo.

En él se relata como tras su infancia en Villanueva de Córdoba tanto el protagonista como su familia se trasladaron hasta Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), lugar a partir del cual, y gracias a su constancia y sobretodo espíritu trabajador, llegó a convertirse en uno de los profesionales de la radio más apreciados del país, fundando incluso su propia emisora radiofónica.

Este libro fue publicado por Sotelo Blanco Edicions en el año 1990 con un tamaño de 15x21 centímetros, tiene 250 páginas impresas a una sola tinta y encuadernación en rústica (tapa blanda) con solapas. A su vez cuenta con un buen número buen número de fotografías de gran tamaño.

El estado de este ejemplar es usado aunque se encuentra en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros