Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Serrano y Selkirk; los auténticos Robinson Crusoe

Serrano y Selkirk; los auténticos Robinson Crusoe

Pedro Serrano y Alexander Selkirk, inspiradores de Robinson Crusoe de Daniel DefoeEstereotipo de las novelas de aventuras, la narración "Robinson Crusoe" escrita por Daniel Defoe (1660-1731) no solamente resulta interesante de leer por ser la primera novela moderna de la historia, sino que además su protagonista se convirtió en icono de la figura de naufrago.

Asimismo existe la curiosidad que para su redacción Defoe se basó en hechos reales, concretamente en los casos del español Pedro Serrano y del escocés Alexander Selkirk, los cuales en 1534 y 1709 fueron respectivamente rescatados de islas desiertas donde permanecieron varios años sin que nadie se acordara de ellos.

Ambos casos, dignos de una novela de aventuras, resaltan por la resistencia del ser humano ante las adversidades, resultando increíble como estos hombres pudieron permanecer vivos en una isla con tan pocos recursos.

El primer caso tuvo lugar en el año 1526 cuando un patache (embarcación ligera y de poco calado) que navegaba entre La Habana (Cuba) y Cartagena de Indias se hundió pereciendo toda la tripulación a excepción del capitán del barco, el cual consiguió llegar hasta un banco de arena sin apenas vegetación y ninguna fuente de agua dulce.

Como el lector/a podrá imaginarse, la vida en ese recóndito lugar que ni tan solo aparecía en las cartas de navegación fue una auténtica odisea para el señor Serrano, fundamentando su alimentación en pájaros, peces y bebiéndose la sangre de tortugas marinas cuando escaseaba la poco agua que recogía de la lluvia. En este especto fue fundamental la construcción de cisternas de agua realizadas con caparazones de moluscos y tortugas asió como restos del barco naufragado.

Pero la cosa todavía se complicó más, pues después de tres meses viviendo en el banco de arena apareció otro naufrago que con un pequeño bote sobrevivió al hundimiento de su barco. Totalmente aislados y compartiendo los escasos recursos permanecieron en esta situación por espacio de ocho años.

Con esfuerzo titánico ambos construyeron un pequeño refugio del cual resguardarse de las inclemencias atmosféricas, no olvidándose de erigir una torre donde de vez en cuando encendían fuego para advertir a posibles barcos de su presencia.

Finalmente en el año 1534 estas señales fueron advertidas por la tripulación de un galeón, la cual arrió un bote y rescató a los náufragos. Lamentablemente el compañero de Pedro Serrano falleció poco después de embarcar en el galeón, no llegando ni tan solo a divisar tierra firme tras su rescate.

Afortunadamente a Pedro Serrano las cosas le fueron mucho mejor, pues de nuevo en España sus aventuras lo convirtieron en un personaje muy famoso de la época, siendo además reclamado en distintas cortes europeas y personajes de la alta sociedad para narrar sus peripecias. A su vez escribió de puño y letra su increíble odisea, cuyo manuscrito original actualmente puede observarse en el Archivo General de Indias de la ciudad de Sevilla.

Como curiosidad para las personas a las que les guste viajar, comentar que el banco de arena donde los dos náufragos vivieron está situado en el Mar Caribe y actualmente se denomina "Arenal Serrana" o "Banco de Serrano" en honor a sus accidentales moradores. Todavía hoy continua prácticamente idéntico a como lo dejaron ellos, siendo únicamente ocupado por marines estadounidenses durante el conflicto que este país mantuvo con Cuba (crisis de los misiles a inicios de la década de los sesenta).

A su vez en el año 1990 unos aventureros también de Estados Unidos localizaron los restos de lo que parecía la torre así como diversos utensilios del siglo XVI. El objetivo de estos personajes era buscar un supuesto tesoro al cual, ni tan solo el naufrago, hizo referencia alguna. Obviamente no lo encontraron y abandonaron la búsqueda.

El segundo caso protagonizado por el ciudadano escocés Alexander Selkirk también resulta francamente curioso, además que se dio la circunstancia que su protagonista fue entrevistado directamente por el propio Daniel Defoe.

La historia se inicia en el mes de octubre de 1703 cuando el señor Alexander Selkirk viajaba a bordo del galeón "Cinque Ports". Al llegar a la altura de un archipiélago denominado Juan Fernández (cerca de Chile), Selkirk discutió con el capitán quien determinó abandonarlo en un islote. (Nota para viajeros: Cuando navegue nunca discuta con el capitán del barco).

Aunque el galeón siguió su trayecto, como si de una maldición se tratase en ese mismo viaje el buque se hundió. (Segunda nota para viajeros: Nunca abandone un escocés en una isla desierta o deberá atenderse a las maldiciones que este pueda dirigirle).

Selkirk fue rescatado un viernes dos de febrero de 1709, regresando inmediatamente al Reino Unido donde se casó con una viuda. Embarcó de nuevo en 1717 sirviendo de teniente para la armada aunque falleció un 13 de diciembre de 1721 víctima de fiebres amarillas. Su cadáver fue lanzado al mar cerca de la costa occidental africana.

En enero de 1966 la isla donde vivió Selkirk fue renombrada oficialmente como "Isla de Robinson Crusoe" en honor tanto a él como a la inmortal novela. Por otra parte, en el año 2000 una expedición dirigida por el ciudadano japonés Daisuke Takahashi halló instrumentos náuticos característicos del siglo XVIII, los cuales muy seguramente pertenecieron al naufrago y ratificaban el origen real de la narración.

¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Novelas famosas (Ediciones Toray). Lote de 2 ejemplares

Novelas famosas (Ediciones Toray)
Lote de 2 ejemplares


A la venta dos ejemplares de la colección "Novelas Famosas" realizada por Ediciones Toray.

Esta colección tenía un concepto idéntico a "Historias Selección" de Editorial Bruguera, la cual en un mismo tomo insertaba una novela juvenil junto a una versión en cómic de la misma historia.

Los ejemplares ofertados en este anuncio son los siguientes:

- 6. Un capitán de quince años (Julio Verne)
- 29. Ben-Hur (L. Wallace)


Estos libros fueron publicados en el año 1979 y 1986 respectivamente, tienen unas 190 páginas por tomo encuadernadas en tapa dura, un formato de 15,5x23 y con una impresión de muy buena calidad. A comentar que aproximadamente la mitad de sus páginas corresponden a la versión en cómic.

El estado de ambos ejemplares es de usados aunque en muy buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Finalmente comentar que si solamente desea uno de estos ejemplares también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 6 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016