Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Richmal Crompton: Autora de Guillermo el travieso

Richmal Crompton: Autora de Guillermo el travieso

Instantanea de una joven Richmal Crompton, autora de Guillermo el traviesoTradicionalmente el Reino Unido ha sido cuna de grandes escritores, cuyas obras a lo largo de los años no solamente se han convertido en imprescindibles dentro de la literatura mundial sino que también han sido consideradas las más influyentes.

A su vez, dentro de la categoría de literatura juvenil dicho país ha sido (y es) una gran potencia sobretodo por el trabajo de grandes autoras como Enid Blyton y su colección "Los Cinco" o más recientemente a J. K. Rowling con su saga “Harry Potter”.

No obstante, anteriormente a las citadas publicó otra gran escritora que, aunque actualmente se encuentra un tanto olvidada por el gran público, durante los años dorados de sus obras fue tanto o más famosa que sus compañeras. Nos estamos refiriendo a Richmal Crompton, conocida mayoritariamente por su colección "William Brown".

Richmal Crompton Lamburn nació en Bury (Condado de Lancashire) un 15 de noviembre de 1890, siendo la segunda hija del matrimonio formado por Edgard John Sewell Lamburn (pastor anglicano así como maestro de una escuela parroquial) y de Clara Crompton (de quien la atora conservaría el apellido).

A destacar que el John, el hermano mayor de nuestra protagonista, también se dedicó al mundo de los libros. Aunque se especializó en la escritura de tomos de historia natural, ello no fue impedimento para que creara obras de temática fantástica.

De joven Richmal acudió en régimen de internado a una escuela para hijas de clérigos anglicanos. Destacando de forma importante en sus estudios obtuvo una beca para estudiar latín y griego clásico en el Royal Holloway Collage de Londres donde finalmente se graduaría en artes.

Gracias a ello pudo dedicarse a la enseñanza entre los años 1914 y 1917 en la escuela donde había asistido inicialmente. Pasado este periodo se desplazó hacia una escuela de la ciudad de Londres donde continuaría trabajando en la enseñanza, convirtiéndose según relatan las crónicas en una excelente y comprometida profesora. Paralelamente a su actividad docente, en el año 1918 publicó su primer relato, firmándolo ya con el apellido de soltera de su propia madre.

Desafortunadamente en el año 1923 contrajo una poliomielitis que le dejó paralizada la pierna derecha, lo cual originó que a partir de entonces para caminar tuviera que hacerlo con la ayuda de un bastón. Asimismo, tal discapacidad le obligó a abandonar la enseñanza aunque se dedicaría en cuerpo y alma a otra de sus grandes pasiones: La escritura.

A destacar que la poliomielitis no fue la única enfermedad grave que sufrió durante el transcurso de su vida, pues en sus últimos años le fue diagnosticado un cáncer de mama que le causó la extirpación de un pecho. Por otra parte, pese a su problema con la pierna no fue impedimento para que Richmal colaborara en el cuerpo de bomberos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

Volviendo a su faceta como escritora, en 1919 y unos años antes de abandonar la enseñanza Richmal creó el personaje William Brown (conocido aquí como Guillermo Brown o Guillermo el travieso), de quien escribiría hasta un total de treinta y ocho libros. Estas historias escritas en una fina ironía relataban las andanzas de un travieso chico de once años, el cual con sus ocurrencias ponía a prueba constantemente la paciencia de los adultos.

Aunque inicialmente este personaje apareció en un relato corto para una revista, su editor animó a Richmal a que desarrollara la narración hasta convertirlo en un libro. Curiosamente el primer título de la saga nació como una novela dirigida a adultos, cuyo objetivo era ofrecer una imagen irónica del mundo infantil vista por una tía soltera de este.

El fenómeno por este personaje duró ni más ni menos que cuarenta y ocho años, provocando que habitualmente la escritora estuviera trabajando en dos títulos del personaje a la vez. Aunque es conocida por su faceta como escritora juvenil, a lo largo de su existencia Richmal escribió cuarenta y una novelas para adultos así como nueve libros recopilatorios de relatos cortos, destacando sus narraciones de terror.

Gracias a las ganancias de su trabajo como escritora pudo adquirir una espaciosa casa en Farmborough donde se trasladaría junto a su madre. Asimismo, aunque la protagonista de este artículo no llegó a casarse nunca, por lo que se sabe si fue una excelente tía para sus sobrinos. Finalmente Richmal falleció en su propio hogar el día 11 de enero de 1969.

Por cierto, si desea conocer los títulos de todos los libros que Editorial Molino publicó del personaje más conocido de esta autora, le invitamos a visitar nuestro Listado de ejemplares de Guillermo el Travieso.

¿Buscando libros de RICHMAL CROMPTON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de RICHMAL CROMPTON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Club del misterio de Fiona Kelly (Ediciones B). Lote de 3 ejemplares

Club del misterio de Fiona Kelly (Ediciones B)
Lote de 3 ejemplares


En oferta un lote formado por tres libros de la colección "Club del misterio" escrita por la autora británica Fiona Kelly.

Ambos libros se encuentran protagonizados por tres chicas -Holly Adams, Tracy Foster y Belinda Hayes- que juntas forman "El club del misterio" y con el cual resuelven complicados e intrincados casos.

El título de los libros incluidos en este lote son los siguientes:

- 5. Trucos peligrosos.
- 11. El ladrón de caballos.
- 15. ¡Veneno!


Los libros aquí anunciados fueron publicados por Ediciones B a finales de los años noventa, tienen algo más de 170 páginas encuadernadas en rústica (también denominada tapa blanda) y un formato de 13x19,5 centímetros.

Aunque usados el estado de estos ejemplares es bueno y sin ninguna página rota, manchada o separada del lomo.

Por último comentar que si usted solamente se desea uno de estos libros también puede adquirirlo por separado.

Precio lote: 9 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016