Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > La revoltosa del colegio escrito por Enid Blyton

La revoltosa del colegio
(Enid Blyton)

La revoltosa del colegio Enid Blyton

Elizabeth Allen, una chica consentida y con un carácter inaguantable, a causa de su mal comportamiento es enviada por sus padres a una escuela-internado. Una vez ahí y lejos de redimirse, su única obsesión es la de abandonar la institución para regresar a su casa, intentando por todos los medios posibles que la expulsen a consecuencia de su mal comportamiento.

Aunque se convierte en una auténtica pesadilla tanto para profesores como para sus propios compañeros, desafortunadamente para Elizabeth la tan esperada expulsión no se hace realidad. Para su desgracia Whyteleafe es un colegio con unos conceptos educativos muy diferentes a las otras escuelas y para colmo nunca antes se ha expulsado a ningún alumno.

Ello todavía enfurece y radicaliza más a Elizabeth, aunque será precisamente la aparición de Joan, una chica tímida e introspectiva cuyos padres casi la han olvidado en la institución, que la protagonista conocerá lo que es la amistad, el compañerismo y sobretodo que ayudar a las otras personas es la acción más noble que se puede llegar a hacer.

Dejando de forma expresa muchas cosas en el tintero con la intención que sea usted mismo quien las descubra si decide leer este libro, a grandes rasgos este es un corto resumen de la obra y casi lo único que personalmente conocía de este libro antes de iniciar su lectura. Y para ser sincera, pese a que "La revoltosa del colegio" de Enid Blyton estaba en mi lista de "pendientes", la lectura de este tomo no me apetecía demasiado debido a que las historias de estudiantes, internados y similares nunca han atraído extraordinariamente mi atención.

Posiblemente la curiosidad de conocer la Enid Blyton fuera de las sagas "Los Cinco" y "Los Siete Secretos" fue lo que más me animó a iniciar su lectura, descubriendo pronto una novela juvenil bien estructurada, interesante y que constantemente transmite valores positivos.

Aunque inicialmente se nos presenta a su protagonista Elizabeth como un auténtico demonio, ya incluso antes de aparecer en escena Joan su autora nos ofrece pinceladas del auténtico carácter de la chica, mostrándonosla con una psique mucho más compleja de lo inicialmente se puede observar a simple vista y con unos valores positivos que casi constantemente esconde. De hecho, incluso siendo revoltosa sus profesores destacan de ella el hecho de ser entrañable.

Por voz de varios personajes, paralelamente la autora responsabiliza a los padres de Elizabeth por su carácter rebelde y arisco. El hecho de ser excesivamente permisivos con la niña e intentar suplantar su ausencia con costosos regalos son factores fundamentales que hacen de ella una malcriada. Blyton sabía muy bien de lo que hablaba y conocía perfectamente el tema, pues ella misma además de escribir también fue profesora. Por cierto, en el carácter de la protagonista la autora también reflejó notas autobiográficas, como el hecho de ser aficionada a la música.

Con la entrada de Joan (también con detalles autobiográficos de la autora) se produce un sustancial cambio en la trama, pues aunque Elizabeth sigue con sus trece de abandonar la institución, decide hacerse amiga de una chica que ve tanto o más desgraciada que a ella misma. Joan en esa institución se siente abandonada por sus padres y gracias a ello Elizabeth se da cuenta de la importancia de tener personas que la quieran, incluso independientemente de su terrible carácter.

Por otra parte, tal y como es característica de la autora, el carácter de los personajes secundarios solamente se nos aparece a grandes trazos, detallando solamente aquellos que serán de utilidad en la trama. A la par esta también es una de las grandes cualidades de la novela, pues provoca que la lectura del texto no sea engorrosa ni barroca, ayudándonos a centrarnos en el núcleo de la historia.

La edición utilizada para confeccionar esta reseña fue publicada en el año 1970 por Editorial Molino, apareciendo con el número 102 de la Colección Aventura. El libro originalmente fue titulado como "The naughtiest girl in the school", cuya traducción literal es "La niña traviesa en la escuela" aunque la editorial decidió publicarlo con el título "La Revoltosa del colegio".

El texto original fue traducido por M. L. Pol de Ramírez, la cubierta fue obra de Badía-Camps y las ilustraciones interiores las realizó Escolano. Siguiendo la línea de Editorial Molino de la época, estos dibujos del interior son claros representantes del estilo "pop" de finales de los sesenta e inicios de los setenta, realizando una versión bastante propia tanto de los personajes como de su entorno.

Pese a que fue publicado originalmente hace más de setenta años y publicada aquí hace más de cuarenta, "La revoltosa del colegio" podría definirse como una obra intemporal, cuya lectura todavía hoy es recomendable tanto para chicos como chicas jóvenes. En cuanto a personas adultas, su lectura ligera hacen de esta obra un "divertimento", siendo a su vez una excelente obra para descubrir a esta gran autora de literatura juvenil.

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.

Otra aventura de los Cinco. Enid Blyton - RBA

Otra aventura de los Cinco
Enid Blyton - RBA

A la venta un ejemplar de "Otra aventura de Los Cinco" escrito por Enid Blyton y el cual corresponde a la segunda novela de esta serie.

Esta aventura se inicia cuando "Los Cinco" descubren un extraño documento escrito en latín en la granja Kirrin y en el cual se indica la existencia de un pasadizo secreto. No obstante por desgracia no se especifica en que lugar se encuentra ubicado exactamente. Asimismo algo más tarde Jorge es acusada injustamente por la desaparición de unos documentos en el despacho de su padre.

Este libro se imprimió en el año 2001 por RBA y cuenta con la traducción del ingles al castellano que en 1964 realizó el señor Juan Ríos de la Rosa para Editorial Juventud, S.A.

Se editó en rústica (también denominada tapa blanda) y su estado de conservación es usado aunque en buenas condiciones, sin ninguna de sus 160 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.