Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Rebelión en la granja por George Orwell

Resumen de Rebelión en la granja
Por George Orwell

Rebelión en la granja George Orwell

Logo Amazon.es ¿Buscando más libros de George Orwell? Encuentra ofertas en Amazon.es

La primera vez que tuve conocimiento de la obra “Rebelión en la Granja” escrita por George Orwell (1903 - 1950) fue durante unas navidades de mi infancia. En ellas durante la programación matinal de TVE1 se emitió la versión animada de la fábula producida en el año 1954 por Joy Batchelor y John Halas.

Vista con la perspectiva de los años aquel largometraje de más de una hora de duración, con tintes típicos de Walt Disney y con música del compositor húngaro Mátyás Seiber (1905-1960) tiene grandes méritos aunque en su día me aburrió solemnemente. Por cierto, a comentar que existen otras adaptaciones de la obra literaria como una estrenada para la televisión en el año 1999 producida por Hallmark Entertainment y TNT con personajes reales, la cual sinceramente no he tenido ocasión de verla y por lo tanto no puedo opinar acerca de ella.

Años después de aquellas navidades decidí dar una nueva oportunidad a la obra y leí el libro original en una versión publicada por Círculo de Lectores. Al contrario que la película el libro me gustó mucho hasta el punto de calificarlo como imprescindible en mi biblioteca particular situándolo justo al lado de “1984” escrito por el mismo autor y en la que se refleja una humanidad distópica dominada por regimenes totalitarios. De aquí también la existencia de este reporte de lectura y recomendación a las personas que todavía no conocen esta interesante fábula nada infantil.

El porqué en su día me aburrió y años después me encantó es fácil de entender gracias a que durante el transcurso de aquellos años me fui interesando por la historia en general y la del siglo XX en particular. Con la lectura del libro até muchos cabos que en la versión animada ni tan solo fui capaz de adivinar al desconocer la historia y sus protagonistas más destacados.

De hecho esta obra de Orwell es una fantástica fábula que describe con acierto la revolución soviética, la subida al poder de Iósif Stalin (1878-1953) y las purgas que este acometió tanto contra sus antiguos compañeros de partido como hacia el sufrido pueblo ruso en general. Se trata de un análisis profundo aunque realizado con una pátina de amabilidad.

Curiosamente, y a pesar que este escrito correspondía a un claro alegato contra el comunismo soviético y fue utilizada en su día como arma propagandística anti-soviética en Estados Unidos, su publicación estuvo prohibida en España durante los años del franquismo. Sin duda alguna ello demostró que los extremos se tocan aunque precisamente de aquí radica una de las bellezas de “Rebelión en la granja”, pues no solo es una visión critica del movimiento comunista en general sino que en ella pueden verse reflejados muchos otros “-istmos” y la inmensa mayoría de dictaduras así como regimenes totalitarios. En este aspecto su texto es perfectamente complementario al de la novela 1984, título que apareció publicado cuatro años más tarde y meses antes de la muerte del escritor acontecida en enero de 1950 a consecuencia de tuberculosis.

De hecho en el personaje del cerdo Napoleón puede verse no solo una representación de Stalin, sino que en él también se adivina la gran mayoría de dictadores que han existido (y que por desgracia todavía existirán) en el mundo. Algo muy similar se observa en el personaje del granjero Jones quien inicialmente es un reflejo del zar Nicolás II de Rusia (1868 - 1918) aunque sus características bien pueden expandirse a la realeza y a la monarquía en general así como también a la burguesía.

Y como no Boxer, la figura de un caballo no demasiado culto pero tremendamente trabajador, noble y obediente hasta la muerte representa al pueblo llano capaz de hacer auténticos milagros en pro de un sistema que considera (o que le han vendido) como ideal tanto para él como para sus conciudadanos. Paralelamente el autor quiso reflejar otros atributos no tan honorables del pueblo en la figura de las ovejas y las gallinas, las cuales simplemente siguen a ciegas unas consignas básicas inculcadas gracias a la utilización de la propaganda.

Otros personajes concretos representados en la obra son Lev Trotsky (1879 - 1940) con la apariencia del cerdo Bola de Nieve (también llamado Snowball), Lenin (1870 - 1924) y Karl Marx (1818 - 1883) combinados en Mayor (Manor), Adolf Hitler (1889 - 1945) caracterizado como el señor Fedrerick o incluso al primer ministro británico Winston Churchill (1874 - 1965) como señor Pilkington, estos dos últimos como aliados interesados de la granja. Que cada persona saque sus propias conclusiones.

Aunque están presentes en la gran mayoría de ediciones en castellano, si a usted le interesa emprender la lectura de esta fábula le recomiendo que el libro incluya el prologo “La libertad de prensa” del propio autor así como una introducción de Bernard Crick (1929 - 2008) titulada “Cómo fue escrito el prólogo”. Sin estos apéndices la obra pierde una parte importante de su interés.

En conclusión se trata de una excelente obra crítica escrita de forma amable y con un argumento liviano aunque con una gran profundidad. Pese a ser una fábula que en ocasiones se haya dirigido a niños y niñas corresponde a un texto críptico indicado hacia adultos capaces de leer entre líneas.

Por último comentar que en esta misma web podrá encontrar una síntesis o resumen de Rebelión en la Granja, aunque debe tenerse en cuenta que en dicho texto se desvela tanto el argumento como el final.

Rebelión en la granja. George Orwell (RBA Ediciones / Destino)

Rebelión en la granja
George Orwell (RBA Ediciones / Destino)

A la venta un ejemplar del libro "Rebelión en la granja", la inmortal obra escrita en el año 1945 por George Orwell (1903 - 1950) y considerada actualmente como una de las mayores joyas de la literatura universal, constituyendo a su vez una critica satírica acerca de cómo el régimen estalinista corrompió el socialismo.

Este ejemplar fue editado en el año 1994 por RBA Ediciones con la traducción realizada por Rafael Abella para Editorial Destino, S.A. y corresponde al número 10 de la colección “Obras Maestras de la Literatura Contemporánea”. Tiene 160 páginas encuadernadas en tapa blanda (rústica) y un práctico formato de bolsillo 12,5 por 20,5 centímetros.

A destacar que en esta edición se incluyó un prologo escrito por el propio Orwell titulado "La libertad de prensa" el cual contó con una introducción de Bernard Crick (1929 – 2008), un destacado teórico político británico.

El estado de este tomo es de usado aunque en buenas condiciones y sin páginas rotas, rayadas o separadas del lomo.