Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > > ¿Que es Android?

¿Que es Android?

Logotipo del sistema operativo para móviles AndroidProbablemente usted habrá observado que, desde hace unos pocos años dentro del mundo de la informática está sonando fuertemente el nombre de Android, no siendo raro que actualmente ya se hagan referencias a él fuera del ámbito estrictamente informático.

No se preocupe, aunque el nombre pueda sugerirlo todavía no estamos en la sociedad que plantea el film "Yo robot" que protagonizó Will Smith. De hecho Android ni siquiera se parece a los Honda Asimo que los japoneses con gran empeño están perfeccionando desde hace años. Si usted sueña con robots, lamentamos darle la mala noticia que todavía deberá esperar un poco más y todo lo más, deberá conformarse con un cortador de hierba o aspirador robotizado (que tampoco está mal).

Muy probablemente, aunque usted no sea informático de profesión o sus conocimientos de ordenador se limiten solamente a navegar por Internet y poco más, haya oído hablar de Android por televisión, radio o periódicos aunque no haya terminado de entender que es exactamente todo este embrollo. O quien sabe, probablemente ya está utilizando diariamente Android sin conocer las amplias posibilidades que le puede ofrecer.

Antes de nada comentarle que este artículo no pretende ser una descripción técnica y difícil de entender por personas no adentradas en el mundo de la programación de ordenadores: Muy al contrario intenta acercar a personas sin experiencia las bases más significativas de Android.

Android es un sistema operativo así como un conjunto de programas especialmente diseñados para su uso en dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. Haciendo una comparación fácil y muy superficial, viene a ser el Windows para este tipo de dispositivos, aunque el propietario de la marca es Open Handset Aliance, un conglomerado de casi ochenta compañías entre las que existen fabricantes de hardware, software así como empresas de servicios de telefonía. Dicha alianza está liderada por Google Inc. (si, la misma que el famoso buscador) la cual compró Android Inc. en el año 2005 y desarrolló la plataforma.

Asimismo otra de las grandes ventajas de este sistema es que, gracias a tener el código libre (de eso ya hablaremos más adelante), a su entorno se ha formado una gran comunidad de desarrolladores, los cuales continuamente están creando programas y utilidades para este sistema operativo. Actualmente el número de programas supera los cuatrocientos mil, de los cuales una buena mayoría son gratuitos. ¿Empieza a verle la utilidad al "invento" y el porque de su fama?

Las aplicaciones para este sistema operativo se encuentran disponibles en "Android Market", la tienda online oficial aunque también se pueden encontrar en tiendas no oficiales. Por otra parte, la venta de dispositivos que incorporan Android equivale a un 32,9% del mercado.

Después de esta introducción que le ha ayudado a conocer las características más generales de este sistema operativo, permítanos que hagamos un poco de historia del sistema operativo protagonista de este articulo, la cual se inicia en julio del año 2005 cuando Google adquiere una pequeña compañía de software ubicada en Palo Alto (California) y denominada Android, Inc.

Esta acción hizo pensar que Google planeaba entrar en el mercado de teléfonos móviles, pues la compañía recién adquirida estaba especializada en la creación de software para teléfonos móviles. Los fundadores de esta empresa que pasaron a trabajar bajo las ordenes de Google y desarrollaron a partir de entonces una plataforma para dispositivos móviles basada en Liux, la cual fue presentada a diversos fabricantes con la intención de darles a conocer la creación de una plataforma actualizable y altamente flexible. De nuevo esta decisión hizo que los medios de comunicación aseguraran que la gigante de Internet estaba a punto de lanzar su propio teléfono móvil.

El siguiente paso se produjo en noviembre de 2007 cuando se presentó la Open Handset Alliance, un conglomerado de compañías en cuyo interior se encontraban firmas tan reconocidas como Texas Instruments, Nvidia, Samsung Electornics, Intel, LG o Motorola entre muchas otras. A estegurpo se le añadieron catorce nuevos miembros al cabo de un año, entre los cuales destacan Sony Ericsson, Toshiba o Vodafone.

Por su parte Google liberalizó el código del sistema operativo, lo cual significa que cualquier programador con conocimientos suficientes puede ser capaz de desarrollar nuevo software para Android. Ello supone una diferencia muy grande frente a sistemas operativos como por ejemplo Microsoft Windows, cuyo código es cerrado y limita de forma notable la evolución del propio sistema operativo.

Android se presentó oficialmente el 21 de octubre de 2008 y actualmente es un sistema operativo en permanente desarrollo. Ello conlleva que habitualmente surjan nuevas versiones las cuales no necesariamente pueden funcionar en teléfonos anteriores a dicha modificación, siendo este precisamente uno de los puntos débiles del software.

Por otra parte, y ya en el ámbito legal que tanto gustan a los medios de comunicación gracias a las tortas que se reparten unas y otras partes afectadas, en agosto del 2010 Google recibió una demanda procedente de la compañía Oracle (propietaria de Java, el lenguaje que se utiliza para desarrollar las aplicaciones), quien la acusa de violación de la propiedad intelectual en el uso de este lenguaje. Según palabras literales "Al desarrollar Android, Google a sabiendas, infringió directa y repetidamente la propiedad intelectual de Oracle en relación a Java. Esta demanda busca remediar apropiadamente su infracción". Esperamos sinceramente que ambas compañías puedan llegar a un acuerdo satisfactorio.

Ops… Como pequeña curiosidad para cerrar este artículo, comentar que el robot del logotipo incluso tiene nombre: Andy.




Buscar tablets de oferta en Ebay¿Buscando tablets nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El rayo láser. Argos-Vergara

El rayo láser
Argos-Vergara


Todavía hoy en día considerado casi como un elemento procedente de la ciencia ficción, el rayo láser es una increíble herramienta de precisión con gran cantidad de aplicaciones diferentes ya sea en el campo científico, médico, industrial o incluso militar.

Este libro escrito por Jeff Hecht y Dick Teresi es un excelente tratado sobre que es y como funciona el rayo láser, explicando desde el como se inventó hasta las utilidades que posee este haz de luz. A destacar que este libro fue uno de los primeros sobre el tema escrito con un lenguaje comprensible y enfocado hacia el gran público.

Este libro fue editado en el año 1983 por Argos-Vergara y su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus algo más de 260 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016