Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Primer curso en Torres de Malory escrito por Enid Blyton

Primer curso en Torres de Malory
(Enid Blyton)

Primer curso en Torres de Malory Enid Blyton

Como a estas alturas ya deberíamos saber, la británica Enid Blyton (1897-1968) fue una de las escritoras de literatura juvenil más exitosas de la historia, dividiendo básicamente su obra en dos grandes estilos: El género de aventuras y el estudiantil.

Gracias a la serie "Los Cinco", el primer género es el más conocido de Blyton dejando el escolar un poco en segundo plano. No obstante, es precisamente en este último donde la autora muestra unas relaciones entre personajes más acusadas. De este estilo destacan sagas como "Santa Clara", "Elizabeth" o "Torres de Malory" cuyo primer tomo se reseña aquí.

No nos engañemos, "Primer curso en Torres de Malory" no es un libro denso ni en el que encontraremos la fuente de la eterna sabiduría, pero como casi todos los escritos de Enid Blyton cumple perfectamente el cometido de entretener y además enseñar valores humanos positivos.

Como una reseña no es un resumen, y tampoco es mi intención desvelar demasiadas cosas sobre el argumento del libro, espero que sea buena idea centrar este texto en el carácter de los personajes principales de esta historia, algunos de los cuales se nos aparecen tremendamente estereotipados aunque otros son francamente interesantes.

Sin duda alguna el carácter más interesante de la novela (y supongo que también de toda la saga) es el de Darrell Rivers, la protagonista indiscutible de la historia.

Aunque inicialmente se nos aparece como bastante plano, es hacia la mitad de la historia cuando se desarrolla. Mostrándose al principio como la típica chica modosita y con buenos modales que se deja arrastrar por Alicia (ya hablaré luego de ella), en cierto momento "saca carácter" sorprendiéndonos con actitudes lógicas por el contexto aunque reprensibles. ¡Yo habría abofeteado mucho antes a Alicia, a ver si espabilaba!

Enid Blyton rehusaba crear personajes perfectos y con una actitud intachable las veinticuatro horas del día, siendo precisamente estas imperfecciones las que hacen a sus personajes más creíbles y cercanos a las personas que lee la historia.

Darrell no solo se avergüenza de sus ataques de rabia, sino que también los intenta reprimir. Sabe que precisamente por ellos las otras chicas le tienen un poco de miedo y que en cualquier momento ello puede girarse en su contra. Tampoco es manca a la hora de criticar a las compañeras, siendo capaz de "despachar" de su lado a quienes no le interesa.

Por otra parte tiene una afabilidad muy acusada y sobretodo su honestidad hace que sus compañeras e incluso maestras desconfíen cuando todo la señala como culpable de hechos que realmente no ha cometido.

El segundo carácter más interesante de la novela (según el criterio de esta simple reseñadora), es el de Alicia, la cual aunque aparece como la "gamberra" de la historia, pronto descubrimos que aparte de criticar a compañeras y maestras, hacer bromas y responder airadamente es incapaz de hacer daño a nadie. En ningún momento aparece como cruel y hacia el final de la novela incluso las maestras la consideran una de las mejores alumnas.

Por su parte, el carácter de Gwendoline es diametralmente opuesto al de Alicia. Sin la presencia de Gwendoline la historia no seria la misma al actuar como odiosa antagonista de Darrell. En casi todas sus apariciones nos recuerda la caricatura de lo que ahora denominaríamos "pija", un estereotipo que Enid Blyton supo desarrollar muy bien. También es destacable su faceta de manipuladora y tejedora de trampas. ¡Menuda genio estaría hecha para la política!

Finalmente el de Mary Lou me parece el carácter más estereotipado de todos. Tímida y faltada de carácter, es el típico personaje que se deja arrastrar dependiendo del aire que toman los acontecimientos. Eso es precisamente lo que Blyton nos quería destacar de ella aunque en determinados momentos clave de la novela su carácter gira tan repentinamente que se hace un poco difícil su credibilidad.

Por otra parte, y ya centrándonos en la edición del libro en sí, resulta chocante que las ilustraciones vayan un poco "a su rollo". Realizadas en un estilo muy setentero por el excelente artista Josep Maria Beà, especializado en ilustración para libros e incluso dibujante de comics (Dani Futuro de Editorial Bruguera), el buen hacer del artista no evita que en muchos momentos existan incoherencias entre el texto y las ilustraciones.

Una de las más destacadas es el que se refiere al peinado. Mientras que en el texto se hace especial hincapié en que las niñas van en todo momento con el cabello recogido, incluso con escenas donde esta norma adquiere protagonismo, en las ilustraciones todas las chicas que tienen el cabello largo van con la melena o media-melena al aire, incluyendo las ilustraciones en las que se representa el interior de las aulas.

Por otra parte también existen incoherencias entre el trabajo de Beà y el de Nolquet (cubierta), pues mientras que el primero nos propone una Darrell rubia, el segundo nos la presenta totalmente morena. Por otra parte, a través del trabajo de Beà podríamos afirmar que Darrell y Gwendoline son hermanas gemelas y la señorita Potes la hermana mayor de ambas, pues además de que el rostro es prácticamente idéntico llevan exactamente el mismo peinado.

El libro usado para confeccionar esta reseña fue editado por Editorial Molino en el año 1989. Corresponde al número 7 de la colección que esta editorial dedicó a Enid Blyton y en la cual también se halla presente la saga "Santa Clara". El libro se editó en tapa dura y en formato bolsillo de aproximadamente doce por dieciocho centímetros. La traducción del texto original al catalán fue realizado por Rosa Moreno i Roger con ilustraciones interiores de Josep Maria Beà y las cubiertas de Nolquet.

A modo de conclusión final, comentar que "Primer curso en Torres de Malory" de trata de una excelente historia donde las relaciones personales son las protagonistas, siendo especialmente recomendable para chicas preadolescentes. Si usted no es ni chica ni preadolescente pero tiene oportunidad de leer este libro, le aconsejamos que no se prive que pasar un buen rato de entretenimiento.

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.

Torres de Malory (Enid Blyton). Lote 4 ejemplares en catalán

Torres de Malory (Enid Blyton)
Lote 4 ejemplares en catalán

Aunque las colecciones "Los Siete Secretos" o "Los Cinco" fueron las sagas más conocidas de la británica Enid Blyton, esta autora creó una buena cantidad de series cortas. Aunque son menos conocidas no por ello dejan de carecer de interés, siendo posiblemente la serie "Torres de Malory" unas de las más destacadas.

Los ejemplares ofertados en este anuncio corresponden a los siguientes títulos:

- 7. Primer curs a Torres de Malory (Primer curso en...)
- 9. Tercer any a Torres de Malory (Tercer año en...)