Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > > Polybius, el video juego maldito

Polybius, el video juego maldito

Polybius, leyenda urbana y video juego malditoConsiderado como una mera leyenda urbana, pues incluso se duda que el propio videojuego hubiera existido a inicios de los años ochenta, Polybius no solamente es considerando uno de los videojuegos más extraños de toda la historia, sino que además es uno de los más misteriosos a la par que uno de los más nocivos para la salud.

Se dice, se comenta y se rumorea que Polybius fue comercializado en el año 1981 para salones recreativos, tratándose de un juego adictivo que jugarlo asiduamente causaba trastornos serios en las personas. Algunos de estos efectos eran ataques epilépticos, stress, vómitos, pesadillas horribles e incluso casos de locura. De hecho hay quien va más allá y comenta que a una persona le sobrevino la muerte cuando estaba jugando con el videojuego. Poco después de estos sucesos el juego desapareció de los establecimientos públicos sin dejar rastro alguno.

Pero tranquilícese el lector/a de este articulo, pues al menos de momento no existe ningún videojuego que cause unos efectos tan exageradamente nocivos en las personas. Como máximo la variación de luces, colores y formas en ciertos videojuegos causa trastornos en personas afectadas por epilepsia, las cuales obviamente son muy sensibles a tales estímulos ópticos. A lo sumo, y en personas no afectadas por epilepsia, ciertos juegos pueden causar migrañas, más o menos las mismas que se producen ante la visión de facturas impagadas o al seguir por televisión y durante cinco minutos seguidos el debate del estado de la nación.

El curioso bulo se inició en la red telemática Usenet en los años ochenta y muy probablemente tiene su origen en el lanzamiento del juego "Tempest" (1981) para la videoconsola Atari 2600, el cual poseía unos gráficos vectoriales que simulaban toscas figuras en tres dimensiones. El objetivo del juego se basaba en eliminar "enemigos" que emergían de las profundidades del polígono central. Desafortunadamente este juego sí que provocó ataques epilépticos a determinadas personas que lo jugaban asiduamente, pues estimulaba partes del cerebro dañadas por dicha enfermedad, siendo el detonante el contraste de los sencillos gráficos con el fondo oscuro. Este juego fue muy popular precisamente por su novedosa presentación, aunque el concepto seguía siendo el de típico "mata-marcianos" de toda la vida, es decir, destruir todo aquello que se meneaba por la pantalla.

Según aseguraron distintas fuentes, el programador de Polybius fue un buen hombre llamado Ed Rottberg, el cual trabajaba para una empresa de software alemana denominada "Sinneslöschen". Para hilaridad del lector/a, la traducción del nombre de la compañía viene a decir algo así como "perder los sentidos".

Por cierto, en un capítulo de "Los Simpson" se puede observar a Bart en un salón recreativo, estando precisamente junto a él una máquina del videojuego Polybius. En la parte baja de dicha máquina se lee la inscripción "Property of U.S. Government" (propiedad del gobierno de los Estados Unidos). Insertada como simple ironía, esta inscripción es un guiño a otra de las leyendas urbanas atribuidas a Polybius, la cual asegura que el juego fue programado por técnicos del gobierno estadounidense para realizar determinadas pruebas en chicos y chicas, conteniendo además diversos mensajes subliminales y quien sabe que otras perrerías más.

Incluso hay supuestos testimonios de personas que afirman recordar que estas máquinas eran mantenidas por técnicos con vestimenta un tanto extraña (los famosos hombres de negro) quienes actualizaban su software y descargaban patrones de comportamiento de los usuarios. Al despedirse de su enigmática actividad tampoco se olvidaban de interrogar a los encargados de los salones, anotando en libretas todas y cada una de las observaciones que les hacían. Siempre según la leyenda, estas máquinas recreativas instaladas en unos pocos locales recreativos de Oregon, un buen día desaparecieron tan súbitamente como habían aparecido. De hecho solo existe una única imagen de una supuesta máquina recreativa Polybius.

Aunque con los años el rumor fue perdiendo intensidad hasta casi desaparecer, ya en el año 2006 se reactivó de nuevo cuando un hombre llamado Steven Roach escribió en foros de Internet que él mismo había formado parte del equipo desarrollador del juego. Este desmintió la teoría conspirativa del gobierno (quien sabe si formaba parte de él y lanzó una teoría contra-conspirativa para tapar la conspiración auténtica), asegurando que el juego fue un producto que salió mal y que la compañía decidió retirarlo a consecuencia de los efectos nocivos detectados. Todo ello vino a agregar más "madera" al asunto prolongando todavía más una historia ciertamente increíble.

A modo de pequeña reseña histórica comentar que "Polybius" es el nombre en latín del historiador griego Polibio (200 a.C - 118 a.C.), considerado uno de los historiadores más importantes de la humanidad que en su época intentó explicar el porque de la hegemonía romana en la cuenca del Mediterráneo.

Si usted tiene curiosidad por jugar a Polybius, comentarle que en distintos lugares de Internet se puede descargar una emulación del juego original. De hecho se trata de una reconstrucción basada en los testimonios que afirmaron jugar con él, activándose mediante códigos distintos efectos causantes de problemas en la salud como stress, insomnio, sueños terroríficos y un largo etcétera.

Si llegados a este punto y pese a lo leído en este artículo usted decide jugar a Polybius, comentarle que esto ya es única y exclusiva responsabilidad suya. Nosotros simplemente le hemos advertido de lo que pude sucederle si juega con él y por tanto no nos responsabilizamos de los posibles efectos nocivos que puede causarle… Si es que le causa alguno, claro está. Por otra parte nos encantaría que nos describiese sus experiencias, más que nada para comentarlas a unos señores vestidos de negro y con gafas oscuras que nos han aconsejado insertar este articulo.




Buscar Sony Play Station 4 de oferta en Ebay¿Buscando video consolas SONY PlayStation 4 nuevas y de ocasión? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El Basic Universal (R. Schomberg). Editorial Mitre

El Basic Universal (R. Schomberg)
Editorial Mitre


"El Basic universal, programación con ordenadores" escrito por Richard Schomberg es un interesante libro enfocado hacia los jóvenes y destinado a explicar los fundamentos del lenguaje "Basic".

Este aprendizaje se realiza gracias a sus sencillas y claras explicaciones, siendo una de las características de este libro el hecho de no centrarse en ninguno de sus dialectos (GW-Basic, Basica o Basic de microordenadores de los ochenta) sino en el lenguaje en general, lo cual convierte este libro en una puerta introductoria ideal independientemente de los años transcurridos desde su publicación.

El tomo ofertado en este anuncio fue publicado por Editorial Mitre en el año 1985 y cuenta con aproximadamente 160 páginas, una práctica edición de bolsillo así como una encuadernación mediante tapa blanca con pestañas.

Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones y prácticamente como nuevo, sin apenas señales de uso y evidentemente sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016