Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Monográfico sobre Parchis > ¿Son Parchis unos "juguetes rotos"?

¿Son Parchis unos "juguetes rotos"?

El grupo Parchis: Tino, Yolanda, Gemma, Fran y DavidNavegando por Internet y rebuscando información con la cual realizar artículos sobre Parchís no es extraño encontrar personas que, ya sea en sus blogs, webs o participaciones en foros, califican a los integrantes de este grupo como "juguetes rotos", utilizando esta expresión de una forma sorprendentemente gratuita.

Antes de nada aclarar que la expresión "juguetes rotos" hace referencia sobretodo a artistas que llegaron a la fama siendo niños o adolescentes actuando en películas, series de televisión o simplemente cantando. Tal actividad que en ocasiones ni un adulto soporta puede provocar descontroles en el crecimiento educacional y emocional del menor, convirtiéndose con el tiempo en auténticos traumas que provocan la caída en vicios como drogas o conductas escandalosas.

Normalmente este carácter descontrolado se hace patente cuando coincidiendo con su crecimiento natural el artista ya no capta la atención del publico como antes. En este punto muchos desparecen del mapa de la popularidad para aparecer años después sorprendiendo al mundo con acciones del todo reprochables.

Uno de los principales motivos de esta caída a los infiernos es que durante su etapa infantil, precisamente cuando se encontraban en la cumbre de la fama, su carácter no acabó de formarse al verse obligados a ensayar o actuar constantemente, olvidándose sus tutores de cosas tan esenciales para la infancia como la educación, tiempo libre para jugar o relacionarse con amigos y amigas.

Desafortunadamente en la historia reciente han existido bastantes casos de personas con este problema, siendo probablemente uno de los más emblemáticos el de Macaulay Culkin, quien tras tocar la fama protagonizando películas de la saga "Solo en casa" el público se olvidó totalmente de él. Años después se evidenció que era adicto al alcohol y a las drogas, causando ello un sincero estupor entre todas las personas que lo recordaban como un chico travieso, audaz pero muy entrañable.

Otro caso emblemático fue el de Michael Jackson, quien la pobre educación recibida en su etapa infantil repercutió en su vida personal como adulto. Aunque ya desde su más tierna infancia el artista fue uno de los grandes iconos de la música pop, acrecentándose todavía más su fama cuando decidió actuar en solitario, lo cierto es que algunos años antes de su muerte era habitual su aparición en la prensa rosa así como los noticiarios de todo el mundo a causa de sus excentricidades. Ello no impidió que profesionalmente fuera un auténtico genio capaz de crear éxitos como "Thriller" o "Bad" pero si afectó claramente a su vida privada.

Por cierto, abriendo un pequeño paréntesis hay que comentar que a la hora de poner casos de "juguetes rotos" algunos van más allá calificando de esta forma a actores como James Dean, quien consiguiendo la fama con solo 24 años de edad y tres películas en su haber falleció a causa de un accidente automovilístico. Apreciados señores de esa web cuyo nombre no quiero acordarme, antes de escribir por favor infórmense de la auténtica historia, pues el Porsche 550 del actor fue arrollado de costado por un Ford que salió de un cruce a excesiva velocidad. Por tanto Dean no fue víctima de su ímpetu sino de un accidente como el que usted o yo podemos sufrir cualquier día. Se cierra el paréntesis.

Es por ello que consideramos totalmente injusto que, por el solo hecho de triunfar durante su etapa infantil, se considere a los integrantes de Parchis como "juguetes rotos".

Por un lado ninguno de los componentes de Parchis hasta el momento sido noticia por su comportamiento extraño o extravagante (y eso que ya han pasado varias décadas desde la disolución del grupo). Por otro lado sus vidas han continuado normalmente después de su abandono de los escenarios, apareciendo puntualmente en televisión solo para hablar en entrevistas y tertulias sobre Parchis, algo que los aficionados/as hemos agradecido de verdad.

Ya en su época como pequeños artistas, la propia compañía que organizaba sus actuaciones destacaba el hecho que se les daba una educación lo más normal posible dentro de las posibilidades, asignándoles profesores particulares y preocupándose por su educación. Aunque en esa época existieron personas críticas que no se lo acabaron de creer, lo cierto es que nunca existieron motivos para dudar de ello.

Por citar solamente unos pocos casos de los chicos y chicas que formaron parte de Parchis durante toda su historia, comentar que después de abandonar el grupo Yolanda emprendió una carrera como actriz, fijando su residencia en México y siendo hoy por hoy muy apreciada y reconocida por su trabajo en televisión. Gemma, la otra componente femenina de la época emprendió estudios superiores y con el tiempo montó su propia guardería.

Fran decidió emprender negocios personales, entre ellos regentar un bar musical, y actualmente lo podemos ver como uno de las personas que hay tras Parchis 2012. También ha aparecido en diversas ocasiones en televisión, siendo precisamente uno de los excomponentes más activos y con un carácter deliciosamente emprendedor.

Por otra parte Tino, pese a intentar mantener su carrera como artista en solitario con el tiempo se adentró en una nueva vida profesional totalmente apartada de los escenarios. Aparte Tino es el caso más claro de anti-juguete roto que personalmente conocemos, pues el infortunado accidente que sufrió le hizo afrontar la vida con una decisión digna de elogio, demostrando que el carácter decidido sobre los escenarios no era una simple ilusión sino que se trataba de su verdadera forma de ser.

Personalmente consideramos que existe una gran diferencia entre la vida de los antiguos integrantes de Parchis y los casos de "juguetes rotos" más conocidos de la historia, demostrando que la fama, el trabajo en los escenarios y la educación pueden compaginarse.

Evidentemente que es importante primar por encima de todo la educación del chico o chica, procurando por encima de todo que el trabajo o su afición por él no obstaculice el normal desarrollo, aunque tampoco debemos dar por sentado que por el solo hecho de actuar en los escenarios de pequeño esta persona tenga todos los números para convertirse en un "juguete roto" del futuro.







Ya en nuestra tienda online

Nuestros amigos de Parchís. Xavier Arumí (Rosaspage)

Nuestros amigos de Parchís
Xavier Arumí (Rosaspage)


El grupo musical Parchís (1979-1985) se convirtió por méritos propios en una de las formaciones musicales más conocidas de los años ochenta, siendo actualmente una de las más recordadas gracias a la simpatía, naturalidad y sobretodo talento de las personas que hicieron posible Parchís.

El libro “Nuestros amigos de Parchís” escrito por Rosaspage es un paseo amable por la historia de este grupo, con multitud de anécdotas, aventuras, datos sobre el grupo, discografía, películas que protagonizaron, etc...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección “Biblioteca Rosaspage”, tiene 80 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. Añadir que se encuentra publicado en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color y evidentemente su estado es nuevo.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Luis Milla: Excelente artículo.

Los ex-parchís siempre se han quejado de que los estafaron, que no ganaron ni el 2% de lo que generaron. Pero quizás justamente esa fuera una de las principales razones por las cuales los ex-Parchís no se hayan convertido en "juguetes rotos"… ¡Nunca ganaron sumas de dinero descomunales que los pudieran marear!

Los otros casos, Michael Jackson, Culkin, podríamos agregar a Britney Spears, Linsday Lohan, Miley Cirrus, Justin Bieber, etc... sí llegaron a percibir cantidades exorbitantes de dinero, que es casi imposible no perder la cabeza.

Definitivamente da cólera que a personajes tan entrañables los hayan engañado tan vilmente, pero como dije al principio, por algo pasan las cosas, y da gusto que les haya ido tan bien en sus vidas personales.


Alberto Blanco: Solamente una pequeña corrección: James Dean no tenía 27 años en el momento de su prematura desaparición, sino 24. Por lo demás, un escrito excelente.


Rosaspage: Muchas gracias Alberto por su rectificación así como por su opinión acerca del artículo. Efectivamente en el momento de su muerte James Dean contaba con solo 24 años. Sin duda alguna el hecho que con 27 años de edad se fueran Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Kurt Cobain, Evangelina Sobredo Galanes "Cecilia" o Amy Winehouse (pertenecientes al fatídico "club de los 27") ha provocado esta equivocación.

De nuevo muchas gracias por su rectificación, la cual ya ha sido subsanada en el texto.

¿Buscando discos y material del grupo PARCHIS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando discos y material del grupo PARCHIS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.








Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016