Página inicial de la web
Inicio
Tienda online
Tienda online
Biblioteca Rosaspage
Biblioteca Rosaspage
Libros
Libros
Comics
Comics
Juegos y juguetes
Juguetes
Miniaturas y hobbies
Miniaturas
Temas variados
Otros
El mundo de Rosa
Rosa y su mundo
Ejercicios de inglés
Ejercicios
Salud y deportes
Salud
 
Artículos variados | Monográfico Parchis | Coches | La tele de antaño | Biografías ilustres | Consultorio | Listados | Coleccionismo


Ya en nuestra tienda online

Nuestros amigos de Parchís. Xavier Arumí (Rosaspage)

Nuestros amigos de Parchís
Xavier Arumí (Rosaspage)


El grupo musical Parchís (1979-1985) se convirtió por méritos propios en una de las formaciones musicales más conocidas de los años ochenta, siendo actualmente una de las más recordadas gracias a la simpatía, naturalidad y sobretodo talento de las personas que hicieron posible Parchís.

El libro “Nuestros amigos de Parchís” escrito por Rosaspage es un paseo amable por la historia de este grupo, con multitud de anécdotas, aventuras, datos sobre el grupo, discografía, películas que protagonizaron, etc...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección “Biblioteca Rosaspage”, tiene 80 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. Añadir que se encuentra publicado en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color y evidentemente su estado es nuevo.

Precio: 12 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Monográfico sobre Parchis > Historia del grupo Parchís


Historia del grupo Parchís

El grupo Parchís en 1981La época que va entre finales de los setenta y principios de los ochenta fue un excelente periodo para la música infantil cantada en español, existiendo un extenso abanico de grupos musicales orientados hacia los más pequeños de la casa.

Aunque siempre han existido grupos infantiles destinados a un publico muy joven (y en consecuencia hacia futuras generaciones de consumidores de música), durante el periodo indicado estalló un auténtico fenómeno de masas, pues discográficas tanto iberoamericanas como españolas se dieron cuenta que este era un nicho de mercado importante en el cual todavía quedaba un buen trecho por cubrir. Además existía la ventaja de que cualquier discográfica española podía acceder fácilmente y casi sin cambiar la configuración del grupo a un mercado millonario como es el latinoamericano.

Es así como de la noche a la mañana y gracias a la popularidad de la televisión (concretamente de la pública RTVE, la única emisora existente por aquel entonces en España y en consecuencia suministradora de millones de espectadores), aparecieron una buena amalgama de grupos musicales formados por chicos y chicas dirigidas hacia un público infantil. En general eran grupos con toda una industria detrás, formados a golpe de talonario y mediante campañas publicitarias costosas que daban el caldo de cultivo preciso para auparlos a la fama. Aunque los orígenes de todo este movimiento podríamos encontrarlo en artistas como Rocco Walter Torrebruno Orgini (Torino di Sangro, 1936 - Madrid, 1998), un auténtico todo-terreno de la animación infantil televisiva o también en Teresa Rabal (Barcelona, 1952), lo cierto es que la aparición de grupos como Enrique y Ana, Nins, Regaliz, Veo Veo, Botones o los mismos Parchís arrasaron con todo, subiendo como la espuma pero también desapareciendo de la noche a la mañana casi sin explicación.

Excepción a ello fue la anteriormente citada Teresa Rabal, hoy en día todavía en activo y siempre dedicada tanto al mundo del circo como al de los más pequeños así como de Torrebruno, quien hasta sus últimos días estuvo como quien dice “al pie del cañon” alegrando con su actuación no solamente a muchachos y muchachas, sino también a adultos apareciendo esporádicamente en películas como “Todos a la cárcel” del añorado Luís García Berlanga junto a José Sazatorníl, José Luís López Vázquez, Juan Luís Galiardo, Agustín González e incluso un jovencísimo (y por aquel entonces casi desconocido) Santiago Segura.

Y precisamente Parchís, siempre con el permiso de Enrique y Ana, fue uno de los grupos más populares a la vez que un ejemplo magnífico de grupo prefabricado y con fecha de caducidad fijada ya desde su nacimiento.



El nacimiento del grupo Parchis

Corría el año 1979 cuando Discos Belter, S.A., una discográfica barcelonesa con graves problemas económicos, decidió la creación de un grupo infantil como una de sus últimas estrategias para sanear sus números y salir de las cifras rojas. El grupo se llamaría Parchís y en principio estaba pensado que solo lo formaran dos chicos y dos chicas, cada uno con un color típico de este juego tradicional.

Aunque teóricamente se eligieron los componentes de la formación mediante selección pública, la verdad es que casi todo el grupo estaba ya formado con anterioridad y el casting solo se realizó por si acaso aparecía alguna sorpresa o acudía a él algún talento desconocido, pues Yolanda (ficha amarilla) era la hija del famoso trompetista Jaume “Rudy” Ventura Serra (Canet de Mar, 1926 - Barcelona 2009), Oscar (ficha azul) realizaba anuncios comerciales siendo la propia agencia quien lo introdujo en el grupo y Gemma (ficha verde) tenía un familiar que trabajaba como músico profesional. En cuanto a Tino su fichaje resultó un tanto rocambolesco, pues sucedió que el hijo de un directivo de Belter participaba en un espectáculo escolar donde también actuaba el muchacho. Este directivo se fijó en él y su desparpajo sobre el escenario convenciendo a sus padres para que entrara en el grupo.

No obstante otra sorpresa apareció al cabo de un tiempo, pues se fichó a David (ficha blanca) quien parecía tener grandes dotes para el baile y se le otorgó el rol de dado transformando el grupo de cuarteto a quinteto. De este modo ya estaba compuesto de forma definitiva el grupo en el cual Belter albergó tantas esperanzas, empezándose a trabajar inmediatamente y de forma muy dura con el único objetivo de lanzar al mercado este nuevo producto.

Esta tarea se hizo realmente bien, pues el primer álbum de estudio titulado “Las 25 Súper Canciones de los Peques” del año 1979 fue todo un éxito comercial que incluso propició la creación de una película protagonizada por los cinco pequeños artistas antes que el grupo cumpliera su primer año de vida. Dirigido por Javier Aguirre Fernández dicho film se tituló "La guerra de los niños" y se estrenó en los cines el día 19 de diciembre de 1980. Concretamente el pase inicial se realizó en el Cine Callao de Madrid. En ella los chicos y chicas aparecieron junto a actores de la talla de Manuel Alexandre (en su papel de profesor Don Matías) o Ricardo Merino (realizando las funciones de antagonista como empresario Don Atilio).

No crea la persona que lee este artículo que el rodaje de un film protagonizado por un grupo musical infantil fuese algo extraño, pues por aquel entonces (y mucho más que en la actualidad) formaba parte de lo se denomina merchandising o productos asociados a una marca. Dirigidas lógicamente hacia un publico joven, el mismo que compraba discos o que los solicitada insistentemente a sus mayores, habitualmente tenían un argumento más que mediocre, sirviendo dichas filmaciones simplemente para "lucir" a los componentes del grupo que se deseaba publicitar. Aunque en ocasiones también participaban excelentes actores, lo cierto es que la mayoría de veces la poca experiencia de los chicos y chicas como actores repercutía negativamente en el film.

Dentro de esta categoría de películas también encontraríamos las destinadas a dar publicidad a personajes de cómic de la escuela Bruguera y que, aun hoy nos siguen martilleando la cabeza Navidad sí y Navidad también. Léase el caso de las películas con actores reales de Zipi y Zape o más tarde la saga de Mortadelo y Filemón. Aunque los años sitúan a este género de películas en el lugar que les corresponde (y no precisamente en la cumbre de la genialidad), es justo aceptar que estas cubrían muy bien el papel para el cual se hicieron. Por eso no es de extrañar que legiones de jóvenes seguidores y seguidoras (junto a padres, abuelos y algún tío despistado) fuesen a ver la primera película del grupo musical. En este caso en concreto se estima que su taquillaje total ascendió a casi un millón trescientos mil espectadores, lo cual no estaba nada mal.

Tras su primer disco donde los jóvenes artistas además de interpretar canciones propias también versionaban temas musicales de Bee Gees, Umberto Tozzi o incluso de Village People, el grupo se fue consolidando y su discográfica comprobaba con satisfacción que su apuesta daba muy buenos resultados. Así pues la compañía se planteó la grabación de más discos que se distribuirían tanto en España como en toda la zona de América Latina especialmente en México, Argentina y Perú, donde la fama del grupo estaba creciendo de forma pasmosa incluso para sus promotores.

En 1980 se estrenaron los discos clónicos "Comando G" y "La batalla de los Planetas" dedicados a una serie de animación japonesa que en aquella época hacia furor en Televisión Española titulada orignlamente “Kagaku Ninjatai Gatchaman” (Comango G” en España y “Fuerza G” en Hispanoamérica), cuyo opening en castellano estaba interpretado por los protagonistas de este articulo. Algo más tarde por fin se editaría la banda sonora original (BSO) de “La guerra de los niños” y por si no fuera suficiente trabajo para los integrantes de Parchís (y sangría para el monedero de padres, madres, abuelos/as y del mismo tio/a despistado que fue a ver la película) incluso se gravó un disco de villancicos, el cual se presentó justo antes de terminar el año.




1981 y 1982: Los años felices

El periodo de tiempo que va desde el año 1981 a 1982 sería de consolidación para el grupo y sobretodo de mucho trabajo, pues además de empezar giras por Latinoamérica el grupo recibiría discos de platino en países como España, Argentina y México. Este tipo de premio básicamente se otorga en función del volumen de copias distribuidas, variando según la situación económica y de la población de determinado país.

Fotografía promocional de ParchísLa actividad a la cual la discográfica sometió a los chicos y chicas de la formación fue ciertamente frenética, pues además de realizar giras y gravar nuevos discos también se inició el rodaje de dos nuevas películas titulada "La segunda guerra de los niños" y "Los Parchís contra el inventor invisible", esta última destinada especialmente para el público argentino. Ambos largometrajes se estrenaron en los cines durante ese mismo año 1981.

Relacionado con este duro ritmo de trabajo está el hecho de que Oscar abandonaría el grupo, pues su madre, una de las únicas que seguía a los chicos durante las giras, comprobó que estos tenían un ritmo de trabajo que incluso para un adulto era difícil de soportar. Preocupada lógicamente por la educación de su hijo y también por el escaso dinero que recibía a cambio, propuso a la compañía poder cobrar ella misma los derechos del muchacho. Ante la negativa de Belter decidió separar a Oscar de la espiral vertiginosa en que se estaba convirtiendo Parchís. Su lugar en la banda lo ocupó Frank, resultado tal cambio un auténtico acierto.

También se realizarían tímidas incursiones en el mercado europeo con el lanzamiento de un disco con la música del long play "La guerra de los niños" para Italia, un mercado que consideraron que podía acoger bien aquel producto. Otro de los mercados que también quisieron acceder fue el estadounidense con un disco en inglés y dedicado a todo un icono infantil como Walt Disney. Del total de cinco discos publicados en 1982 el más vendido de todos fue el titulado "Cumpleaños feliz". Además del trabajo mencionado también se versionó una canción dedicada al Mundial de Fútbol de 1982 interpretada originalmente por el tenor Plácido Domingo. Otra canción especial que realizó el grupo fue una en motivo de la visita del pontífice Juan Pablo II (1920 - 2005) en España.

Por cierto, relacionado con esta visita papal existe una divertida anécdota no exenta de chapucería por parte de la discográfica al más puro estilo de Pepe Gotera y Otilio. Cuando Parchís obtuvo su disco de platino se decidió que los niños lo fueran a entregar al mismo Santo Padre aunque tal tarea se puso más difícil de lo esperado, pues la discográfica no pudo concertar audiencia con el sumo pontífice. Durante el paso del papamóvil los chicos y chicas del grupo se encontraban mezclados entre la gente y aunque Tino alargó el disco a Karol Wojtyla este ni tan solo se percató de su presencia. Fue entonces cuanto Frank arrebató el disco de las manos de su compañero y con un extraordinario grito provocó que el Papa lo viese, entregándole finalmente la pieza. Lógicamente la entrega no quedó ni fotogénica ni glamorosa considerándolo tambien así los responsables de prensa del grupo. Fue de este modo que trucando una fotografía de Parchís y sobreponiendo al Santo Padre en ella distribuyeron a la prensa nacional una imagen totalmente irreal de lo sucedido en aquella jornada.

Retornando a la frenética actividad que el quinteto tenía en aquel año, a comentar que estuvo a punto de representar a España en el festival de Eurovisión con la canción "Corazón de plomo" compuesta por Juan Pardo. Si hubiese sido seleccionada dicha canción Parchís se hubiera convertido en el primer grupo infantil en participar en el prestigioso concurso musical, aunque a decir verdad existió un antecedente en 1979 cuando Betty Missiego participó (y casi estuvo a punto de ganar) en dicho festival con el tema “Su Canción”, apareciendo arropada por el grupo “Caramelos”. No obstante a partir de 1990 el festival prohibió la participación de chicos y chicas menores de dieciséis años en la competición, creándose en 2003 un concurso paralelo infantil denominado Junior Eurovision Song Contest (JESC).

Ya casi al final de 1982, y tal como lo hicieran en el anterior año, durante las fechas navideñas también se editaron dos discos con villancicos. Uno de ellos cantado íntegramente en catalán se tituló "Cançons de Nadal" (Canciones de Navidad).




Parchis empieza a decaer

Pero en 1983 las cosas no irían tan bien como en los años anteriores, pues durante este periodo Tino abandonaría Parchís para emprender una corta carrera musical en solitario, enfocándose su “target” hacia un público femenino y adolescente aprovechando el rol de "guaperas" que desempeñaba en el grupo. Para él se realizaron tres álbumes hasta 1985 aunque el último (y por razones ajenas a la antigua ficha roja) resultó ser un auténtico fracaso.

Era evidente que Tino ya no era un niño y a no ser de encontrar un nuevo líder en el grupo este estaba irremediablemente condenado a desaparecer, pues con él pronto llegarían a la juventud el resto de sus componentes, especialmente las chicas quienes eran muy pocos años más jóvenes que el. Aunque la ficha roja gravó la primera cara del disco "Siempre Parchís", en la cara B ya participó su substituto Chus, quien ya tenía experiencia en un grupo musical infantil de la propia discográfica.

El porqué Discos Belter no siguió los pasos del grupo Menudo o Tibiriche nadie lo sabe, pues las discográficas de estas formaciones no solamente tuvieron la habilidad de cambiar a sus componentes a medida que crecían, sino que también la música que estos interpretaban pasó de un estilo infantil hacia otro dirigido expresamente hacia un público adolescente. Es más, de ambos surgieron artistas que todavía ahora tienen éxito en solitario como Ricky Martín o Paulina Rubio. No obstante sí que encontraremos una pista al conocer que el ambiente dentro de la discográfica no estaba para muchas alegrías, pues Belter, y a pesar de su éxito con Parchís o con Regaliz se encontraba agonizando, imponiéndose un considerable desasosiego en tal crucial momento. Vender los derechos de Parchís a otra compañía pudiera haber sido una buena idea, pero se tendría que conocer el precio con el cual la discográfica valoró a su grupo estrella para realizar tal transacción.

También en ese mismo año se vieron abortados determinados proyectos que hubieran servido para dar un enfoque algo diferente al grupo. Entre otros se planeó una película rodada en Estados Unidos para el público de ese país e incuso la creación de un videojuego dedicado al quinteto.

Ya el año 1984 vería la luz el disco "Qué tal te va" pero no obtiene ni de lejos el mismo éxito que los discos anteriores. La discográfica observando como el grupo empieza a decaer en lo que a ventas se refiere aprovecha el momento para lanzar recopilatorios y refritos con sus canciones clásicas. Además, y como dicen que las desgracias nunca vienen solas, otro componente inicial abandonaría el grupo. En concreto sería David a quien sustituiría Michel (hermano de Chus) con el cual el quinteto gravaría su último disco antes de anunciar un descanso.

Pero este descanso sería definitivo, pues Belter en situación de quiebra cerró definitivamente sus puertas dejando disuelto al grupo y sin que ninguna otra compañía se interesase por él. Sin duda alguna la edad dorada de las bandas infantiles ya había pasado a la historia, pues en aquella época los chicos y chicas tenían otros ídolos no tan niños como los grupos Olé Olé con Vicky Larraz primero y Marta Sánchez después así como Hombres G liderado por David Summers intentando poner polvos pica-pica al fresco que le robó la novia.

Aunque Parchís obtuvo mucha popularidad gracias a sus actuaciones en directo y apariciones continuadas en televisión (para la cual también gravaría varias bandas sonoras de series de animación), el hecho de ser un grupo sin carácter independiente fuera de la discográfica marcó definitivamente su final. Esto sumado al cansancio de algunos de sus componentes (solo Yolanda continuaría la vida artística en México como actriz secundaria) dictaminó que el grupo se disolviese para tristeza de sus pequeños fans que no entendían como de la noche a la mañana se irían unos buenos amigos de siempre.

Finalmente comentar que gracias a uno de los visitantes de esta web hemos podido comprobar que el grupo siguió en la brecha hasta como mínimo mediados de 1987 dando conciertos aunque con la formación sustancialmente cambiada y sus componentes femeninas algo creciditas, lo cual suscitaba más de un silbido pícaro por parte del público adolescente congregado ahí.










Comentarios realizadosComentarios sobre este artículo




Fernando Durán: Frank fue el principal solista en dos canciones: “Tranqui, tranqui" y "Una moto quiero yo".

Cantó otras a medias: "Señor búho" (3ª estrofa; 1ª Yolanda y 2ª Gema), dos estrofas de "Pancho López" (Tino, Yolanda y Gema una cada uno), "Hay que vencer al miedo" (compartida con Tino, Yolanda y Gema), "Hasta la vista" (era el que decía la frase "Hasta la vista" intercalada con las frases del grupo), una estrofa de la canción "Ven a mi fiesta” (Tino, Yolanda y Gema una cada uno y otra estrofa todo el grupo), "Safari en la ciudad" (a medias con Tino, Yolanda y Gema), "Yo también quiero fama" (frases sueltas a medias con Yolanda y Gema), "No pongas el cassette" (un trozo de la segunda estrofa compartida con todo el grupo), un trozo de "colegiala" (cantada por Chus), Lucky Luke (a dúo con Yolanda), ua frase en "Mi bici" (campeón, campeón, campeón. Primer, primer ¡Ra ra ra!).Cantada también por Yolanda y Gema y fraseada por David "¡Vamos todos!", "¡Pedalear!", la frase "Vamos todos" la dice en solitario en el estribillo de la canción "Vamos a cantar" en el cuál hay también una introducción hablada por Tino. Esta es un popurrí de canciones. Hay un trozo de "fantasmas a gogo" en este popurri, el estribillo cantado por Yolanda.

Luego hay un popurrí de sus mejores canciones grabado ya en la última etapa de Tino en la que abundan los solos de Tino y hay algunos de Yolanda. Frank tiene un trozo de "Mortadelo y Filemón".

Luego está la de "Los Pica Picapiedra" en la que David habla como Pedro Picapiedra y Frank como Pablo Mármol.

________________________

Buscar ofertas para discos del grupo Parchis en Ebay¿Buscando discos o material de Parchis? Encuentra ofertas ahora en Ebay.

________________________


Luis Milla: Definitivamente fue mi grupo favorito de la infancia. Desde Perú, también sueño con una gira de despedida, que pase por México, Argentina y por supuesto Perú.

A mí sí me gustaría verlos cantar de nuevo sus mismas canciones, vestidos con sus colores característicos. A ELLOS no se les vería ridículo. Unas 8 canciones, suficiente, pago por verlos.

Busquen en Youtube "Gemma y Frank (2)" y "Gemma y Frank (4)". Los verán cantando de adultos las canciones del grupo infantil junto a Los Supersingles y les quedó excelente.

Me encantó la composición, con notas de adultos de sus mismas canciones de Parchís, quedó muy elegante.

Y ver sobre todo a ella, que pese a estar más de treinta años fuera de un escenario, le brillaban los ojitos de la emoción de estar aunque sea unos minutos, bailando y cantando otra vez sus canciones más conocidas.

Y dicho sea de paso, en ese video nos deja constancia que Gemma mantiene la voz tan dulce que la caracterizó.

En cambio Frank mejoró con los años, porque tenía voz de niño berrinchudo (por eso no hacía solos); en cambio con voz de adulto, le queda muy bien.


Leonardo González Lamas: En Cuba no se escuchaba hablar mucho de este grupo, pero sí se proyectó una película y quede enganchado con sus canciones y estilo. Actualmente tengo pocas canciones y las llevo en mi mp3. Son fenomenales, me hacen sentir bien, no me canso de escucharlos y le muestro a mi hijo su música.


Nora Patricia Espinoza: Yo también cuando estaba chica escuchaba mucho sus canciones e incluso mis amiguitas y yo bailábamos sus canciones e imitábamos al grupo fue lo mejor, súper, cantaban bien bonito y hasta la fecha me gusta porque tengo películas de ellas


Manuel Israel Suárez: Hola desde México. Solo les puedo decir una cosa y espero que el grupo musical lo sepa hemos crecido con ellos. Forman parte de nuestras vidas. Por esos seres siempre fieles a. Parchís. Gracias por existir el recordar es volver a vivir lo mejor de mi vida Parchís.


Natalia Rodríguez: Hay una leyenda urbana que contaba que el grupo falleció en un accidente de avión.

Lo q si es cierto es que llegaron dos minutos tarde para coger un avión y ese mismo avión se estrelló muriendo todo el pasaje, pero ellos se libraron gracias a Dios! Ayer mismo salieron y lo contó creo que Frank en la televisión española.


Francisco Ucles: Hola a todo/as yo tambien crecí con ellos y me siguen encantando creo que ya han hecho historia y por mucho tiempo que pase siempre habrá alguien que los recuerde a ellos, como personas que hicieron felices a niños y mayores y que aun siguen haciéndonos por lo menos yo no los voy a olvidar y en lo que pueda los daré a conocer a los niños de hoy. Un saludo a todos los amigos de Parchis


Daniel Filidoro: Al menos yo no puedo dejarlos morir en el mundo de los recuerdos ya vividos: siempre estarán conmigo y extrañamente los recuerdo como en aquellas épocas que crecí junto a ustedes mi banda favorita más ochentera de todos los tiempos: ustedes me han conquistado mi corazón y hoy en día los tengo en el alma: Yo siempre seguí con la idea de ser un futuro Tino: Quiero que me den una pista en donde estén no importa: pero que el Tino oficial me dé una técnica para seguir su carrera por que yo tengo una deuda pendiente con ustedes: y quiero recordarlos por siempre por que con ustedes aprendí el oficio de ser actor y tengo un sueño muy grande: quiero volverlos a ver pero a ustedes solos: no importa cuanto difícil sea la situación de ustedes: pero eso si me den la certeza que ustedes siempre estén conmigo pese lo que pese pero sentirlos que están conmigo por que me muero si no los podría verlos en persona: fueron muy importantes para mí:


Abraham Jiménez: Gracias por la información, Parchis ha dado ilusión a mi niñez y mi vida como adulto, tengo treinta y nueve y conservo el amor a ellos como el primer día que los ví. Estoy enamorado de todas las fichas pero Gemma es mi amor platónico, su belleza encanta por siempre lo comprobé el año pasado que la saludé en el aeropuerto de la ciudad de México, aunque solo fue un momento me llenó de alegría su sencillez y su hermosura, eres bella y preciosa, espero el reencuentro con ilusión, si ya lo hicieron los taradiches, que diga timbiriches que son la copia pirata de Parchis porque no los originales, que vivan por siempre los amo a todos.


Mariana O.: Para mi es lo máximo siempre seguí al grupo todos sus integrantes tienen lo suyo aunque ya no estén como grupo en esos tiempos fueron lo mejor de mi vida porque crecí con ellos nadie los igualo nunca siempre seré su fan eso es seguro Tino era genial, David bailaba bien, Frank es mi consentido y favorito por su carisma, Gemma aunque calladita ninguno me caía mal ahora en cuanto a Chuss un chico simpático, Michel me robo el corazón y Oscar aunque estuvo poco gracias por habernos hecho felices los queremos mucho Parchis es, sigue y será el mejor grupo...ya tuve la oportunidad de conocer a tres de ellos Yola, Chuss y Michel y espero algún día no muy lejano conocer al resto gracias por su música, su simpatía sus sonrisas


Bethzabe Morales: Hola a todos. Como decía una de sus canciones, del grupo les quiero dar un saludo muy especial a cada uno de sus integrantes. Yo tambien escuchaba sus canciones junto con mis primos y unos amigos del barrio y formamos un grupo y precisamente yo hacia de Gemma...Ahora ya han pasado muchos años y a mis hijos les encanta las canciones de Superman, Comando G, La Guerra de las Galaxias, etcétera. Desde Perú muchas gracias.


Edgardo Cortes: ¿Hola como estáis? Espero que bien. Por lo que a mi respecta cuando alguien pronuncia Parchis uuaaaaooooo! Mi imaginación en uno, dos y tres se transporta recordar no solo sus éxitos musicales, sus películas y sus teatros de casa al lado de Timbiriche. Solo quisiera no haber crecido, recuerdo bailar y bailar sin parar en mi niñez tararear hasta aprender todas sus canciones. Es algo único. Recreábamos un grupo mis primos y hermanos. Hasta nos peleábamos por los nombres. Os amo chicos a todos por igual. Gemma me gustaría verte en una novela mexicana como Yolanda, a quien mi patria ha acogido con gran amor. Lo mismo que a ustedes no porqué no estén aquí es que se les allá olvidado para nada. Dios les bendiga y guarde de todo mal y peligro. Escríbanme gracias.


Álvaro: Hola amigos.

Ayer me enviaron un mail de esos nostálgicos con imágenes de Parchis que me han hecho recordar un montón de cosas del pasado.

Y hoy he buscado información y he visto videos de ellos, algunos los vi en su momento en la tele y otros no los había visto nunca.

De todas formas hay algo que no me cuadra. En todas las biografías hablan de que el grupo se disolvió en el 85-86, pues no es así. Yo los ví en una actuación "en vivo" allá por el 87-88 en Madrid. Estaban los dos chicos nuevos que sustituían a Tino y a David. Yo tenía trece años y me acuerdo perfectamente. Si os interesa puedo preguntarle la fecha exacta a mis tíos y buscar las fotos de aquel día.

Saludos.


Rosaspage.com: Muchas gracias Álvaro por su interesante aportación.

Francamente no le extrañe que aunque el grupo se diera por disuelto en el 85-86 continuasen en la "brecha" durante unos años después.

A excepción de Enrique y Ana, los cuales fueron ellos mismos quienes declararon en el programa concurso "Un, dos, tres…" de TVE que se disolvían, normalmente grupos como Parchís se sabe cuando empiezan pero no cuando acaban. Es decir, habitualmente no tienen una fecha de disolución oficial, siendo posible que incluso años después de que la discográfica los dejase algo de lado todavía continuasen dando "guerra" en alguna que otra actuación, festival, concurso o incluso firmando contracto con algún que otro parque de atracciones.

Evidentemente esta es nuestra sincera, modesta y también discutible opinión, aunque nos guardamos su comentario para indicar que en el periodo 87-88 Parchís todavía ofrecía actuaciones, un dato que se nos antoja curioso, pues permite saber que el grupo continuó hasta casi la década de los noventa.


Álvaro: Hola amigos.

Me acuerdo perfectamente del dia que los vi. He confirmado la fecha y el año; 10 de mayo de 1987, en Madrid.

Yo había ido a la capital para la comunión de mis primos y se dio la casualidad de que inauguraban un parque que estaba enfrente de casa de mis tíos. Allí se organizó una gran fiesta con globos aerostáticos y actuaciones.

Me acuerdo de que este grupo interpretó tres o cuatro canciones y un popurrí a modo de final.

Tambien me acuerdo que Gemma y Yolanda ya eran unas mujercitas y levantaban pasiones entre el mocerío concurrente.

Lo que me chocó fue no ver a Tino ya que yo era ajeno a las entradas y salidas de los integrantes del grupo.

La verdad es que me gustaba pero para nada era un fan del grupo.

Rebuscando en la hemeroteca sobre el día de la inauguración del parque he encontrado la siguiente noticia en el diario El País, por si os interesa el tema, el enlace es el siguiente:

Un saludo.


Beatriz Delgado: Fueron la cosa más hermosa de mi infancia. Yo los amaba y admiraba a todos, desde Tino hasta Frank, aunque quien me gustaba en secreto era David.

Por otro lado, me daba cuenta que Gemma tenía una belleza especial, angelical aunque estaba en segundo lugar.

Gracias Parchis, por haberme dado tanta felicidad en los años de mi infancia.


Romina Quintela: Crecí con ellos, nunca los olvidare y me gustaría vuelvan a argentina. Es parte de mi infancia, actualmente tengo treinta y cuatro de años pero una parte de mi nunca se olvida de los Parchis y lo mucho que han significado para mi y lo mucho que aprendí a través de sus canciones.

Creo que ningún grupo de niños igualó a los Parchís.

Siempre los querré y transmitiré a mis hijos los videos de los Parchís!


Florencia Isla: Me gustaría tener noticias mas frecuentes de todos los chicos ya que a nosotras de esa época nos gustaría recordar sus canciones en estos tiempos tan difíciles y violentos que nos toca vivir. Yo a ellos los escucho desde el año 1976, tengo treinta y cinco años soy de la Ciudad de la Plata (México).

Es mas me gustaría poner la canción de la plaga y el baile del pajarito en teléfono.

Desde ya mil gracias.


Carlos Pradera: Con este artículo, me demostráis de nuevo que tras esta web se esconde vida inteligente. Y disculpad, si esto suena a prepotencia. Pero echad una mirada a lo que se dice en la Wikipedia sobre el origen del Parchís. Y con ello os daréis cuenta de que ese proyecto web es origen de mala información que la gente se la toma al pie de la letra. Cualquiera que sepa un poco de historia, se reirá. Estoy encantado de su página.


Rosaspage.com: Gracias por su comentario Carlos y evidentemente nos tomamos su observación sobre lo de vida inteligente como un halago realizado con excelente sentido del humor.

En lo referente a Wikipedia, aunque es una buena herramienta a la hora de preparar los artículos, ciertamente hay datos que ponemos siempre en duda, insertándolos solo después de verificarlos por otras fuentes que no provengan precisamente de la propia Wikipedia, pues el "copiar y pegar" parece el deporte habitual de muchos webmasters. Eso si, desgraciadamente este tipo de datos erróneos cada vez abundan más...

Parchís, aunque a muchas personas que los recordamos de aquellos años nos duela, fue un grupo musical fabricado por una compañía discográfica, con errores (aunque también con grandes aciertos) y sobretodo con data de caducidad.

Me encantaría que se uniesen de nuevo pero no para cantar (alguno de ellos con algún kilito de más prefiero no verlo saltar y brincar en el escenario), aunque si que fuese una reunión con la multitud de amigos que tienen alrededor del mundo. Esta hipotética gran reunión también serviría para disipar un poco esta aureola "mágica" que tiene Parchís y sus componentes para muchas personas, demostrando que son personas como todos y todas, viviendo una vida absolutamente normal y corriente.


Vivi: Hola recién he descubierto esta página... y me alegro de encontrar tanta gente que aun recuerde a nuestras queridas fichas, yo tambien fui y sigo siendo fans del grupo, en especial de nuestra querida ficha roja, Tino... Sigamos teniendo la esperanza de que el reencuentro algún día se dará. Besos desde Argentina.


Maria del Mar: Me encanta!!! Fueron tan importantes en mi infancia. Sus películas te emocionaban, te hacían reír, te hacían sentir que eras uno más de la pandilla, je, je, je... Sus películas estaban llenas de buenos propósitos, y eso hacía que quisieras ser una buena persona. Como los hecho de menos!!! Y... cómo ha cambiado la vida, verdad? Qué ídolos tienen ahora nuestros niños, sino hay nada para ellos como en aquella época. Y es una pena, porque yo recuerdo mi infancia siendo niña no adulta, y formaba parte de aquellos mágicos años. Qué recuerdos!!!!


Antonio José Iglesias: Hola a todos. El encanto de la ficha verde permanecerá como un recuerdo imborrable. Haciendo de la discreción un arte, la menos pretenciosa y la más dulce, la mirada más creíble, las piernas más bonitas bajo un mono verde sin ajustar, peinado atemporal, presencia y estatura sugerente que, pese a su supuesto segundo plano hacían de ella el foco de atención de los que sabíamos mirar.

Y es que entre tanto parvulario se adivinaba una enigmática mujer de belleza mediterránea y sosegada actitud.

Cuando jugaba al Parchís siendo crío evitaba ser color verde. Así, cuando el azar y mi anhelo fetichista disponían que comiese una ficha de ese color mi fantasía de niño (que conservo) enviaba un beso a esa princesa de sonrisa sincera y yo era un poquito más feliz.

Mientras otros hacían de Parchís una reafirmación de seguir siendo niños, yo me hacía un poco más hombre gracias a la musa verde que nunca olvidaré y a la que sigo mandando besos de todos los colores cada vez que la vida me dispone a devorar alguna ficha.

Te envío un beso con el anhelo de que estés donde estés seas feliz, como feliz me hace tu recuerdo. Un beso arropado por décadas de cariño, admiración, deseo y respeto. Gracias, ficha verde.


Laura Hernández: Hoy a través de esta página he podido recordar lo maravillosos que eran. A pesar de que desapareció cuando yo tenia un año mi madre siempre nos enseñó a mis hermanos y a mi el mundo de Parchis, su música y todas las películas, las cuales a día de hoy tengo y con las que disfruto siempre que puedo junto a mi sobrino de 1 año al que intento enseñar todas las canciones. Solo quería agradecerles por todos los buenos recuerdos a pesar de que no reciban este mensaje. Gracias por darme una infancia feliz llena de música y colores. un beso desde España.


Víctor Antonio Muñóz: Yo soy muy fanático del grupo en especial de Gemma, que es muy preciosa y bonita, cuando vienen reúnanse de nuevo la gente lo quiere yo tengo cuatro películas de ustedes y me faltan tres. Muchas gracias.

Dios los bendiga


Jennyfer Castillo: Ojala que fuera posible que de nuevo aunque sea una despedida bien merecida se merecen los Parchis que volvieran a cantar y poder salir a países y así darles gusto a los fans.


Ramon Aylan: He conocido varios grupos de música infantil durante los cuarenta años que llevo de vida. Pero la verdad me cautivaron, me llenaron el alma, me hicieron sentir. Hoy por hoy, los grupos infantiles están casi desaparecidos. Ya no hay niños que canten para los niños. Con esto no quiero desmerecer las cosas que hacen los más grandes por los niños. Pero volviendo atrás, son el grupo con el que me pude identificar, hasta me sentía parte de ellos, sentía que cantaba con ellos. He llegado a aprenderme todas las canciones, me las sabia de memoria, las cantaba en todo momento. Hasta llegue a ahorrar dinero para poder comprarme sus discos o cassettes para poder escucharlos. Con ellos empecé a ir al cine, ya que no es muy de mi agrado. Pero con ellos asistí para ver todas sus películas. Hoy en día se los escucha un poco, en donde me recuerdo esos lindos momentos que viví. Un saludo grande, estén donde estén y hagan lo que hagan, siempre serán parte de los recuerdos de mi infancia y de mi preadolescencia... Ramón - Jujuy - Argentina.


Juan Ángel González: Mi nombre es Ángel González, treinta y nueve, de Guadalajara (Jalisco). ¡Hola a todo el mundo!

Mi comentario es para decirles que fui y soy fan del grupo deseaba que hayan echo presentaciones ahora que vinieron a México pero no fue así muchos de nosotros no pudimos ir a verlos a las televisoras por el trabajo pero ya en una despedida todo hubiese sido diferente y creo que muchos están de acuerdo conmigo.

Viva el grupo Parchis. Viva Gemma. Siempre la recordaré. Me gustaría contactar con chavas o chavos de cualquier parte del mundo que tenga la colección de Parchis en especial el disco de “Que tal te va”.


Aylin Itzel: Aun recuerdo como si fue ayer cuando fui a verlos a la monumental o la ultima vez que vino al circo, que bonitos conciertos, cuando una vez cumplieron años Gemma y Yolanda que el papá toco la trompeta y le llevaron un pastel, salieron en un costal de colores cada quien.


María Guadalupe Zamora: Que me pongo muy feliz cuando recuerdo al grupo que me hizo pasármela de lo mejor, tengo muchos recuerdo de mi infancia y me pongo a llorar pero de felicidad, yo actualmente tengo treinta y ocho años y aun me pongo a escuchar sus canciones y a mis hijos les gusta, tengo tres hijos; Javi de diecisiete, Fer de nueve y Erick de siete y quiero que sepa Parchis que siempre los voy a recordar con mucho cariño y los llevaré siempre en mi corazón. Los amo. Besos.


Ángel David Rojas: Bueno quisiera darle las gracias a este grupo musical infantil y agradecerle por las músicas que traen ellos hacia nosotros, cuando lo escucho me traen mucho recuerdo sus canciones me hacen llorar ojala tino haga un reencuentro con el grupo parquis y que haga gira (en especial Perú) soy su hincha de ustedes gracias.


Edwin Chalán: Fue el grupo que a uno le marcan la vida, ahora con tres lindos hijos les muestro a ellos como crecí con los Parchis, a ellos tambien les encantan, Gemma eres lo máximo, muchos saludos de Peru


Katherin: Hola les hago llegar a través de este medio mis felicitaciones por haberme hecho tan feliz en mi niñez, adolescencia, juventud y ahora en estos momentos ya cumplí los treinta y sigo tan entusiasmada como la primera vez que los escuche y ahora junto a mis dos hijos de cinco y dos años cantamos, bailamos, reímos, jugamos junto con sus canciones pues tengo video y música de ustedes.

Jamás olvidare tan bonita época reciban el saludo mas cariñoso e inmenso los quiero y los llevo siempre en mi corazón y en el de mis hijos que tengan mucha suerte.


Idania Ávila: A pesar de la edad que tengo, la misma que los integrantes del grupo. Me encanta aun. Estoy segura que no ha existido ni existirá grupo netamente infantil como este. Como yo los escucho, mis hijas los ha llegado a conocer y tambien les encanta, se ponen a bailar y cantar. Tienen una música pegajosa y de mensaje sano. Cosa que ya no se oye. Me gustaría conocerlos, a pesar del tiempo. Por favor presten más información como el estar en contacto con ello, un correo o algo pues a pesar de que la he buscado, nada.


Fabiana Cassano: Tengo recuerdos muy lindos de mi infancia y adolescencia. Hoy tengo treinta y siete años, estoy esperando un hijo, y él o ella tambien escuchara sus canciones. Tino fuiste mi gran amor, siempre que jugábamos a cantar yo era Yolanda, mi prima era Gemma. Pueden publicar mi e-mail para contactarme con otros fans. Argentina los espera pronto por acá. Dios los bendiga. Besos Faby.


Verónica: Me emociona ver sus películas. Nuevamente junto a mis dos hijos, las pasan en un canal llamado Volver aunque reconozco termino mirándolas sola y tengo treinta y cuatro años. Cuantos recuerdos!!!!Apuesto todas las fichas para el reencuentro en la Argentina. Aguante Argentina!!!


Elsa Hernandez: Gracias por todos esos años de sueños y magia al lado de sus canciones y películas, son sensacionales, ojala muy pronto los podamos ver y escuchar nuevamente. Los amo

Me gustaría saber cuando tienen programada una nueva visita a México, la verdad es que no me entere que estaban en nuestro país hasta que los vi en la tele, me gustaría estar presente cuando esto suceda. Besos a todos, sobre todo a Tino, siempre fue mi amor platónico


Yolanda: Me sigue encantando, hoy en día tengo treinta y dos años y a mis niños tambien les encantan las canciones, las películas y todo lo relacionado con este grupo. Voy en el coche con ellos y vamos escuchando el grupo.

Mi niña me dice que cuando vamos a ver a Parchis, mamá cuando vengan vamos a ir a verlos verdad? Es maravilloso a veces pienso: Crecí escuchandolos y bailando y hoy en día aún sigo con ellos.


Marleny Barriga: Hola. ¿Que tal? El grupo me trae muchos y bellos recuerdos de los cuales nunca me olvidare es mas tengo un bebe de tres años que le encanta el grupo canta y baila y dice que es la ficha roja quisiera que me enviaran datos, fotos de su vida actual besos para todos los integrantes gracias los quiero mucho escribo desde Perú.


Rocio Machuca: Fue el mejor grupo, gracias por la felicidad que dieron a mi niñez. Dios los bendiga, ojala puedan venir a Perú.


Mariel Stamatakis: Para mi fue una parte muy importante de mi infancia, ya que con ellos y su música llegué a vivir momentos de mucha alegría.

Igual que mucha gente de mi generación, pues siendo el primer grupo infantil que abrió una etapa de fantasía, felicidad e ilusiones para los niños de mi generación no tengo más que agradecer y decir que fue la época más hermosa de mi niñez.

Mil gracias.


Vicky: He vuelto a mi niñez, a sentir lo que sentía cada vez que los veía, increíble sentimiento que no sé como explicar. El mejor grupo infantil con el que crecí, siempre esperando delante del televisor para no perderme cuando ellos actuaban. Una emoción muy grande llenaba todo mi cuerpo, como ahora cuando los veo o los oigo.¿Hay alguien que siente lo mismo que yo? Me gustaría saber si hay algún club de fans


Julio Cesar: Para mi Parchis siempre será mi fabulosa infancia con ellos crecí y mis sueños tambien, jamás habrá un grupo que se le compare, ojala muy pronto podamos tener un concierto de recuerdos y alegrías para nosotros los de treinta a cuarenta años, saludos a todos los fans y al grupo.


Gloria Carbajal: Me siento muy feliz de saber que una vez este grupo se robó la sonrisa y alegría de los niños creo que hasta la actualidad pasa, ya que mis adorados hermanitos son sus fans desde casa ellos se deleitan viendo sus videos les agrada mucho que hasta bailan y cantan soy una chica de veinte años pero me gusta mucho esas canciones que cuando estoy triste me hacen sentir súper bien sobre todo me encanta la canción de Don Diablo es muy buena y lógico a mis hermanitos les encantan todas. Les deseo muchas felicidades en cada una de sus vidas mi madre los recuerdas pues ustedes fueron el boom de sus tiempos, ja ja… Sonrío mucho cuando ella canta la canción suya. Tienen en mí y en cada uno de los miembros de mi familia admiradores de sus grandes éxitos. Buena suerte y besos. Ah, me olvidaba quisiera tener fotos de ustedes de niños y adultos estaría muy agradecida de veras.


Sergio Merlo: No sé, en esos años tendría tres o cuatro años pero que bueno seria otra gira (en especial Argentina) y que cada uno yo inclusive pondría un par de euros y darle a esos cinco toda la fortuna que se merecen, porque ellos hicieron millonarios a nuestros corazones. Si alguno lee esto que se comunique al mail.


Rene Guell: Tengo treinta y un años y soy de Monterrey (México). Recuerdo perfectamente cuando le pusieron una arrastrada a Timbiriche en un programa de Televisa. Lo vi y era muy chico. Teníamos un televisor en blanco y negro y nunca se me va a olvidar.

Seguimos esperando el reencuentro.

Aunque no sean con las mismas canciones infantiles, eso se entiende.

Seria bueno canciones inéditas propias a esta edad adulta. Sería algo totalmente nuevo, ¿no creen? ?


Janet Espinoza: Leer noticias del grupo es como mantener vivo los recuerdos tan lindos de hace algunos años. Tengo una hija llamada Fabia de cuatro años que le encanta las canciones como hasta ahora a mi. Que Dios los bendiga.


Moises Leandro: Hola a todos como desearía que se les pudiera hacer una despedida como corresponde a este excelente grupo y creo que aunque Tino era el líder Gemma era la de carácter maternal y comprensivo de las que aguantan el carácter de los que están al lado y sin decir nada. Ojala que nadie se ofenda con esto, sinceramente, ojala que aparezcan de nuevo.


Isela Calderón: Hola amigos soy una fan de Perú que los admira mucho tengo una hija de siete años que baila con sus canciones que son hermosas y mando saludos a Frank y todo el grupo. ¡Chao!


Enrique Herrera: Hola a todos. Soy un fan peruano de veintinueve años. Aunque mis recuerdos del grupo son casi remotos pude crecer oyendo su música a través d la magia de las grabaciones. De veras han sido geniales.

Sus componente femeninas guapísimas y talentosas. Pude ver por la red unas entrevistas más o menos actuales y siguen siendo tan dulces y carismáticas. Aún soy soltero, pero cuando tenga hijos los haré escuchar las inolvidables canciones y ver los videos.

Que la vida sigan generosas con todos ellos. A los fans de Parchís difundan esta página. Parchís forever. Gracias.


José Luís: Tengo treinta y siete años, siempre me acuerdo de Parchis, sus películas, no habrá otro grupo igual, tengo la colección completa del grupo, me hace recordar esa niñez increíble.

Saludos:
Pepe Lucho


Segundo Heliberto: Bueno, primeramente deseo saludar desde aquí a todos los componentes del grupo. No se imaginan como los tiene loquitos a mis hijos Nikole y Rodrigo, son fans de Parchís, ustedes marcaron una época preciosa para mi generación, tengo treinta y un años, bachiller en contabilidad soy de Perú, específicamente de Piura, mi fono es (número ocultado por rosaspage.com), y quiero desde aquí mandarles de parte de mis hijos un beso a todos y un abrazo, cuídense chicos, bye


Jerónimo Rosario: Me da alegría recordarlos, ni olvido sus canciones por que para mi siempre fueron y seguirán siendo en mi corazón el numero uno a pesar de enterarme de lo que Tino hizo lo comprendo ya que estaba dejando la niñez para pasar a una segunda etapa llamada adolescencia. Así que su desintegración del grupo algún día tenía que llegar pero jamás dejaremos de ser del club de fans de los amigos de este grupo por que el alma, el amor y el corazón jamás envejecen. Gracias por sus limpias, melodiosas y maravillosas canciones. Te desea uno de tus mejores amigas de verdad.


Judith Chavez: Yo tengo veintitrés años y cabe mencionar que escucho mucho las canciones de este grupo desde los diez años.

Gracias a mi mamá quien sí disfruto con el grupo sus momentos de niñez...


Ana Acosta: Crecí con su música se los hice escuchar a mis hijos fue la mejor época de mi vida era socia del club acá en Uruguay. Ojala hoy día volviera esa música para los chicos y dejaran de lado un poco tanta tecnología.

________________________

Buscar ofertas para discos del grupo Parchis en Ebay¿Buscando discos o material de Parchis? Encuentra ofertas ahora en Ebay.



Más informaciónEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail
Escriba aquí su comentario

Suscribirse a este contenido
Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.