Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Pánico en el campamento escrito por R.L. Stine

Pánico en el campamento
(R.L. Stine)

Pánico en el campamento R.L. Stine

Por suerte durante mi adolescencia no leí el libro "Pánico en el campamento" escrito por R.L. Stine y perteneciente a la saga "Pesadillas" (Goosebumps), pues de haber sido así todavía le hubiera cogido más manía a los típicos campamentos estivales a los cuales en escasas ocasiones fui (afortunadamente).

Todos/as tenemos nuestra opinión al respecto y comprendo que dichos campamentos supusiesen jolgorio y alegría para algunas personas (de todo hay en esta vida), pero en lo personal acampar, realizar caminatas que ni los legionarios de la antigua Roma eran capaces de aguantar, soportar a los compañeros pesados y sus "graciosas" bromas, participar en actividades diseñadas para criaturas de tres años, no dormir correctamente y comer platos que todavía hoy les estoy buscando una definición adecuada ya por entonces no me parecía el paradigma de la diversión.

Es por ello que, y especialmente por el negativo recuerdo que guardo de esos momentos, la lectura de este libro más que darme miedo lo que me ha hecho es sonreír. A todo hay que reconocer que el libro está enfocado hacia un lector joven pre-adolescente, utilizándose un lenguaje entendible y una trama relativamente sencilla. En ciertos momentos lo he comparado al hecho de jugar con un videojuego de los años ochenta, con el cual te puedes divertir y le reconoces la calidad pero que constantemente lo ves desfasado. Simplemente no soy el tipo de lectora a la cual se destinó el relato.

Para quien no sepa de que va la historia de "Pánico en el campamento", a grandes rasgos comentarle que se relata la odisea de Billy, un chico normal y corriente como cualquier otro, quien es enviado por sus padres de campamentos. Ya antes de llegar tanto él como sus compañeros/as se dan cuenta que el campamento "Pesadilla" no es nada habitual. De hecho es como si los amigos gamberros de Bart Simpson hubieran montado un campamento infantil, pues tanto tío Al (el director del centro) como el resto de monitores parecen auténticos perturbados, no siendo una excepción Larry, el responsable del grupo protagonista. Esto junto a detalles como la falta de enfermería o el hecho que vayan desapareciendo campistas hace que Billy se pregunte constantemente porque sus padres le dejaron en un sitio como ese. Evidentemente no descubriré el final…

Desde el punto de vista digamos "técnico" el libro tiene varios aspectos positivos, destacándose entre ellos el "scary" (susto imprevisto) que puede surgir en cualquier momento de la historia. Este aspecto me ha recordado a ciertas películas de terror donde la gracia principal está en la aparición insospechada del monstruo ocupando toda la pantalla.

Otra de las grandes ventajas es que el autor apenas describe físicamente a los personajes. Aunque ofrece unas pautas a fin de identificarlo con cierto estereotipo deja a la fértil imaginación del lector adolescente el hecho de crearse su aspecto e idiosincrasia. Si no recuero mal solo los cita por su nombre y ni tan solo aparecen sus respectivos apellidos. Entrando en el juego del autor, durante la lectura de "Pánico en el campamento" he podido imaginarme algunos compañeros gamberros de la escuela. No me arrepiento de la elección de estos rostros, pues durante el transcurso del texto se les van dando su merecido. Relacionado con esta poca profundidad de los personajes la lectura resulta muy ágil, con unos capítulos cortos y con el paso de escena a escena muy rápido.

En definitiva, y sobretodo considerando que se trata de un libro destinado a jóvenes, la lectura de esta historia me ha gustado pese a que uno de sus momentos más flojos está precisamente en su inicio. Afortunadamente con el paso de las páginas el texto "calienta motores" y va enganchando.

Recomiendo la lectura de este libro a aquellas personas que tienen mal recuerdo de los campamentos, pues en su lectura esto representa un "plus" francamente interesante haciéndose familiares algunas escenas.

El ejemplar que leí y a partir del cual he realizado esta reseña fue publicado en los años noventa por "ElPeriodico" en una edición gemela a la que realizó "Ediciones B" (ambas empresas pertenecen al mismo grupo empresarial). Fue editado con un formato de aproximadamente trece por diecinueve centímetros y con sus ciento cuarenta páginas encuadernadas en tapa blanda. Su lectura se hace muy cómoda debido al generoso tamaño de las letras. Finalmente comentar que pese a tratarse de un libro juvenil en su interior no hay ilustraciones.

¿Buscando libros de la colección PESADILLAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de la colección PESADILLAS a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.

Pesadillas de R.L. Stine (Ediciones Primera Plana). Lote de 2 ejemplares

Pesadillas de R.L. Stine (Ediciones Primera Plana)
Lote de 2 ejemplares

En oferta dos ejemplares de la colección “Pesadillas” escrita por el autor norteamericano R.L. Stine.

Esta saga se encontraba formada por novelas de terror y suspense cuyo argumento se dirigía especialmente hacia un tipo de lector muy joven, haciéndose muy popular durante la década de los noventa tanto en Estados Unidos como en Europa.

En concreto los títulos incluidos en este lote son:

- Visita Aterradora
- Sangre de Monstruo III

Fueron publicados en el año 1998 por "Ediciones Primera Plana” con material cedido por "Ediciones B" (ambas empresas pertenecientes al mismo grupo empresarial denominado "Grupo Z"). Tienen una extensión de algo más de 140 páginas, encuadernación en tapa blanda y cuentan con un formato de 12,5x19,5 centímetros, apareciendo en su interior un tipo de letra de grandes dimensiones y muy cómoda de leer.

Su estado es de usados aunque en buenas condiciones y sin ninguna de sus páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio lote: 6 euros