Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > El mundo, la carne y el padre Smith escrito por Bruce Marshall

Reseña del libro
El mundo, la carne y el padre Smith
(Bruce Marshall)

El mundo, la carne y el padre Smith Bruce Marshall

¿Buscando un ejemplar de este libro?




Tal y como se apunta en diversos lugares de esta web, el escritor de origen escocés Bruce Marshall es todavía hoy un autor bastante desconocido en nuestro país, siendo francamente una pena considerando tanto su extensa bibliografía como la calidad de sus escritos.

Católico practicante desde los dieciocho años hasta su muerte y excombatiente en la Primera Guerra Mundial, las referencias hacia la religión católica y a esta guerra son constantes en la práctica totalidad de su obra, siendo un claro ejemplo de ello "El mundo, la carne y el padre Smith", una novela costumbrista protagonizada por un sacerdote católico que ofrece sus servicios espirituales en la sencilla parroquia de una ciudad escocesa.

Ayudándose del humor así como de la sátira, el libro pretende ser una profunda reflexión sobre la transformación de los valores humanos durante la primera mitad del siglo XX y sobretodo el efecto de una gran guerra en la sociedad civil.

Asimismo el libro también refleja la rivalidad entre los seguidores de la iglesia protestante (la cual actualmente sigue siendo predominante en Escocia) y de la católica, la cual según nos indica Marshall es seguida por la clase humilde así como por inmigrantes, especialmente irlandeses e italianos.

Pese a que esta rivalidad es potenciada por los propios feligreses, los cuales muchos de ellos resultan más papistas que el Papa o se sirven de la religión para remarcar la diferencia de clase social que existe entre ellos, esto no significa impedimento alguno para que el padre Smith y el pastor protestante de una iglesia cercana se pongan de acuerdo en lo esencial de la religión. Las conversaciones que tienen a lo largo de la historia resultan del todo esclarecedoras en este aspecto.

A destacar que esta novela no es una obra de tono pesimista y que constantemente destaca que la humanidad va por mal camino según las convicciones religiosas. Pese a que el drama está bien presente a lo largo de sus páginas, su autor resalta a través de su personaje que muchos cambios sociales son convenientes, contradiciendo así la visión catastrofista que en aquella época la religión católica todavía tenía de ciertas novedades como por ejemplo las salas de cine o las faldas cada vez más cortas de las chicas.

En muchos puntos el padre Smith realiza observaciones francamente interesantes y sobretodo avanzadas incluso para la época en que se escribió la novela (1940). Pese a las duras situaciones que le ha tocado vivir, su protagonista no es en absoluto un personaje amargado sino que intenta vivir en su tiempo, bailando al son que toca en cada momento aunque evidentemente sin perder su amor a Dios, rezando tanto para aquellas personas que no son católicas así como también para aquellas que demuestran un exacerbado fanatismo en lo que a religión se refiere.

"El mundo, la carne y el padre Smith" es una obra tremendamente sencilla aunque no por ello carente de una gran belleza. De hecho actualmente está considerada una de las obras más destacadas de tema católico en lengua inglesa. A su vez destacar que la novela está formada por distintos relatos cortos que pueden leerse independientemente los unos de los otros.

Amante de la historia así como de las novelas costumbristas, "El mundo, la carne y el padre Smith" es una obra que personalmente me ha gustado mucho y que en escasos puntos se me ha hecho pesada, siendo precisamente la sencillez con la cual presenta tanto a personajes como situaciones uno de los aspectos más positivos de su lectura. Por otra parte, y de aquí el hecho de nombrar mi afición a la historia, es preciso conocer algunos detalles de ella para apreciar el contexto de la novela. Sinceramente aconsejo esta obra a todas aquellas perronas que deseen descubrir a Bruce Marshall.

La edición utilizada para confeccionar esta reseña corresponde a la tercera que editorial Caralt lanzó en octubre de 1986, consistiendo en una práctica edición de bolsillo con las tapas blandas y de 280 páginas con un cuerpo de letra muy cómodo de leer.

¿Buscando libros de GEORGES SIMENON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de GEORGES SIMENON a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

El mundo, la carne y el padre Smith. Bruce Marshall (Biblioteca Universal Caralt)

El mundo, la carne y el padre Smith
Bruce Marshall (Biblioteca Universal Caralt)


"El mundo, la carne y el padre Smith" es una novela costumbrista escrita por el autor inglés Bruce Marshall, el cual con ironía constante conduce el relato de la oscura vida del sacerdote Smith en una escocia protestante, constituyendo una mirada crítica aunque absolutamente realista.

El estado de este libro es usado aunque bueno, sin páginas rotas, machadas o separadas del lomo. Fue editado por Biblioteca Universal Caralt en 1986 y consta de aproximadamente unas 280 páginas.

Precio: 2.5 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016