Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > > Theodore Roosevelt y su osito de peluche

Theodore Roosevelt y su osito de peluche

Caricatura de Berryman alusiva a la anecdota de Theodore Roosevelt con el oso y origen de Teddy.Probablemente ningún otro juguete como el osito de peluche es capaz de representar tan perfectamente la ternura y la inocencia, convirtiéndose no solamente en uno de los juguetes más populares de toda la historia sino también en un auténtico icono del mundo infantil.

Pero curiosamente el origen de los ositos de peluche no es tan antiguo como muchas personas tienen a suponer, pues en realidad fue creado en los primeros años del siglo XX apareciendo a la vez en los Estados Unidos y en Alemania, constituyendo una de las historias más sorprendentes e inauditas del mundo de los juguetes.

Uno de los inicios del osito de peluche se localiza en una cacería de osos a la que fue invitado el presidente de los Estados Unidos Theodore Roosevelt (1858-1919).

Un frío día de noviembre de 1902 el ya presidente del país fue invitado a una cacería organizada por el entonces gobernador de Mississippi Andrew H. Longino (1858-1942). Durante el transcurso de la misma y cuando la mayoría de cazadores ya se habían cobrado su particular presa, el señor Roosevelt continuaba sin ninguna víctima en su haber. Este hecho preocupó seriamente a sus asistentes, quienes consideraban que el presidente del país no podía ser menos que los otros cazadores. Así pues, con la intención de "arreglar" la situación y de paso quedar bien decidieron capturar vivo a un oso negro americano. Para ello fue necesaria una persecución agotadora con la ayuda de perros, no parando de darle golpes violentos hasta que el animal estuvo a punto de morir. Reducido y atado llevaron el oso tras unos matorrales, indicando al presidente que en ese lugar "casualmente" habían visto a un oso.

Roosevelt pronto se dio cuenta del engaño y observó que el animal llevado a la fuerza hasta aquel lugar estaba a punto de morir. Es por ello que se negó a dispararle aunque si dio la orden de sacrificarlo para terminar con su terrible agonía.

Esta historia transcendió a la prensa que se hizo eco del hecho con mofa y escarnio, realizándose incluso caricaturas sobre ello. Una de estas caricaturas fue publicada por el humorista gráfico Clifford Berryman del rotativo "The Washington Post" (en la imagen) y representaba como uno de los ayudantes del presidente le presentaba atado a un cachorro de oso.

Entre las miles de personas que vieron esta caricatura estaba Morris Mithtom (1870-1938), quien era un inmigrante ruso de origen judío que regentaba una tienda de dulces en Nueva York. Animado por su esposa, quien también participó de forma decisiva en el proyecto, emprendió una acción realmente genial: Realizar un juguete basado en el oso que aparecía en la caricatura y que, aprovechando la fama de la anécdota, decidió llamarlo Teddy en honor al presidente.

Tras crear diversos ositos de prueba, uno de los cuales fue enviado al propio presidente para que les diera permiso en emprender tal iniciativa, los mostraron en el escaparate de su comercio. El osito "Teddy" no solamente fue un éxito tremendo sino que también traspasó fronteras obteniendo con el tiempo una merecida fama. Ello permitió a sus creadores unos buenos ingresos que fueron reinvertidos en la fundación de "Ideal Toy Company", una importante empresa especializada en la fabricación de muñecas que fue comprada por Tyco Toys en los años ochenta, desapareciendo ya en 1997 tras la fusión de este grupo juguetero con la multinacional Mattel.

Pero la historia del origen del osito de peluche no termina aquí, pues mientras sucedía esto en los Estados Unidos, en Alemania una empresa especializada en muñecos de peluche denominada Margarete Steiff GMBH lanzó un osito de peluche muy similar al de Morris y señora. Dicho osito fue presentado en la feria del juguete de Leipzig en 1903 y según siempre aseguró la compañía nunca antes habían tenido conocimiento del "Teddy" americano. Tal y como sucedería al otro lado del Atlántico, el osito de Steiff fue un rotundo éxito fabricándose solamente en el año 1907 la cifra de casi un millón de unidades.

Aunque ambas compañías fueron pioneras de este tipo de juguete, muy pronto otras empresas jugueteras de todo el mundo se unió a la idea, proponiendo su particular versión de este juguete. El osito de peluche se hizo tan popular que incluso el propio Roosevelt lo utilizó como mascota en una de sus campañas a la presidencia del país.

¿Buscando ofertas para juegos LEGO? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando ofertas para juegos LEGO? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra


A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop


2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik


3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales


4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado


Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016