Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Coleccionismo > ¿Por qué es valioso el oro?

¿Por qué es valioso el oro?

¿Por qué es valioso el oro?Para una buena mayoría de personas el hecho de acaparar grandes cantidades de oro es sin duda alguna su sueño más dorado (y valga la redundancia), pues no en vano poseer grandes cantidades de este metal es sinónimo de riqueza y en consecuencia también de poder.

Es por ello que históricamente, desde los reyes y emperadores más poderosos hasta la más humilde de las personas se han dejado seducir ante la posibilidad de poseer considerables cantidades de este preciado metal. Lamentablemente, y como todo material de valor, el oro ha estado vinculado a desgracias como guerras o epicentro de incontables crímenes, todos ellos como consecuencia de la avaricia humana y del querer poseer más de lo que realmente se necesita.

¿Pero por qué resulta tan valioso el oro? ¿Qué motivo llevó a los humanos a considerar este material como símbolo de riqueza? ¿Por qué se estableció el oro como material básico para monedas? Todas estas preguntas y más se intentan responder en el presente artículo.

Ya en épocas muy remotas el oro se seleccionó como moneda debido a que era un material que no tenía usos industriales, pues con él no se podían producir piezas resistentes como por ejemplo objetos realizados con bronce o hierro. Por su parte, y a diferencia de la sal, el oro tampoco se puede comer, quedando su uso reducido al puramente ornamental debido a que su brillo lo hace especialmente atractivo. Paralelamente también se trata de un material ni muy abundante aunque tampoco tan escaso como para convertirlo en exótico.

Conociendo estos motivos, es probable que usted se pregunte porque no se utilizó otro material similar al oro, pues además de este existen otros metales que comparten muchas de las características anteriormente mencionadas.

La respuesta a ello es porque el oro posee excelentes cualidades como el hecho de tener una gran resistencia a la oxidación y no quemarse. A diferencia de los diamantes que literalmente desaparecen cuando se tiran al fuego, el oro no se "evapora" ni se convierte en otra sustancia de menos valor. A su vez no se dilata o contrae con la temperatura, una característica por la cual posteriormente sería tremendamente apreciado a la hora de realizar patrones métricos.

Por otra parte el oro es también uno de los metales más maleables que se conocen, pues de hecho una pequeña onza de treinta y un gramos puede moldearse para convertirla en una lámina de veintiocho metros cuadrados. Ello permite que pueda fundirse con facilidad para crear lingotes, dividirse en pequeñas piezas o acuñarse en forma de monedas.

A su vez el oro es uno de los metales más densos que se conocen, lo cual significa que su falsificación se convierte en una tarea extremadamente difícil. Además en caso de quererse producir de forma sintética su precio supera en mucho el precio del propio material.

Debido a que se trata de un material blando, en joyería se combina con otros materiales como por ejemplo la plata o el cobre con el objetivo de endurecerlo, creándose en consecuencia una buena cantidad de aleaciones diferentes. Es así como el oro de 18 quilates contiene 18 partes de oro y 6 partes de otro material (significando ello una pureza del 75% en oro), el de 14 quilates contiene 14 partes de oro con 10 partes restantes de otros metales (pureza del 58,33%) y finalmente el de 10 quilates dispone de 10 partes de oro y 14 partes en otros materiales (pureza del 41,67%).

El nombre que recibe el oro (por ejemplo blanco, rojo, azul…) depende de la aleación que posee una determinada pieza, siendo la lista que encontrará bajo este texto una pequeña guía que le ayudará a conocer las distintas cantidades de otros materiales que habitualmente se mezclan con el oro así como el nombre que recibe la aleación. A comentar que las cantidades indicadas corresponden a piezas de un kilogramo.

- Oro Amarillo: 750g. de oro, 125g. de plata y 125g. de cobre.
- Oro rojo: 750g. de oro y 250g. de cobre.
- Oro rosa: 750g. de oro, 50g. de plata y 200g. de cobre.
- Oro blanco: 750g. de oro, 160g. de paladio y 90g. de plata.
- Oro gris: 750g. de oro, aproximadamente 150g. de níquel y 100g. de cobre.
- Oro verde: 750g. de oro y 250g. de plata.
- Oro azul: 750g. de oro y 250g. de hierro.

Para cerrar este articulo, comentar que en la actualidad el principal país productor de oro es la República Popular China con 355 toneladas anuales, seguida por Australia con 270 toneladas/año y Estados Unidos con 237 toneladas/año.

¿Buscando buenos sistemas de alarma para tu coche? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando buenos sistemas de alarma para tu coche? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Monedas de Estados Unidos (periodo 1941-1998). Lote de 35 monedas

Monedas de Estados Unidos (periodo 1941-1998)
Lote de 35 monedas


A la venta un interesante lote formado en 35 monedas estadounidenses acuñadas entre la década de los cuarenta hasta la década de los noventa. En él se encuentran una buena variedad de monedas desde los uno y cinco céntimos así como de un dólar.

Todas estas monedas están circuladas y por tanto su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin rayas en la superficie de las piezas así como tampoco señales importantes de golpes.

A destacar que si se desea una o varias monedas de este grupo, también se pueden adquirir por separado.

El listado de monedas insertadas en este lote es el siguiente:

- One dollar de 2000

- Quarter dollar de 1970 (letra D)
- Quarter dollar de 1974
- Quarter dollar de 1990 (letra P)
- Quarter dollar de 1995 (letra P)
- Quarter dollar de 1996 (letra P)
- Quarter dollar de 1980 (letra D)
- Quarter dollar de 1985 (letra D)
- Quarter dollar de 1987 (letra D)
- Quarter dollar de 1989 (letra D)

- Five cent de 1941
- Five cent de 1970
- Five cent de 1973
- Five cent de 1975
- Five cent de 1983
- Five cent de 1994

- One cent de 1957 (letra D)
- One cent de 1973 (letra D)
- One cent de 1975
- One cent de 1975 (letra D)
- One cent de 1979 (letra D)
- One cent de 1961 (letra D)
- One cent de 1967
- One cent de 1981
- One cent de 1982 (letra D)
- One cent de 1986 (letra D)
- One cent de 1989 (letra D)
- One cent de 1994

- One dime de 1979 (letra D)
- One dime de 1984 (letra D)
- One dime de 1985 (letra P)
- One dime de 1988 (letra D)
- One dime de 1994 (letra P)
- One dime de 1995 (letra P)
- One dime de 1998 (letra P)

Precio lote: 21 euros
Precio: 0.6 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016