Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > El auténtico origen de Winnie the Pooh

El auténtico origen de Winnie the Pooh

El auténtico oso Winnie the Pooh.Es curioso como solemos atribuir el nacimiento de diversos personajes animados a ciertas productoras, olvidándonos que en numerosos casos el personaje ya era conocido antes de su adaptación televisiva o cinematográfica.

Uno de los casos más significativos es el de la Abeja Maya, cuya versión animada japonesa se ha hecho tan famosa que nos sorprende conocer que nació dentro del mundo de la literatura a principios del siglo XX.

Otro caso similar al de la simpática abeja es el de Winnie the Pooh, el entrañable osito de peluche que vive con sus amigos en el Bosque de los Cien Acres. Creado por el autor ingles Alan Alexander Milne (1882-1956), antes que Walt Disney comprara sus derechos el personaje ya era famoso en su país de origen.

Pero permita que en esta ocasión nos centremos única y exclusivamente en el curioso origen del personaje, pasando de puntillas por sus características principales, las de su mundo y de lo que han significado estos para millones de niños y niñas.

La auténtica historia de Winnie the Pooh arranca el día 24 de agosto de 1914 cuando un tren cargado de soldados con destino a Inglaterra se detuvo en la pequeña localidad canadiense de White River (Notario-Canadá). Fue entonces cuando un teniente veterinario llamado Harry Colebourn (nacido en 1887) encontró a un trampero acompañado por la cría de un oso negro a cuya madre había matado poco antes. El militar se encariñó con el animal hasta el punto que decidió comprarlo por veinte dólares y en homenaje a Winnipeg, su localidad adoptiva, le puso el nombre de Winnie. Casi inmediatamente el animal se convirtió en la mascota de la 34ª. Brigada de Fort Garry Horse.

Ya en Inglaterra, y considerando que no podrían cuidar del osezno mientras estaban en el frente, el veterinario decidió dejar a Winnie en el zoológico de Londres. Aunque las tropas canadienses dejaron a cinco osos más, Winnie (que resultó ser una hembra) se convirtió muy pronto en la atracción favorita de los visitantes gracias a su docilidad. Cuando terminada la Primera Guerra Mundial Colebourn pasó por el zoológico con el objetivo de recoger a Winnie se dio cuenta que era una auténtica atracción y prefirió dejarla ahí. A pesar de ello la visitó en diversas ocasiones más. Finalmente la osa murió el 12 de mayo de 1934 y Colebourn, quien en la vida civil siguió con su carrera de veterinario, falleció en el año 1947.

Ya en el año 1992 y por iniciativa del hijo del antiguo militar se descubrió en el zoológico de Winnipeg una estatua representando a este tomando de los pies a un cachorro de oso. A su vez tres años después el antiguo regimiento de Colebourn donó una copia del monumento al zoológico de Londres. Pero la curiosa historia no termina aquí, pues de forma expresa hemos dejado al margen un par de protagonistas cuya participación en la historia resultó importantísima.

Para conocer su participación deberemos retroceder de nuevo en el tiempo hasta colocarnos en el año 1925. Por aquel entonces un niño llamado Christopher Robin Milne que solamente contaba con cinco años e hijo de una familia acomodada visitó el zoológico de Londres junto a unos vecinos. Al ver a Winnie le gustó tanto que repitió sus visitas hasta que finalmente el animal lo reconoció perfectamente. Su amistad llegó a tal punto que incluso los cuidadores de la osa permitían que el chico entrase en su recinto para jugar con ella. Curiosamente al cumplir un año de edad al pequeño Christopher Robin le habían regalado un osito de peluche, el cual se convirtió en su favorito y lo llamó Winnie-the-Pooh en honor al animal.

Estas experiencias inspiraron al escritor Alan Alexander Milne (1882-1956), quien precisamente era el padre del chico, a crear cuentos con el cual entretener a su pequeño. Estos se centraban básicamente en las aventuras del osito Winnie the Pooh junto a otros animales de trapo que realmente pertenecieron al pequeño. Especializado en literatura para niños y niñas, Milne plasmó las aventuras que improvisaba en un libro que rápidamente se convirtió en un éxito. No obstante no todo era idílico en esta historia, pues es justo destacar que el chico fue criado por una niñera, viendo únicamente a sus padres en breves periodos de tiempo durante en el desayuno, a la hora del té o por la noche antes de acostarse.

Aunque inicialmente a Christopher Robin le encantaba que su padre lo hubiera situado de protagonista en su obra más famosa, a los ocho años y debido a un cambio de escuela sus nuevos compañeros empezaron a burlarse de él precisamente por este hecho. Una de las tácticas favoritas de estos compañeros era leerle pasajes de la novela. De carácter tímido e introvertido, en el chico fue creciendo un vivo resentimiento tanto hacia su padre como hacia el éxito de su libro, un remordimiento que con el tiempo se convirtió en auténtico odio.

Y no solamente se enemistó con su progenitor, sino que también lo hizo con su propia madre cuando contrariamente a los deseos de ella en 1948 se casó con su prima. El eje principal de esta discrepancia era el deseo de la madre para que se casase con otra persona que le parecía más adecuada. Precisamente por este malestar familiar el matrimonio se mudó hasta Dartmounth donde abrió una librería en el año 1951. A pesar que el negocio funcionaba muy bien la madre se opuso a este emprendimiento menospreciando la capacidad de su hijo para los negocios.

Aunque cuando la mujer enfermó recibía constantes visitas de su hijo, tras la muerte del padre en el año 1956 se distanció de él hasta tal punto que nunca más lo quiso volver a ver. Incluso quince años después y ya en su lecho de muerte ella se negó a recibir la visita de su hijo.

Precisamente en el año del fallecimiento del autor la esposa de Christoper Robin tuvo una niña que se llamó Clare y a la que se le diagnosticó parálisis cerebral grave. Ello no impidió que años después Clare creara una fundación para discapacitados cerebrales llamada "Clare Milne Trust" todavía hoy en funcionamiento.

En cuanto a la vinculación de Winnie the Pooh con Disney ello fue a consecuencia que las propias hijas de Walt admiraban los libros de Milne, una afición que provocó que la productora comprara los derechos de imagen del personaje y apareciera su primera película en el año 1966.

Desafortunadamente Christopher Robin falleció el día 20 de abril de 1996, aunque curiosamente su osito de peluche así como otros animales que tuvo durante su etapa infantil se conservan la Biblioteca Pública de Nueva York al ser donados en su día por el propio Christopher Robin, quien hasta el día de su muerte sintió una viva aunque también comprensible aversión hacia el personaje.

¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de Enid Blyton a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Micro-expertos (Editorial Molino). Lote 5 ejemplares

Micro-expertos (Editorial Molino)
Lote 5 ejemplares


La colección Micro-Expertos de Editorial Molino era una serie de relatos de acción y misterio encuadrado dentro del mundo de la informática y de los ordenadores.

Como dato curioso, comentar que para la escritura de estos libros, sus autor contó con la colaboración de Apple Computer Inc.

Los ejemplares incluidos en este lote son:

- 4. Datos fantasmas
- 5. Secuestro espacial
- 6. Clónicos integrados
- 7. El tiempo perateado
- 8. El código chino


Estos libros que se ofrecen en este lote fueron publicados por Editorial Molino en el año 1986 y su estado es usado aunque muy bueno, sin ninguna de sus algo más de 170 páginas por tomo manchadas, rotas o separadas del lomo.

Precio lote: 15 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016