Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Breve historia de los ordenadores portátiles

Breve historia de los ordenadores portátiles

El prototipo Dynabook considerado el primer ordenador portatilProbablemente una de las revoluciones más significativas dentro del mundo de los ordenadores, exceptuando la popularización de Internet, fue la aparición de los ordenadores portátiles, un equipo informático de prestaciones similares a los de sobremesa aunque con la ventaja de poder ser trasladados a cualquier lugar.

Con unos componentes reducidos a su mínima expresión tanto en lo que respecta a tamaño como en peso, en los últimos años el ordenador portátil se ha transformado en una herramienta imprescindible para muchas personas. Asimismo, la utilización de baterías como fuente de alimentación permite que profesionales puedan aprovechar los tiempos muertos en sus desplazamientos para continuar trabajando o bien trasladar su oficina portátil hacia lugares no habituales como por ejemplo al pie de una obra.

Dicho concepto de ordenador no es ni mucho menos nuevo, pues ya a finales de la década de los sesenta el ingeniero Alan Kay de la compañía Xerox sentó las bases del ordenador portátil con su Dynabook (en la imagen), un ordenador portátil en su mínima expresión y enfocado hacia niños y niñas. A destacar que el Dynabook fue la máquina con la cual Microsoft se basó a la hora de crear su Tablet PC.

Ya en el año 1975 la gigante IBM presentó su modelo 5100, un equipo informático que incluía una pequeña pantalla de cinco pulgadas que asombró al mundo por las pequeñas dimensiones del conjunto. Probablemente uno de sus mejores argumentos fue que solo ocupaba el espacio de una pequeña maleta, aunque el conjunto tenia un peso de veinticinco kilogramos, algo que lo hacia evidentemente incomodo de trasladar. En cuanto a su precio este también era considerable, pues oscilaba entre los once y veinte mil dólares.

En 1981 la compañía Osborne, dedicada hasta entonces a la publicación de libros técnicos sobre informática, presentó una interesante propuesta llamada Osborne 1, la cual consistía en un ordenador con sistema operativo CP/M y microprocesador Z80 con teclado, puertos de comunicación y una pequeña pantalla incorporada, siendo el peso de "solamente" once kilogramos. Dicha máquina se vendió muy bien en los Estados Unidos aunque desafortunadamente su versión mejorada no tuvo tanto éxito, básicamente debido a la aparición de los primeros IBM PC. Ello obligó a la compañía Osborne realizar suspensión de pagos en el año 1983.

A su vez la japonesa Epson comercializó en el año 1983 su HX-20, una máquina realmente interesante orientada a profesionales y todavía con un aspecto bastante diferente a lo que hoy por hoy entendemos como ordenador portátil. De hecho este computador se asemejaba bastante a un microordenador de la época (léase Spectrum o Amstrad) al cual se le había integrado una pantalla en la carcasa además de una diminuta impresora. A destacar que la citada pantalla era de LCD y solamente permitía la aparición de texto en cuatro líneas de veinte caracteres. No obstante, el peso total del conjunto ya era de poco más de un kilo y medio, contando con un precio de aproximadamente ochocientos dólares.

No obstante, el primer ordenador con el monitor haciendo las funciones de tapa, aproximadamente tal y como entendemos actualmente un ordenador portátil, fue comercializado entre los años 1981 y 1986 por la compañía australiana Dulmison. El ordenador se denominó Dulmont Mágnum y contaba con una pantalla de LCD de 25x80 caracteres. Dicha máquina era interesante debido a que utilizaba el procesador Intel 80186 que le otorgaba una potencia más que aceptable.

Por su parte, las pantallas del tipo VGA a todo color no se popularización hasta inicios de la década de los noventa aunque ya en 1988 el portátil Compaq SLT/286 ya disponía de este avance.

Para finalizar este articulo, indicar que en el año 2005 miembros del Instituto Tecnológico de Massachussets liderados por Nicholas Negroponte y Lewis Stiward introdujeron el concepto de OLPC (siglas en ingles de "Un ordenador por niño"). Dicho proyecto conocido popularmente por "El ordenador de los cien dólares" todavía hoy está en desarrollo y consiste en la fabricación de ordenadores a muy bajo precio. Estos serán vendidos a gobiernos para que a su vez sean entregados a niños y niñas de sus escuelas. A destacar que este proyecto tan ambicioso como sugerente pretende que cada niño del mundo pueda tener su propio ordenador con el cual aprender y aprovecharse de todos los recursos que existen en Internet.

El sistema operativo de la máquina es Linux con licencia GNU y solamente puede realizar tareas básicas como escribir documentos, acceder a Internet, realizar dibujos y poca cosa más, aunque gracias a su buena acogida también existe la posibilidad de instalar el sistema operativo Windows XP.

Aunque dicho ordenador nació como proyecto educativo, este portátil se empezó a comercializar en Estados Unidos a partir del año 2007 a un precio de doscientos dólares, la mitad de los cuales sirven para que un niño del tercer mundo reciba un ordenador portátil idéntico.

Desafortunadamente el proyecto ha recibido serias críticas ya sea de fabricantes de hardware, de software o incluso de consumidores en general, estos últimos defraudados por el hecho que sus promotores abandonaran pronto el proyecto para fundar sus propias compañías comerciales aprovechando el "tirón" de la iniciativa.




Buscar ordenadores vintage en Ebay¿Buscando ordenadores vintage? Encuentra ofertas en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

La depresión de Internet. Michael J. Mandel

La depresión de Internet
Michael J. Mandel


Conozca como surgen las crisis económicas, los factores que las causan y como afectan a todos los estratos de la sociedad.

Encarada especialmente hacia los negocios basados en Internet (las .com), este interesante libro de Michael J. Mandel aporta valiosas pistas para que el lector identifique las señales de alarma y como no, las mejores maneras de intentar subsistir en un ambiente económicamente depresivo, cuando las ayudas de corporaciones empresariales u organismos públicos hacia los nuevos proyectos brillan por su ausencia.

Este libro fue publicado por Pearson Educación, S.A. en el año 2000. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, próximo a nuevo. Consta de casi 250 páginas con letra de fácil lectura, sin páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016