Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Artículos variados > Novelas famosas de Toray

Novelas famosas de Toray

Novelas famosas edición juvenil de Ediciones TorayA decir verdad desconocemos si la idea de mezclar en un mismo libro literatura juvenil y fue de Editorial Bruguera, aunque lo cierto es que con sus "Historias Selección" esta editorial casi monopolizó el mercado de este estilo de libros destinado a un lector/a juvenil.

Como se comenta en el artículo sobre "Historias Selección" publicado en esta misma web, sin duda alguna la idea de mezclar literatura y cómic resultaba una excelente idea a la hora de acercar la lectura de libros a los más jóvenes. Y curiosamente también podía interpretarse al revés, pues acercaba el cómic a personas que lo consideraban como un arte menor o simplemente como un mero pasatiempo infantil.

Evidentemente quitar méritos a esta recordada y fantástica colección de Bruguera sería tarea inútil y por encima de todo estéril, sobretodo si consideramos la cantidad de años en que estuvo a la venta, que van desde la segunda mitad de los años cincuenta hasta el final de la propia editorial en 1986, con gran número de series, numerosas reediciones e incluso cambios de formato a lo largo de sus existencia.

La referencia a esta colección solo pretende acercar y dar a conocer otros productos similares que realizaron editoriales coetáneas al imperio Bruguera, algunas de las cuales ofrecieron unas colecciones con un nivel de edición y acabado superior al de Bruguera.

Uno de estos casos fue Ediciones Toray, sin duda alguna una de las mejores especialistas a la hora de publicar literatura juvenil. En su colección "Novelas famosas. Edición juvenil", a modo y semejanza de Historias Selección, podían encontrarse en un mismo libro una versión escrita y en cómic de una misma novela.

Estos cómics estaban realizados por profesionales de la casa, los cuales todos ellos eran excelentes artistas con gran cantidad de material en su haber. Participaron a la realización gráfica nombres tan importantes como Guerrero o Jaume Fons. El la realización de las cubiertas de los tomos Toray recurrió a uno de sus mejores profesionales, el cual ilustró además gran cantidad de libros juveniles de la editorial. Se trataba como no de Bosch Penalva, quien también dibujó las ilustraciones que pueden verse en las cubiertas interiores y que representan un muchacho en clara posición de "estar en las nubes" rodeado por diferentes personajes novelescos como Gulliver, Ivanhoe o alguno de los audaces mosqueteros entre otros.

Continuando con la descripción de la cubierta, está estaba realizada de una forma excelente, con una ilustración que ocupaba toda la parte delantera y que continuaba hacia la contracubierta. En cuanto al cartón y al plastificado con la imagen, este tenía la misma calidad que el resto de libros publicados por Toray, aguantando muy bien el paso de los años. El papel interior tambien tenia muy buena calidad, pudiéndose encontrar tomos con papel fino y liso o algo más rugoso, siendo la impresión nítida y de mucha calidad, aspecto este bastante más superior a Bruguera.

Cada tomo tenía una extensión aproximada de doscientas páginas, de las cuales ochenta correspondían a la versión en cómic de la novela, pudiéndose leer independientemente de la versión escrita. La aparición de las páginas de cómic tanto no seguía una cadencia fija, pues dependiendo del caso podían aparecer tanto después de una página escrita como de dos o de tres, hecho que provocaba que el cómic apareciese indistintamente en el lado izquierdo como en el derecho, o mejor dicho, tanto en páginas pares como impares.

Desgraciadamente para el coleccionista de estos libros, el número de tomos publicados no fue demasiado elevado, sobretodo comparándolo con el arsenal que esgrimió Editorial Bruguera con "Historias Selección", pues acerca de "Novelas famosas. Edición juvenil" solo hemos podido referenciar treinta y tres títulos diferentes. Según las referencias que pudimos tomar, la colección tuvo una vida de más o menos una década, periodo que fue desde finales de los años setenta hasta finales de los ochenta, con una Toray a punto ya de desaparecer.

Observando la lista de títulos publicados, es lógico pensar que Toray no quiso arriesgar más de lo necesario, incluyendo clásicos tan reconocidos (y también rentables) como "Ben Hur", "Ivanhoe", " La vuelta al mundo en 80 días" ó " Los viajes de Gulliver" solo por citar algunos pocos títulos. Por otra parte también es cierto que publicó algunos títulos más minoritarios, como "La novela de una momia" de Teófilo Gautier (1811-1872), intentando ofrecer un "algo más" que los típicos títulos imprescindibles en toda colección, la cual cosa sinceramente se agradecía.

De haberse continuado la colección, quien sabe que otras excelentes novelas se hubieran adaptado a este formato. Sin duda esta es la pregunta que nos formulamos viendo la leyenda "Nuevos títulos en preparación" que aparecia en las últimas páginas de estos tomos.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando libros de la colección Novelas Famosas de Ediciones Toray a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Novelas famosas (Ediciones Toray). Lote de 2 ejemplares

Novelas famosas (Ediciones Toray)
Lote de 2 ejemplares


Precio: 6 euros
Precio por libro: 3 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018