Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Otros temas > > Nostradamus

Nostradamus

Retrato de Nostradamus Después que la humanidad superase el año 2000 sin que el planeta se viniera abajo como consecuencia del efecto 2000 (computadoras obsoletas que en el último momento del siglo XX reiniciarían sus fechas internas para situarlas en el año 1900, provocando un terrible embrollo con lanzamiento de misiles incluido), se estableció una nueva fecha para otro desastre planetario.

En concreto, esta nueva fecha de caducidad del mundo se marcó para finales del año 2012, una fecha catastrofista que incluso viene avalada por profetas mayas.

No obstante, a falta de profetas mayas a mano que avalasen esta historia, algunas personas utilizaron Internet para afirmar categóricamente que un planetoide de origen desconocido pasará tan cerca de la Tierra que nos rascará la carrocería del planeta, siendo necesario un importante trabajo de chapa y pintura. Eso si no nos abolla algún que otro territorio…

Según estos visionarios, tal situación será lo más parecido a un fin del mundo desde la desaparición de los dinosaurios o la disolución de los Beattles.

No obstante, cada vez que alguien afirma que de golpe todos dejaremos de pagar a hacienda, a un servidor le salta a la memoria todos los anuncios del fin del mundo que ha vivido, no sucediendo ABSOLUTAMENTE NADA en las fechas anunciadas. Ni el Sol se oscureció, ni los marcianos nos invadieron ni tampoco los señores de la URSS nos propinaron un pepinazo atómico dejándonos el territorio hecho un asco.

No obstante, resulta curioso como sistemáticamente aparecen nuevos anuncios catastrofistas procedentes de autores desconocidos, siendo más producto de la rumorología que de un estudio científico serio.

Entre los profetas pesimistas más conocidos de la historia, nos encontraremos con Nostradamus, un médico-astrólogo que vivió en Francia durante el siglo XVI, dándose a conocer mundialmente por sus libros de profecías.



Vida de Nostradamus

Nacido en Saint-Rémy-de-Provence (Sur de Francia) el año 1503 y dentro del seno de una familia judía reconvertida al cristianismo, siguiendo la tradición familiar de médicos, Michel de Notredame estudió muy pronto medicina.

No obstante, antes de terminar sus estudios ya ejerció como médico durante la peste de 1525 a 1529, periodo después del cual obtuvo su título, estableciéndose en Agen.

Aunque se casó y tuvo dos hijos, tanto su mujer como sus hijos fallecieron muy pronto. Ello hizo que Michel emprendiera un largo viaje de diez años con el propósito de olvidar sus desdichas familiares, aprovechando este periodo para aumentar sus conocimientos médicos así como también astrológicos.

En 1544 se volvió a casar, fijando su residencia en la ciudad de Salon. Este matrimonio le procuró un periodo de paz y comodidad aunque terminaron en el año 1545, cuando sus servicios como médico fueron de nuevo requeridos para luchar contra una nueva epidemia de peste. Fue en este periodo cuando adquirió gran reputación en diversas ciudades, aunque rivalidades con sus colegas le obligaron a regresar a su residencia, donde se recluyó escribiendo diversas obras médicas. Precisamente en este periodo fue cuando escribió sus célebres profecías, publicándolas en el año 1555 bajo el nombre de Prophéties y con el pseudónimo de Nostradamus.

Escritas en verso y con un estilo confuso así como oscuro, estas profecías permiten gran cantidad de interpretaciones diferentes. En ellas Nostradamus intentó adivinar el futuro tanto de Francia como del mundo entero hasta el año 3797, fecha en que se produciría la madre de todos los Apocalipsis o el gran petardazo que marcaría el fin de la humanidad.

Según algunos de sus biógrafos, su técnica adivinatoria consistía en sentarse ante un trípode frente al cual situaba un recipiente de cristal con agua, esperando el adivino a que llegase la inspiración profética en forma de llama luminosa. Sin duda alguna una técnica tan desconocida como también desconcertante.

Pese a su dificultad en la lectura, la obra Prophéties alcanzó muy pronto gran popularidad, llegando su fama incluso a la corte, siendo invitado a París y cubierto de honores y distinciones. Sin duda alguna, el hecho de profetizar la muerte de Enrique II a causa de heridas recibidas en un torneo le convirtió en uno de los nombres propios de la corte, animándole a escribir una nueva edición de sus profecías con tres centurias más en el año 1558.

Ya durante su vida Nostradamus fue acusado de impostor y farsante, sobretodo como consecuencia de la envidia que algunos colegas suyos le tenían, sobretodo a partir que Carlos IX lo nombrase como medico personal. Estas calumnias se incrementaron a partir de su muerte acontecida en 1566, pues incluso un siglo después de fallecer, diversos autores demostraban que sus horóscopos contenían graves errores. Sea como sea, sus escritos y en especial sus polémicas profecías continúan siendo hoy en día motivo de análisis e interpretaciones.

Uno de los hijos de Nostradamus, el cual tenía el mismo nombre que su padre aunque se le apodó como "El joven", también se dedicó al estudio de la astrología, publicando en el año 1563 el libro "Tratado de astrología".

Curiosamente su profecía más célebre y tristemente recordada fue la que previó para el pueblo de Pouzin, el cual afirmó que sería devorado por las llamas. Suponiendo que ante el temor de ver como no se cumplía la profecía, él mismo fue sorprendido cuando se encargaba de prender fuego para cumplir su profecía. Desgraciadamente por tal acto fue casi inmediatamente ejecutado. Sucedía esto en el año 1574.

Otro de los hijos de Nostradamus llamado César (1555-1629) fue un recordado pintor, vinculado a la cámara de Luís XIII y autor del retrato del astrólogo que se conserva en Aviñon.



Sus polémicas profecías

Tal y como se ha comentado anteriormente, los escritos proféticos de Nostradamus están realizados de tal forma que permiten gran cantidad de interpretaciones distintas, no siendo extraño que algunas de estas interpretaciones se puedan aplicar a posteriori a personajes o hechos históricos de gran relevancia.

Según analistas y estudiosos de sus escritos, Nostradamus hizo referencia dictadores como Napoleón Bonaparte (al cual llamaba "el carnicero"), Adolf Hitler o Benito Mussolini (que apodó "El duque"), previendo grandes guerras, la aparición de la aviación en ellas e incluso el lanzamiento de bombas atómicas sobre ciudades.

Curiosamente todas estas profecías se han interpretado después de estos acontecimientos o del paso de estos personajes históricos, siendo muy difícil (por no decir imposible) para los estudiosos serios de la materia predecir que sucederá en los años venideros.

Según algunas interpretaciones de las profecías de Nostradamus que hemos podido encontrar en la red, destacaríamos las siguientes (con nuestra pequeña contra-análisis a continuación):

"A partir del eclipse del 11 de agosto de 1999, el Sol tendría transformaciones físicas que alterarían el comportamiento de los hombres, haciendo más belicosos a unos y más pacíficos a otros."

El Sol se asemeja a un ser vivo debido a que tiene constantes cambios de comportamiento, existiendo periodos de gran actividad y de calma. Esto ha sido así desde el principio del sistema solar y lo será hasta que nuestra cálida estrella se apague.

Este comportamiento es perfectamente normal y de momento los científicos (que suponemos algo sabrán sobre el tema), de momento no se ha descubierto ninguna relación que esta actividad solar pueda tener en el comportamiento humano.

"En 2006 existirán conflictos en Grecia y Turquía" (consultado en una web anterior a 2006)

Desgraciadamente Grecia y Turquía han sido históricamente dos países muy belicosos entre ellos, levantándose en armas uno contra el otro en numerosas ocasiones a lo largo de los años.

Ya en 1533 existen documentos que acreditan la grave conflictividad en la región, existiendo conflictos navales y armados de Venecia (quien ejercía la soberanía en Grecia por aquel entonces) contra los turcos.

Continuando con estos incidentes, en 1669 Turquía se "agenció" la isla de Creta, hecho que provocó alzamientos en contra la invasión por parte de la población griega. Esta situación se agravó en 1833 provocando una guerra greco-turca a finales del siglo XIX. De nuevo los tambores de guerra sonaron durante el enfrentamiento entre ambos países de 1919 a 1922.

A mediados de los setenta existió un riesgo de otra guerra entre Grecia y Turquía e incluso en 1984 se produjeron incidentes como el ataque de un buque de guerra turco contra un destructor griego.

Es decir, conociendo un poco la historia de las relaciones entre ambos países, no es arriesgado indicar que en lo sucesivo puedan existir más conflictos entre ellos, tal y como ha sucedido en el pasado.

"El 2015 aparece como un año muy convulsionado según estas profecías, tendrían lugar epidemias generalizadas y grandes perdidas humanas debido a la guerra."

No olvidemos que además de una persona muy culta, Nostradamus fue médico especializado en la lucha contra epidemias, por tanto, es lógico suponer que pese a los avances científicos que pudiera prever desde su época hasta la nuestra, considerase el riesgo de graves pandemias. Hoy día la gripe continua siendo uno de las epidemias más importantes, aunque no debemos olvidar el cólera o malaria que causan diariamente gran cantidad de muertes.

"También en 2015 un líder árabe invadiría Roma, y China atacaría Turquía y Egipto."

El imperio otomano (1299-1923) fue siempre una constante inspiración para Nostradamus, considerándose el gran enemigo a batir por las naciones europeas. Por tanto, no es extraño que en el marco de una guerra entre ambos, en un momento determinado el profeta imaginase un avance triunfal de este imperio (o los sucesores de este) hacia el centro espiritual europeo, o lo que es los mismo, Roma, físicamente no muy alejado de las costas del imperio Otomano o una de sus extensiones previsibles.

Curiosamente Nostradamus también consideró que China tendría un papel en esta guerra total atacando Turquía (que recordemos y siempre según el profeta, se está peleando a brazo partido contra Grecia).

Aunque en aquella época Europa tenía relaciones comerciales con China, este imperio continuaba siendo un gran desconocido, así como también resultaba difícil de entender para un europeo el carácter de sus habitantes. China tenía (y tiene) una cultura muy propia.

Nostradamus se imaginó que en el siglo XXI China finalmente saldría de su caparazón, combatiendo activamente en los conflictos de la época. No obstante, todavía en época de Napoleón Bonaparte China continuaba muy cerrada en si misma, siendo célebre la frase del emperador francés "Cuando China despierte, el mundo temblará".

Pese a la revolución comunista del siglo XX y al carácter comercial actual, China continúa siendo un país con un marcado carácter introspectivo. Cierto que han existido conflictos en territorios limítrofes con otros países, pero esto entraría dentro de la "normalidad" histórica, siendo los conflictos más graves no contra Turquía, sino con Japón y sus ansias coloniales en territorio Chino.

Por otra parte, es curioso como nadie (ni incluso Nostradamus) fue capaz de adivinar sucesos tan relevantes en la historia moderna como el accidente de la central nuclear de Chernobyl en 1986, los atentados del 11S o más recientemente terremotos como el que asoló Japón, con un tsunami que causó la muerte y destrucción a su paso. Y por si fuera poco, tampoco se previó que este desastre dañaría seriamente la central nuclear de Fukushima, iniciándose un grave accidente nuclear del cual todavía a día de escribir este artículo no sabemos su alcance real. Estos no son sucesos locales ni tampoco simples anécdotas, sino que muy al contrarío serán recordados durante muchísimos años en la historia de la humanidad debido a sus graves consecuencias.

Afirmar que en el futuro existirán terribles guerras es algo obvio, consecuencia de un conocimiento del comportamiento de la raza humana. En algún momento de la historia existirá alguien con tales ansias de poder y tan loco como para tirar una bomba nuclear en alguna ciudad del mundo, armándose un desaguisado de impredecibles consecuencias. No se trata de una profecía ni que la persona que escribe este artículo sea adivino amateur, simplemente es observación y convencimiento que a todo hay límites menos para las barbaridades de algunos humanos.

¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Nostradamus, historiador y profeta. Editorial Barcanova

Nostradamus, historiador y profeta
Editorial Barcanova


Michel de Nostradamus fue un historiador que se hizo mundialmente famoso por sus conocidas (e inquietantes) profecías, en las cuales escritas como versos relataban los hechos históricos más importantes de la humanidad y los cuales asombrosamente se fueron cumpliendo con el paso de los años.

En este libro se traducen y sobretodo se explican las profecías que Nostradamus pronosticó desde el año 1555 hasta el año 2000, es decir, hasta la actualidad.

Este libro de algo más de 590 páginas fue publicado en tapa blanda por Barcanova en el año 1982 y su estado es usado aunque en buenas condiciones, sin páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 4 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016