Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > Mossèn Tronxo escrito por Josep María Ballarín

Reseña del libro
Mossèn Tronxo
(Josep María Ballarín)

Mossèn Tronxo Josep María Ballarín

¿Buscando un ejemplar de este libro?




Ampliamente conocido en Catalunya gracias a su trabajo como escritor y por el hecho de aparecer en distintos programas de TV3, el sacerdote Josep María Balarín (nacido en Barcelona el año 1920) es un autor desconocido en España debido a que sus obras prácticamente no se han traducido al castellano.

Cultivando distintos géneros como el periodismo, la biografía así como también la ficción, el autor fue conocido por el gran público a finales de los años ochenta cuando publicó su novela "Mossèn Tronxo", la cual rápidamente se convirtió en uno de los éxitos literarios del año en lengua catalana. Posteriormente esta obra tuvo una secuela llamada "Tronxo, m´hi torno" que apareció cinco años después.

La novela "Mossèn Tronxo" relata la vida de un sacerdote rural y se inicia cuando ya de joven ingresa en el seminario. Tras su periodo de aprendizaje sirve de sacristán a un sacerdote veterano a punto de jubilarse, cuyo carácter y rutina de trabajo contrasta fuertemente con las enseñanzas que ha recibido el joven Tronxo hasta el momento.

Tras la muerte de este sacerdote el protagonista de la historia es destinado definitivamente hacia un pequeño pueblo de la Catalunya interior, el cual consta de un diminuto casco urbano con casas esparcidas en un amplio territorio. Sus feligreses y conciudadanos son básicamente gentes sencillas así como agricultores aunque también aparecen personajes como periodistas, hippies, un policía británico que veranea en ese lugar o artistas plásticos.

Llegados a este punto es justo destacar que el trasfondo histórico de la novela se sitúa en la Catalunya de la época franquista hasta los primeros años de la democracia, reflejándose de forma implícita la evolución en las tradiciones y la forma de pensar del pueblo, existiendo a la par roces entre distintos personajes a consecuencia de sus ideas políticas.

Este es sin lugar a dudas el punto en que más similitudes tiene la obra de Ballarín con el "Don Camilo" de Giovannino Guareschi, haciendo las funciones de Pepone un personaje llamado Bolusiano, el cual además de alcalde de la villa es sargento de la benemérita. A diferencia de la obra italiana, la disparidad de opiniones entre Bolusiano y Tronxo no surge de la religión sino de la forma de ver la vida social. Es así como Bolusiano no solamente se convierte en uno de los co-protagonista de la historia sino también en ferviente (y obligado por convicciones morales) aliado del sacerdote.

Otro de los puntos de conexión entre Tronxo y Camilo es el don del protagonista para hablar con la una imagen de su iglesia, pues el sacerdote de Josep Maria Ballarín es capaz de hablar regularmente con la imagen de una Virgen que constantemente lo aconseja. Pero si tiene el don de hablar con ella también lo tiene para comunicarse con un monaguillo de cartón destinado a limosnas, el cual se convertirá en el contrapunto irónico de las conversaciones.

La historia básicamente está formada por relatos cortos basados en anécdotas y vivencias del propio Josep María Ballarín así como de otros sacerdotes. Aunque utiliza ampliamente el recurso del humor y la sátira, en numerosas ocasiones se abarca el drama así como los temas de reflexión. Por otra parte, hacia la mitad de la novela su autor da un giro argumental para convertirla en una pequeña novela de misterio con agente policial británico incluido.

Ya tras las primeras semanas después de su lanzamiento la obra fue duramente criticada por diversos sectores eclesiásticos catalanes, pues según ellos en el libro se ofrece una visión demasiado "terrenal" del sacerdocio. Poseedor de un carácter algo adusto y amante de jugar a las cartas Tronxo no encaja en la imagen idealizada del sacerdote aunque si que resulta bastante más realista. También es característica de la obra el uso continuado de palabras poco conocidas del catalán, muchas de ellas utilizadas desde hace siglos en el ámbito rural.

Gracias a su sencillez y facilidad de lectura, esta novela resulta una excelente puerta de entrada hacia el trabajo de Josep María Ballarín y evidentemente es recomendable para todas aquellas personas que les guste la ficción de estilo costumbrista.

El ejemplar analizado a la hora de realizar esta reseña fue publicado por Club Editor en el año 1991 (sexta edición) y editado en formato bolsillo con las tapas blandas. Está escrito íntegramente en catalán y sinceramente desconocemos si existe alguna versión en castellano.

¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de AGATHA CHRISTIE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Mossèn Tronxo. Josep Maria Ballarín (en catalán)

Mossèn Tronxo
Josep Maria Ballarín (en catalán)


La novela titulada "Mossen Tronxo" de Josep Maria Ballarín se convirtió en la década de los noventa en uno de los libros más leídos en lengua catalana, realizándose de esta obra una buena cantidad de reediciones.

Escrito en clave de humor, el texto de este libro relata las aventuras y desventuras de un humilde cura de pueblo llamado "Tronxo", el cual comparte su vida con la de los habitantes de una pequeña localidad de la Catalunya rural. Referente a ello hay que comentar que una buena parte de las anécdotas que contiene el texto tienen una base real.

Este libro fue editado en lengua catalana por "Club Editor" en el año 1991. Su estado es usado aunque en muy buenas condiciones, sin ninguna de sus aproximadamente 230 páginas rotas, manchadas o separadas del lomo.

Precio: 3 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016