Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Morgan Robertson: El hombre que predijo el hundimiento del Titanic

Morgan Robertson: El hombre que predijo el hundimiento del Titanic

Morgan Robertson: El hombre que predijo el hundimiento del TitanicAunque no fue la mayor catástrofe marítima de la historia, correspondiendo este doloroso honor al barco alemán Wilhelm Gustloff que el 30 de enero de 1945 fue torpedeado por un submarino soviético segando la vida a más de ocho mil personas, el hundimiento del Titanic fue, y todavía continua siéndolo, el desastre más famoso de estas características.

Su particular historia no solamente ha hecho correr auténticos ríos de tinta, sino que cíclicamente medios como el cinematográfico se encargan de recordarnos la conmoción que provocó su hundimiento.

Pero probablemente una de las historias más sorprendentes vinculadas al Titanic es que su hundimiento fue pronosticado catorce años antes a través de una novela escrita por el estadounidense Morgan Robertson.

Dicho autor nacido el 30 de septiembre de 1861 y marino por devoción, entre los años 1877 y 1886 trabajó en la marina mercante obteniendo la graduación de oficial. No obstante abandonó definitivamente este oficio para aplicarse a una vida más sedentaria cuando contrajo matrimonio en el año 1894.

Esta decisión le llevó a iniciar un pequeño negocio de joyas preciosas en Manhattan aunque desafortunadamente no tuvo demasiado éxito. En parte fue debido a que padecía una enfermedad que le afectaba a la vista hasta tal punto que le imposibilitó realizar su trabajo y en consecuencia se vio obligado a cerrar el negocio. A partir de entonces las dificultades económicas fueron una constante hasta el final de su vida.

Casualmente el cierre de su negocio se reseñó en un periódico neoyorquino y un periodista, compadecido por la situación del antiguo marino, le recomendó la lectura de Rudyard Kipling regalándole incluso la copia de uno de sus libros. Impresionado por la forma de escribir del autor, Morgan se convirtió en un auténtico adicto a la lectura y dicha afición propició que se animara a escribir relatos. Aunque no se trataba de ningún genio, compensó esta falta de habilidad con una gran capacidad de trabajo, publicando entre los años 1896 y 1915 un total de doscientas historias cortas así como catorce libros, entre los cuales se incluyó "Futilidad" publicada en 1898.

La novela es encuentra dividida en dos grandes partes; la primera de ellas el autor presenta a John Lee Rowland, protagonista del relato y un antiguo teniente de la Marina Real que a consecuencia de su adicción al alcohol ha caído en desgracia hasta los niveles más bajos de la sociedad. Afortunadamente John obtiene trabajo a bordo de un buque llamado Titán el cual se hunde antes de finalizar esta parte. En la segunda parte se relata como su protagonista salva a una niña saltando con ella a un iceberg, siendo finalmente rescatados por un buque después de numerosas aventuras.

Probablemente esta novela hubiera pasado por la historia sin pena ni gloria a no ser que catorce años después, exactamente la noche del 15 de abril de 1912, el mundo se estremeció con la noticia del hundimiento del RMS Titanic.

Las coincidencias entre el libro y la realidad fueron bastantes, destacando que tanto el ficticio Titán como el Titanic median aproximadamente los mismo (800 pies del primero y 802 y medio del segundo), una velocidad similar (25 nudos el ficticio y 23 el real) y ambos se trataban de cruceros de lujo. A todo ello hay que sumarle la coincidencia en su nombre así como la etiqueta de "insumergibles", siendo botados en un mes de abril e iniciando su viaje desde Southampton.

Pero las coincidencias no terminan aquí, pues ambos barcos se hunden en el Atlántico Norte a causa de un choque con iceberg precisamente en su viaje inaugural, siendo el número de botes salvavidas absolutamente insuficiente para las tres mil personas en que tanto en ficción como en realidad viajan en su interior. Incluso la cifra de fallecidos es similar, pues en el buque de la novela perecen 2.500 de sus pasajeros siendo de exactamente 2.207 los fallecidos en el Titanic.

Todo ello provocó que al hundirse el Titanic el libro fuese reeditado en diversas ocasiones, recibiendo esa misma época el título de "Futilidad o el hundimiento del Titán" para destacar todavía más la similitud entre ficción y realidad. También es preciso comentar que algunos datos fueron hábilmente retocados para asemejarlos a la tragedia real, como por ejemplo longitud del buque, velocidad máxima de la nave así como número de personas que viajaban a bordo en el fatídico momento. Quien "rectificó" los datos es todavía hoy un auténtico misterio, pues Morgan nunca confesó si fue él mismo u otro empleado de la editorial. Aunque el libro se vendió muy bien no se tiene constancia que con ello el autor mejorara su nivel de vida.

Pero esta no fue su última y aterradora predicción, sino que en el año 1914 publicó una novela corta titulada "Más allá del espectro" en el cual pronostica una gran guerra entre Estrados Unidos y Japón, incluyendo un ataque furtivo de los nipones similar al que tendría lugar varias décadas después en Perl Harbour y que provocaría la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial. Tanto en la ficción como en la realidad dicho ataque sucedió en el mes de diciembre.

Aunque el tema de una guerra entre ambos países era bastante popular en aquella época, su futurista relato incluía aviones capaces de lanzar bombas ultra potentes capaces de hacer desaparecer ciudades enteras. Dichas bombas llamadas "Bombas soles" se asemejaban enormemente a las bombas atómicas lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki. Por aquel entonces los aviones apneas empezaban a arrancar el vuelo y evidentemente la bomba atómica todavía estaba a unas décadas de convertirse en desgraciada realidad.

Finalmente el autor fue hallado muerto el día 24 de marzo de 1915 en la habitación de un hotel de Atlantic City (Nueva Jersey), considerándose que su fallecimiento fue causado por una sobredosis de protiodide (yoduro de mercurio). Este producto que podía adquirirse en farmacias y sin receta médica fue muy utilizado en el siglo XIX para tratar desde el acné hasta la sífilis. Aunque a finales de ese mismo siglo se prohibió como medicamento su uso continuaba siendo frecuente.

Pero no termina aquí la historia, pues para rizar todavía más el rizo de la historia, en el año 1892 (seis años antes que la publicación del libro de Morgan) el periodista W.T. Stead escribió una historia similar sobre un barco "imposible" de hundir. Curiosamente dicho personaje (quien incluso fue nominado al premio Nobel de la Paz en el año 1901) creía firmemente con el espiritualismo y practicaba habitualmente la escritura automática. Es decir, escribiendo durante horas lo que según él le dictaban espíritus de fallecidos.

En su texto analizó lo que podría pasar a un barco enviado a alta mar sin los suficientes botes salvavidas. Quiso el infortunio que Stead falleciera precisamente el mismo día en que se hundió el Titanic, siendo él mismo uno de sus pasajeros.

¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.¿Buscando libros de JULIO VERNE a buen precio? Encuéntralos ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Rosaspage Selección (antología artículos). Libro editado por Rosaspage

Rosaspage Selección (antología artículos)
Libro editado por Rosaspage


Ya disponible "Rosaspage Selección", un tomo recopilatorio con diversos artículos aparecidos en esta misma web.

Apta para todas las edades, la lectura de este libro pretende ser informativa así como amena, abarcando una imortante cantidad de temas diferentes como por ejemplo biografías interesantes de conocer por constituir casos ejemplares de superación, nacimiento y evolución de compañías, artículos sobre coleccionismo, momentos para el recuerdo, entretenimiento, humor y también relatos.

Comentar que en este libro se han excluido los artículos dedicados a Exin, Bburago y Playmobil publicados por esta web, pues Rosaspage.com ya editó libros monográficos sobre estas compañías en los libros: Exin, su historia, Bburago, su etapa clásica y Clicks de Playmobil: Historia y evolución.

"Rosaspage Selección (antología de artículos)" está compuesto por 33 capítulos, cuyos títulos son:

- 1. Lloyd´s y sus curiosos seguros.
- 2. Historia de Intel.
- 3. Discos Belter, la discográfica de Parchís.
- 4. Marino Benejam.
- 5. Niños y coleccionismo de monedas.
- 6. El coche eléctrico: Un invento del siglo XIX.
- 7. Un imperio llamado Lego.
- 8. Los bolsilibros de Bruguera.
- 9. Agatha Christie.
- 10. Orson Welles: Mago del séptimo arte.
- 11. 12 mentiras de la historia comúnmente creídas.
- 12. Objetos voladores muy identificados.
- 13. Historia del grupo Parchís.
- 14. El arte de la caligrafía.
- 15. La plastilina y su polémico origen.
- 16. Central nuclear con ruedas.
- 17. La mayor falsificación de billetes de la historia.
- 18. Nacimiento y evolución del Renault 8.
- 19. El dibujante Jaume Rovira.
- 20. El mini-autobús de Rosa.
- 21. Los Simpson abren polémica.
- 22. Sir Arthur Conan Doyle y su Sherlock Holmes.
- 23. Los Hollister de Jerry West.
- 24. El mejor Spirou de André Franquin.
- 25. El TBO de siempre.
- 26. La sorprendente epopeya de Bertha Benz.
- 27. Los Roper (George & Mildred).
- 28. Curiosidades relacionadas con las monedas.
- 29. Como se fabrica un microprocesador.
- 30. El gran escapista Harry Houdini.
- 31. ¿Quién inventó el agujero de los donuts?
- 32. Un fabricante de joyas llamada Schuco.
- 33. Elitistas casas de muñecas.


Este libro está publicado por Rosaspage.com e integrado en su colección "Biblioteca Rosaspage". Su extensión total es de 132 páginas acompañándose el texto por diversas fotografías. El formato del tomo es de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5) y se encuentra impreso en blanco y negro aunque con las cubiertas a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección de libros
Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Subseccion Resúmenes de libros
Subseccion Reseñas y opiniones acerca de libros
Subseccion Biografías de autores y autoras
Subseccion Artículos variados sobre libros
Subseccion Consultorio
Subseccion Bibliografías
Subseccion Listados
Subseccion Comprar libros en nuestra tienda online
Subseccion Comprar libros juveniles en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016