Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Juegos y juguetes > Marcas clásicas > Los sobres sorpresa de Montaplex

Los sobres sorpresa de Montaplex

Sobre sorpresa de MontaplexPosiblemente algunos de los juguetes más curiosos y llamativos que tuvimos durante nuestra infancia, sobretodo las personas nacidas entre los años sesenta y ochenta, fueron aquellos que comúnmente se llamaron comúnmente "juguetes de quiosco" o simplemente "baratijas", los cuales se podían encontrar en gran cantidad de comercios y tan dispares como quioscos, tiendas de chucherías, mercados callejeros e incluso bares y estancos, por poner los ejemplos más comunes.

Normalmente estas baratijas eran juguetes muy básicos y en algunos casos incluso los podríamos definir tranquilamente de “cutres”, pues debido al sencillo planteamiento con el que estaban realizados y sobretodo al ser casi fabricados en su totalidad por plástico económico, provocaba que el precio de compra fuera muy bajo. Aparte, una de las características habituales de estos juguetes era precisamente el desconocimiento de las empresas que los manufacturaban, habitualmente de dimensiones bastante reducidas o que además de juguetes podían fabricar artilugios tan diferentes entre si como cubos de plástico, barreños o macetas para las plantas.

A excepción del bajo precio, probablemente ninguna de las características citadas anteriormente serian buenos argumentos de venta en la actualidad (¿o quizás si?), aunque también se vendieran en lugares inicialmente inapropiados para chicos o chicas como bares o estancos resultaba ya de por sí curioso y en ciertas ocasiones fuera de lugar. No obstante, precisamente debido a su bajo precio la mayoría de pequeños y pequeñas acabábamos comprando esta clase de juguetes como mínimo una vez por semana, lo cual significaba que el bote de colon donde guardábamos los juguetes lentamente se iba inundando con más y más de estos modestos juguetes. Pero la imaginación de los pequeños es muy poderosa y hay que decir que esta clase de juguetes tenían un encanto especial, además que en muchas ocasiones eran precisamente estos lo que llevaban más "guerra" a sus espaldas y con una vida más dura.

Desde relojes de juguete realizados enteramente en plástico (y que evidentemente no funcionaban) hasta gafas de sol de muy dudosa eficacia pasando por miniaturas de vehículos básicas y realizadas en plástico blando, algunas de ellas incluso fabricadas por marcas tan prestigiosas como la propia Miniaturas Eko, la cual también atacó el sector de juguetes de kiosco con cochecillos en miniatura y incluso gafas de sol.

Y fueron precisamente los sobres sorpresa de Montaplex, protagonistas de este artículo, unos de los juguetes de este género más apreciados por los chicos y chicas de varias generaciones, siendo a su vez un ejemplo de sencillez a la hora de manufacturarlos pero de ingenio en el momento de plantearlos.



Montaplex y sus sobres sorpresa

Algunas figuras a escala 1:72 de MontaplexPara refrescar la memoria de aquellas personas que hayan olvidado en un rincón de su pasado este tipo de juguetes, a la vez que también para asombrar al chico/a actual acostumbrado a videoconsolas y demás artilugios tecnológicos, indicar que los sobres Montaplex eran simples sobres de papel en cuyo interior se podían encontrar colecciones de soldados en miniatura o incluso kits de montaje de diversos temas siempre realizado en material plástico.

Aparentemente resultaba todo muy sencillo y era probablemente esta sencillez, junto a su bajo precio (¡de una sola peseta!), lo que daba atractivo a ese juguete, pues con ellos los chicos destrozones (y destrozonas, que también las habían…) se sentían menos presionados por los padres, pues era un juguete mucho más económico aunque en muchos casos realmente eran más pedagógicos y divertidos que juegos mucho más complejos.

Así pues, una vez adquirido un flamante sobre sorpresa, la primera tarea a realizar era separar los soldaditos o piezas que componían el pequeño kit de la colada, es decir, del plástico sobrante que servia para sujetar todas las piezas. Una característica habitual era que las figuras aparecían con importantes rebabas producidas por el desmolde de las piezas y que la empresa no se molestaba en eliminar. Para la eliminación de este material sobrante se utilizaban pequeñas tijeras con el fin de cortar el plástico y una lima de uñas para terminar de pulir las piezas. Posiblemente para muchas personas Montaplex fue el primer e incipiente paso en el mundo del modelismo y del montaje de maquetas. A propósito, comentar que las piezas se unían mediante presión o pivotes, no siendo necesario en absoluto el uso de pegamento.

Aunque existían otras marcas que también fabricaban sobres sorpresa, probablemente fuera esta la firma más conocida debido a que se encontraba casi en todas partes. Es decir, gran parte del éxito de esta colección de miniaturas se debió a una eficaz y exhaustiva distribución a todos los comercios del país. Por modesto e insignificante que fuera la tienda o quiosco, era probable que incluso ahí se pudieran comprar sobres sorpresa.

Los sobres sorpresa reempezaron a fabricar a finales de los años sesenta, concretamente en 1967 cuando se vivió un auténtico auge de los juguetes realizados en plástico, aunque a decir verdad esta idea no fue inédita de Montaplex, sino que la adaptó o mejor dicho la plagió directamente de la marca inglesa Airfix, de la cual no dudó en clonar buena parte de su catálogo. Otra de las influencias a tener en cuenta fue la de Matchbox Atlantic.

Conociendo algunos datos, es probable que nos asalte la pregunta sobre si Montaplex no era más que una filial de Airfix en España, aunque esta duda se disipa considerablemente al comprobar que en ningún sobre existía referencia alguna hacia la marca británica, ni incluso como propietaria de los derechos de las figuras. Curiosamente, en las referencias creadas por la propia Montablex si que se indicaba su propio Copyright.

En cuanto a las temáticas, los sobres sorpresa siguieron las pautas marcadas por la sociedad de entonces y se dividieron en dos grandes partes; las de temática militar o aventurera enfocadas hacia los chicos y las dedicadas a las chicas que relegaban a la mujer al hogar o enfermera como máximo.

Como referencia se inserta una pequeña lista con las series que fabricó Montaplex y la definición de cada una de ellas.

- Serie 100: Soldados y ejércitos a escala 1:72.
- Serie 200: Juegos para niños.
- Serie 300: Juegos para niñas.
- Serie 400: Camiones, aviones y tanques en kit.
- Serie 500: Motocicletas en kit.
- Serie 600: Aviones y helicópteros en kit.



Algunas figuras a escala 1:72 de Montaplex

Detalle de una figura de plastico Montaplex, en este caso un soldado prusiano en posición de disparo desde el suelo. Nótese la profusión de detalles de la figura a pesar de ser a escala 1:72.

Probablemente de estas series la más conocida fue la 100 debido a que en ella aparecían multitud de muñecos a pequeña escala representando soldados en posición de lucha. Estas figuras se complementaban perfectamente con los cochecillos en miniatura de marcas como Guiloy, Mira, Guisval o de los franceses Majorette, los cuales no vendrían hasta entrados los años ochenta. Aunque estos soldados estaban realizados a una escala más pequeña que los coches en miniatura, nuestra infantil imaginación ya se encaraba de ajustarlos perfectamente a nuestro particular mundo, complementándose perfectamente con los pequeños dioramas y compartiendo escenario con piezas de Exin Castillos a modo de parapeto, así como maniobrando un temible cañón del Barco Pirata de los clicks de Famobil en sus luchas contra ellos mismos o bien contra enemigos de mayor calado como Madelman, Airgamboys o los susodichos Playmobil.

Como puede suponerse, la temática de los sobres sorpresa era de lo más variada y pintoresca, recreando desde ejércitos prusianos hasta astronautas e incluso platillos volantes en cuyo interior se encontraban diminutos extraterrestres frente a consolas con mandos de control. También eran característicos los sobres inspirados en películas o series televisivas del momento, no insertando el nombre de la serie aunque si escribiéndose un nombre parecido que el comprador identificaba claramente. Un caso a modo de ejemplo fue la serie “Batalla de las galaxias” con decoraciones al más puro estilo de Star Wars (saga cinematográfica conocida aquí como “La guerra de las galaxias”) y en la que se encontraban diversos elementos de películas de ciencia ficción como astronautas, un módulo lunar (¡de los años sesenta!) e incluso el platillo volante de origen extraterrestre. Comentar que el contenido no tenía nada que ver con Star Wars aunque si con el espacio, reciclando modelos en un intento de adaptarlo a los nuevos tiempos y modas del momento.

Dejando intencionadamente para el final de este repaso de las series de la merca hemos dejado la serie Montaman, que consistía en un muñeco a escala 1:32 más algunos complementos. De esta figura, la cual siempre era la misma, se realizaron gran cantidad de sobres sorpresa diferentes y en cada uno de ellos se incorporaban vehículos y accesorios los cuales no siempre eran a la misma escala que la figura de acción. Probablemente uno de los objetivos principales de Monta Man era relanzar antiguas referencias pero bajo una nueva serie.

Posteriormente, y seguramente con el ánimo de solucionar este caos de escalas, apareció una figura Monta-man de tamaño más reducido aunque no tuvo el mismo éxito que la grande. Por cierto, esta nueva figura no intentó sustituir a la otra, sino que era complementaria, pues Montaplex era una marca que aprovechaba todos y cada uno de los moldes con una larga vida de las referencias en el catálogo. Y bien parecía que en Montaplex estaban animados con su particular figura de acción pues incluso en los años noventa se realizó un álbum de cromos con fotografías de referencias Montaman, dejándose de vender en 1994 y siendo en estos momentos una pieza bastante buscada.

Acerca de los sobres sorpresa en sí, es decir, del envoltorio que acogía en su interior las piezas de plástico, este es posiblemente en la actualidad uno de los aspectos más atractivos a la hora de iniciar la colección de sobres sorpresa, pues contaban con grandes y coloristas ilustraciones que hacían referencia a la temática de las figuras que podían encontrarse en su interior. Hasta el momento poco se conoce de estos anónimos dibujantes que ilustraron una gran cantidad de estos sobres sorpresa diferentes.

A la hora de coleccionar los sobres sorpresa hay que tener en cuenta que era habitual que el contenido de su interior traspasase el frágil papel, aparte que los sobres eran manejados sin demasiado cuidado por parte de los distribuidores y detallistas. Así pues es lógico suponer que encontrar sobres sorpresa en buen estado es bastante difícil.

Finalmente la empresa que fabricaba los sobres sorpresa finalizó sus actividades en 1994, en plena crisis post-olímpica que acabó de barrer gran cantidad de empresas jugueteras que hasta entonces habían aguatando la debacle de los ochenta, siendo el caso más paradigmático de esta situación el sufrido por la juguetera Exin.



Acerca de la empresa Montaplex

Francamente uno de los principales escollos a la hora de realizar este artículo ha sido seguir la pista de la empresa que hizo posible los sobres sorpresa, pues vinculadas a esta colección de juguetes a esta colección de juguetes encontramos firmas como Serjan, Esjusa (Española de Juguetes, S.A.) y Hobby Plast entre muchas otras.

A su vez, también se han encontrado testimonios que afirman y reafirman que Serjan fue la competencia directa de Montaplex aunque otras fuentes se contradicen relatando que precisamente esta fabricó los sobres sorpresa, a la vez que también aparece la barcelonesa Esjusa como compradora de todo el material. Es decir, existen opiniones para todos los gustos y colores, diluyéndose en el tiempo y en el recuerdo la existencia de estas empresas cuyo rastro se ha perdido.

Lo que si podemos asegurar es que Montaplex funcionó desde finales de los sesenta hasta casi mediados de los noventa y se encontraba ubicada en Espulgues de Llobregat, población cercana de Barcelona, uno de los centros neurálgicos del juguetes en España con permiso claro está del sector valenciano de Ibi y Onil. También hay quien dice que la producción se trasladó hacia Zaragoza, aunque evidentemente no es más que un pequeño rumor.

Es decir, sobre Montaplex todavía hay mucho que contar y que clasificar, existiendo ya verdaderos especialistas en la marca que coleccionan todo el material que pueden de estos modestos pero increíblemente emocionantes sobres.



Listado Listados de referencias Sobres Sorpresa Montaplex

Listados con las referencias de los Sobres Sorpresa Montaplex comercializados durante la historia de la compañía. Tenga en cuenta que alguno de estos inventarios todavía está por completar.
Serie Monta Man
Serie 100: Soldados escala 1:72
Serie 200: Chicos
Serie 300: Chicas
Serie 400: Camiones, aviones y carros de combate en formato kit
Serie 500: Motocicletas en formato kit
Serie 600: Vehículos militares en formato kit
Serie 1000: Kits variados





Ya en nuestra tienda online

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución. por X. Arumí (Rosaspage)

Clicks de PLAYMOBIL: Historia y evolución
por X. Arumí (Rosaspage)


En 1974 la empresa alemana Geobra Brandstätter revolucionó el sector mundial juguetero con el lanzamiento de una pequeña figura de acción: El click de Playmobil. Muy pronto la pequeña gama inicial se vería ampliada hasta límites insospechados y todavía hoy Playmobil es una de las marcas líderes gracias a su modesta pero atractiva figura.

Este libro escrito por Xavier Arumí es un completo estudio sobre la historia y evolución de los clicks y de la compañía Playmobil. Contiene además capítulos especiales dedicados a Horst Brandstätter y Hans Beck, los precursores de este genial juguete. Aparte tambien existe un rincón especialmente dedicado a las otras figuras que compartieron mercado nacional con Famobil, como por ejemplo los Airgamboys, Comanboys, Cefa-Boys, chiquicerillas, etcétera...

Este libro está publicado por Rosaspage.com dentro de la colección "Biblioteca Rosapsage", tiene 102 páginas editadas en un práctico formato de 15x21 cm. y con fotografías de gran formato. Se encuentra impreso en blanco y negro aunque las cubiertas son a todo color.

Precio: 14 euros


Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Antonio Manrique: Me ha gustado mucho el articulo yo llevo mucho tiempo buscando sobres sorpresa, cuando era pequeño tenia una buena colección pero mi hermano me los hizo desaparecer. Ahora me gustaría que mi hija tuviera alguno así que se alguien vende o sabe de que vendan por favor decídmelo. Gracias un saludo.


Miguel Angel: En la web http://www.sobresmontaplex.es se puede consultar un catálogo de los sobres sorpresa publicados por cada uno de los fabricantes en la que se incluyen fotos de los sobres y fotos las figuras que contenían cada uno de los sobres.

También contiene información sobre los diseños originales de Airfix y otros fabricantes europeos a partir de los cuales se copiaron las figuras de los sobres sorpresa e información histórica sobres los tanques, aviones y barcos reales que representan las figuras.


Oscar González: Hola mi pregunta es como se diferencian, los aviones, carros de combate o los soldaditos, que son de Montaplex, pone algun nombre que les pueda identificar ,tengo yo alguno y no de que fabricante pueden ser. No siendo un carro de combate azul, que es un poco más grande que si que pone el nombre, si alguno me puede informar que me mande un correo. Gracias. Un saludo. Oscar


Javier Hernandez: Hola he leído tu artículo y tambien otros referentes al mundo Montaplex. Me parecen geniales. Yo también tengo muchos componentes de esos sobres (soldados, tanques y aviones). Se siente volver a la infancia con todo esto, eran épocas en las que jugar con ellos era toda una aventura pasando horas y horas tirados en el suelo. Referente a Airfix, tengo una caja que hace poco la compré en una tienda de maquetas con los mismos soldados de entonces, (estadounidenses Segunda Guerra Mundial). Son del mismo molde pues conservo los antiguos. Es una lastima que se perdieran estos juguetes. Un saludo y ánimo a todo aquel que quiera ser niño otra vez.


Carlos Arias: ¡Saludos!

Hola. He leído el artículo y esta muy bien. Aunque la información relativa a la empresa y dibujantes se diluye y entremezcla entre, como dice el autor, en opiniones y rumores varios, que puedo asegurar no tienen fundamento. Mi amigo Sergi Baños y yo entramos en la fábrica de ESJUSA en el año 2001 y conocimos a Tomás, el dueño de la misma. Conseguimos mucho material y averiguamos información sobre los inicios de la empresa y su final, así como de todas las series fabricadas. Mi amigo Sergio Baños contactó personalmente con los dos dibujantes de ESJUSA (Fermi y Mayals), así con el ahora fallecido creador de SERJAN. Gracias a varios años de contacto con estas personas pudimos recopilar toda la información en un catalogo.


Carlos Juliá: ¡Saludos!

En el año 1993 un avezado grupo de tres nos fuimos a visitar la fábrica en Espulgues de Llobregat (Barcelona) y tras dar varias vueltas de aquí "payá" (por nombrar de paso a otra grande) acertamos con la puerta (que era verde como en la canción) llamamos pero intuyendo que nadie nos abriría pues el aspecto dejaba entrever que aquello llevaba tiempo cerrado nos fuimos a indagar por la zona.

Un quiosquero muy amable al que sobornamos comprándole todos los sobres que le quedaban (doce si no recuerdo mal y, no, no estaba ni el Ovni ni el Sea-View, el submarino... ¡dita sea!) nos sugirió que hablásemos con el portero de la finca contigua. No hizo falta sobornarle pues no tenía nada que ofrecer pero si muchas ganas de hablar. Nos contó que hacía meses que había cesado la producción "seguro, porque ya no se oyen las máquinas" y además el guardaba un cajón lleno de cartas y lo que más nos entristeció, alguien, nos contó "vino a llevarse todo lo que había" y, a través de un ventanuco, nos enseñó lo que quedaba: unas mesas alargadas, papeles, algún calendario, sillas destartaladas y restos de plástico azul y verde y mucha suciedad.

Nos contó que en su día llegaban viajantes que cargaban sus coches con sacos de plástico transparente repletos de sobres (¡Con razón se rompían!), que los últimos ya costaban 50 pesetas y más, y que sus hijos jugaban con ellos y que él, que no gozaba de una economía muy boyante, siempre pudo darles juguetes a sus niños, además de que muchas veces le regalaran a él algún lote a cambio de algún favor o a los propios chiquillos que se acercaban a curiosear aquél paraíso. Nos tomamos unas cervezas con este señor y nos fuimos apesadumbrados...

La próxima parada sería descubrir la fábrica de miniaturas EKO o los restos de Anguplas. Pero eso os lo cuento otro día.

¡Hasta pronto!

Posdata: Me atrevería a asegurar que nunca sacaron material de los Thunderbirds.


Alfonso Martinez: ¡Hola a tod@s!.

Llevo mucho tiempo buscando estos sobres, daría casi lo que fuera por volver a tener el platillo volante, la capsula espacial, el cohete de los Thunderbirds.

Si alguien tiene alguno por favor póngase en contacto conmigo.

El artículo es fenomenal, no recordaba el nombre de las referencias. En estos tiempos deberían volver al mercado.

Creo que mi infancia fue más feliz que la de mi hijo (tiene cuatro años) todo el día con el Disney Chanel o el ordenador, juegan poco con su imaginación y menos aún en la calle, ya casi no hay niños.

¡Que mundo tan feo hemos creado!

Saludos cordiales a todos.


Jose Carlos: Hola Amigos: me encantan los juguetes desde siempre, y al ver los sobres que yo compraba en el quiosco. La sensación dentro de mí es inefable. Me gustaría volver a tener esos sobres, tales como los soldados, el ovni, el submarino de la serie de TV Viaje al fondo del mar, etcétera ¿Donde podría enterarme? Un saludo.


Jesus Miguel Elvira: Hola. Como han comentado antes la empresa ya desapareció pero hay figuras muy similares en tamaño y con mas detalle, hay de todas las epocas, la escala es 1/72 y hay millones de figuras distintas, espero haber ayudado. Un saludo


José Pérez: Estupendo artículo que me trae buenos recuerdos de mi niñez. Me gustaría volver a tener un sobre de esos pequeños soldados en mis manos. A mi los que más me gustaban eran los americanos. Gracias a los autores del articulo por su dedicación y compartirlo.


Luis Alfredo Estévez: Yo tengo alrededor de cinco mil soldaditos, unos mil tienen aproximadamente cuarenta años claro está de esta marca. Los demás son marcas de importación antes de ser paracaidista llegue a tener solo de Montaplex seis mil soldados de diferentes épocas. Los añoro hoy en día con los que tengo formo dioramas de distintas batallas me gustaría que costasen un poco menos para conseguir la cifra que tenía antes unos diez mil con tal números de soldados se hacen unas representaciones impresionantes. La última ha sido la de Gettisbur. La hice con unos setecientos soldados y treinta y cinco cañones con cuatrocientos confederados y trescientos nordistas. Gracias a estos pequeños hombrecillos no pensamos en problemas. Es que ni fumas, pues tu tiempo es solo para ellos y que tiempo tan feliz.


Antonio Requeni Llorens: Tengo cincuenta años. Crecí con estos soldaditos. Los tenía todos. Mi madre me los tiraba pero a la semana siguiente tenía el doble. Mis favoritos eran los yanquis, italianos y franceses. Empezaron costando creo que cinco pesetas y luego veinticinco pesetas. Que batallas hacíamos.


José Olivas Hita: Mi nombre es José y soy de la quinta del 75. ¡Qué recuerdos! La cantidad de tardes que dediqué jugando con ellos. No tenía muchos pero recuerdo de una bolsa con un buen puñado de ellos.

________________________

Buscar ofertas para los Sobres Sorpresa Montaplex en Ebay¿Buscando ofertas para Sobres Sorpresa Montaplex? Encuéntralas ahora en Ebay.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Juegos y Juguetes
Apartados que forman la sección "Juegos y Juguetes" en los que encontrará listados de referencias de juguetes clásicos, fotografías de aficionados, artículos sobre fabricantes, juguetes en 3D, nuestro monográfico dedicado a Exin y un consultorio entre otros contenidos.


Subseccion Marcas clásicas
Subseccion Consultorio
Subseccion Listados de referencias
Subseccion Noticias
Subseccion Artículos variados
Subseccion Monográfico sobre Exin
Subseccion Juguetes virtuales en 3D
Subseccion Comprar juguetes en nuestra tienda online




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016