Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Coleccionismo > Niños y coleccionismo de monedas

Niños y coleccionismo de monedas

Niños y el coleccionismo de monedasColeccionar monedas es una actividad recomendable para chicos y chicas, la cual ayuda a potenciar excelentes hábitos y habilidades. Aunque el artículo está especialmente dedicado a las colecciones infantiles de monedas, los consejos también valen para muchos otros tipos de colección.

No se trata de realizar un acopio indiscriminado de monedas curiosas, raras o incluso muy caras económicamente hablando, sino que gracias a esta actividad y a modo de juego el pequeño/a aprende a organizarse, mercarse unos objetivos que pueda cumplir y administrarse él mismo una pequeña economía. Por si fuera poco, esta actividad es una excusa perfecta para que el padre o la madre (o los dos a la vez) enseñen de forma práctica ciertos valores a sus hijos, potenciando habilidades y actitudes positivas.

Tal y como comentamos en otro articulo de esta misma serie, una colección de monedas no tiene que estar formada necesariamente de unidades de gran valor económico o piezas complicadas de hallar, sino que incluso puede consistir en coleccionar monedas de uso legal fácilmente accesibles para todo el mundo. Con la llegada del Euro, encontrar monedas de otros países de la comunidad puede ser un apasionante hobby.

Entre todas las cualidades y virtudes que los chicos/as pueden adquirir o potenciar con la excusa de coleccionar monedas, podríamos destacar los siguientes:

Constancia y paciencia: Realizar una colección de monedas puede compararse a una carrera de maratón en la que no cuenta tanto la salida fulgurante (o el sprint final) sino el ritmo aplicado a lo largo de toda la prueba. El pequeño/a se dará cuenta que conseguir una buena colección de monedas es algo que lleva su tiempo, durante el cual no hay que desfallecer o sentirse desesperanzado si no se encuentra cierta pieza. Con el objetivo de completar lo más posible su colección de monedas o incluso terminarla, el niño aprenderá a esforzarse para conseguir las piezas que le faltan, mostrando una clara actitud de constancia para alcanzar su objetivo.

Orden y organización: El orden y la organización son características fundamentales en toda colección de monedas, pues solo así el chico/a sabrá que monedas le faltan o tiene repetidas. Adquirir estos hábitos no solamente le servirán para coleccionar monedas, sino que creará un buen hábito que puede aplicar al estudio en la realización de apuntes y su clasificación.

Memoria: Aunque cuente con el apoyo de sus apuntes, listas de faltas o de piezas repetidas, en muchas ocasiones visitando mercadillos u otros lugares donde pueda encontrar monedas el chico/a se verá con la disyuntiva a la hora de decidir si adquirir o no determinada pieza. Además, la memoria le servirá de gran ayuda para no gastar tiempo consultando sus listas o apuntes.

Relación con los demás: Para pequeños y pequeñas con carácter tímido que se relacionan poco con otras personas, el coleccionismo les puede ayudar a fomentar las relaciones de intercambio y contacto personal con otros coleccionistas. Esta es una excelente excusa para que nuestro pequeño coleccionista se comunique con los demás, ayudándole este esfuerzo a salir de esta timidez y comprobar por si mismo las ventajas de comunicarse con las demás personas.

Concentración: Para los chicos/as con síntomas de hiperactividad, el coleccionismo es una actividad que les permite adquirir una mayor concentración y atención a lo que están realizando, así como potenciar la memorización y organización.

Responsabilidad: Es lógico que el chico/a considere la colección como suya propia y por tanto esta característica fomenta el cuidado por sus objetos y el dinero empleado en conseguirla. Es decir, da un valor real a lo que el niño tiene, ganado gracias al dinero de su paga o bien con la mejora de sus estudios. Lo más probable es que el chico/a se sienta orgulloso de su colección, sentimiento que en cierta manera es síntoma de su responsabilidad al frente de su colección.

Respeto: Como se ha comentado en el anterior párrafo, el pequeño/a no solo aprenderá a cuidar su colección, sino que a partir de lo que tiene aprenderá a respetar y valorar las pertenecidas de los demás. Al comprobar lo que le ha costado conseguir las piezas que tiene le permitirá dar un justo valor a las pertenencias de otra persona y entenderá mucho mejor los sentimientos de responsabilidad y orgullo que tenga su compañero coleccionista.



Consejos para los padres

Seguramente el padre o madre interesada en que su hijo/a empiece una colección de monedas o la continúe de una forma más ordenada, en estos momentos se estará preguntando como conseguir que se interese por la colección y que la mantenga. Nadie mejor que un padre o madre para conocer a su hijo/a, aunque a continuación destacamos algunos consejos que pueden facilitar esta importante labor pedagógica.

Es importante hacer comprender al niño que es mucho mejor terminar una colección determinada que dejar varias a medias. En algunos casos, con tal de ganar o sobresalir por encima de otros niños, el pequeño desea terminar todas las colecciones empezadas, abriendo así varios frentes al mismo tiempo y resultando todo ello un trabajo arduo (por no decir casi imposible) de terminar. Así pues, hay que motivar al pequeño/a a trabajar sobre una colección en concreto y hasta que no esté terminada no abrir otra.

Enséñele trucos o formas para organizarse, proponiéndole la confección de una lista de las monedas que tenga, series completas, piezas que tenga repetidas para su posible intercambio todo ello ayudándose con el uso de recipientes o cajas separadoras.

Procure que el pequeño/a decida por si mismo respecto a su colección. Averigüe sus gustos, preferencias e intereses y apóyele en las decisiones que el tome. La colección al fin y al cabo es responsabilidad suya, por lo cual también es lógico seguir en la medida posible las decisiones que él tome.

Es importante que el niño/a participe en el coste económico de la colección de monedas. Debe aprender que todo tiene un precio y él también debe responsabilizarse en esa parte. El dinero puede surgir de la paga que le ofrece para gastar o bien tomando algo de sus ahorros, pero esto último siempre de manera limitada y evidentemente controlada por sus progenitores. También puede ser buena idea premiarle por sus estudios con el regalo de ciertas piezas que probablemente tengan un coste más elevado para la economía del chico/a.

Del mismo modo que el deporte es una forma de juego para los más pequeños, coleccionar monedas también puede ser un excelente juego y como tal ha de enfocarse. Alrededor de los cinco o seis años el niño/a empieza a mostrar interés por la colección de artículos que lo rodean: Figuras de sus personajes favoritos, cromos, envoltorios de caramelos o chicles, etcétera… A partir de los nueve años, su colección se va haciendo más especifica, siendo este un buen momento para potenciar al chico/a en adentrarlos en colecciones como las de monedas.

Aunque emocionante, la actividad de coleccionar monedas puede ser para algunos chicos a veces frustrante al no poder conseguir la moneda que les falta o desean. Si se les incentiva a continuar y marcarle pautas es una herramienta eficaz para que el niño siga sintiéndose interesado y motivado.

Y por último, recuerde que lejos del valor material de la colección, el chico/a aprende valores que le servirán para toda la vida. Probablemente en el futuro esa colección de monedas no llegue a estar valorada en una fortuna, pero sin duda alguna habrá contribuido a algo mucho más importante.

¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.









Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Monedas España (Periodo 1927-1989). Lote de 40 monedas

Monedas España (Periodo 1927-1989)
Lote de 40 monedas


Precio: 10 euros
Precio por moneda: 0.25 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de monedas.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)

Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.

Artículos sobre coches - Biografías variadas - Coleccionismo de monedas (numismática) - Listados variados - Monográfico sobre Parchis - La televisión de antaño - Informática y retroinformática - Consultorio - Listado artículos Selecciones del Readers Digest


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018