Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Cajón de sastre > Coleccionismo > Curiosidades relacionadas con las monedas

Curiosidades relacionadas con las monedas

Moneda de Euro con la cara de Hommer SimpsonGracias a su condición de objetos cotidianos a lo largo de siglos, las monedas también han sido protagonistas de anécdotas y hechos curiosos, algunos de los cuales se reflejan en este articulo.

El símbolo del Euro se inspira en la letra épsilon del alfabeto griego. Dicha letra se escogió en referencia a ser la inicial del nombre Europa, siendo las dos líneas que aparecen juntas un símbolo de estabilidad dentro de la región donde circularía el Euro. Líneas similares también aparecen en el dólar en forma vertical y en el Yen japonés representando el mismo concepto.

Existen monedas de una y cien pesetas en cuyo anverso pude observarse la figura del monarca español Juan Carlos I y en el reverso el escudo franquista. Dichas monedas estén fechadas en 1975.

Las monedas de una y de dos pesetas que emitió el Gobierno de Euzkadi durante la Guerra Civil Española fueron acuñadas en Bélgica.

Entre los años 1997 y 2002 en Colombia circuló legalmente la moneda de $1000 (Peso Colombiano), aunque curiosamente su vida resultaría corta (poco más de cinco años), pues fue retirada debido a su masiva falsificación, circulando al final más monedas falsas que verdaderas.

La primera moneda conocida por los historiadores fue el Estatero, usada en el siglo VII a.C. en Lidia, una región situada entre Asia Menor y el Mar Egeo. Su invención se atribuye al rey Jijes, siendo acuñada en piedra, de forma ovalada y con una tortuga gravada en su superficie.

La palabra moneda proviene de “Juno Moneta”, nombre de la Diosa junto a cuyo templo se acuñaron las primeras monedas romanas de plata.

No solamente en España y Andorra circuló legalmente una moneda con la denominación peseta, pues tanto en Guinea Ecuatorial como en la República Árabe Saharaui también se acuñaron monedas con la denominación “peseta”. En Puerto Rico, las monedas de veinticinco centavos se denominan popularmente con el nombre de “peseta”.

Las primeras monedas fechadas datan del año 1234 y fueron acuñadas en Dinamarca por el obispo de Roskilde.

La moneda más pequeña que ha circulado nunca es el cuarto de Jawa nepalesa acuñada en plata el año 1740. Sus medidas eran francamente diminutas, pues media ni más ni menos que dos milímetros de diámetro y pesaba tan solo 0,010 gramos.

Quien busca encuentra, y si no que se lo comenten a los funcionarios que trabajan en la sede de la agencia tributaria de Toledo. Durante unas excavaciones arqueológicas que tuvieron lugar en ese edificio fue encontrado un auténtico tesoro. Ni más ni menos que veinticinco monedas de bronce datadas en el siglo cuarto apareciendo los bustos de los emperadores Constancio II y Valentiniano II. Al parecer alguien las enterró durante los momentos más convulsos del Imperio Romano Occidental con la esperanza de recuperarlas posteriormente.

El Thaler Alemán fue una moneda grande de plata que circuló en Europa Central a finales del siglo XV, la cual por costumbre la gente denominó Daaler. Aunque originaria del Tirol, su empleo fue bastante popular e incluso otros países acuñaron monedas inspirándose en el Thaler. Curiosamente los norteamericanos utilizaban el nombre de Thaler para referirse a la moneda española.

El nombre de la palabra “dólar” es francamente rocambolesco y hasta ciertos puntos hilarante, con conexiones más que evidentes con el Thaler comentado anteriormente. En el año 1535 los monarcas españoles acuñaron monedas de plata utilizando el metal de una mina de México recién descubierta. Siguiendo la moda europea de la época, a dicha moneda la denominaron “thaler”, aunque los españoles residentes en tierras mexicanas cometieron un error grave al acuñar las monedas, pues sustituyeron las letras T y H por una D siguiendo la pronunciación fonética. Posteriormente, el día 4 de abril de 1792, George Washington adopta como moneda oficial de los Estados Unidos el “daler” mexicano, aunque muy pronto se la empieza a llamar Dólar de acuerdo con la fonética de la lengua inglesa.

Sin dejar de comentar curiosidades del Dólar, realizamos un gran salto en el tiempo y nos situamos ya en el presente siglo, cuando a principios del año 2007 la casa de la moneda de Filadelfia acuñó un número desconocido de nuevas monedas de un Dólar en las que se olvidaron el lema “In God we trust” (Confiamos en Díos). Al cabo de muy poco tiempo estas monedas de Dólar ya se cotizaban a cuatrocientos Euros en webs de subastas.

Un quiosquero se encontró ante una sorpresa mayúscula cuando entre la recaudación del día encontró una extraña moneda de un Euro (en la imagen), en la cual en vez de mostrarse la imagen del Rey Juan Carlos I, su efigie fue modificada emulando a la de Hommer Simpson.

Aunque no se trate exactamente de una curiosidad numismática, la presente anécdota si que tiene a las monedas como claras protagonistas, además que se puede interpretar de una muestra de humor mezclado con muy mala idea. En el mes de marzo del 2009 un vecino de Plas de Rei (Lugo) pagó a su Jefatura Provincial de Tráfico provincial una multa de 105 Euros con monedas de uno, dos y cinco céntimos de Euro, estando obligada la funcionaria que lo atendió a recontar las monedas. Durante el primer recuento sobraron cincuenta y tres céntimos y en el segundo faltaron cuarenta y uno del importe marcado, los cuales fueron abonados por el osado infractor con dos monedas de veinte céntimos y una de diez. Posteriormente la funcionaria notificó que la empresa de seguridad era la encargada de realizar el recuento definitivo y en caso de sobrar dinero, le lo reintegrarían.

No obstante, a nuestro amigo galego la treta que le valió para aparecer en los medios de comunicación no le hubiera ido tan bien si viviese en Japón, pues existe una ley que limita a veinte el número de monedas que se pueden dar a la hora de pagar. En caso contrario el establecimiento tiene el derecho de rechazarlas.

¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Monedas España (Periodo 1927-1989). Lote de 40 monedas

Monedas España (Periodo 1927-1989)
Lote de 40 monedas


A la venta un completo lote formado por 40 monedas españolas acuñadas entre los años 1927 y 1989 (ambos inclusive).

Comentar que las monedas con la estrella inferior a 75 corresponden a la época dictatorial (efigie Francisco Franco) y las que tienen estrella superior a 75 corresponden a la época constitucional (efigie Rey Juan Carlos I).

Aparte, las monedas marcadas con la denominación MUNDIAL´82 conmemoran el mundial de fútbol que se celebró en España en 1982, las cuales tienen un diseño diferente a las de la misma época.

Por último, a partir del año 1982 aparecieron las monedas sin estrella, variando el diseño de las monedas de una peseta (de doradas pasaron a ser blancas).

El estado de estas monedas es usado aunque bueno y si se desea solamente alguna o varias de estas monedas pueden adquirirse por separado.

Las monedas que componen este lote son:

MONEDAS DE 10 CÉNTIMOS DE PESETA
- 10 Céntimos de peseta de 1959


MONEDAS DE 25 CÉNTIMOS DE PESETA
- 25 Céntimos de peseta de 1927
- 25 Céntimos de peseta de 1937


MONEDAS DE 50 CÉNTIMOS DE PESETA
- 50 Céntimos de peseta de 1949 (estrella 54)
- 50 Céntimos de peseta de 1966 (estrella 66)


MONEDAS DE 1 PESETA
- 1 Peseta de 1944
- 1 Peseta de 1963 (estrella 65)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 67)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 68)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 69)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 70)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 71)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 72)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 74)
- 1 Peseta de 1966 (estrella 75)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 76)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 77)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 78)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 79)
- 1 Peseta de 1975 (estrella 80)
- 1 Peseta de 1980 España´82 (estrella 80)
- 1 Peseta de 1980 España´82 (estrella 81)
- 1 Peseta de 1980 España´82 (estrella 82)
- 1 Peseta de 1984
- 1 Peseta de 1985
- 1 Peseta de 1986
- 1 Peseta de 1987
- 1 Peseta de 1988
- 1 Peseta de 1989


MONEDAS DE 5 PESETAS
- 5 Pesetas de 1957 (estrella 73)
- 5 Pesetas de 1957 (estrella 75)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 76)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 77)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 78)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 79)
- 5 Pesetas de 1975 (estrella 80)
- 5 Pesetas de 1980 España´82 (estrella 80)
- 5 Pesetas de 1980 España´82 (estrella 81)


MONEDAS DE 25 PESETAS
- 25 Pesetas de 1980 España´82 (estrella 82)
- 25 Pesetas de 1983

Precio lote: 10 euros
Precio: 0.25 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016