Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Libros > > Historia de Editorial Molino

Historia de Editorial Molino

Meg de Editorial MolinoSin duda alguna, una de las editoriales juveniles más conocidas es (y siempre con permiso de Ediciones Toray y Juventud) Editorial Molino, un sello ampliamente reconocido desde hace muchos años por sus libros destinados a un tipo de lector juvenil. No obstante, tal y como se podrá comprobar en el siguiente artículo, dicha editorial también dio a conocer en nuestro país autores y autoras ampliamente reconocidos en otro tipo de géneros literarios como por ejemplo el policiaco o de misterio.

Editorial Molino fue creada el año 1932 en Barcelona por iniciativa de Pablo del Molino Mateus, quien nació en el año 1900 y fallecería en 1968. La editorial que tomaría el propio apellido del propio señor Pablo inició sus actividades publicando la colección Biblioteca Oro, la cual se convertiría a su vez en el primer gran éxito de la editorial gracias a las tres líneas de colecciones que seguía: Novela policíaca, relatos del oeste y aventuras de capa y espada. Entre los autores de estas novelas se pueden encontrar importantísimas plumas internaciones como la de Kart May, Julio Verne, Emilio Salgari o incluso la propia Agatha Christie.

Solo cuatro años después de su fundación, la jovencísima editorial viviría otro momento dulce con la publicación regular de la revista Mickey, con la cual lograría reunir algo más de 55.000 socios, un hecho que no estaba nada mal en un país casi inmerso en la guerra civil.

Y hablando de la Guerra Civil Española, como en muchos otros casos parecidos dicho conflicto bélico paralizó todo proyecto de la editorial y el propio Pablo del Molino tuvo que exiliarse en Argentina a partir 1938, estableciéndose en la ciudad de Buenos Aires mientras que su propio hermano Lúis del Molino continuaba en Barcelona al frente de la editorial.

Algunos años después, concretamente en 1952 Pablo del Molino regresó a la ciudad condal dejando atrás las instalaciones que montó en Buenos Aires, pues la situación política argentina de la época y las constantes huelgas que se convocaban hacían peligrar seriamente la continuación de la empresa. A su regreso y gracias al sistema de trabajo que aprendió en Argentina (recordemos que por aquel entonces ese país estaba mucho más avanzado que España en cuestiones editoriales), nuestro protagonista renovó muchos aspectos de su editorial. Una de estas decisiones fue modernizar la colección Biblioteca Oro iniciando la publicación de Selecciones de Biblioteca Oro, convirtiéndose la conocidísima autora Agatha Christie en una de las firmas más destacadas de la colección.

Pero volvamos unos años atrás y situémonos concretamente en 1935. En aquel año la editorial publicó las primeras aventuras del personaje británico Guillermo Brown con los tomos titulados "Las travesuras de Guillermo" y "Los apuros de Guillermo". Este sería un personaje también muy conocido aquí por los lectores y lectoras juveniles con el nombre de Guillermo el travieso (no confundir con Daniel el Travieso).

Las aventuras de este personaje de ficción fueron traducidas aquí por Guillermo López Hipkiss, el cual más adelante se convertiría en autor de prestigio gracias a la publicación de sus propias novelas. Las ilustraciones que acompañaban el texto de los libros de Guillermo Brown eran las originales obra del ilustrador Thomas Henry que también se insertaban en la edición original británica. No obstante, tendremos que avanzar ni más ni menos que diecinueve años hasta que Editorial Molino se decidiera a publicar una colección regular con las aventuras de ese personaje, el cual en aquellos tiempos arrasaba en su país de origen. Así pues, entre los años 1959 y 1966 se publicaron veintinueve nuevos volúmenes aunque en esta ocasión no fueron traducidos por Guillermo López. Comentar además que las portadas de los tomos 8 a 12 fueron obra de Pablo Ramírez.

Quedándonos todavía un poco más con la descripción de este travieso personaje, fue precisamente en 1968 cuando Guillermo Brown empezó a caer en una crisis causada por el éxito de nuevas autoras como Enid Blyton (de quien Editorial Molino también publicaría algunas de sus novelas) y sus relatos para un tipo de lector juvenil. Aunque la editorial británica lanzó al mercado otras nuevas reediciones de la colección de Guillermo, la poca fortuna de sustituir las ilustraciones originales por otras de dudosa estética y el hecho de editar los libros en formatos mayores, y por lo tanto más caros, hizo languidecer la serie hasta que al final esta desapareció totalmente del mercado literario siendo sus últimos ejemplares vendidos a precio de saldo.

Muchos años después y ya a inicios de los años ochenta, la televisión estatal británica realizó una versión televisiva del personaje pero con actores reales. Aunque esta versión fue ciertamente algo desafortunada, como mínimo sirvió para relanzar un poco el personaje que ya se hallaba en fase terminal. Al cabo de pocos años esta misma serie también se emitió en España por TVE y aprovechando el tirón Editorial Molino volvió a reeditar el material que guardaba de Guillermo, publicando varios tomos inéditos hasta completar los treinta y ocho volúmenes originales británicos, terminando de esta forma toda la colección.

A lo largo de su dilatada historia, Editorial Molino publicó cerca de diez mil títulos diferentes, destacando a modo de ejemplo las novelas Hércules Poirot de la autora Agatha Chistie, libros de relatos juveniles de Enid Blyton o los tomos de Alfred Hitchcock y los tres investigadores.

Cuando el señor Pablo del Molino falleció en el año 1968 le sustituyó en el cargo su propio hijo, quien orientó todavía más la editorial hacia lectura juvenil e infantil. Finalmente en el año 2004 la editorial forma parte del grupo editorial RBA, disponiendo de página web aunque en ella aparece solamente un breve mensaje en el que se anuncia que se está renovando dicho site y ofreciendo un simple e-mail como todo medio de contacto con la editorial.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando libros escritos por Richmal Crompton a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon




Contactar con nosotrosListado de títulos clasificados por colecciones
Listado de títulos publicados por Editorial Molino y dividido en colecciones. Se distingue la etapa clásica de la moderna como sello del grupo empresarial RBA.

JUVENILES (ETAPA CLÁSICA)
- Colección aventura Julio Verne.
- Colección aventura Enid Blyton.
- Microexpertos.
- Colección Violeta.
- Las Aventuras de Guillermo (Richmal Crompton).
- Alfred Hitchcock y los tres investigadores.
- Alfred Hitchcock y los tres investigadores necesitan tu ayuda.

ADULTOS FORMATO DE BOLSILLO (ETAPA CLÁSICA)
- Nero Wolfe (Rex Scout).
- Martha Grimes.
- Perry Mason (Erle Stanley Gardner).
- Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle).
- Cool and Lam (A.A. Fair alias de Erle Stanley Gardner).
- Selecciones Biblioteca Oro (Agatha Christie).

COLECCIÓN INOLVIDABLES JUVENIL (CATÁLOGO ACTUAL)
- Colección Inolvidables.
- INOLVIDABLES: Puck (Lisbeth Werner).
- INOLVIDABLES: Enid Blyton.
- INOLVIDABLES: Los Hollister (Jerry West).
- INOLVIDABLES: Los tres investigadores (antigua Alfred Hitchcock y los tres investigadores).

JUVENIL (CATÁLOGO ACTUAL)
- Diario de Greg (Jeff Kinney).
- Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins).
- Diario de Nikki / Dork Diaries (Rachel Renee Russell).
- Veronica Roth.

INFANTIL (CATÁLOGO ACTUAL)
- Ficción Kids.
- Colección Peques.








Tienda onlineEn la tienda online de Rosaspage.com encontrarà...

Perry Mason (Erle Stanley Gardner - Editorial Molino). Lote de 4 ejemplares

Perry Mason (Erle Stanley Gardner - Editorial Molino)
Lote de 4 ejemplares


Precio: 12 euros
Precio por libro: 3 euros


Más informaciónVer más información acerca de este lote de libros.
Tienda online de esta webVer más artículos en nuestra tienda online.

Comentarios realizadosComentarios recibidos


Carlos Enrique Moguel: Leer es recordar. Cuando más jóven -jóven sigo siendo, pero más maduro- una de las mejores colecciones que tuve y aun guardo fueron de Editorial Molino, la cual era la de la "Colección Violeta", que era dirigida para el mercado femenino, pero llena de valores humanos. Lecturas como estas hacen falta en estos tiempos.

Buscar ofertas en Amazon¿Buscando libros escritos por Richmal Crompton a buen precio?

Encuentra ofertas en
Logotipo Amazon




Jesús Gil: Los hermanos Molino fueron un ejemplo para cualquier empresario con su comportamiento humano y respetuoso hacia sus empleados. Tengo muchos recuerdos gratos de los años en que trabajé en la Editorial Molino y a mis 57 años muchos días me vienen imágenes de mi felices años en la Editorial Molino.





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este artículo Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.






Sección de libros

Sección de Libros

Apartados que forman la sección de libros y en las que podrá encontrar artículos, biografías, bibliografías de autores/a o adquirir libros nuevos y usados.

Resúmenes de libros - Reseñas y opiniones acerca de libros - Biografías de autores y autoras - Artículos variados sobre libros - Consultorio - Bibliografías - Listados - Comprar libros en nuestra tienda online - Comprar libros juveniles en nuestra tienda online


- Política de privacidad - Acerca de rosaspage.com - © www.rosaspage.com 2001-2018