Se encuentra en: Inicio > Libros > Reseñas > El libro del modelismo Ferroviario escrito por Clive Lamming

El libro del modelismo Ferroviario
(Clive Lamming)

El libro del modelismo Ferroviario Clive Lamming

Para alguien a quien le encantan las miniaturas en general, el hecho de que caiga en sus manos un libro sobre este tema es ya de por sí todo un acontecimiento.

Ello se hace todavía más interesante cuando el libro en cuestión se centra en el tema del modelismo ferroviario, afición que ella sola ya abarca varias disciplinas como las reproducciones de los propios vehículos, la confección del entorno (dioramas) así como los montajes electrónicos para que toda la maqueta funcione correctamente, tema este último nada desdeñable desde el punto de vista técnico.

Escrito por el señor Clive Lamming, titulado “El libro del modelismo ferroviario” y publicado en la década de los ochenta por Editorial De Vecchi, este tomo es pese a sus limitaciones una auténtica joya para cualquier aficionado/a. Nacido en el año 1938 el autor de este libro es un historiador francés especializado en el mundo del tren así como también en el de las miniaturas ferroviarias, contando actualmente en su haber con una obra de casi sesenta títulos dedicados tanto a ambas temáticas como a la de los juguetes en general.

Una de las partes más interesantes para el lector/a de aquí (e inexistente en la versión original de la obra) es precisamente la introducción realizada por el señor Camil Busquets i Vilanova quien a su vez realizó la adaptación del libro, pues en ella hace un breve repaso por el mundo de la miniatura ferroviaria en España citando a diversas compañías hoy desaparecidas como las alicantinas Paya Hermanos o Jyesa (Estuches y Juguetes Sociedad Anonimia) así como la catalana Ibertren. Tambien se menciona a empresas que ofrecieron complementos a escala H0 como la añorada Anguplas o distintas revistas y publicaciones que abordaron este tema en el momento de editarse el libro.

Ya entrando en la obra propiamente dicha, es importante comentar que este se trata de un libro técnico enfocado hacia un tipo de aficionado/a ya conocedor de este tema, abordándose más el como realizar los montajes de los dioramas que a las miniaturas en sí.

En este aspecto el trabajo es un excelente aliado, pues dedica su mayor parte de texto sobre como armar un completo diorama independientemente del espacio hábil que se tenga en el hogar, la construcción de los armazones donde se situará la maqueta, como realizar las conexiones eléctricas, el funcionamiento de diversos sistemas de vías (tanto de dos como de tres carriles), la inclusión de catenarias funcionales, la colocación correcta de las vías para evitar descarrilamientos o ángulos irreales en las curvas, la inclusión correcta de túneles a fin que los vagones no choquen con su superficie y en general una gran cantidad de consejos acerca de cómo crear un diorama “vivo” ya sea mediante las vías en formato de circuito o de punto a punto.

A su vez también hay una extensa parte teórica donde se profundiza en el conocimiento de los sistemas de alimentación (tres raíles con corriente alterna de 16V o bien dos raíles con corriente continua de 12V), sistemas de señalización y block-system, denominación y clasificación de las locomotoras a vapor así como la definición de las escalas más habituales; I (1:32), 0 (1:43), H0 (1:87), N (1:160) o la diminuta Z (1:220) ya sea en vía normal o estrecha.

Aunque el libro fue realizado a principios de los ochenta donde el sistema analógico era casi el único al cual podía accederse, en el tomo también se habla con profundidad de la “teledirección electrónica” o lo que es lo mismo, lo que actualmente se conoce como “sistema digital”, el mismo que sirvió de base para la confección del slot digital que todavía hoy en día superada la primera década del siglo XXI se nos antoja como algo tan moderno.

A modo de apéndice cierra el tomo una lista con direcciones de interés para el aficionado o aficionada, incluyendo clubs, asociaciones y tiendas en España tanto del miniaturismo ferroviario como del mundo de los trenes en general.

Por su contra este libro, y más concretamente la versión en castellano, posee algunos puntos que aunque no son excesivamente negativos si que su resolución hubiera transformado esta obra en algo todavía más interesante de lo que es. Uno de ellos es el propio trabajo de traducción, el cual en ocasiones se nota descuidado hasta el punto que en ciertos párrafos resultan francamente engorrosos de leer y de comprensión algo difícil. Otro destacable aspecto negativo es la aparición de errores tipográficos como por ejemplo paréntesis que se abren para no volverse a cerrar nunca.

Aunque la inclusión de fotografías en gran formato siempre es bienvenida en una obra de estas características, en este caso lamentablemente algunos pies de imagen son excesivamente cortos. Ello deja unos terribles e injustificados espacios en blanco que muy bien podían haberse aprovechado para la inclusión de más material gráfico o mayor profundidad de los datos.

Finalmente comentar que la lectura de “El libro del modelismo ferroviario”, y sobretodo para el lector/a no habituado a términos de este mundo, puede resultar algo engorrosa debido a sus constantes tecnicismos. Afortunadamente para los neófitos en la parte final se inserta un amplio y detallado glosario explicando las denominaciones que en principio pueden resultar más difíciles de comprender.

El ejemplar utilizado a la hora de confeccionar esta reseña fue publicado por Editorial De Vecchi en el año 1982, cuenta con algo más de ciento cuarenta páginas encuadernadas en tapa blanda (también denominada rústica) y un formato de aproximadamente catorce por veintiún centímetros. Su correcta impresión se realizó sobre un tipo de papel de buena calidad, apareciendo las fotografías tanto en blanco y negro como en color impresas en hojas satinadas. A su vez la cubierta corresponde a una fotografía de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Barcelona.

Actualmente “El libro del modelismo ferroviario” se encuentra descatalogado pudiéndose encontrar solamente en webs o mercadillos de segunda mano. Sobretodo al tratarse de una obra tan especializada lamentablemente los precios no siempre son tan económicos como en un buen principio se desearía. No obstante si usted es aficionado o aficionada al modelismo ferroviario le aconsejamos que en caso de encontrarlo (y si su situación económica se lo permite) ¡no lo deje escapar!

¿Buscando miniaturas Ibertren a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando miniaturas Ibertren a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.

Historias y curiosidades acerca de juguetes. por Xavier Arumí Salavedra

Historias y curiosidades acerca de juguetes
por Xavier Arumí Salavedra

A la venta el libro HISTORIAS Y CURIOSIDADES ACERCA DE JUGUETES escrito por Xavier Arumí Salavedra y el cual recopila casi una cuarentena de artículos sobre curiosidades vinculadas con juegos, juguetes y jugueteras.

Divididos en cuatro grandes secciones, gracias a los artículos incluidos en este libro usted podrá conocer un buen número de historias, hechos anecdóticos e incluso leyendas urbanas como por ejemplo el uso militar que antiguamente se daba a las cometas, el porqué los columpios fueron considerados como objetos que propiciaban el erotismo y fueron prohibidos en regiones de España, porque un juguete mal diseñado puede llegar a ser peligroso para la integridad física de los niños/as, los “paseos espaciales” de Hello Kitty o quien fue el hombre que salvó la Navidad durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial.

Enfocado hacia un público general, el presente libro está escrito de forma amena y constituye un recopilatorio de interesante información. A destacar que sus artículos son inéditos y no se han publicado en la web Rosaspage.com

Con el fin que usted pueda hacerse una mejor idea de su contenido, el índice de los temas desarrollados en el libro son los siguientes:

1. Inicios curiosos
-Los sonajeros
-La aparición del columpio
-Cometas
-El Juego de la Oca
-El nacimiento del tangram
-El origen del ping pong
-El Hula Hoop

2. Con visión de futuro
-¿Quién inventó el rompecabezas?
-El nacimiento del guiñol
-Plastilina
-Japón, país de origen de la matrioshka rusa
-Nintendo y los juegos de cartas
-El osito de peluche tipo “Teddy”
-El controvertido nacimiento del Monopoly
-El muelle Slinky
-Silly Putty, el origen del Blandi Blub
-Un platillo volador llamado Frisbee
-El origen del nombre Matchbox
-Mr. Potato Head.
-Namco
-Una locura llamada Super Ball
-El cubo de Rubik

3. Juegos y juguetes peligrosos
-Los juegos educativos Gilbert
-Juguetes peligrosas... y misóginas
-La energía atómica como juguete educativo
-Cañon Johnny Reb de Remco
-Clackers
-Dardos, el juguete más peligroso de la historia
-Armas de juguete que parecen reales

4. Otras curiosidades
-El muñeco tipo Golliwog
-Alfred Gilbert, el hombre que salvó la Navidad
-Los soldados perdidos de Hersbruck
-Captain Crunch
-La auténtica "Señorita Pepis"
-Patitos de goma al servicio de científicos
-Indigentes en Legoland y Clicks en la cola del paro
-Hello Kitty en el espacio
-Muñecas que hablan demasiado

Este tomo está publicado por Rosaspage.com y pertenece a la colección Biblioteca Rosaspage. Dispone de 156 páginas encuadernadas en tapa blanda y con un formato de 15x21 centímetros (tamaño cuartilla o DIN A5). Dispone de fotografías impresas a una sola tinta aunque con las cubiertas a todo color.

Aunque está escrito en castellano también existe una versión en catalán titulada “Fets, curiositats i llegendes urbanes sobre joguines”.

Precio: 15 euros