Rosaspage.com online desde 2001
Se encuentra en: Inicio > Temas variados > Artículos variados > Doce mentiras de la historia comunmente creídas

Doce mentiras de la historia comunmente creídas

Mentiras de la historia comunmente creídas1. Cleopatra era egipcia.
La reina egipcia más famosa y admirada de la historia (69 a.C. - 30 a.C) realmente se llamaba Cleòpatra Filopator Nea Thea y descendía de familia griega. Hija de Cleopatra V, heredó el trono a los diecisiete años junto a su hermano y esposo que en ese momento solamente tenía doce años.

Aunque su belleza física se ha idealizado a través de relatos, novelas y producciones cinematográficas, las representaciones de su época como por ejemplo bustos y monedas nos presentan una figura incluso poco afortunada. No obstante, se considera que la admiración de sus coetáneos radicaba en su personalidad así como en sus grandes dotes intelectuales.

2. Los vikingos llevaban cascos con cuernos.
En realidad la imagen que tenemos de los guerreros vikingos está muy distorsionada, siendo una de las diferencias más notables el hecho que sus cascos incorporaran cuernos. Esta imagen fue invención de un pintor llamado Gustav Malstrom que en el año 1820 ilustró un poema épico. El hecho de ponerles cuernos a sus cascos aumentaba la ferocidad de la representación pictórica, asemejándolos a la idea que tenemos de los demonios. El cine así como los comics y cuentos se sumaron a esta chocante representación.

3. La guerra de los 100 años duró un siglo.
De hecho, la guerra que enfrentó a franceses e ingleses entre los siglos XIV y XV duró exactamente 116 años, pues las hostilidades se prolongaron desde el año 1337 hasta 1453. No obstante, a la hora de denominar ciertos periodos históricos. La regla habitual es redondear las cifras para que resulten más fáciles de recordar.

4. Cristóbal Colón descubrió América con tres carabelas.
Aunque comúnmente creída, esta afirmación es absolutamente falsa, siendo más un producto de la ignorancia que de la mala fe. En realidad solamente la Pinta y la Niña eran carabelas siendo la Santa Maria una nao.

La diferencia entre ambos tipos de naves es que la carabela, inventada por los portugueses en el siglo XV, era una embarcación ligera que podía desarrollar una velocidad de casi seis nudos (aproximadamente unos diez kilómetros por hora). Ello permitió que este tipo de embarcación fuera ampliamente usada por exploradores de la época, ya fueran portugueses como españoles.

Por su lado, la Santa Maria, la cual en la expedición de Colón hizo las funciones de buque insignia, era dieciséis metros más larga que sus compañeras de viaje, tenía tres mástiles y era la más lenta.

5. James Watt inventó máquina de vapor.
Auque se atribuye al escocés James Watt (1736-1819) el invento de la máquina de vapor, desencadenando la revolución industrial así como el nacimiento de la primera locomotora, lo que realmente hizo este inventor e ingeniero fue mejorar la máquina de vapor creada por el también escocés Thomas Newcomen (1663-1729) a inicios del siglo XVIII.

6. Napoleón era bajito.
Aunque existe la creencia generalizada que Napoleón Bonaparte era bajito, creándose a partir de ahí infinidad de chiste, el emperador realmente medía 1,68 metros de estatura, siendo considerada una estatura media para la época.

Uno de los posibles orígenes de esta creencia es que las personas tendemos a creer que los líderes (sean del ámbito que sean como por ejemplo políticos, sociales, televisivos, deportivos…) son más altos de lo que en realidad son. Para hacer una prueba de ello busque la estatura de sus cantantes o actores favoritos y sorpréndase.

7. Los humanos descendemos de los monos.
Sin duda alguna este es uno de los errores más extendidos a nivel histórico que existen, aparte que Darwin nunca hizo esta afirmación así como tampoco la haría ningún científico actual.

La creencia que los humanos evolucionamos de los monos surgió de afirmaciones de científicos críticos los cuales querían desacreditar a Darwin y sus teorías, ridiculizándolo con una afirmación tan categórica como irreal. Desafortunadamente esta descripción irónica caló muy profundamente en el pensamiento colectivo.

En realizada el ser humano desciende del sahelanthropus tchadensis, un homínido del que también descienden los chimpancés actuales y que evolucionaron paralelamente a la raza humana. Simplificando muchísimo las cosas podría decirse que los humanos y chimpancés somos primos, pues compartimos el 94% de nuestro ADN, algo que por otra parte es una diferencia muy significativa.

8. Van Gogh se cortó la oreja.
Existe la creencia que durante una violenta discusión con el pintor Gauguin, Van Gogh sacó una navaja y se cortó la oreja. No obstante, lo que realmente se secciono fue el lóbulo, el cual por otra parte envolvió cuidadosamente y se lo llevó a un burdel, entregándolo a una prostituta quien alarmada avisó a la policía. Los agentes acabarían hospitalizando al genial pintor, quien estuvo ingresado por espacio de catorce días.

9. Nicolás II fue el último zar de Rusia.
Legalmente el último zar de Rusia fue Miguel Romanóv (1876-1918), hermano menor del primero y que fue nombrado zar el día 15 de marzo de 1917 tras la abdicación de Nicolás II. Durante su breve reinado se transformó en Miguel II de Rusia.

No obstante, la presión que ejercían los revolucionarios hizo que Miguel II abdicara del trono solo escasas horas después de ser designado monarca.

10. Albert Einstein recibió un Premio Nobel por su teoría de la relatividad.
El genial investigador si recibió un Premio Nobel en el año 1921, aunque dicho galardón le fue concedido por su explicación del efecto fotoeléctrico, o lo que es lo mismo, de la capacidad de la luz para liberar los electrones de una superficie metálica.

11. Mickey Mouse fue dibujado por Walt Disney.
Aunque durante muchos años ha circulado la idea que Walt Disney dibujaba sus personajes más conocidos, Mickey Mouse fue obra del dibujante Ub Wickers (1901-1971), el cual a su vez era amigo íntimo del conocido animador. Ub cedió la autoría del simpático ratón a Disney para devolverle un favor.

Paralelamente, lo que si que no puede negarse es que Walt Disney fue un hábil negociante.


12. "Elemental querido Watson".
Aunque este "latiguillo" se ha convertido en la frase más conocida del personaje de ficción Sherlock Holmes, en las novelas orinales de Sir Arthur Conan Doyle su protagonista solo solía responder con un breve "Elemental".

Esta frase apareció por primera vez en una película "Las aventuras de Sherlock Holmes" del año 1939 y protagonizada por Basil Rathbone (1892-1967).

¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.¿Buscando monedas de colección a buen precio? Encuéntralas ahora en Ebay.







Ya en nuestra tienda online

Libro amigo Editorial Bruguera. Lote 14 ejemplares

Libro amigo Editorial Bruguera
Lote 14 ejemplares


Libro amigo de Editorial Bruguera era una colección de libros centrados en los más diversos temas y géneros literarios, con la particularidad de que eran muy asequibles económicamente y con un tamaño muy manejable.

El lote de 14 libros que ofrecemos en este anuncio incluye los títulos siguientes:

- 1. La celestina (F. De Rojas)
- 4. Yoga (Sir Paul Dukes)
- 5. Viva en paz con sus nervios (Dr. WC Alvarez)
- 9. Fiebre de vivir (C. Saint-Laurent)
- 11. No siembres con odio
- 13. Bob Roy (Walter Scott)
- 42. La bestia debe morir (N. Blake)
- 52. Cuerda de presos (T. Salvador)
- 101. La metamorfosis (Ovidio)
- 107. Artículos de costumbres (M. José de Larra)
- 114. Temperamentales (F. Candel)
- 158. La revolución india (F. Cataluccio)
- 400. Fundación e imperio (I. Asimov)
- 410. Segunda fundación (I. Asimov)


Los ejemplares que forman este lote fueron publicados desde mediados de la década de los setenta hasta 1986 y su estado es bueno, sin páginas rotas o separadas del lomo.

Añadir que si se desean uno o varios libros de este lote también pueden comprarse por separado.

Precio lote: 42 euros
Precio: 3 euros



Tienda online de esta web
Ir a la
Tienda online
Más información
Más
información





Contactar con nosotrosEsperamos su comentario
Gracias a este formulario nos podrà enviar sus comentarios u opinión personal acerca del contenido publicado.

Nombre y apellidos


E-Mail


Escriba aquí su comentario


Suscribirse a este listado Haga click en esta casilla si desea realizar un seguimiento de este contenido. Solo recibirá notificaciones cuando se añadan nuevos datos al texto principal o se produzcan comentarios relevantes.


Sección Cajon de Sastre (contenidos variados)
Apartados que forman la sección "Cajón de Sastre" en el cual aparecen los contenidos más variados de esta web; Artículos sobre retroinformática, coches clásicos, la televisión de antaño, nuestro monográfico sobre el grupo Parchís, listados y un consultorio.


Subseccion Artículos variados
Subseccion Artículos sobre coches
Subseccion Biografías variadas
Subseccion Coleccionismo de monedas (numismática)
Subseccion Listados variados
Subseccion Monográfico sobre Parchis
Subseccion La televisión de antaño
Subseccion Informática y retroinformática
Subseccion Consultorio
Subseccion Listado artículos Selecciones del Readers Digest




Política de privacidadAcerca de rosaspage.com
© www.rosaspage.com 2001-2016